domingo, 13 de julio de 2008

EL PLANTON CAPITULO 5


Miércoles 12 de julio.

La propaganda contra AMLO esta muy dura, Los partidos políticos, medios masivos de comunicación, organizaciones empresariales, círculos religiosos, periodistas, intelectuales orgánicos, lo están furiosamente estigmatizando en forma orquestada, por así decirlo con decencia desusada, se puede registrar en vivo la rabia descomunal, incontrolada contra el dirigente no solamente de ciudadanos comunes y corrientes sino especialmente de miembros de sectores más privilegiados y exquisitos: profesionistas exitosos, empresarios espectadores, periodistas bien habidos ¿Por qué desquicia tanto la figura de quien ideológicamente seria un socialdemócrata? ¿Más? La clave esta en la que sin duda es la obra maestra, dentro de esta cruzada, el texto de Enrique Krause Kleinbort “El Mesías Tropical publicada en el numero 90 de letras muertas de junio de 2006. El ensayo es en realidad un complejo montaje ideológico dirigido a generar reacciones de temor entre la población invocando los peligros de lo tropical. El ensayo trata de aparecer como un análisis objetivo e intelectualmente legítimo adopta una clara posición ideológica, política; la mentira no es la satanización sino la validez de su contenido. Instrumenta una pieza literaria en donde el mensaje final es de nuevo la exacerbación de la pasión tropical como causa de los males, en este caso la supuesta destrucción de la democracia. Pieza ejemplar en la manipulación subliminal de una percepción inconciente construida a través de la historia, el ensayo de Krause Kleinbort esta a la altura de las nuevas creaciones psico-políticas generadas desde el pentágono gringo o desde las nuevas poderosas iglesias para influenciar y dirigir las mentes ciudadanas.

-tengo desconfianza de AMLO –afirma durante un seminario en el centro Woodrow Wilsonde Washington DC.- y lo encuentro perturbador por razones de su personalidad y las razones no son razones morales sino razones psicológicas. Menciono Krause.

¿Cómo se podía descalificar a un candidato presidencial mediante un análisis supuestamente psicológico, en vez de ofrecer argumentos, tesis o razonamientos sobre sus propuestas políticas o posiciones ideológicas?

Jueves 13 de julio.

Viernes 14 de julio.

En Milenio la noticia principal habla:

“sobran elementos para anular: AMLO. Al lado y abajo la foto, la nota: Gordillo expulsada del PRI. Dentro esta el comentario de Federico Arreola:

“Sin duda en la política hay cosas mucho más importantes que la simple y vulgar lucha por el poder a la manera del PRI y el PAN. Como la dignidad, por ejemplo, si para los priistas y los panistas lo único relevante en el quehacer político es alcanzar cargos públicos. “el próximo domingo cientos de miles de personas se reunirán a las 11 de la mañana frente al museo de antropología de la Cuidad de México para caminar hasta el zócalo de esta capital, las encabezara Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición por el Bien de Todos que no esta dispuesto a sufrir un retroceso democrático como el que podría consumarse se confirma, sin recurrir al recuento de voto por voto, al ilegitimo triunfo del candidato panista.” Desde todos los distritos electorales del país partieron con rumbo al Distrito Federal unos 50 mil simpatizantes de López Obrador (cuando lleguen el sábado por la noche el numere se habrá triplicado), nunca antes había ocurrido algo así en México y por se espera, la del domingo será una Jornada cívica sin precedente en la historia nacional. El que se la pierda no sabe cuanto se va a perder.

Ya sin su mascara de neutralidad, Ciro tiene un punto de vista en su nuevo papel de comentarista orgánico; así escribía:

“Miles marcharan el domingo con López Obrador porque todavía hay una causa por la que luchar: que el tribunal recuente los votos para presidente de la republica en 50 mil casillas. Pero no todos lo van a seguir a ciegas siempre y menos si la ruta es la de la desmesura, la locura, El naciente movimiento post-2 de Julio se regirá también con la lógica de los intereses políticos y los criterios del sentido común, y no con el misticismo de una secta que camina detrás de un apóstol hasta el fin del mundo”

Claramente Ciro esta alineado, repite el concepto que Krause Kleinbort acuño de Mesías tropical, luego lo llama apóstol, místico, loco y sus seguidores fanáticos, sin sentido común, desmesurados y locos. Ja, ja. Meses despues se envió un mail a la dirección que tenia Ciro en Internet para bloquear su correo por las cosas que decía y fue tan efectivo que durante cerca de 15 días no recibía mensajes, se le envió un archivo de muchas hojas, muy pesado, para que le llegaran unos cientos, se bloquearía su correo; para eso, el sendero del peje ya tenía una dirección a donde se podía bajar el programa y enviárselo. Así desapareció Ciro del gusto de los renegados, pobre ingenuo, ja, ja.

En milenio se entero de que Luís de la Peña pide nuevo conteo sin personal ni equipo del IFE.

“El investigador emerito y catedrático universitario en el área de física cuantica Luís de la Peña no dudaba de que la elección presidencial la gano Andrés Manuel López Obrador y que el Instituto Federal Electoral ha puesto a México al borde del conflicto social.

-Un conflicto que –dijo- posiblemente no solo brote en las entrañas de las clases más pobres y humildes de México , sino que también toca a la comunidad estudiantil y académica, donde se percibe un profundo malestar por el engaño que monto el IFE, junto con el PAN” El premio nacional de Ciencias y Artes en 2002, integrante del sistema nacional de investigadores, recibió un reconocimiento de la UNAM por sus aportaciones a la ciencia, pero en esta ocasión prefirió hablar de un tema social y no de la ciencia. Aseguro que un hombre como Calderon, que ve al país como una empresa, sin proyecto educativo y mucho menos de fomento científico, autoritario, y vengativo, no puede conducir a México. “Se propuso llegar a la presidencia de la republica aplicando un método profundamente deshonesto, que es el de la mentira y la guerra sucia” -Explico el autor de introducción a la mecánica cuantica - su actuar fue el de un represor en potencia, de un hombre que prefiere apalear en lugar de resolver los problemas, eso lastima y daña al país, por eso hay el peligro de un entallamiento social” comento. Indico que como académico y mexicano, desea que las autoridades judiciales transparentes la elección presidencial mediante el conteo voto por voto y aclaro que esta actividad no debe realizarse ni por personal del IFE ni tampoco con sus sistema computarizado porque no generaría confianza.”

Sábado 15 de julio.

Monsivais estaba muy activo, inauguro en la glorieta de Juárez la exposición de las obligaciones de la razón (al mayoreo y menudeo) el escritor hizo algunos cometarios.

“-Quedo absolutamente debilitada la confianza que uno puede tener en un grupo de burócratas, muy señaladamente el señor Luís Carlos Ugalde, espero que el IFE continúe siendo una referencia, este IFE no me merece confianza, en estos momentos los sentimientos son indiscutibles: cólera, indignación, pesadumbre, tristeza, melancolía, lo que ustedes quieran, pero un movimiento no se arma con esos sentimientos, se arma básicamente y esencialmente con la razón”.

Guadalupe Loaza presente, junto a más de 100 intelectuales:

-No hay duda de que no hay certeza en el país, los mismos de la derecha en el fondo tienen ahí una vocecita en su foro interno, que seguramente les pregunta que habrá pasado, hay muchos datos, muchas manifestaciones de que efectivamente hubo mano negra en esta elección presidencial, la hubo desde mucho tiempo atrás –aseguro enfática Loaeza la de izquierda.

Leroy recordó la actuación de Monsi en la huelga del CGH en donde estuvo apoyando a los estudiantes en forma abierta, pero un día escribió un documento junto con Elenita y otros intelectuales, supuestamente independientes, para pedir a los huelguistas que se retiraran de la UNAM. Esa carta publicada en todos los periódicos dio pie a que se precipitara la decisión del gobierno de Zedillo de tomar la UNAM. Los dirigentes desde la cárcel repudiaron al escritor, lo tacharon de intelectual orgánico, el se defendió y en un acto teatral condeno la toma de la UNAM, así estuvo con dios y con el diablo. Elenita en cambio se arrepintió sinceramente e inclusive fue a visitar a las mujeres presas; cuando se pudo entrevistarlas y saco varios artículos con las impresiones de las que la quisieron recibir ya que la mayoría estaba muy molesta con ella, el Mosh de plano no quiso ni siquiera darle un saludo. Con Monsivais era mejor no juntarse, por su nombre hacia cosas contradictorias y a veces parecía ser traición, pero el vivía de torear los limites de la izquierda y ser aplaudido por la derecha, los medios le preguntaban sobre todo frivolidades como el encarcelamiento de la Trevi o el pleito de alguna artista con su marido hasta los resultados de los partidos de fut, a veces también hacia grandes comentarios, muy lucidos sobre acontecimientos internacionales como la guerra de Irak o las declaraciones de Fidel sobre el comes y te vas de Fox. Era como una bandera, sin responsabilizarse sobre lo que decía, Leroy recordó lo dicho por un amigo doctorado en comunicación: ¿Porque tener un color favorito si existen siete colores? Así era monsi, multicolor, recorría el espectro político de derecha a izquierda, nadie le reclamaba su posición, se rozaba con los intelectuales superiores como Saramago y tenía la actitud de ellos. Sin saber como, llego a su mente cuando Saramago dijo de Cuba: “hasta aquí llegue” lo mismo que dijo la cantante de protesta Mercedes Sosa: "no regreso a Cuba jamás”. La realidad se encargaría de ellos, sus ideas no eran muy firmes, ellos eran incapaces de seguir por un camino, cuando veían dificultades para sus fines, se detenían y esperaban que otros los rebasaran, había que estar muy pendiente con ellos

En el futuro, dos años después, el martes 25 de marzo de 2008, Monsi reapareció entre los intelectuales que apoyan el rechazo a la privatización del petróleo, allí estuvo en el comité de intelectuales en defensa del petróleo. Hicieron esta breve declaración:

“contra la privatización del petróleo. Privatizar con el nombre que le quiera dar, es despojo triple: a la gran herencia de la soberanía, a la nación de hoy y las generaciones siguientes. Oponerse a la privatización del petróleo es sustentar las realidades y las esperanzas en la ley. José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Carlos Monsivais, Elena Poniatoska, Fernando del paso, Enrique Gonzalo Pedrero, José Maria Pérez Gay, Lorenzo meyer, Margo Glantz, Arnaldo Córdoba, Rolando Cordera, Hugo Gutiérrez Vega, Laura esquivel, Guadalupe Loaeza, Ida Rodríguez Prampolini, Héctor Vascón celos, David Ibarra, Carlos Payan, Luis Javier Garrido, Carlos Pellicer, Enrique Semo.

El camino de las decisiones tiene muchos brincos y raramente se ponen de acuerdo, aunque anden firmando al año muchos documentos iguales, sobre otros temas, junto a intelectuales desconocidos, pero con grandes meritos, alguno de este grupo aparecía firmando junto a otros de menor fama pero de igual o mejor grado académico, su presencia le daba renombre, este grupo era la elite de los intelectuales, los intelectuales superiores, ellos lo sabían, tomaban esa actitud, era imprescindible su opinión acerca del tema para que otros tomaran sus decisiones, ellos eran los que hacían del lenguaje bien escrito, ideología, que luego se reproducía, una breve frase que ellos pronunciaran, era reproducida en muchos medios, era una suerte que ellos estuvieron con el movimiento, con la resistencia.

No hay comentarios: