Diputados del PRI y PT exigen que se respete la Convención de Viena en las relaciones diplomáticas, luego de que el gobierno de facto en Honduras, le diera un plazo de 10 días a México para que reconozca a las autoridades encabezadas por Roberto Micheletti. El diputado Emilio Chuayffet Chemor (PRI), enfatizó que se debe respetar la Convención de Viena, las embajadas, así como a los privilegios del personal consular y diplomático que deben tener para desarrollar su función. “De suerte que la defensa de nuestra gente en Honduras tiene que ser una defensa apegada a derecho y muy firme”, dijo. El diputado criticó que el Gobierno federal no se maneje con firmeza en los últimos diez años, por lo que señaló que su bancada cuestionará a la canciller Patricia Espinosa, por qué se perdió la tradición de la política internacional mexicana.
“Se perdió, y hoy en día Brasil nos ha desplazado como un órgano de interlocución de los pueblos latinoamericanos”, lamentó. El diputado destacó que el Gobierno federal se ha olvidado por “pragmatismo y conveniencias” de los principios rectores de la Constitución como el principio Estrada, las aportaciones de Fabela, consagradas en la Carta Magna en materia de política exterior.
Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) refirió que al gobierno de Honduras no le corresponde mandar ultimátum a México para que reconozca a las autoridades de facto, sino solo se debe de apegar en hacer cumplir la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas.
Por ello, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe de tener una posición más activa, a fin de no fomentar la anarquía feudal del gobierno de Roberto Micheletti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario