Entre marzo y abril de 2008, Pemex destinó 221 millones de pesos para convencer a la población mexicana de las bondades de la reforma energética presentada por el gobierno de Felipe Calderón. Televisa y Tv Azteca recibieron el 73 por ciento del total de los recursos de la campaña “Modernización de Pemex”, iniciada un mes antes de que la propuesta llegara al Congreso. Durante ese periodo, se transmitieron diariamente más de 1 mil 640 spots
Yenise Tinoco
Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó 220 millones 952 mil 304 pesos, del 4 de marzo al 30 de abril, en “informar” a los mexicanos de la “urgencia” de modernizar la paraestatal e iniciar exploraciones en aguas profundas del Golfo de México. La campaña publicitaria coincidió con la propuesta de reforma energética que Felipe Calderón envió al Congreso el 9 de abril.
La televisoras y radiodifusoras, nacionales y estatales, trasmitieron más de 93 mil spots o anuncios comerciales en los 57 días que se mantuvo la campaña (alrededor de 1 mil 640 diarios). Además, la paraestatal pagó espacios en programas de revista y telenovelas en las dos principales cadenas de televisión.
Televisa y Tv Azteca se llevaron el 73 por ciento del presupuesto destinado para dicha campaña. La primera recibió ganancias superiores a los 107 millones de pesos, lo que representa el 48.7 por ciento del total, por trasmitir spots, hacer menciones y “cápsulas informativas” en sus programas de revista y en telenovelas con horario “triple A” (que comprende de las 8 a las 10 de la noche, se caracteriza por contar con mayor audiencia y, por lo tanto, presentar las tarifas comerciales más altas). La segunda televisora obtuvo alrededor de 55 millones de pesos, es decir 24.3 por ciento del total de los recursos para la campaña.
Antonio Soto, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, considera que la ostentosa campaña publicitaria realizada por Pemex forma parte de una estrategia del gobierno de Calderón que intenta justificar la inversión privada en el sector.
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