sábado, 14 de junio de 2008

Invitacion Novela Performativa Autor Anonimo

El Eden esta muy lejos, pero si andan por Chilangolandia no se pierdan esta representacion escenica.

Invitacion

Novela performativa
AUTOR ANONIMO
Autor Felipe Galvan


Del universo del texto escrito a la representación escénica.

Vida, antecedentes y muerte de Francisco Cetina Novelo, del consejo de ancionos en los EEUU Nahuamericanos.

MEMORIAL DEL 68 Centro Cultural Universitario Tlatelolco (antigua Torre de Relaciones Exteriores)
Sabados 7, 14, 21 y 28 Entrada Libre

Desde la semana pasada queria invitarlos a asistir al performance de mi tio Felipe Galvan pero el fin de semana pasado estuve atariado con varias fiestas (mi vida social, lo siento, jejeje) y unas semanas con mucha chamba (afortunadamente) pero hoy no dejo pasar esta oportunidad para invitarlos, en verdad es algo que no pueden perderse

Cito la invitacion publicada por la cronica la semana pasada

Ofrece Felipe Galván su "Performativa Autor Anónimo"

A manera de monólogo o de lectura dramatizada, el dramaturgo Felipe Galván, escritor de la novela "Autor anónimo", ofreció hoy la interpretación de la misma en el Memorial del 68, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

A través del montaje "Performativa Autor Anónimo, del universo del texto escrito a la representación escénica", Galván abordó pasajes de lo ocurrido el 2 de octubre en La Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y el 10 de junio de 1971 en San Cosme.

En su representación, dio vida al militar Francisco Cetina Novelo, el hombre que dirigió el Batallón Olimpia y los Halcones, participantes centrales en las represiones estudiantiles de 1968 y 1971 y que es el personaje central de su novela.

Así, en su monólogo-lectura dramatizada el personaje explica la situación ficticia por la que pasaba el militar ante algunos problemas en el Colegio Militar, frente a las cuales buscaba siempre salir de alguna manera para seguir adelante en el plantel.

Es así como se llega a octubre de 1968, cuando recibe órdenes de acudir a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde se desarrollará un acto del movimiento estudiantil, orden que sigue al pie de la letra y se coloca con algunos soldados sobre el edificio Chihuahua.

Vestido a la manera de un coronel y simulando cargar en sus manos un arma de alto poder, el escritor simuló esperar sus órdenes. Así, al ver unas luces de bengala en el cielo inició fuego contra las estudiantes concentrados en la Plaza de las Tres Culturas.

Acto seguido, en otra representación ficticia Galván se personificó como un elemento judicial, perteneciente a un grupo entrenado por Zovek, personaje mexicano de la vida real de los años 70, escapista y experto en yoga y artes marciales.

En su espectáculo, el dramaturgo cuenta la forma en que Zovek habría entrenado a policías judiciales y maleantes salidos de la cárcel para enfrentar una manifestación de estudiantes y maestros en la zona de San Cosme, en esta ciudad, el 10 de junio de 1971.

Fue así como finalizó la "Performativa Autor Anónimo, del universo del texto escrito a la representación escénica", no sin antes comentar Galván que Francisco Cetina Novelo falleció de un paro cardiaco, llevándose con él muchos secretos.


G.A.A


Pemex NO se vende, SE DEFIENDE hasta con los dientes.

No hay comentarios: