miércoles, 25 de junio de 2008

En Resistencia Chabocha.

Por Paquita
La Resistencia

La Resistencia Civil Pacífica es, el día de hoy el motor del cambio; de la transición de una democracia pintada con colores brillantes en las paredes (con cargo al erario) a una democracia participativa, tangible. Mientras usted está leyendo, la Resistencia Civil Pacífica está brigadeando en pueblos, en la ciudad, en otros estados. Están consiguiendo materiales, quemando discos, perifoneando, haciendo carteles, transcribiendo participaciones del debate en el Senado, visitando casas, platicando lo que saben en el metro, viajando por carreteras para encontrar otro lugar que no hayan recorrido para brigadear. Es un trabajo arduo conquistar lo que no se nos quiere otorgar: la democracia verdadera. Todo esto pasa desapercibido en los medios electrónicos, como si no tuviera importancia; y tal vez ese es el mayor error de los medios: subestimar a su adversario político.

Apenas el lunes, se reunió la Resistencia frente a las oficinas del IFE en el cruce de viaducto y periférico, en una acto de completa rebeldía; sostuvieron frente a este edificio, una manta de 80 metros de largo con la frase prohibida (o que se les queman las habas por prohibir), “ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO”. Es ridículo el cambio de discurso: “AMLO está loco, pero NO, ni se les ocurra para nada, por ningún motivo decirle presidente legítimo porque vulnera a las instituciones”. ¿Pues no que estaba loco? ¿No que estaba persiguiendo molinos de viento? ¿A quién le afectaría que a un loco se le llamara presidente legítimo?

En la protesta del IFE estaban las cámaras de Televisa, pero tenemos la sospecha de que las tomas que saldrán en la televisión son aquellas tomadas cuando el grueso del grupo ya se había ido y se quedaron unos cinco ciudadanos protestando. Cerco informativo, no hay más que decir.

Y si se prohibiera algo más trivial, algo como “decir ‘tamales’ les acarreará una multa”, siempre habrá un grupo de personas que gritará ‘tamales’ frente al IFE, es decir, que defenderá la libertad de expresión. Y si quisieran despojarnos de otros recursos, siempre habrá ciudadanos acalorándose los fines de semana para hacer llegar la información a la gente que no la tenga, es decir, que esté rompiendo el cerco informativo. Esto es muy tranquilizante. Sería bueno que todos los ciudadanos tuviéramos ese compromiso con todos los demás mexicanos, y entonces sí, las cosas cambiarían más rápidamente y la carga se haría más ligera para todos.

Salivazos:

“Felipillo, Felipillo, privatiza tu fundillo, el petróleo es propiedad de la nación”. Estrofa de una canción coreada por la RCP frente al edificio del IFE.

“La invito al cine”. Elemento de la Policía Federal Preventiva a una adelita durante el cerco ciudadano al Senado.

“Soy de un medio espurio”. Reportero de TV Azteca a reportero de RadioAMLO, durante una asamblea en el zócalo.

http://senderodelpeje.com/sdp/columna/paquita/2008/06/24

No hay comentarios: