sábado, 7 de junio de 2008

el planton capitulo 3

Treinta de junio 2006. (la lucha en internet)

Al abrir Leroy chico el correo de Leroy en Internet encontró varios mensajes, los contó 53 mensajes que procedían del correo de su prima.

-Papa… tienes varios correos contra el peje, pura chatarra - enojado hablaba Leroy chico.

-Bórralos todos –contesto distraído Leroy.

Los empezó a eliminar, solo era cuestión de poner el marcador sobre el mail y luego tachar la x de eliminar del programa de recibidos y quitar los mensajes, en cada ocasión que borraba uno subía otro, veía de que se trataba y lo borraba, pero siempre los leía uno a uno, decían pestes del peje, entre bromas, chistes, oraciones religiosas para salvarse de diablo, del demonio, las groserías eran brutales, lo que se decía era racista, en uno de ellos; se atribuía a Ciro al haberlo comparado con Hitler. Leroy lo había escuchado en vivo cuando fue entrevistada la actriz y diputada María Rojo, la de las atrevidas películas como la tarea, la tarea 2 y más, llego a su mente la platica que por el radio transmitió, procedente de sus recuerdos, en su cerebro la voz de Ciro llego a sus oídos:

-Como estás diputada ¿contenta?

Ciro mostraba ironía, los labios entreabiertos mientras inclinaba el cráneo hacia la derecha y hacia como si la viera directamente a los ojos, como si quisiera hipnotizarla, en la cara se dibujaba una sonrisa cínica mientras hablaba, se trasmitían por televisión, tv formula.

-Como estás Ciro, que tal he, jaja. –María Rojo le hablaba coqueteándolo con familiaridad y respeto, también marcaba su distancia.

-Que me cuentas del peje-sonrió cínico el comentarista.

María con gran oportunidad la tomo de las 2 manos y luego acaricio el brazo hacia arriba lentamente, hasta el codo, los dedos continuaron acariciando la parte anterior del brazo y avanzaban sin parar. Ciro se turbo y jalo su brazo.

-Ja ja entonces no vamos hacer la tarea tu y yo- le mostró unos dientes plateados, blancos y los labios pintados de rojo, carcajeándose- que paso Ciro porque te sonrojas ja, ja.

-¿Cómo esta el peje? ¿Lo has visto últimamente? ¿Has platicado con el? ¿Que dice? Me imagino que eres una de las personas cercanas a él.

-Quien… a si el licenciado AMLO porque peje es un pescado, por cierto muy sabrosos, ja, ja ¿lo ha probado Ciro?

-Mira ¿me permites hablarte de tu?

-Adelante, hasta si quieres nos podemos hablar mas íntimamente, ¿quieres ser mi pareja Ciro?

-Ja, ja ya estás actuando como en la película… ¿Cómo se llama? ¿Esa en que muchos hombres quieren sacarte de la cárcel casándote contigo? ¿Cómo se llama?

-Bueno esa ¿aceptas?

-¡A propósito! ya vistas las noticias de que comparan al gobierno del peje con el de Hugo Chávez.

La miro con risa:

-Ese tipo de propaganda negra no debería pasar en los medios, no se puede comparar a Chávez con AMLO ¡Son dos cosas distintas! ¿A quien se le ocurre hacer esa comparación?

-¿y crees que se pueda comparar con Fidel Castro?

Ciro aumento su risa y se hecho hacia atrás.

-Hay por favor Ciro, Ja, Ja ¿Qué más?

-¿Y con Hitler?

Lo dijo sin alterar el rostro.

-No mira Ciro eso no se pude decir, debes guardar respeto y medir las distancias históricas, es mas fácil que tu seas nazi, que AMLO eso si que no.

-Bueno María, no te enojes, estoy solo leyendo una lista que esta en los medios, para orientar al publico –puso cara seria, arrugo la frente sobre la enorme frente que ya amenazaba unirse a la calvicie incipiente que presentaba, hábilmente escondida por el peinado, siempre de traje, le daba un aire de distinción, levanto las dos manos sobre sus hombros y de palmas continuo

- no es para que te enojes, ja, ja, no te enojes, voy a seguir leyendo la lista ¿y con Musolini?

-No Ciro por favor, eso es demasiada falta d respeto.

-¿y con estalin? ¿Con Hussein? ¿Con Pinochet?

María se había levantado y enojada salio para no caer en alguna trampa tan conocida en los programas de televisión. La filmaron hasta la salida y por los pasillos, el enojo, la indignación que causo a todos, se convirtió en noticia, en una edición, que se trasmitió por noticieros, la cooperación entre las televisiones permitía que se tomaran las noticias entre si sin pedir permiso, todo lo que fuera ridiculizar a los partidarios de AMLO, era bueno; la cooperación era algo evidente.

-Je, je, creo que La diputada se sintió aludida, pero no lo hice por ofender, je, je, bueno vamos a continuar con…

Así recordó que fue la ocasión en que se comparo con gente satanizada. Lo repetían y hacían encuestas que parecían inocentes: Doriga lo comparaba con Chávez y Fidel, Adela con Sadamm, Un comunicador, frente a su gorda amiga economista, terminaba con la cínica frase “Cuando el patrón entra, el indio calla”

¿Sabría su prima el significado de lo que se decía? ¿A ella le parecía tan común la palabra indio que ni siquiera los eliminaba? Todos le llegaban y así los enviaba.

Al llegar al siguiente mail se detuvo:

-“Primito me da pena que tengas tan poco conocimiento de lo que es el señor López Obrador, “quizás” (sic) es porque nunca haz vivido en Tabasco, pero yo si sufrí (sic) la intolerancia del señor, La falta de respeto a la ley pues para el SR. Solo hay leyes las que le favorecen, y esto si que preocupa, pues lo que no gana en las urnas lo toma por la fuerza y eso lo “lo viví” yo (sic) en tabasco, da pena ver que su mas cercanos colaboradores sean unos mafiosos que se embolsan los dólares producto de su extorsión, y los señores están libres de cárcel (¿?) en cambio el “extorsionado” permanece en la cárcel y su familia en peligro de muerte si esa es la ley que imperara sui llega a la presidencia “perdón” pero me da horror, pues por si no lo sabes en tabasco el líder de los barrenderos que no termino ni la primaria ahora es senador, ese señor que ahora se dice licenciado no termino la primaria dice “quiero que en mi pueblo ahiga” no sientes temor de que te gobierne gente de ese nivel cultural, pues si sugieres cultura hay que ver por quien votamos porque se le dan el voto a la ignorancia pues tendremos el gobierno que nos merecemos, y tambien te mando una carta de un ciudadano feliz gobernado por Hugo Chávez, y mira lo que nos advierte y su arrepentimiento por haber votado por Hugo Chávez, y perdón si me dices que los cubanos son felices, para empezar los niños desde los 7 años los retiran de sus familia (sic) es decir lejos de sus madres para según educarlos, no será para manipularlos desde pequeños, y si fueran felices en ` su país sin hambre con mucha cultura (sic), con mucha medicina de primer nivel, no veo porque fabrican balsas para huir de su país, si ahí lo tienen todo, bueno no todo les falta decidir, porque si no lo saben ni siquiera pueden decidir que estudiar, tiene que hacer lo que su brillante gobierno decide de su vidas, perdón si eso es para ti vivir feliz, perder la libertad que hasta hoy hemos disfrutado los mexicanos prefiero un PRI corrupto con paz social y no un PRD sin libertad.

-“Bueno primito ojala que reflexiones tu voto porque serás uno de los que te reprocharas en el futuro por no defender la libertad de tu país besitos bye

Sábado primero de julio de 2003.

Tía:

Te digo tía porque en realidad el que escribe la carta no es mi papa, soy yo; tu sobrino. De casualidad un día revise su correo y me encontré con tantos desagradables correo enviados por ti, que decidí contestar a uno.

Antes que nada quiero decirte que te respeto, por ser mujer, por ser mayor que yo, por ser mi familiar, por querer un país mejor para todos, por tu ideología política, pero me cuesta mucho trabajo respetarte cuando me atacas tan brutalmente y con tanto desconocimiento. Mi intención al escribirte este Mail jamás es faltarte al respeto, pero considero prudente hacerte ciertas aclaraciones:

Como te atreves a decir que yo estoy muy poco informado sobre López Obrador, si yo vivo en la ciudad de México que ha sido gobernada durante 6 años por este sujeto y en estos 6 años he conocido perfectamente lo que ha hecho, su forma de gobernar y los beneficios que nos ha dado a todos los ciudadanos, además llevo siguiendo a López Obrador des hace mas de seis años cunado yo tenía aproximadamente 15 años (ahora tengo 22), por lo tanto conozco perfectamente lo que ha hecho en México D.F., en Tabasco y en todo el país. Por lo mismo de que estoy informado reconozco que no es perfecto, independientemente de vivir en la ciudad de México. Todos los días leo periódicos como la Jornada, Milenio y Reforma, revistas como Proceso; periódicos y revistas que son de los más reconocidos a nivel nacional. Además cuando tengo tiempo veo noticieros de todas las televisoras para ampliar mi criterio. Yo no me informo leyendo mails chatarra los cuales no tienen ninguna fuente fidedigna y si tu crees en todo los mails que mandas, te invito a leer diarios para que amplíes tu criterio. Por lo tanto te hago hincapié de que no se necesita vivir en Tabasco para saber como es un candidato.

Por este motivo te pregunto ¿De verdad crees que no estoy informado? Espero que contestes, porque sin no lo haces entenderé que no tienes argumentos para defender lo que escribes.

Hablas de intolerancia y de no respetar la ley, lo cual me parece totalmente incongruente de tu parte, ya que eres igual de intolerante al expresarte tan brutalmente de una persona denigrándola y dando a entender que ser barrendero y no haber acabado la primaria es una especie de delito. Aquí esta mi segunda pregunta ¿Tiene algo de malo ser barrendero y no haber acabado la primaria? Desconozco tu nivel de educación, pero por tu manera de expresarte seguramente tienes un doctorado en Harvard o Yale; o yéndonos muy bajos en la UNAM.

Denigras a dicho colaborador de López Obrador por decir “aiga”” y escribes “estorsión” Por eso te hago una recomendación de la Biblia que se tanto te gusta: ¡No juzgues que serás juzgada!

Me ofendes al decir que el que apoya a López Obrador promueve la ignorancia, por eso te recuerdo que la mayoría de los intelectuales y científicos de este país apoyan al señor López como Carlos Fuentes, Elena Powniatovska, José Maria Pérez Gay, Jaime Aviles, Luís Mandoki, Juan Ramón de la Fuente, entre muchos más, gente que ha luchado toda su vida contra la ignorancia.

Además te recuerdo que tu presidente; por el probablemente votaste, ha denigrado al país al confundir al escritor Luís Borges con Jorge Luís “Borgues”, en Italia confundió la enfermedad llamada influenza con otra llamada “influencia”, tu presidente ha admitido que jamás ha leído un libro en su vida. Si quieres que personas así continúen luchando contra la ignorancia me parece que esto si es para dar “horror”.

Respeto a Venezuela quiero repetirte que las fuentes de información más valiosas son los periódicos, revistas y libros, no mails escritos por cualquier hijo de vecino y para ampliar tus conocimientos quiero decirte que el sujeto que escribió esta carta Carlos A. Dumois es un empresario mexicano, no es ninguna venezolano, por lo tanto no pudo haber votado por Hugo Chávez por eso te hago otra vez la invitación que leas en los periódicos las secciones de economía mundial y política, para que sepas como es la situación real de Venezuela de su verdadera estabilidad económica y no seas engañada por mails chatarra.

Ahora en el asunto de Cuba me gustaría que me dijeras cual es tu fuente de información para asegurar algo tan horrible, yo conozco Cuba y a mucha gente que ha ido a Cuba y ningún cubano me ha dicho que les quitan a sus hijos a los 7 años ¡es una vil mentira! Los cubanos viven con sus papas todo el tiempo que quieren y estudian la carrera que elijan, nadie influye en su forma de pensar porque son libres para elegir, pensar, actuar, respetarse los unos a los otros, luchar contra la ignorancia que tanto odias. No voy a negar que existen balsas, pero las ganas de vivir en otro lugar para buscar mejores oportunidades no son exclusivas de Cuba, supongo que sabes cuantos millones de mexicanos viven en Estados Unidos para que en su país tan libre se morían de hambre y cuantos centroamericanos, colombianos, asiáticos etc., migran de su país.

Para criticar algo primero hay que conocerlo. Hay que ir a las fuentes de información, si algún dia tienes la oportunidad de ir a Cuba, no lo pienses mucho, quedaras enamorada de las playas y la cultura de su gente.

Mi intención no es que cambies tu voto, es que pienses como te estás informando y quien te esta informando.

Por eso te digo que jamás me voy a arrepentir de mi voto y al contrario; si López es presidente tú terminaras convencida de que el país no va a terminar en crisis ni con deuda ni con intolerancia ni ignorancia.

Te recuerdo que yo quiere mucho a mi familia y no quiero que tomes a mal este correo, mi intención no es pelearme ni enojarme con nadie.

Te mando muchos besos y abrazo.

Tu sobrino.

Domingo Dos de julio de 2006. (parecía como cualquier d0mingo)

Muy temprano se presento en la cola frente a la puerta abierta, fue de los primeros 10 que llegaron, estaba cerrada la puerta de la secundaria, sin embargo una persona salia y menciono que en unos minutos estaría listo. Dos filas se formaron según las letras del alfabeto, de la a la k y de la l a la z en la segunda, leroy estaba allí formado:

-Por favor al llegar con el escrutador le enseñan su credencial de lector y les van a dar las boletas para presidente y luego van por las boletas para gobernador de D. F. y regresan para que les ponga la tinta en el dedo- - el vivero se paseaba por toda al fila para decir como seria.

-Mira ya iniciaron- le dijo Tamara.

-Hay que sacar la credencial. Dijo Maruca.

-camina- le dijo Raúl a Tamara.

-ya mero llegamos- pasa tu por delante.

-Pase allí- le dijo el escrutador.

-Aquí esta mi credencial- dijo doña Maria una señora de 75 años.

-déme la suya –le dijo a Leroy el secretario.

-Aquí esta- se la dio.

-La voy a poner aquí, mientras votan. Menciono el secretario.

-Pase usted a votar allí. –le dio varios papeles, los votos.

-Oiga donde voto.

- allí en la… esta los plumones vote y mete aquí los votos.

-espere usted hasta que salga alguno- dijo a Leroy el secretario.

-allí esta uno, puedo pasar- le dijo Leroy al escrutador.

-Si pase a esa -pasó y voto, al salir escucho:

-Deposite los votos allí.

Había dos filas de caja marcadas para presidente, senadores, diputados. De cada lado, seis cajas unidas del lado derecho y 6 del lado izquierdo. Dos bloques, para cada fila, pero los que tomaban los votos no sabían que eso era crucial así que despues de votar los de la fila 1 votaban el las casillas de la fila dos y al revés, así que Leroy metió los votos en la casilla de la fila dos y fue por su credencial.

-Me puede dar mi credencial, esa es.

-espere un momento voy a cotejar la de la señora, ¿no esta en la lista?

-Pero si siempre he votado aquí –dijo doña Maria-

-Pase con el señor presidente. Señalo a una persona de traje café, déjeme ver si esta en la lista, as atenga su credencial y vaya a la otra casilla, PATRA votar por las autoridades del d.f...

Camino al lugar otra mesa, 6 casillas con los nombre del gobernador, asambleístas y delegado. En la mesa para presidente había una acalorada discusión, ya habían votado como vente en completo caos, y cerca de 8 personas no estaba en la lista, pero ya Ávila votado, y no sabían que hacer, si ya habían votado, serían ilegales eso votos ¿además donde votarían?

-Mira, le dijo en voz baja Leroy a Tamara, para señalarle una señora que había votado adelante. Ella y no estaba en la lista, lo correcto hubiera sido que primero cotejara la credencial en la lista de electores y luego les dieran el voto y que señalaran que tenían que meterla en las primeras cajas y la otra fila en el segundo conjunto de cajas, urnas para votar. Pero el caos fue lo si funciono y continuo y sin saber que hacer, la mesa directiva dialogaba entre si, hasta un señor airado inicio un discurso:

-¡Por eso aquí no se puede votar! ya rasuraron a la gente de mas de 60 años, esto es para hacer chanchullo ¡yo quiero votar! ¡Me escuchan! siempre he votado aquí y no me voy a ir a otro lugar. No es justo- hablaba con los ojos enrojecidos el señor de unos 50 años.

- Mire señor debe ir a la casilla que esta en la calle de Nueva York. Cerca de la panadería, allí esta en la lista.

-¿pero si yo ya vote aquí, no ve que ya me pintaron el dedo?

-Vamos a ver… mmmm… -toco la barbilla tratando de decir algo que lo sacara de ese problema- le vamos a hablar a los de allá para que lo dejen votar.

-Pero si yo ya vote, no ve mi dedo, es trampa votar dos veces –gritaba indignado el señor ante el apoyo de la gente allí reunida, entre ellos leroy y Tamara.

-Los que ya votaron favor de salir, para que se pueda arreglar este asunto.

Finalmente leroy salio, tal vez fue sacado del allí, mientras cerraban la secundaria Canadá para saber que hacer, luego de unos 10 minutos se abrió la puerta y reiniciaron las votaciones, Leroy regreso a su casa comentando con risas lo que representaba eso; la gente que esta el mesa como presidente, secretarios y representantes de partido, no habían sido entrenados, ni preparados para esa labor, casi no sabían sobre las elecciones y por eso cometieron esos errores ¿habrían sido electos antes de las votaciones como marca la ley? ¿Acaso porque los nombrados presidente y demás integrantes no se presentaron? iniciaba mal la votación que por cierto fue copiosos pero con gente inepta en la presidencia, secretaria y ante la complacencia de los partidos y sin representante del PRD. Convergencia y PT, en fin… los resultados nos dirían: ¿que paso?

Prendió la televisión como a las 16 hrs., cuando ya se sabían las tendencias, había el compromiso de Jaime Aviles de que el daría los resultados de una encuesta de salida a las 20 hrs. en su pagina de Internet, además de que daba un plan de lo que podía suceder si daban o no los resultados, si no, seria a las 22 hrs. y si no por segunda ocasión, esperarían al conteo casilla por casilla, de la votación.

Busco la pagina de Aviles y no había nada, abrió la de Julio y tampoco, en la jornada, tampoco. en el sendero del peje se describían comentarios y paginas donde se daría el resultado de encuestas, todos sabían mucho, tenían tendencias, un cronograma de los horarios a los que se podía dar resultados, pero no pasaba nada, el tiempo pasaba, en CNN transmitían en vivo desde el centro de la ciudad de México, el centro se veía tranquilo, las votaciones pronto concluirían, paso el tiempo, el Momento de Hegel en el que suceden las cosas, se sumaron, a las 20 hrs. apareció Ugalde y reconoció que no habrían resultados, luego apareció Fox y pido calma y que estaba seguro que porto se conocerían los resultado. Más tarde se proclamo a AMLO ganador, y Calderon hizo lo mismo, cerca de las 12 de la noche AMLO salio de su casa de campaña y se fue a dormir, lo cual fue televisado, un helicóptero lo siguió por toda la ciudad hasta el sur,

El IFE presento su primer dato a las 21.13 horas y siguió presentando los datos cada 5 o 10 minutos cambiaba el porcentaje, aumentaba de 20% hasta tratar de llegar al 100%. Hasta ese momento, con los datos oficiales existentes, ya se podían hacer una tendencia, existía ya el 40 % computado y se sabía por cálculos de probabilidad que los resultados estarían cerca de las 5,20 de la mañana, con una regresión de los datos obtenidos, se podía calcular cuando se terminaría de computar el 100 %,

Tambien ya se había calculado que por cada x porcentaje que bajaba AMLO subía Calderon y porcentaje, se acercaba al final y se unirían las líneas cuando fuera computado el 96 % de la votación, despues Calderon permanecería así arriba hasta el final, por un pequeño porcentaje, menor a la unidad, un cierre cabeza con cabeza. Finalmente todos nos dormimos, cuando prendió la tv a las 5 de la mañana vio el final, cuando se daba el resultado de que tenía mas votos Calderon, la celebración, la lluvia en el centro y los seguidores de AMLO presentes, el palacio nacional repleto de soldados, todo estaba consumado, había que apagar la televisión y dormir.

Lunes tres de julio.

Por la mañana AMLO ofreció una conferencia de prensa en la que no quiso aludir en ese momento a la existencia de un fraude cibernético ya que esperara a revisar todas las actas pero dejó en claro que no acepta como definitivo el conteo realizado por el PREP donde se da una ventaja a su contrincante. Hizo público las muchas irregularidades que han comenzado a detectar a través de información que les han hecho llegar ciudadanos de todo el país en las que queda de manifiesto cómo se disminuyen los votos que obtuvo el pasado 2 de julio:

- nos quitan 10 votos –mientras mostraba las boletas de la casilla 1019 en el distrito 33 del estado de México – y como ése hay otros casos de que están registrando mal los números por afectarnos- pero además detallo- hay otros dato relevante que sorprende; se tiene un padrón electoral de 71 millones de ciudadanos y en el PRE se registra que en la elección del domingo pasado participaron 59 por ciento de los empadronados, ello significo 42 millones, pero si se suman los votos que incluye ese programa de resultados preliminares, incluidos los nulos, no se alcanza ese porcentaje, son solo 39 millones, esto significa que faltan alrededor de 3 millones de votos probables y amerita también una revisión de fondo para saber dónde están esos sufragios perdidos, como es posible –se pregunto- que si ganó en tres de las cinco circunscripciones, en 155 de los 300 distritos electorales y en 16 de las 32 entidades de la republica, sobre todo en los tres con mas ciudadanos como el distrito federal, estado de México y Veracruz según los datos del PREP no gano la presidencia ¡Es una más de las cosas extrañas que nos deben explicar!.

-¿Estamos hablando de un fraude similar al de 1988?- pregunto un reportero.

-No quiero precipitarme, voy a actuar siempre con responsabilidad, se va a integrar este comité técnico para la revisión de las irregularidades, se van a encontrar muchos otros casos donde el PREP registre una votación menor a la que obtuvimos.

Miércoles 5 de de julio de 2003.

Por la tarde llamo Maruca a Leroy:

-Sonríe va ganado el Peje- ella tambien reía al pronunciar estás palabras- en el noticiero están pasando los datos cada rato.

-Deja prender la televisión… luego te hablo –lo dijo imperativo y colgó.

Prendió la TV, vio el noticiero, tomo una hoja y anoto los datos del pan y del PRD y el porcentaje de votos contados y la hora, así después de unas horas, veía como los datos se acercaban. Los empezó a anotar en una hoja así continuo durante toda la noche, esa noche espero hasta que se dio el encuentro de calderón con AMLO en el dato 29 estaban empatados luego a las 30 horas con 48 minutos, calderón estaba arriba y eran los datos finales. Todas las televisoras estaban presentes, CNN, con su estrella Patricia Janiot y su representante en México Aristegi, en Televisa estaba Doriga, Ciro, Adela, en otro, el payasito, en TV Azteca, Granados Chapa, Monsivais, Muños Ledo, Krause y otros intelectuales organicos. En monitor estaba Pesado, en una mesa redonda, con Denisse, Carmen Segura, Muñoz ledo, alguien del PRI. Todos hacían sus comentarios, mientras presentaban tomas en las casas de campaña de los demás candidatos, por la noche siguieron en vivo a AMLO, con un helicóptero, hasta la casa de campaña, luego a Calderón, a Madrazo, los voceros de los partidos y sus presidentes decían datos, la gente estaba reunida alrededor de las casas de campaña, empezó a llover, fuerte, cerca de las 12.30 AMLO salio de su casa de campaña rumbo a su casa, allí estuvo esperando el resultado, después se durmió y muy temprano despertó, para tratar de cancelar la cita que tenía a las 10.

LA IDEOLOGIA.

Leroy reviso su correo y vio los mails que le envió Doris y la contestación de su hijo, al principio sonrió de la respuesta que le dio su hijo, sintió orgullo de la lógica con la que le contesto y pena por su prima ¿Esperaba que Leroy chico fuera tan tonto como para no protestar? Ya en otras ocasiones le había escrito que no le enviara eso mensajes, como no le hizo caso, opto por no seguir contestándolos, antes de las elecciones le enviaba muchos mensajes religiosos ¿Acaso no lo conocía? El ultimo que le contesto fue cuando la hija se iba a casar con un francés en Cancún y lo invito a la boda, él le contesto amablemente y con mucha pena que no podía ir ya que por esa época su hija Arlen se recibía de licenciada el Biología, después de eso ya no le escribo ningún otro mail, pero empezó a recibir extraños mensajes de un grupo religioso, parecían de cristianos, cuando los veía y de donde procedían los borraba sin leerlo, había que eliminar esa fuente de ideología ¿Pero que consideraba como ideología? Para los conocimientos de Leroy ideología era una idea general falsa acerca de la realidad en áreas como la política, religión, economía, educación y en todo acto cultural. Sabía que la ciencia tenía teorías e hipótesis que en el futuro podían ser consideradas falsas, pero… esos conocimientos se basaban en la experimentación, en la investigación, en el uso del método científico, en la observación, análisis y comprobación, en el uso de la lógica dialéctica y eran susceptibles de cambiar, pero la ideología era otra cosa, aunque a una persona se le demostrara una y otra vez lo erróneo de su pensamiento, aunque esa persona sufriera mil calamidades y enfermedades en su cuerpo y su familia, jamás dejaba de dudar de la bondad de su dios y de su ideología y continuaba pensando en forma dogmática en la mala suerte como una explicación para sus desdichas, y en que los caminos de su dios eran misteriosos, así pensaba Leroy sobre estos temas.

Leroy dejo de leer lo que decía su “primita” y busco en Internet un artículo que recordó de la Organización de las Naciones Unidas ONU:

“La asamblea general de la ONU ha condenado en cuando menos 14 ocasiones (1992-2005) consecutivas el ilegal bloqueo estadounidense en contra de Cuba y 2006 no será la excepción, aunque nuevamente sin visos de que el gobierno de la isla no quita el dedo del renglón y presento un nuevo informe – que actualiza el daño económico, comercial y financiero a la isla – que fue presentado en la ONU como la resolución 60/12 y que será votada el próximo 8 de noviembre para acumular otra condena del organismo. El efecto económico ha sido superlativo, pero a pesar de ello la economía cubana reporta un comportamiento al alza y en los dos años anteriores ha registrado una tasa de crecimiento superior a la de otros países Latinoamericanos (5.4 por ciento en 2004 y 11.8 en 2005), de acuerdo con el más reciente informe de la CEPAL (Cuba: evolución económica durante 2005 y perspectivas para 2006) recientemente divulgados. El reporte del organismo especializado de la ONU reseña que son los recursos humanos con alta calificación y la revisión universal de los servicios básicos como educación, salud, cultura y deportes”

Si tan solo Doris leyera un poco más o supiera usar Internet, estaría mejor informada, tendría mejores argumentos, aunque seguiría aferrada a su ideología ¿pero que es la ideología? Pensó que tenía que buscar todo sobre ello para comprender mejor este concepto y la lógica que encierra, recordó el diccionario de filosofía, se paro a buscarlo, tomo el libro morado, leyó el titulo: “diccionario de filosofía E-j j. Ferrate A Mora, Ariel Filosofía” busco la palabra ideología y esto fue lo que encontró al respecto:

“Puede hablarse de ideología en varios sentidos algunos de ellos relacionados entre si. La ideología puede definirse como una disciplina filosófica básica cuyo objeto es el análisis de las ideas y de las sensaciones en el sentido dado por Condilac a estos términos. Fue creado por Destutt de Tracy en 1796 y que dicho termino sustituye a la palabra metafísica. Destrutt fue no solo el creador de la palabra sino el iniciador de la corriente de los llamados ideólogos.

Continuo leyendo y escribiendo algunas definiciones entre las cuales las que más le llamaron la atención fueron las siguientes:

La de Destrutt:

Se ocupa de los métodos del conocimiento y la lógica que trata de la aplicación del pensamiento a la realidad.

Maquiavelo:

“Puso en claro la posibilidad de una distinción o desvió entre la realidad y las ideas políticas.”

Hegel:

“hablo de la separación de la conciencia respecto a si misma, especialmente en el curso del proceso histórico tal como lo describe en la fenomenológica del espíritu, en este proceso se da la conciencia escindida o conciencia infeliz o desdichada, en ello radica la posibilidad de que la conciencia –Como el para si - se lo que es.”

Marx:

“ la idea de la separación de la conciencia respecto a si mismo se refleja en la noción de falsa conciencia usada como instrumento para la compresión de las actitudes y acciones humanas y específicamente de los fenómenos sociales en tanto que ocultación y a la vez revelación de la realidad social la noción de ideología.”

Nietzche:

“El fenómeno de la ocultación y en la necesidad de un desenmascarar falsas morales e ideologías.”

Sorel:

“Es la justificación (auto justificación) de acciones emprendidas por determinadazos grupos. Estás acciones tienen su origen en instintos y en impulsos que no pueden explicarse racionalmente y que no son en rigor racionales aunque puedan y suelan manifestarse mediante propósitos e intenciones de carácter racional. En todo caso los grupos que emprenden tales acciones las racionalizan por medio de los citados mitos y derivaciones. Estos forman conjuntos de ideas que se articulan en una unidad relativamente sistemática y esta puede llamarse ideología.

No hay comentarios: