jueves, 30 de abril de 2009

De la Fuente: la transparencia en datos, crucial

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/30/i ... e=008n1pol

Nosotros los mexicanos
la tenemos más cabrona,
porque estamos en las manos
de una PANdemia ramplona.

Nomás vean al de Salud,
que sale en las conferencias
con su cara de ataúd,
a decir inconsistencias.

¿Y el resto de involucrados,
el enano, la marrana, Horcasitas y Lozano?
Pues igual de atarantados,
puros datos de trasmano.

Lo que sí es incuestionable:
La PANdemia es mucho mal,
pero se vuelve incurable
en las garras del Fecal.

Ladillas - Algo Traman

Ladillas

Algo Traman

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Cuba, Ecuador, y Argentina ya han cancelado las rutas aéreas a México. Francia le ha pedido a la Unión Europea que hagan lo mismo. En EEUU los árabes y judíos protestaron porque le iban a llamar a este chahuistle “fiebre porcina”. Para estos fulanos el cerdo es un animal impuro. De ahí que ya le llaman “the Mexican flu” – la gripe mexicana.

En realidad se le debe llamar la “Muerte Azul” o la “Roña del PRIAN”. Después de todo fue el gobierno PRIANista el que armó el escándalo de que se estaba acabando el mundo. Al final resultó que solo había siete muertitos y el resto se había muerto de hambre, cual corresponde al “México Ganador”.

Esta es la situación de la republica mexicana. El turismo ha sido destrozado. La economía está en ruinas. La nación está paralizada. La población está atemorizada y encerrada a piedra y lodo en su casa. Y, más preocupante, ya se han suspendido las garantías individuales. Si, en efecto, ahora con el pretexto quesque hay roña en su domicilio se pueden meter pefepos y judiciales a su casa.

La pregunta es: ¿Por qué?

Si yo, el chamuco, fuera a hacer una gran cochinada lo primero que haría seria vaciar a México de turistas. Nunca falta un gringo con una cámara de video que toma algo inconveniente. Tampoco voy a querer que le den un balazo a una bebita o abuela extranjera. Asi pues, para hacer una cochinada habría que vaciar a México de turistas y esto se ha logrado con la mentada PANdemia.

Hay tres escenarios que creo podrían ocurrir.

I. Valkiria

Créanlo o no, pero hay soldados –tropa, jefes, oficiales—dentro del ejercito mexicano que odian al enano por su entreguismo y traición a la patria. Muchos de los oficiales tenían un abuelito o bisabuelo que anduvo dándose de tiros en los Altos de Jalisco peleando contra los terroristas cristeros. A estos militares no les parece bien que el enano ande diciendo que esos grandísimos hijoeputas asesinos cristeros eran “perseguidos”. En el contexto del primero de mayo ha habido rumores de que algo iba a ocurrir. Y la gente iba a desfilar e iba a aprovechar para mentarle la madre al usurpador. Así pues, un alzamiento contra el usurpador por parte de algún grupo de militares patriotas es una posibilidad. La gente lo apoyaría y eso lo sabe el gobierno y el enano está cagado de miedo. Por eso quiere que estén mansitos (porque quesque hay fiebre del marrano) en sus casas viendo Taravisa.

II. Masacre de San Valentín

Aunque no es febrero 14, también se menciona que tal vez iba el gobierno a hacer un operativo contra los narcos. En tal caso, se trataría de los zetas. Al Chapo el enano lo protege. Pero los zetas operan en Veracruz, protegidos por Salome Burundanga, del PRI. Salome le esta resultando inconveniente al enano pues ha hecho declaraciones en el sentido de que ya habían alertado al gobierno federal por la epidemia de influenza (o algo similar) que se desató en La Gloria, cerca de Perote, causada por una trasnacional a la que, por supuesto, le besa el culo el enano.

III. AMLO

Bajo este escenario el gobierno haría una operación en contra de AMLO y del gabinete legítimo. En tal caso, con la población ya dentro de sus casas seria más fácil “implantar el toque de queda por razones de seguridad nacional…no salgan por su salud…es por su bien…”. Ya no hay turistas que podrían caer en la confusión o tomar videos. Todo esta puesto en platillo para que tome lugar la represión

Conclusión

Descarto el escenario II porque los zetas operan en Veracruz y no había necesidad de vaciar el DF en tal caso. Además, no creo que el enano tenga los huevos para ponerse en contra del PRI o de los zetas. Es mas, creo que si la cosa es derecha los zetas bien podrían partirle la jeta a los maricones del EMP.

No descarto el escenario del levantamiento. Repito: hay descontento en el ejército. A muchos soldados no les parece bien hacerse matar a lo pendejo para proteger al Chapo Guzmán. Y no todos los soldados mexicanos son unos hijoeputas sin honor.

Respecto al atentado o encarcelamiento de AMLO, seamos francos. El enano NO tiene los huevos para hacer esto si no sabe que tiene el apoyo del gabacho tostado, Obama. Y este va a hacer lo que sea mejor para su país o, más bien, para Wall Street, con la que todo presidente gringo, aun Obama, tiene que llegar a un acuerdo. Y a Wall Street le conviene que los PRIANistas traidores sigan mangoneando. El asesoramiento vendría de Solá y de la CIA.

Yo pienso que si va a hacer una cochinada el gobierno esto tomaría lugar este fin de semana. Soy el primero en decir que ojala que la boca se me haga chicharrón. Ojala que Obama no les haya dicho “go ahead” a estos pendejos para irse en contra del movimiento.

Leer mas

OIDOS SORDOS Y DESCREIDOS ANTE LA EPIDEMIA EN MEXICO



Oídos sordos y descreídos ante la epidemia en México

El gobierno de México adoptó medidas sin precedentes para enfrentar la epidemia de influenza, que incluyen abundante difusión de mensajes y conferencias diarias de autoridades. Pero algunos políticos y un sector de la población desconfían.

México, DF. Que la epidemia es un invento del gobierno para distraer a la población de la crisis económica es un comentario frecuente en México, y no de personas comunes, lo hizo la senadora Yeidckol Polevnsky, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

Para su par Ricardo Monreal, del pequeño Partido del Trabajo, las estrategias de combate fueron diseñadas para generar pánico y obtener réditos políticos.

Estas versiones son una muestra de decenas de especulaciones que circulan en las calles de México y en blogs y correos electrónicos desde que el gobierno del conservador Felipe Calderón decretó, el día 23, el estado de emergencia sanitaria y medidas jamás antes aplicadas.

Cierre de escuelas, prohibición de realizar concentraciones públicas, exhortaciones de no salir a las calles y a usar mascarillas son algunas de esas medidas, adoptadas como parte de la estrategia contra la epidemia.

Según datos oficiales difundidos el miércoles, ya murieron 159 personas por influenza, aunque pruebas de laboratorio sólo han confirmado hasta ahora que 8 de esas muertes fueron causadas por el virus A/H1N1.

Las autoridades mexicanas indicaron que los casos confirmados de contagio con el virus eran 49. Mientras, hay registro de 2 mil 498 infecciones sospechosas, pero no confirmadas.

El último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este jueves que nueve países habían reportado 257 casos de infección por A/H1N1. Estados Unidos informó de 111 contagios, confirmados en laboratorio, con una muerte. Para México, el informe mantenía la cifra 99 casos confirmados, con siete muertes.

Los restantes países que reportaron casos confirmados del virus son Alemania, con tres, Austria, con uno, Canadá, con 13, España, con cuatro, Gran Bretaña, con cinco, Israel, dos, y Nueva Zelanda, tres, según la OMS.

Brigadas médicas circulan por el país desde el lunes identificando casos, y todos los hospitales públicos, incluidos los que atienden exclusivamente a trabajadores del Estado y militares, abrieron sus puertas en forma gratuita a los pacientes que necesiten internación.

La radio y la televisión reiteran mensajes con consejos para prevenir el contagio y explicaciones sobre la enfermedad. Todos los días hay conferencias de autoridades explicando las medidas adoptadas y divulgando estadísticas de contagios y muertes.

"Es increíble que haya personas que sostengan que la información ofrecida en México, por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otros países sea falsa, o que difundan rumores disparatados, eso perjudica el control de la epidemia", dijo a IPS el médico Juan Manuel Durán, especializado en salud pública.

"La población debe seguir las instrucciones y no dejarse llevar por falsedades que pueden contribuir a multiplicar los contagios", señaló Durán, quien trabaja en una clínica privada.

En el blog mexicano Escombrismo se sugiere que la epidemia es parte de un plan impuesto por Estados Unidos y aceptado por México para experimentar "una despoblación programada" e imponer una dictadura.

En un correo electrónico enviado a IPS este miércoles se indica que el nuevo virus es tan letal que mata en pocas horas. Según esta versión, la OMS le dio un nombre "familiar" (influenza porcina) para no generar "pánico mundial".

En algunos mensajes electrónicos que circulan en México, se asegura que este virus fue creado por empresas que fabrican medicamentos para obtener ganancias. También se difundió un correo de un presunto centro médico, ubicado en una zona residencial de la capital, que afirma que desde este miércoles tiene disponible una vacuna por sólo 500 pesos (unos 37 dólares).

Un guardia de seguridad privada, Alberto de la Rosa, que trabaja en un edificio residencial de la capital, indicó que un médico le había dicho que en cinco horas muere una persona contagiada. "Estoy muy nervioso, creo que esto es el fin para todos", dijo a IPS.

Para José Carreño, experto en comunicación y profesor de la privada Universidad Iberoamericana, el gobierno ha desplegado "en general" una campaña adecuada en los medios de comunicación para enfrentar la epidemia.

Se han cometido errores en la difusión de algunas estadísticas y se ha notado por momentos cierta descoordinación entre autoridades, pero la estrategia global ha sido positiva, dijo Carreño a una radioemisora mexicano.

El lunes, el secretario (ministro) de Salud, José Córdova, informó que las muertes confirmadas en México por la nueva y rara influenza eran 20, y después otras autoridades hablaron de 26. El martes, el mismo funcionario rectificó y dijo que sólo siete muertes podían atribuirse al virus, información que concuerda con la ofrecida por la OMS.

"Tenemos algunos problemas de comunicación", pero se subsanarán, reconoció Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

El médico investigador Carlos Viesca, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró a IPS que cualquiera sea el número real de muertos y contagiados "no es significativo" para una población de más de 104 millones de habitantes.

Viesca opinó que "las medidas drásticas" del gobierno fueron adecuadas para frenar la epidemia.

Es la primera vez que un país sigue una estrategia de tal calado, dijo Viesca, quien trabaja en el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la UNAM.

Este observador recordó que epidemias anteriores de influenza, como la registrada en 1918 y 1919 en Europa, mataron a millones de personas.

La emergencia sanitaria se decretó en México apenas unas horas después de que un laboratorio de Canadá indicara que las muestras enviadas por el gobierno de Calderón contenían una nueva cepa de influenza.

"Algunos señalan que la emergencia se adoptó tardíamente. Eso es falso, pues desde los primeros casos detectados en marzo se activaron protocolos que nos llevaron hasta el momento de la confirmación del nuevo virus y de allí al decreto", señaló la infectóloga Patricia Volkow, del estatal Instituto Nacional de Cancerología.

Volkow es parte de los equipos de salud dedicados a identificar brotes epidemiológicos.

"Esta influenza ya famosa dicen que existe desde el año pasado en Estados Unidos, así lo leí en algún lado, es una lástima que nos quieran engañar en México", expresó el estudiante de periodismo Andrés Saldaña.

El virus es nuevo y por ese aspecto es difícil definir dónde se inició, por qué causa muertes en México y no en otros países, qué lo activa, por qué ataca más a los jóvenes, cuál es su período de incubación y cuál será su comportamiento futuro, dijo Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

"Estamos todavía tratando de entender este virus" y tomará tiempo obtener todas las respuestas, señaló el funcionario.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Día del niño | Programa Especial

RICARDO ROCHA 30 DE ABRIL




Descarga AQUI


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

martes, 28 de abril de 2009

Mensaje de Marcelo Ebrard ante la situación de Influenza

Leer mas

El miedo y la doctrina del shock.

Hay preocupación y miedo ante la situación que se padece en la ciudad por causa de un virus que hizo su aparición, para muchos sorpresiva, dentro de un contexto marcado por la inseguridad y la crisis.
Entre las opiniones escuchadas están algunas enmarcadas en lo que se conoce como la “Teoría del Complot” y una en especial alude a la “Doctrina del Shock” que apareció expuesta en el libro del mismo título escrito por Naomi Klein, edit. Paidós, 2007, 708 pp.

A groso modo, la doctrina, creada por el economista monetarista Milton Friedman, se basa en la aplicación de eventos traumáticos a los individuos para doblegarlos, debilitarlos y obtener la utilidad deseada de ellos, es decir, infundirles miedo, temor y hasta pánico para dominarlos. Esto puede ser aplicado a las sociedades obteniendo el mismo resultado para conducirlas hacia un fin ideológico, para aceptar ciertas imposiciones o para legitimar a un gobierno espurio.

Los ejemplos que se exponen son la agresión a las torres gemelas con la legitimación de Bush; el golpe en Chile contra Salvador Allende con la imposición de un nuevo modelo económico y el Tsunami en el Pacífico con el asentamiento de cadenas hoteleras en las zonas afectadas, entre otras.

Los argumentos parecen ser verídicos pero hasta el momento no hay forma de comprobar si realmente se diseñó un plan para obtener los resultados que hoy se conocen. Parecen más bien, elementos salidos de la circunstancia siendo aprovechados por oportunistas y encauzarlos a su favor de acuerdo al grado de autoridad que en ese momento tuvieron.

Se dice que esta epidemia de Influenza tiene diferentes orígenes que van desde una población criadora de cerdos ubicada entre Veracruz y Perote hasta haber soslayado el problema para encubrir la situación económica en crisis por la que atraviesa el país; pasando por los chistes, que nunca faltan, sobre el recién fallecido antropólogo de influenza que recibió a Obama en la cena del recinto del Museo de Antropología. En pocos términos, se dice que el gobierno en turno es el generador de este conflicto.

Sin embargo no parece posible ubicar a un gobierno en inestabilidad económica que pretenda encubrir sus deficiencias generando un problema que acaba con todos sus esfuerzos para superar la crisis. El cierre de planteles educativos, espectáculos o centros de dispersión trae aparejada la afectación de fuentes de trabajo. El mercado se contrae más de lo que está y se presta para la aparición de un mercado negro (vacunas) y compras de pánico que produce efectos de escases.

Si se pretende encubrir la inseguridad vía narcotráfico, el momento es el peor porque se desvían elementos militares para la solución de demandas de salud inmediatas descuidando el plan de confrontación a la delincuencia.

Hasta el momento ninguno de los partidos políticos ha reaccionado para llevar a su molino las ventajas que esta oportunidad, como ellos acostumbran verlo, les ofrece. Pero es seguro que aparecerán de perdurar esta crisis durante los siguientes días.

Lo que si se ha evidenciado es la falta de imaginación y de organización administrativa del actual gobierno para atender ya no solo el temor ciudadano sino la demanda que se está generando en los hospitales donde apenas este día sábado, pudieron ser escasamente protegidos con medicamentos profilácticos y vacunas (las cuales dicen que ya no son efectivas) los médicos que atienden a los pacientes que a diario les llegan. Y pregúntense si esta protegido el personal auxiliar como enfermeras, camilleros o cualquier otro.

Un médico, omitiendo su nombre, mencionaba que al demandar a un directivo de la SSA las supuestas vacunas de protección que suman un millón, le contestó que debía hacer el pedido de acuerdo a las normas. El doctor replicó que la situación no era para perder el tiempo con papeleo y debía hacer la dotación al menos de una parte de manera inmediata. El resultado fue que cada médico de ese hospital tuvo que conseguir sus medicamentos por sus propios medios.

Cuando se presentó el narcotráfico en nuestra ciudad, el miedo no era nuestro por que la guerra era entre otros. En cambio, ahora se puede ver el temor en las máscaras que uno mira en las calles o en los transportes.

Tal vez no estamos bien preparados para afrontar esta crisis. Primero porque el común denominador de la gente tiene creencias que impiden ver la realidad de los hechos sin informarse y segundo, porque los que parecen estar informados prefieren quedarse en sus casas sin mover un brazo para dar un poco de orden resolviendo problemas.

¿Pero de que información se trata? ¿Cómo evitar la manipulación de la que habla la doctrina del Shock?, Habría que empezar por buscar algo de ciencia, identificar lo que es un virus, atisbar de la forma como otros países enfrentan esta problemática ¿Recuerdan el virus de las vacas locas?, ¿Recuerdan la gripe aviar?, ya no digo sobre los estudios que se llevan en otros países o de cómo en este momento somos sujetos de estudio de naciones como Estados Unidos, Canadá, Perú o Brasil para enfrentar nuestro problema, que no se miran a si mismos o elogian sus corrales sin mirar afuera.

Hay que mirar hacia otros lados, hay que tener imaginación y sobre todo buscar la forma de ayudar ¿o ya se nos olvidaron los sismos del 85? Y no pensar en las teorías del complot o en quienes esto les benéficia.

Cuarón que hace una pequeño corto sobre la Doctrina del Shock de Naomi Klein y que les anexo el enlace para que lo vean, en la parte final pide que nos informemos y así no estemos ni ciegos ni pasivos. Informarse no solo es ver la historia, es ver también la ciencia y sobre todo, la solidaridad humana.


Leer mas

lunes, 27 de abril de 2009

Epidemia, crisis, pobreza

En la jornada de ayer el brote de influenza porcina que surgió en nuestro país parece haber saltado a diversas naciones: en Canadá, España, Francia, Nueva Zelanda e Israel se reportan casos de personas posiblemente infectadas con el virus de ese padecimiento; se confirman, en Estados Unidos, una veintena de casos, y el gobierno de ese país declara una emergencia de salud pública, en tanto que en diversas naciones centro y sudamericanas se monitorea a pacientes que podrían presentar contagio. En México, el brote de influenza se extiende a Hidalgo y Veracruz; en Jalisco y Nuevo León se estudia la posible presencia de casos de la enfermedad y se informa que el número de muertes confirmadas asciende a 103 en todo el territorio nacional. Asimismo, el gobierno federal anuncia que dos tercios de los enfermos en todo el país han sido dados de alta.

El inevitable contraste entre las muertes registradas en México y los cuadros provocados por el mismo virus en Estados Unidos, que parecieran mucho más benignos, tiene una explicación inevitable: la pobreza.

A lo largo de cinco lustros, cuando menos, sucesivas administraciones federales han porfiado en políticas económicas de adelgazamiento del Estado (incluidos, por supuesto, los servicios de atención sanitaria y educativa a la población), en medidas que favorecen a los capitales especuladores –especialmente los extranjeros–, en detrimento del resto de los sectores económicos, y que propician la concentración de la riqueza nacional en unas cuantas manos y la condena de millones de personas a estadios de insuficiencia en materia de ingreso, vivienda, transporte, alimentación, salud y educación.

Si algo ha impedido que la devastación neoliberal desembocara en una completa desestabilización del país ha sido el flujo migratorio hacia el país vecino del norte. Sin embargo, la perspectiva del éxodo económico parece haber llegado, en el actual contexto de crisis económica global, al límite de sus posibilidades como válvula de escape al maltrato social y económico de sucesivas administraciones a la mayoría de la población.

En el contexto así creado y agravado por los gobiernos neoliberales que van de 1988 al presente, el surgimiento de un brote viral largamente anunciado ha de ser obligadamente desastroso y, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos y en diversas naciones europeas, mortal para muchos de los infectados.

Ahora, independientemente de las medidas adoptadas por los gobiernos federal y locales para tratar de contener el inicio de epidemia, el primero exhibe de nueva cuenta su falta de interés por el nuevo desastre económico que se cierne sobre los sectores más desprotegidos de la población. Cabe preguntarse cuántos miles de pequeños negocios personales y familiares –que dan sustento a gente que vive con las ganancias del día–, por no hablar de empresas pequeñas y medianas, se han vuelto ya inviables o lo harán en los días próximos; en qué porcentaje se disparará el desempleo ante el cierre de fuentes de trabajo o la imposibilidad de muchos empleados de asistir a sus centros laborales.

Sin ánimo de descalificar las disposiciones oficiales orientadas a minimizar los contagios, es obvio que éstas tendrían que haber ido acompañadas, desde un principio, de medidas de atenuación a éstos y otros impactos económicos devastadores para un amplio sector de la población del valle de México que padece los efectos de tres crisis superpuestas: la crisis en la que la política económica neoliberal lo ha mantenido sumido desde hace dos décadas o más; la crisis mundial que afecta al mundo, y la derivada de la paralización de actividades dictada por la necesidad de enfrentar el brote de influenza porcina.

Como hecho ilustrativo de esa proverbial indiferencia del gobierno ante las penurias de la población, apenas ayer por la tarde el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, admitió que la propagación de la enfermedad puede tener un impacto importante en la economía, pero consideró que era demasiado pronto para dar una opinión más completa.

En la actual circunstancia es urgente que las autoridades, además de empeñar las acciones pertinentes para evitar una mayor difusión del nuevo virus, empiecen de una vez por todas a preocuparse por rescatar a los sectores mayoritarios de la población del desastre causado por décadas de políticas económicas antipopulares; que presenten un plan real y coherente destinado a auxiliar a la ciudadanía, antes que a las grandes empresas, a los contratistas y a los grupos de interés corporativos, y que apliquen, con transparencia y honestidad, una parte suficiente del blindaje financiero recientemente obtenido para financiar acciones concretas de apoyo a asalariados, jubilados y desempleados; a deudores, a consumidores, a usuarios de servicios básicos, a causantes, a inquilinos, a estudiantes sin recursos. A fin de cuentas, las reservas monetarias del país, así como los préstamos contratados con gobiernos y organismos financieros internacionales, son dinero de la sociedad, no de los grandes empresarios ni de los funcionarios.

www.jornada.unam.mx


Rayuela

A menos que sea una conjura internacional, OMS incluida, aquí algo desconocido está matando a la gente. Dicho eso, ¿por qué se empeña la autoridad en tratarnos como estúpidos?

EPIDEMIA

GRIPE.
La gripe es una infección aguda de las vías respiratorias causada por virus de la familia Orthomyxoviridae. Aunque existan casos esporádicos, suele aparecer en forma epidémica o pandémica, originando entonces una gran morbilidad, acompañada de mortalidad no despreciable, generalmente por complicaciones infecciosas. La trascendencia sanitaria y socioeconómica de tales epidemias ha suscitado gran interés por el mejor conocimiento de la enfermedad, que permita prevenirla. Este objetivo es difícil por la gran facilidad con que aparecen, en los virus gripales, variaciones antigénicas impredecibles. La gripe es una enfermedad que ha afectado al hombre a lo largo de los siglos. Mencionada ya por Hipócrates en el año 412 a.C., la primera descripción precisa de la gripe en forma pandémica de la que hay constancia data de 1580. En el presente siglo se han registrado pandemias en 1918, 1957 y 1968, además de las epidemias importantes en 1933, 1946 y 1977. La más grave fue la de 1918, que ocasionó 20-40 millones de muertos en todo el mundo, de ellos 140.000 en España.
Etiología. Existen tres tipos de virus de la gripe, denominados A, B y C, pertenecientes a la familia Orthomyxoviridae. El A y el B constituyen un género, y el C, otro. Están relacionados biológicamente por su capacidad infectante del embrión de pollo, capacidad de aglutinación de los hematíes in vitro y afinidad por el epitelio respiratorio de diversos mamíferos. Sin embargo, antigénicamente son distintos, por lo que la inmunidad frente a un tipo, por ejemplo, el A no confiere protección contra los otros dos, B y C. El microscopio electrónico demuestra que se trata de virus de 80-100 nm de diámetro, de forma esférica o filamentosa. Esta última puede alcanzar 400 nm de longitud. Poseen una envoltura formada por una doble capa lipídica, que por dentro recubre la denominada proteína de membrana o matriz (M), y por fuera presenta unas proyecciones o espículas de tipo glucoproteico denominadas hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Estas formaciones desempeñan un papel destacado en la biología y la inmunidad de los virus gripales. En efecto, la hemaglutinina es la responsable de la unión de los virus a los receptores celulares y de su penetración, y la neuraminidasa actuaría facilitando la difusión de la infección y la liberación de las partículas víricas maduras de las células infectadas. Además, ambas glucoproteínas, H y N, se comportan como potentes antígenos (especialmente la hemaglutinina) que suscitan la producción de anticuerpos protectores por parte del organismo. El anticuerpo anti-H neutraliza la infectividad vírica, por lo que es el principal responsable de la inmunidad. En cambio, el anticuerpo anti-N limita la difusión vírica, por lo que reduce la gravedad de la infección. En el interior de la envoltura se halla el nucleocápside, el cual está formado por una hélice constituida por una sola nucleoproteína (NP) y por el genoma de RNA fragmentado en ocho segmentos, cuyas funciones específicas hoy en día se conocen bien. Existen, además, tres proteínas polimerasas (P), muy importantes en la replicación vírica (transcripción y síntesis de RNA vírico) y dos proteínas no estructurales (NE), cuya función se ignora. Las proteínas internas M, P y NP son antigénicamente indistinguibles en todos los virus A, pero distintas de las de los virus B y C. Por eso, la distinción específica de los tipos de virus gripales A, B y C se realiza mediante reacciones serológicas en las que intervienen estas proteínas internas Los virus gripales humanos se designan actualmente mediante la letra que corresponde al tipo, seguida del lugar de aislamiento de la cepa, una cifra que indica el número de aislamiento y el año en que se produjo. Para los virus del tipo A se indica también la fórmula antigénica referente a H y N que corresponde al subtipo. Son ejemplos de esta nomenclatura: A/Singapur/6/86 (H1N1), A Beijing/353/89 (H3N2), B/Hong-Kong/22/89.
Epidemiología. La epidemiología de la gripe está condicionada fundamentalmente por una característica singular de los virus gripales: su capacidad de presentar variaciones de intensidad variable en su estructura antigénica. Los virus del tipo A pueden presentar variaciones mayores (antigenic shift) con cambios totales en sus antígenos de superficie, hemaglutinina, neuraminidasa o en ambos. Estas modificaciones se deben a cambios profundos en los fragmentos de RNA que codifican estos antígenos y que no pueden explicarse por simples mutaciones. Se acepta en la actualidad que estas modificaciones podrían deberse a una “reagrupación” entre fragmentos genómicos de virus humanos y animales (genetic reassortment), mecanismo que produciría la aparición de nuevos subtipos con características antigénicas distintas de los virus anteriormente circulantes. Las variaciones mayores son un fenómeno infrecuente, observado hasta el presente con intervalos de 10 años o más. Desde 1933, fecha en que se aisló por primera vez el virus A de la gripe, se ha observado la presencia de tres diferentes subtipos de este virus: el H1N1, que circuló hasta 1957, el H2N2, que apareció en este año y que presentó cambios totales tanto en la hemaglutinina como en la neuraminidasa, y el H3N2, aparecido en 1968, con cambios sólo en la hemaglutinina. En 1977 reapareció el subtipo H1N1 y, a diferencia de lo ocurrido hasta entonces, en que cada nuevo subtipo desplazaba al anterior, en esta ocasión se mantuvo el subtipo precedente, circulando desde esta fecha ambos subtipos, H3N2 y H1N1. Las variaciones mayores significan la aparición de un virus “nuevo”, frente al cual la población no ha tenido contacto anterior y, por lo tanto, es altamente susceptible a su infección. Los virus de la gripe presentan también otro tipo de variaciones antigénicas denominadas menores (antigenic drift). Éstas se deben a pequeños cambios en el genoma vírico originados por mutaciones puntuales y que se traducen por modificaciones en los antígenos superficiales. Estas variaciones se observan con frecuencia y se presentan en forma progresiva y acumulativa, actuando la población inmunizada como mecanismo de selección de nuevos mutantes. Las variaciones menores se han observado en todos los subtipos del tipo A, y también, aunque con menor frecuencia, en los tipos B y C. En cuanto a este último, su importancia es muy limitada, observándose sólo en casos esporádicos. Los cambios antigénicos que sufren los virus de la gripe y la situación inmunitaria de la población frente a ellos determinan los diferentes modelos epidemiológicos de la gripe. Cuando aparece una variante mayor frente a la cual la población no presenta inmunidad, el virus muestra una difusión mundial, dando lugar a la denominada gripe pandémica, que entraña una elevada morbilidad y una mortalidad variable, pero en general importante. Durante las pandemias puede llegar a enfermar hasta el 50% de la población, con todas las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que ello implica. Además de las pandemias de las que hay un recuerdo histórico, como las de 1889 y 1918, desde la identificación del virus de la gripe se han observado las de 1957 y 1968, correspondientes, como ya se ha indicado, a la aparición de nuevos subtipos del virus A. Durante los períodos interpandémicos, aparecen casos de gripe localizados en una zona, región o país, en forma de brotes epidémicos, ocasionados por variantes menores de los virus de la gripe. Ocurren durante los meses de invierno, en forma polianual cuando aparece una nueva variante menor, en general cada 2-3 años para el tipo A y con intervalos mayores para el B, y también en forma de brotes epidémicos estacionales anuales producidos por la misma variante, de menor intensidad y duración. Una cuestión aún no resuelta es cómo los virus de la gripe subsisten entre los brotes epidémicos. Se han sugerido dos hipótesis: a) que el reservorio sea humano, en toda la superficie del globo terráqueo, y que el virus presente una transmisión interepidémica de persona a persona, aunque con una prevalencia mínima (de hecho, indetectable), y b) que las cepas humanas persistan en reservorios animales.
Patogenia y anatomía patológica. La gripe se transmite de persona a persona a través de los núcleos goticulares que contienen los virus y que proyectan los pacientes al ambiente al estornudar, toser o simplemente hablar. En tales circunstancias se forma un aerosol alrededor de los enfermos capaz de contagiar a las personas próximas no inmunizadas. Se ha comprobado experimentalmente que los virus sobreviven más tiempo en ambientes fríos y secos, así como también que los núcleos goticulares o gotitas son tanto más contagiantes cuanto menor es su diámetro (menos de 10 m). Las gotitas de mayor tamaño, que quedan atrapadas en las fosas nasales, requieren un número de virus mucho mayor para transmitir la enfermedad. En la actualidad se cree que, además, el virus puede transmitirse por las manos, otros contactos personales e, incluso, a través de objetos. Una vez en las vías respiratorias, los virus de la gripe se adhieren a las células de las mucosas, incluyendo las células
del epitelio ciliar, de las glándulas mucosas e incluso los alveolos y macrófagos, y penetran en ellas. Sin embargo, los virus predominan en las vías respiratorias altas (nasofaringe) y sobre todo en las intermedias (tráquea), que son a las que más lesionan. La afectación bronquiolar y alveolar, aunque posible en los casos graves, no ocurriría o sería subclínica en los leves. En el interior de las células respiratorias, los viriones inician los ciclos de replicación, que duran 4-6 h. Siguen siendo liberados horas después de la muerte celular, extendiéndose hacia las células adyacentes todavía sanas. Desde ellas es posible que los virus pasen a la sangre, dada la intensidad de las manifestaciones generales; sin embargo, la demostración de la viremia es excepcional, por lo que se ignoran los mecanismos a través de los cuales el virus las provoca. Con todo, en casos mortales se han aislado virus del bazo, el hígado, los ganglios linfáticos, los riñones, los músculos, el corazón y el sistema nervioso. La respuesta del organismo frente a la infección gripal es muy compleja y en ella intervienen: a) la inmunidad celular específica, cuya aparición es temprana, con multiplicación de células T en general, células T citotóxicas; b) la inmunidad humoral, a cargo de anticuerpos circulantes, que alcanza su máximo hacia la segunda semana; se detectan por inhibición de la hemaglutinación (IHA), fijación del complemento, neutralización, técnica de ELISA y otras; los títulos de anticuerpos IHA de 1/40 o superiores revelan una inmunidad bien establecida; también aparecen anticuerpos IgA en las secreciones nasales; c) el interferón aparece en las secreciones respiratorias hacia el segundo día y su título va aumentando, y d) por último, existe una respuesta inflamatoria inespecífica. No se sabe con certeza cuáles son los mecanismos defensivos responsables de que cese la eliminación del virus hacia el quinto día; podrían ser el interferón, la respuesta inmunitaria celular o la inflamación inespecífica, pero no los anticuerpos locales (IgA de secreción) ni generales, que aparecen más tarde. Las lesiones de las células del epitelio respiratorio consisten en tumefacción del núcleo y del citoplasma, así como vacuolización de este último. Sobrevienen luego la necrosis y el desprendimiento celular, con preservación de la capa basal. A partir de ésta comienza, 5 días después, la regeneración epitelial, que al principio (una semana después) ostenta un aspecto metaplásico y luego (al cabo de 2 semanas) se normaliza por completo. En la neumonitis vírica se pierde el epitelio ciliado de la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. Los tabiques alveolares aparecen engrosados por edema e infiltración inflamatoria y revestidos por membranas hialinas. En la luz alveolar se puede observar un exudado fibrinohemorrágico. La gravedad de la infección parece correlacionarse bien con la cantidad de virus que se elimina con las secreciones respiratorias. Por ello, es posible que el ritmo de replicación vírica desempeñe un papel importante en la patogenia de la enfermedad. Cuadro clínico. Existen casos de gripe subclínicos y otros sólo febriculares que no interfieren, o apenas lo hacen, en las actividades del paciente. Los casos de gripe por virus C, muy benignos, serían de este tipo. En cambio, no hay diferencias entre las gripes esporádicas por virus A y B. En el curso de una epidemia por virus A, el cuadro típico es prácticamente igual de un paciente a otro. Sin embargo, la gravedad del proceso varía de unas epidemias a otras. Las manifestaciones más habituales son las siguientes. Tras un corto período de incubación, que dura sólo 18-36 h (excepcionalmente hasta 72) y que depende del tamaño del inóculo, la enfermedad comienza bruscamente (hasta el extremo de que a veces el paciente recuerda el momento exacto), con fiebre elevada de 39-40 °C acompañada de notable sensación de destemplanza, pero, en general, no de escalofríos francos (si bien éstos pueden ocurrir). El paciente refiere dolor de cabeza muy molesto que, sin embargo, no es más que una consecuencia de la fiebre, pues cede en cuanto ésta remite. También hay un típico dolor retroocular, que el paciente no refiere espontáneamente, pero que se pone de manifiesto al solicitarle que efectúe movimientos laterales de la mirada. Es un signo cuyo hallazgo ayuda al diagnóstico. A vez, aparecen mialgias bastante llamativas en las extremidades, en especial en las pantorrillas y, sobre todo, en la región lumbar. De ahí debe proceder el nombre popular de trancazo. A veces se refieren artralgias, posiblemente por dificultades en la localización topográfica del dolor. Las mialgias abdominales podrían, en algún caso, sugerir la existencia de un proceso abdominal. El paciente se siente muy postrado, por lo que se encama, hallándose inmóvil por el dolor, con la facies congestionada y la piel caliente y seca. Las manifestaciones catarrales de las vías respiratorias, que son constantes, pueden, sin embargo, ser poco llamativas al principio y quedar ensombrecidas por la importante afectación del estado general. No obstante, es corriente percibir, ya desde el principio, tos seca que, a menudo, el paciente no ha advertido. Cuando la tos progresa se vuelve pertinaz y muy molesta, acompañándose entonces de la expulsión de algún pequeño
esputo mucoso y tenaz. Suele hacerse especialmente evidente hacia el final del período febril de la enfermedad y prolongarse durante la convalecencia. Además de la tos suele haber catarro de la mucosa nasal. De nuevo es posible que el paciente no refiera su presencia o incluso la niegue. Sin embargo, suele haber cierta tumefacción de dicha mucosa que dificulta la inspiración nasal y muchas veces la afección es muy evidente, con estornudos y destilación abundante que moja el pañuelo. También puede existir un discreto enrojecimiento conjuntival, a veces con ojos húmedos o lagrimeo. El paciente no refiere odinofagia, pero sí puede explicar sensación de sequedad faríngea. La inspección de las fauces revela, en efecto, cierta congestión faríngea sin otras manifestaciones. En ocasiones refiere también dolorimiento, a veces urente, retroesternal, al respirar profunda o espontáneamente, que se atribuye a la necrosis del epitelio traqueal. La exploración torácica suele ser por completo normal. En un porcentaje variable de casos, según las epidemias (5-40%), es posible advertir roncus y sibilancias y, más rara vez, algunos estertores crepitantes. En la gripe hay anorexia y, a veces, náuseas, pero no vómitos; la diarrea, que es excepcional, sólo se presenta en los niños, pues lo habitual es el estreñimiento. El antiguo concepto de “gripe abdominal” es insostenible. La bradicardia relativa, mucho más moderada que en la fiebre tifoidea, no es rara. La fiebre puede durar, excepcionalmente, un solo día, y otras veces 5-7, pero lo más habitual son 3 días. Permanece alta y continua, aunque algo menos que el primer día. Un comportamiento característico de la fiebre consiste en su descenso brusco, para volver a subir al cabo de 12-24 h. Se mantiene entonces un día más y luego cede definitivamente. A esta evolución térmica peculiar se la designa con el nombre descriptivo de V gripal. En el curso de la gripe se han descrito meningoencefalitis, parálisis de algunos pares craneales, sordera transitoria, polineuritis, afasia, hemiplejía, psicosis y otras alteraciones neurológicas, no siempre con una base firme. La miocarditis gripal, de curso ominoso, se ha referido también en casos excepcionales.
Complicaciones. Las más importantes son las pulmonares, entre las que destacan la neumonía gripal primaria y las neumonías bacterianas secundarias. GRIPE 2499 La neumonía gripal primaria aparece en pleno curso clínico de la gripe y se caracteriza por aumento de la fiebre, aparición de expectoración hemoptoica, taquipnea con disnea intensa y cianosis. El paciente gripal, que suele estar tendido en la cama, se incorpora. La exploración física es prácticamente negativa o sólo pone de manifiesto unos pocos estertores no consonantes, pues no hay consolidación. En cambio, la radiografía revela la existencia de infiltrados bilaterales difusos, de localización peribronquial, y que respetan la periferia del pulmón. El curso suele ser muy grave. La fiebre no remite, la disnea y la cianosis se exageran por extensión de los infiltrados pulmonares y la muerte sobreviene, a pesar de todas las medidas terapéuticas, al cabo de 5-10 días. Cabe destacar que esta neumonía gripal, tan grave, sólo ocurre en pacientes afectos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía–en particular estenosis mitral, lo que se atribuye a la congestión del círculo menor enfermedad de base grave o embarazo. Además de esta forma diseminada, casi siempre letal, es posible la aparición de neumonitis gripal segmentaria de pronóstico totalmente benigno. Las neumonías bacterianas secundarias corresponden a neumonías estafilocócicas (típicas de la gripe pero poco frecuentes) y neumocócicas, así como, rara vez, por Haemophilus influenzae y otros gérmenes gramnegativos. El inicio de estas complicaciones bacterianas suele ser tardío, al cabo de por lo menos una semana del comienzo de la enfermedad y a veces tras algún día de franca mejoría. Las manifestaciones iníciales pueden ser poco nítidas, al superponerse a las gripales, pero el esputo es purulento, hay consolidación franca y la radiografía es diferente, pudiendo haber cavitación. Los gérmenes responsables pueden aislarse en el esputo o por hemocultivo, pero, en cambio, no se identifica el virus de la gripe. El pronóstico es mucho mejor que el de la neumonía primariamente vírica, ya que se dispone de un tratamiento antibiótico eficaz. Se ha descrito un tercer tipo de complicación neumónica mixta, vírica y bacteriana, que aparece en pleno curso gripal y, a veces, mejora con antibióticos. El pronóstico es bueno. Las sinusitis y las otitis medias son, a menudo, secuelas molestas de la gripe. Se ha considerado también complicación de la gripe, por lo general de la causada por el tipo B, el denominado síndrome de Reye, que cursa con encefalopatía y degeneración grasa del hígado y que se estudia entre las enfermedades de esta víscera (véase Hepatología).
Datos de laboratorio y exploraciones complementarias.
La VSG está poco acelerada. La cifra de leucocitos puede estar, inicialmente, algo elevada, pero el cuadro típico, presente a al segundo o tercer día de la enfermedad, es la leucopenia con linfopenia; también cabe observar recuentos normales. Las leucocitosis con cifras superiores a 15.000/L señalan complicaciones bacterianas, como neumonía. La radiografía de tórax es normal, excepto en casos de neumonitis gripal, en que aparecen los infiltrados peribronquiales bilaterales ya descritos, o de instauración de complicaciones pulmonares bacterianas.
Diagnóstico. En el contexto de una epidemia, la clínica descrita permite sospechar el diagnóstico con muchas posibilidades. Los casos esporádicos plantean un problema más difícil. En efecto, los enterovirus pueden producir un cuadro clínico completamente indistinguible, y lo mismo cabe decir del dengue. En cualquier caso, el diagnóstico de seguridad se logra por inoculación de secreciones faríngeas obtenidas mediante lavado en la cavidad amniótica de embriones de pollo o en cultivos celulares de riñón de mono. Una vez aislado el virus, las pruebas de IHA permiten identificarlo como A, B o C. El mejor momento para efectuar esta técnica es durante los primeros 2-3 días. Otras técnicas útiles consisten en la tinción con anticuerpos fluorescentes de células exfoliadas del epitelio nasal y la detección de antígeno vírico por enzimoinmunoanálisis. Las pruebas serológicas permiten identificar los anticuerpos específicos producidos con las técnicas de hemólisis radial, IHA y fijación del complemento a partir del octavo día del inicio de la enfermedad. Sin embargo, para establecer el diagnóstico hay que demostrar un incremento del título de anticuerpos de por lo menos 4 veces, entre un suero obtenido al inicio de la enfermedad y otro a las 3-4 semanas.
Diagnóstico diferencial. La fiebre alta y las mialgias distinguen fácilmente la gripe del síndrome del resfriado común. Las infecciones por adenovirus son de diferenciación más difícil, pero en ellas el comienzo es menos súbito, la fiebre no es tan alta, el quebrantamiento menos manifiesto y el dolor faríngeo más acusado. También el virus sincitial respiratorio suele producir un cuadro parecido al gripal. En las infecciones por arbovirus y enterovirus no suele haber tos. La amigdalitis estreptocócica cursa con exudados amigdalares, adenopatías del ángulo del maxilar y, además, se aísla el estreptococo beta hemolítico responsable.
Curso y pronóstico. La enfermedad suele durar 3-5 días o, como máximo, una semana, salvo que se presenten complicaciones, como las pulmonares, que prolongan considerablemente la recuperación. Es dudosa la existencia de una astenia pos gripal. El pronóstico es benigno, aunque variable según las epidemias, siendo algo peor en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatías como la estenosis mitral u otras enfermedades debilitantes y en ancianos, en los que es responsable de mortalidad. Ésta aumenta en la neumonía gripal primitiva y, menos, en el caso de complicaciones pulmonares bacterianas.
Tratamiento. No existe tratamiento específico eficaz de la gripe, que debe ser sintomático, y de las complicaciones. Para reducir la fiebre y aliviar las algias, es recomendable el empleo de analgésicos-antipiréticos. Algunos autores desaconsejan administrar ácido acetilsalicílico a los niños menores de 5 años, pues se ha creído advertir una relación entre la aparición del síndrome de Reye y la gripe tratada con dicho fármaco. La codeína es un buen antitusígeno que alivia la tos seca no productiva. La amantadina puede reducir la duración del curso clínico al 50% (véase Quimioprofilaxis). Se administra a dosis de 100-200 mg/día, por vía oral, durante 3-5 días. La rimantadina, todavía no comercializada, sería igualmente útil y estaría desprovista de las manifestaciones tóxicas de la amantadina sobre el SNC. Los antibióticos deben administrarse en cuanto se presenten las posibles complicaciones bacterianas, pero nunca con fines profilácticos, puesto que no sólo no las previenen, sino que seleccionan cepas resistentes. El tratamiento de la neumonitis gripal es el sintomático de la insuficiencia respiratoria aguda.
Prevención. Al no existir posibilidades de actuar directamente sobre los virus y/o los mecanismos de transmisión, la medida fundamental de profilaxis de la gripe es la vacunación. Vacunas antigripales. Se dispone en la actualidad de vacunas inactivadas, que son las utilizadas en forma regular en la mayoría de los países y para las que existen normas internacionales para su preparación y aplicación, y de vacunas atenuadas, todavía en fase experimental, que presentan un gran interés teórico y potencial. Las vacunas antigripales inactivadas se preparan a partir de virus cultivados en huevos embrionados. Los virus, concentrados y purificados, son inactivados por métodos fisicoquímicos e integran la vacuna según una composición que varía anualmente de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, basadas en las variedades de virus circulantes. Por lo general las vacunas contienen tres cepas víricas (dos del tipo A y una del tipo B) representantes de las de mayor difusión en aquel momento. Así, la composición recomendada para 1993-1994 incluye las cepas A/Beijing/32/92 (H3N2), A/Singapore/6/86 (H1N1) y B/Panamá/ 45/90.
Las vacunas antigripales inactivadas se preparan con virus completos o con virus fraccionados. Las vacunas de virus fraccionados o subunidades presentan menor incidencia de reacciones febriles secundarias en su aplicación en niños. En la actualidad las vacunas antigripales se valoran según su contenido en hemaglutinina, y se preparan con una concentración de 10-15 g de dicho antígeno por cada una de las cepas integrantes. Este tipo de vacunas presentan un grado de eficacia aceptable frente a la infección por los virus que entran en su composición, tanto en su protección frente a la enfermedad como en la disminución de la tasa de letalidad. Los mejores resultados se obtienen en los niños de edad escolar, los adultos jóvenes y las personas de edad que no se hallan en residencias cerradas. En todos estos grupos la tasa de protección frente a la enfermedad es de alrededor del 70%. Los individuos de edad avanzada en instituciones cerradas presentan un menor nivel de protección, que se estima en el 30%. La vacunación confiere en este grupo mejor protección frente a los casos mortales, ya que los individuos de edad avanzada vacunados adecuadamente, tanto residentes en instituciones cerradas como no residentes, presentan una disminución del 70-80% de probabilidades de muerte en casos de epidemia gripal. La vacuna antigripal está indicada en todos los individuos, a partir de los 6 meses de vida, incluidos en los grupos de
riesgo, así como en el personal sanitario y en los familiares en contacto con ellos. Por orden de prioridad la vacuna debe administrarse a: 1. Grupos de alto riesgo: a) adultos y niños con procesos crónicos cardiovasculares o respiratorios que hayan requerido tratamiento médico u hospitalización en el año precedente, y b) enfermos de cualquier edad con procesos crónicos, residentes en instituciones cerradas. 2. Grupos de riesgo moderado: a) individuos sanos a partir de los 65 años; b) adultos y niños con enfermedades metabólicas crónicas, insuficiencia renal, anemia, asma o inmunodepresión, y c) niños y adolescentes (de 6 meses a 18 años) que reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico y que pueden desarrollar un síndrome de Reye como consecuencia de una infección gripal. 3. Personal sanitario y familiares en contacto con pacientes de riesgo. 4. Otros grupos: a) población general; aunque la vacunación antigripal no se recomienda para toda la población en forma rutinaria, puede administrarse a toda persona que desee minimizar el riesgo de contraer la enfermedad, y b) personal de servicios públicos (bomberos, policía, transportes, etc.). Estos grupos no presentan un riesgo superior al resto de la población, pero deben tenerse en cuenta los programas de vacunación para evitar en lo posible la interrupción de actividades durante un eventual brote epidémico. La vacuna antigripal debe administrarse anualmente. La época más idónea es durante los meses de octubre y noviembre, ya que normalmente la gripe aparece en el hemisferio norte a partir del mes de diciembre. La dosificación recomendada es de 0,5 ml para niños a partir de los 3 años y adultos, y de 0,25 ml para niños de 6 a 35 meses, en todos los casos por vía intramuscular. Hasta los 12 años deben administrarse sólo vacunas de virus fraccionados o subunidades. También hasta esa edad es recomendable repetir la dosis a partir de las 4 semanas en los individuos no vacunados en años anteriores. La vacunación antigripal es normalmente bien tolerada. En algunos casos se presentan reacciones locales con dolor y enrojecimiento y, con menor frecuencia, reacciones generales de tipo febril, por lo común de corta duración. Además de tener en cuenta las contraindicaciones generales de las vacunas, la vacuna antigripal inactivada no debe administrarse a los individuos con hipersensibilidad a las proteínas del huevo.
Quimioprofilaxis. Además de la profilaxis por medio de la vacunación, existe también la posibilidad de realizar una quimioprofilaxis frente a la gripe producida por virus del tipo A, mediante la administración de amantadina. Una dosis de 200 mg/día confiere una protección del 70% durante el tiempo de administración. En la dosificación indicada, la amantadina es por lo general bien tolerada. No obstante, en algunos casos puede producir nerviosismo, insomnio y sensación de inestabilidad.



Leer mas

¿Influenza?

MEXICO, D.F., 24 de abril (apro).- Hace menos de dos años, en agosto de 2007, México, Estados Unidos y Canadá elaboraron un plan ante los efectos desastrosos que tendría en América del Norte una pandemia provocada por la influenza o la gripe aviar.

Titulado Plan de América del Norte para la Influenza Aviar y Pandémica, el documento obliga a las partes a compartir información "de una manera abierta, oportuna y transparente" cuando ocurra un brote como el que ahora padece México.

A diferencia de la información a cuentagotas que han dado las autoridades mexicanas a la población, el gobierno de Calderón está obligado a proporcionar a sus socios comerciales los datos precisos sobre el alcance del mal para controlar una posible pandemia en la región, pero también para evitar afectaciones a la infraestructura y el movimiento de mercancías y servicios.

El temor está fundado. De acuerdo con lo señalado en el plan que forma parte de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (ASPAN), firmada en marzo de 2006, un pandemia por influenza aviar o una variación de ella, tarde o temprano podría ocurrir en la región.

Una enfermedad epidémica se contagia fácilmente de persona a persona, causa enfermedad seria y puede extenderse en el país y alrededor del mundo en un periodo muy corto.

En función de lo ocurrido con el virus H5N1 de la gripe aviar, que resurgió en China en 2003, el documento advirtió que un nuevo virus de influenza podría emerger y causar "la próxima pandemia de influenza".

De acuerdo con el plan, estas pandemias han sido recurrentes durante siglos. Tan solo en el siglo pasado se registraron en tres ocasiones: en 1918, 1957 y 1968, provocando la muerte de 40 millones, dos millones y un millón de personas, respectivamente.

De seguir esa tendencia, los decesos tendrían que ser menos, aunque sí de cientos de miles de personas, millones de hospitalizaciones y cientos de millones de dólares en costos directos e indirectos para las economías de Norteamérica.

Con la economía mexicana arrastrada por la crisis estadunidense, una pandemia en estos momentos sería todavía más desastrosa.

Si la certeza de una pandemia en este siglo fue dada por los tres países como un hecho, lo que hasta ahora se presenta como un brote de una mutación del virus de la influenza, la pregunta obligada es qué hicieron en México las administraciones del PAN a partir de ese diagnóstico.

Al igual que el PRI, los gobiernos de Vicente Fox –quien firmó el plan– y el de Felipe Calderón han hecho de la atención de la salud un tema político. Han utilizado la salud pública para granjearse votos.

"Oportunidades" con Fox y "Para vivir mejor" de Calderón no han sido sino la extensión de los programas corporativos de corte social de Salinas (Solidaridad) y Zedillo (Progresa).

Tanto el PRI como el PAN han utilizado los recursos públicos de forma patrimonialista, como si fueran suyos y no del Estado para cumplir con su obligación de satisfacer las necesidades básicas de salud, alimentación y educación de la población.

Cierto que en economías desarrolladas y con infraestructura médica suficiente han surgido brotes de contagios, pero han sido controlables al margen de cualquier utilización política.

Hasta ahora, la aplicación en México de los protocolos internacionales para este tipo casos, no han evitado el temor y la incertidumbre. Menos lo hará la propaganda "Para vivir mejor".

http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=68271
Leer mas

domingo, 26 de abril de 2009

El peligro de la influenza.

Simulacro sobre influenza pandémica

El 10 de octubre de 2006, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizó el simulacro Fase II, Escala Real, del Ejercicio Escudo Centinela en preparación ante una pandemia de influenza. Para ello diseñó y ejecutó 15 escenarios en los que participaron la Coordinación General del Sistema Federal Sanitario, la Comisión de Operación Sanitaria, la Comisión de Fomento Sanitario, la Comisión de Autorización Sanitaria, la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, el Centro Integral de Servicios, el personal de vigilancia y seguridad, y la propia Comisión Federal.

El simulacro se realizó de las 8:00 a las 16:00 horas, con 18 controladores, incluyó a los controladores institucionales: el licenciado Aldo Rosas Landa Flores y el doctor Héctor Javier González Jácome; 16 evaluadores, participaron las evaluadoras institucionales: bióloga Gabriela Valdés Herrera y la maestra en ciencias Sandra Civit Gual; 42 jugadores, funcionarios del más alto nivel, entre los cuales estuvo la comisionada de evidencia y manejo de riesgos, maestra en ciencias Rocío Alatorre Edén-Wynter, quien representó al comisionado federal en el Consejo Nacional de Seguridad en Salud; y 23 actores previamente entrenados para instrumentar varios de los escenarios.

Los escenarios incluyeron las siguientes situaciones:

La detección del inicio de la pandemia de influenza en México mediante el monitoreo de medios informativos como páginas Web de organizaciones internacionales y nacionales, prensa escrita y televisión, y la distribución de esta información a las áreas de la COFEPRIS pertinentes (líneas de acción 1 y 2)

La coordinación y comunicación con miembros del Sistema Federal Sanitario en las entidades federativas participantes en Hidalgo, Tabasco, Chihuahua y el Distrito Federal, así como la simulación con otras entidades federativas, particularmente en materias de regulación sanitaria de establecimientos de atención emergente, de vigilancia sanitaria y de comunicación social (líneas de acción 1, 2, 4 y 5)

La coordinación con una representación de la OPS en materia de información sobre las actividades que realiza la COFEPRIS durante la pandemia y la agilización en los trámites de importación de insumos procedentes del extranjero; la recepción y análisis de reportes de reacciones adversas al medicamento Oseltamivir (líneas de acción 1 y 5)

La detección de publicidad irregular en televisión y volantes, relativa a medicamentos falsificados y productos milagro (líneas de acción 1, 2 y 4)

La simulación de una farmacia que expende medicamentos falsificados y productos milagro, como parte de una cadena de farmacias con sucursales en las entidades federativas participantes, se le realiza una visita de verificación, a partir de la cual se envían muestras para análisis de laboratorio (líneas de acción 1, 2, 3 y 4)

La realización de análisis de laboratorio para verificar la inocuidad de alimento (pollo) en relación con una posible contaminación con virus de la influenza (línea de acción 3)

El apoyo a solicitantes de información relativa a medidas aplicables en el manejo de cadáveres y de residuos peligrosos biológico-infecciosos (líneas de acción 1 y 4) y, finalmente

La respuesta a manifestaciones de un grupo de trabajadores de la salud, un grupo de pacientes y familiares de enfermos, y un grupo de reporteros, en las oficinas de la COFEPRIS, quienes solicitan información e intervención en aspectos relacionados con la disponibilidad de recursos para atender a los enfermos y para proteger a los profesionales sanitarios en establecimientos de atención médica (líneas de acción 1 y 4)

Las líneas de acción señaladas se refieren a las del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una pandemia de influenza.

Los resultados de los dos simulacros realizados se encuentran actualmente en proceso de evaluación por el grupo de evaluadores en la Dirección General de Epidemiología, con la participación y con la información aportada por todas las instituciones y dependencias que participaron. Se espera que de los resultados se deriven adecuaciones al Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una pandemia de influenza.

El ejercicio en su conjunto servirá, dentro de la COFEPRIS, para determinar aspectos susceptibles de mejora, delinear puntos específicos de controversia para la procuración de evidencia y su análisis, y la elaboración de una propuesta de plan institucional de preparación y respuesta ante una pandemia de influenza.

Leer mas

Olvidate de la "INFLUENZA", esto es realmente importante.

El ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, volvió a endeudar a México contrayendo una nueva deuda con el Banco Mundial por poco más de 1,500 millones de dólares con intereses variables. Con esta ya van varias veces que el gobierno panista endeuda a México en poco más de un año.

El propósito de la deuda, que es de intereses variables y a pagarse en 16 años, tiene el propósito de tener fondos para poder dar dinero en efectivo a los beneficiarios del programa Oportunidades, una medida que había sido tachada de "populista" por el PAN en las campañas electorales de 2006, e incluso acusando a Andrés Manuel López Obrador de que endeudaría a México con sus programas sociales.

La deuda suscrita por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el Banco Mundial es por un montototal de mil 503.75 millones de dólares. La excusa oficial para este endeudamiento es "para fortalecer el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades."

Sin embargo, en menos de un mes el gobierno panista ha adquirido ya deudas multimillonarias con el FMI y la FED. Además, se han adquirido diversas deudas con el BID presuntamente para sostener los pagos del programa oportunidades.

La dependencia informó en un comunicado que a través de este programa se pretende mejorar la salud, así como los resultados educativos de las familias que son beneficiarias con este plan social.

Ello mediante transferencias condicionales de efectivo, promoción de chequeos médicos que ayuden a mejorar los niveles de salud y nutrición, además del incremento en el número de matrículas escolares y las tasas de asistencia.

El préstamo se realizó a una tasa variable con un plazo de amortización de 16 años, mismo que será pagado en una sola exhibición.

La tasa de interés tiene una base de referencia en Libor que refleja el costo de captación AAA del Banco Mundial, más un margen administrativo.

Los documentos legales de estas operaciones fueron suscritos en la ciudad de Washington, Estados Unidos, por el titular de la SHCP, Agustín Carstens, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

El comunicado puntualizó que la firma de este crédito se dio en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

..........
ahora dos cosas, la mas obvia es el spot que veiamos del peje de la calculadora con la que un tipo burlonamente sacaba cuentas de los planes de gobierno del mencionado peje, y quesque no le salian las cuentas, salvo un chingo de numeros en referencia directa a la deuda que segun el wey nos iba a enjaretar... ahora vemos quien nos endeuda dada su innegable incapacidad

segundo, yo se de 1ra mano que los fondos de oportunidades la mayoria no llegan a los "becados" y se quedan entrampados en la burocracia entre la sedesol y bansefi, se hacen bolas y se echan la bolita pero el dinero nomas no llega quien sabe quien esta saliendo ganon con oportunidades
Leer mas

Crisis sanitaria: dimensiones e implicaciones

En una conferencia de prensa realizada en la residencia oficial de Los Pinos, el titular de la Secretaría de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que hasta el momento se han registrado en el país 81 muertes probablemente relacionadas con el brote del nuevo virus de influenza porcina –identificado el pasado viernes– y señaló que se encuentran internados unos mil 300 pacientes con los síntomas de esta enfermedad. Ante ello, anunció que las actividades escolares de todos los niveles, así como los servicios de guarderías, se suspenderán hasta el próximo 6 de mayo en el Distrito Federal, el estado de México y San Luis Potosí, entidad esta última en la que se han contabilizado cinco muertes vinculadas con la gripe porcina. Durante la misma reunión, el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, informó que no se suspenderán las actividades productivas en el país frente al brote de influenza.

Además del aspecto estrictamente sanitario, la presente emergencia tiene una inocultable dimensión económica, y es obligado señalar que el objetivo del gobierno federal de no parar las actividades productivas en las zonas afectadas por el virus se enfrentará al temor y la incertidumbre que acusan amplios sectores de la población. En un momento en que México padece los efectos de una grave crisis financiera de escala planetaria, la reactivación de la economía y el mercado internos se presenta como medida por demás necesaria. Este objetivo, sin embargo, se complica cuando los habitantes de la capital y los municipios conurbados –zona donde buena parte de la actividad económica se concentra en el comercio y los servicios– se resisten a salir a la calle ante el temor de contraer la enfermedad.

Es claro, por lo demás, que la crisis sanitaria que hoy se vive en México y en algunas regiones de Estados Unidos constituye en sí misma un factor de riesgo para la economía nacional y mundial: vale la pena recordar las estimaciones realizadas el año pasado por el Banco Mundial, en el sentido de que una pandemia de influenza significaría la pérdida de unos tres billones de dólares y redundaría en una caída cercana a 5 por ciento del producto interno bruto global. Las autoridades del país deberán tener estas consideraciones en mente y encontrar una manera de equilibrar las medidas adoptadas para solucionar la emergencia sanitaria con la necesidad de alentar el crecimiento económico.

En otro orden de ideas, no puede dejar de advertirse que el decreto emitido ayer mismo por el Ejecutivo federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación –que, entre otras cosas, faculta a las autoridades sanitarias para aislar a a los posibles infectados por el virus de la influenza porcina y a ingresar a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia– pudiera tener efectos contraproducentes en los ámbitos político y social. Nadie puede negar la pertinencia de que en una situación de emergencia como la presente las autoridades adopten medidas orientadas a llevar a cabo sus tareas de manera más eficiente, sobre todo cuando está en juego la salud de la población. No obstante, esto no puede ni debe pasar por medidas que, en caso de no ser manejadas con la transparencia y el cuidado que se requiere, pudieran provocar un comprensible descontento entre la población e incluso redundar en acciones violatorias de los derechos y las libertades ciudadanas.

En suma, la actual emergencia sanitaria plantea la necesidad de que las autoridades de todos los niveles de gobierno exhiban sensibilidad, mesura e inteligencia, así como comprensión cabal de todas las dimensiones y de los impactos de la problemática que se enfrenta, y que actúen en consecuencia.

Editorial - La Jornada.


Rayuela

Más que una vacuna, lo que México necesita es una limpia.





El Despertar

Cananea
José Agustín Ortiz Pinchetti
En Cananea está abierta una herida por la que puede verse la decadencia de nuestra República. La población en la extremadura sonorense está rodeada de desiertos. Algún día próspera, agoniza hoy después de 21 meses de huelga. Las autoridades federales por instrucciones de Calderón intentan vencer por hambre la resistencia de los trabajadores.

Asombra la insensibilidad de la derecha frente a los símbolos. La huelga de 1906 en este mismo sitio fue reprimida con salvajismo por el régimen de Porfirio Díaz con intervención del ejército estadunidense. Este hecho se convirtió en antecedente de la revolución mexicana e impulsó la reforma que dio origen al artículo 123 de la Constitución, pero el espíritu antiobrero ha renacido con extremo vigor a 100 años de distancia. La oligarquía mexicana y el gobierno que le sirve mantienen la misma mentalidad reaccionaria. "No han olvidado nada ni han aprendido nada".

Inclinarse de forma abusiva en favor de la empresa no es un caso aislado, es una política de Estado y no es nueva. Opera desde hace 25 años. Los obreros no tienen una verdadera representación sindical, la mayoría de sus derechos son letra muerta. Existe un proyecto para ampliar los privilegios en favor del sindicalismo oficial y de los patrones.

En la huelga de Cananea se ha llegado a la aberración de decretar la extinción del contrato colectivo invocando como causa "una fuerza mayor", que no ha sido probada y tampoco, de acuerdo con la ley, es motivo para terminar el contrato y la huelga. Los tribunales federales han nulificado las decisiones del gobierno, pero éste insiste para ganar tiempo y debilitar a los trabajadores.

México tiene ante sí un panorama muy difícil. La economía declina y un déficit explosivo se hace inevitable por la caída del precio del petróleo. Agredir a la clase trabajadora es apresurar un conflicto social y político. Pero a Calderón no le queda más remedio. La familia Larrea, dueña de Minera Cananea, pertenece al grupo de los que aportaron 180 millones para imponerlo en la Presidencia. Él no tiene ninguna capacidad para enfrentar a los sindicatos corruptos, ni para eliminar los privilegios de los grandes grupos, ni para hacer una verdadera reforma fiscal, ni para proteger a los trabajadores. Optará por utilizar los recortes presupuestales y, muy probablemente, acelere el final del régimen.

jaorpin@yahoo.com.mx

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!...............DEN CLICK EN HITS Y ABRE EL ARTICULO COMPLETO

Apr
26
2009
Estado de emergencia

* La Organización Mundial de la Salud confirma el potencial de peligro de pandemia por la gripe porcina que ya dejó al menos 81 muertos en México / El número de enfermos se incrementó 30% sólo en un día y ya hay más de mil 300 contagiados / Se multiplican los servicios de atención médica / Se mantienen las medidas emergentes en el Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí

* Estados Unidos, el otro país afectado por la enfermedad, suma 10 casos confirmados / El Centro de Control de Enfermedades estadounidense advirtió que NO se podrá contener la expansión del virus / Espera que se presenten más casos de este mal / Preocupación mundial

MEXICO, D.F., 25 de abril (AFP/LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX/APRO/DPA).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el sábado sobre un “potencial pandémico” de la gripe porcina que dejó al menos 20 muertos en México, donde se analizan otras 61 muertes probablemente causadas por este mal, mientras en Estados Unidos se confirmaron dos nuevos casos y se advirtió que no se podrá contener el virus.

Apr
26
2009
10 días de alerta máxima

El reto del Gobierno del Distrito Federal para los próximos días es evitar que el número de personas contagiadas por la influenza porcina se incremente, afirma Marcelo Ebrard / Son 10 días porque el promedio de incubación del virus es de cinco / Remarca que en las últimas horas NO se ha registrado ninguna muerte en la red de hospitales del GDF aunque el número de personas en observación subió / Hay medicamentos suficientes para la contingencia, dice / Estado de alerta en el aeropuerto

MEXICO, D.F., 25 de abril (LA JORNADA/NTX).- El reto del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para los próximos días es evitar que el número de personas contagiadas por la influenza porcina se incremente, “si ese virus se propaga” habría un problema muy serio de salud en la Ciudad de México, alertó el Mandatario local, Marcelo Ebrard Casaubon. “Son 10 días de alerta máxima”.
Apr
26
2009
Iglesia suspende misas

* En un hecho que no se presentaba desde hace 83 años, cuando comenzó la Guerra Cristera (1926-1929), las celebraciones eucarísticas católicas para hoy domingo en el D.F. se cancelaron / Orden del Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México, para prevenir contagios de gripe porcina / La liturgia cardenalicia será por radio y TV

MEXICO, D.F., 25 de abril (AFP/LA JORNADA).-
Las misas católicas para este domingo fueron suspendidas la noche del sábado por el Cardenal de México, Norberto Rivera, para prevenir contagios de gripe porcina, que ha dejado 20 muertes confirmadas en este país y se analizan 61 decesos más probablemente causados por este mal.
Luego de que el secretario de Salud espurio exhortara a que se evitarán las concentraciones en lugares abiertos y cerrados por el alto riesgo de contagio que representan, el Cardenal Norberto Rivera ordenó la suspensión de las liturgias católica, informó un vocero de la Iglesia Católica.
Apr
26
2009
Se reanudarían las clases hasta el 6 de mayo

D.F., Estado de México y San Luis Potosí

MEXICO, D.F., 25 de abril (UNIVERSAL).-
El titular de Salud, José Angel Córdova Villalobos, anunció este sábado que debido al brote de influenza porcina registrado en el país se reanudarán clases, desde guarderías hasta universidades, en principio el 6 de mayo.
En uso de mis atribuciones, he tomado la decisión de suspender todas las actividades de los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos, incluyendo las guarderías en el Distrito Federal, el Estado de México y el Estado de San Luis Potosí, las cuales serán reiniciadas, en principio, el miércoles 6 de mayo”, afirmó.
Apr
26
2009
Ciudad enferma

Brenda Guadalupe Oviedo quizá sea una de las pocas personas que pueda decir que estuvo internada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el epicentro nacional de la gripe porcina, y venció al virus de la influenza.

Su aislamiento duró 48 horas, en las que estuvo recostada en una camilla, bajo observación médica, entubada por las fosas nasales y a dosis de antivirales.
Cumplía los requisitos para ser considerada una emergencia sanitaria: tos, temperatura, ataques de asma y parentesco con una mujer bajo aislamiento en ese mismo hospital y con diagnóstico de influenza.
Ese par de días los médicos se dieron cuenta que la joven Oviedo “tenía principios” del virus pero inhibió su desarrollo. Ella se dio cuenta de otras cosas.
“Hay unas 13 personas en cuidados intensivos por la influenza. Unos están en urgencias, pasando de ahí están primero los bebés; más allá, tres o cuatro cuartos con letreros que indican que esos son pacientes con sospecha de influenza, y al fondo están mi mamá y otros. En su puerta dice que ellos sí tienen influenza”, dice sin despegar la vista del hospital.
Apr
26
2009
Como ciudad fantasma

El jinete del contagio cabalgó en la Ciudad de México por avenidas semivacías y aceras desiertas de peatones y pasó frente a lugares de reunión cerrados o poco concurridos / Así fue el sábado en el que la metrópoli se escondió del virus de nueva generación que ha venido al mundo / Millones de habitantes evitaron salir de sus casas, como lo recomendaron las autoridades sanitarias

MEXICO, D.F., 25 de abril (UNIVERSAL/LA JORNADA).-
El jinete del contagio cabalgó en la Ciudad de México por avenidas semivacías, aceras desiertas de peatones, pasó frente a lugares de reunión cerrados o poco concurridos. Este fue el sábado en el que la metrópoli se escondió del virus de nueva generación que ha venido al mundo.
Apr
26
2009
Aislamiento total

Por decreto fecalista, la Secretaría de Salud tiene amplias atribuciones para prevenir, controlar y combatir “la existencia y transmisión de virus de influenza estacional epidémica” / Entre las acciones que implementará en todo el país está el aislamiento, por el tiempo que resulte estrictamente necesario de personas que puedan padecer la enfermedad / También tiene luz verde para limitar actividades de la población

MEXICO, D.F., 25 de abril (LA JORNADA/AP/UNIVERSAL/NTX).-
Felipe Calderón otorgó amplias atribuciones a la Secretaría de Salud espuria para prevenir, controlar y combatir “la existencia y transmisión de virus de influenza estacional epidémica”.
El decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (en vigor de inmediato), establece que el titular de Salud implementará acciones en todo el país tales como el aislamiento “por el tiempo que resulte estrictamente necesario”, de personas que pueden padecer la enfermedad. También tendrá luz verde para limitar actividades de la población.
Apr
26
2009
Acciones contra la influenza porcina

Ante la epidemia de influenza por un virus, las autoridades y expertos han recomendado a la población algunas medidas preventivas que son fáciles y ayudarán a evitar la propagación de la gripe porcina:

- Usar cubrebocas cuando salga a la calle, acuda al trabajo, o regrese del mismo. Explicar a compañeros de trabajo, vecinos o amigos el uso corro del cubrebocas: en nariz y boca para mayor efectividad.
- No propagar el pánico, ni exagerar las indicaciones de las autoridades, ya que son medidas preventivas.
- No saludar de beso, ni de mano. Sobre este punto, poner especial cuidado con enfermos o en lugares donde haya enfermos confirmados.
- No acudir a centros de salud a menos de que sea estrictamente necesario, pues hay centros sanitarios en los hospitales.
- Lavarse las manos constantemente con jabón antibacterial o utilizar gel antibacterial. Debido a que esa simple acción puede matar al virus de la gripe porcina.
Apr
26
2009
Cayó El Tatanka Z-25

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron en Poza Rica, Veracruz, a Germán Torres Jiménez, El Tatanka o El Z-25, uno de los fundadores de Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, y a cuatro de sus cómplices, entre ellos dos mujeres

MEXICO, D.F., 25 de abril (LA JORNADA).-
Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron el viernes en Poza Rica, Veracruz, a Germán Torres Jiménez, El Tatanka o El Z-25, uno de los fundadores de Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, y a cuatro de sus cómplices, entre éstos dos mujeres.
Las autoridades federales señalan a este personaje como presunto responsable del secuestro y desaparición del especialista estadounidense en seguridad y negociación de rescates, Félix Batista, ocurrido en diciembre del 2008; y participante en la ejecución de cinco integrantes de La Familia (organización criminal enemiga de Los Zetas).
Apr
26
2009
Brzezinski: del G-20 al G-2 para “cambiar al mundo”

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

Con la cómica excepción de Calderón y sus “mejores financieros del mundo”, destaca que, a menos de un mes de su celebración (en el doble sentido), los círculos anglosajones de poder no están muy convencidos de los resultados de la cumbre disfuncional del G-20 en Londres.
La prensa británica en su conjunto ha pasado al sabio escepticismo, en el que resalta Martin Wolf, editor de economía del The Financial Times, rotativo portavoz de la globalización neoliberal, y quien cinco días más tarde a la cumbre le da carpetazo al G-20 para ubicar el foco de atención de la crisis financiera global al G-2 (EU y China).



Apr
26
2009
“Igual y no pasa nada”

Ricardo Andrade Jardí

Algo que sin duda caracteriza a la cultura mexicana frente a otras es sin duda el imaginario del “igual y no pasa nada”, de las verdades a medias o de los silencios incompletos, “igual y no entra el huracán” decía la alcaldesa panista de Mérida en el 2002 e “Isidoro”, con categoría tres, pegó con ira en el estado, estacionándose durante más de diez horas sobre la capital yucateca, pero una hora antes, pese a todos los pronósticos la “autoridad”, en turno, seguía tercamente afirmando que “igual y no pasa nada”.
Apr
26
2009
Ineficacia epidemiológica

Julio Pimentel Ramírez

Con el sello característico de la administración ilegítima de Felipe Calderón: lentitud, ineficiencia y opacidad, es enfrentada la actual amenaza a la salud pública que representa el brote de influenza en su vertiente de un nuevo virus de fiebre porcina, en rápida evolución epidémica y con potencialidad de convertirse en pandemia de alcance extraterritorial.
Apr
26
2009
Epitafios, el chupacabras, el Ejército Nacional y la influenza

María Teresa Jardí

Qué tendrán que ver Epitafios, el chupacabras y el Ejército Nacional con la influenza, se preguntarán ustedes, mientras que yo habría querido añadir, pero se habría alargado demasiado el título, a las vacas locas, a los cerdos acatarrados y a los pollos agripados. Con Epitafios, la serie argentina de novela negra, además de por lo que toca a lo enajenante que es también la telebasura cuando es buena, el que aquí la novela negra ha pasado a ser forma cotidiana de vida.
Apr
26
2009
En torno al Centenario de la Revolución Mexicana en Yucatán

Jorge Canto Alcocer

Iniciamos con el presente artículo una serie de colaboraciones en torno a la Revolución Mexicana, un proceso que en Yucatán aún no ha sido caracterizado en todas sus dimensiones, que contiene muchos enigmas, contradicciones, lagunas y discusiones. Nuestro compromiso para los siguientes meses es traer a este espacio de divulgación histórica todos esos episodios que nos han marcado como sociedad a lo largo del siglo XX y del actual.


Apr
26
2009
Brasil pide reincorporación de Cuba al Fondo Monetario

WASHINGTON, D.C., 25 de abril (AFP).- El Ministro de Finanzas de Brasil, Guido Matega, pidió este sábado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reincorpore como miembro a Cuba, durante la reunión semestral del ente multilateral en Washington.
Cuba es “el único país en América que no es miembro de esta institución. El tiempo ha llegado de abrir las puertas” a la Isla, indicó Mantega durante sus palabras ante la instancia política del fondo, el Comité Monetario y Financiero Internacional.
Mantega dijo que al “corregir una omisión que ha durado mucho tiempo” y acoger nuevamente a Cuba, el Fondo “puede mejorar” su “membresía universal”.
Posteriormente, en rueda de prensa, Mantega señaló que “Cuba fue marginada de toda cooperación económica”.
Apr
26
2009
Más cocaína a México

* La Policía colombiana decomisa en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico, 2 mil 500 kilos de la droga, escondidos en un cargamento de cacao y chocolate en barras que venía a nuestro país / El alcaloide está valorado en 60 millones de dólares / Hallan arsenal donde fueron acribillados los cinco policías antinarcóticos de Guatemala / Sospechan de Los Zetas

BOGOTA, Colombia, 25 de abril (AFP/AP).-
La policía colombiana decomisó en el puerto de Buenaventura (Pacífico) 2,5 toneladas de cocaína valoradas en 60 millones de dólares, que estaban escondidas en un cargamento de cacao con destino a México, dijo el sábado el coronel Francisco Patiño, jefe de la policía antinarcóticos.
“Se cree que este cargamento puede costar alrededor de 60 millones de dólares, pero no es tanto el valor comercial, como las cerca de 25 millones de dosis que evitamos lleguen a las ciudades del mundo”, señaló el oficial a periodistas.
Patiño explicó que al parecer el cargamento pertenecía a bandas narcotraficantes del Departamento de Valle.
Apr
26
2009
Imposible parar el virus

* Admite Estados Unidos que el virus de la gripe porcina se generalizó y NO se puede contener su expansión / Revela que hay más personas contagiadas y advierte que espera que aparezcan más casos / Uno de los enfermos estuvo en México

* Aumenta el temor a que la epidemia se extienda al mundo, que toma acciones preventivas / Tripulante de avión británico que viajó a nuestro país, internado en Londres con síntomas de gripe


WASHINGTON, D.C., 25 de abril (AFP/AP/EFE/DPA/REUTERS).-
Un nuevo virus de gripe porcina está generalizado y no puede ser contenido, dijeron autoridades de Salud de Estados Unidos este sábado, advirtiendo que esperan que aparezcan más casos en el país.
“Es claro que esto se ha generalizado. Y es por ello que les informamos que no podemos contener la expansión del virus”, aseguró Anne Schuchat, del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Apr
26
2009
Caen las remesas hacia América Latina

Pedro Díaz Arcia

México, víctima de una epidemia de carácter mortal que ha llevado al Gobierno a dictar medidas de excepción y que acaba de solicitar una línea de crédito concesional al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 47,000 millones de dólares, será el país más afectado de la región por la drástica caída de las remesas procedentes de Estados Unidos y Europa.
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) estima que la crisis económica ha provocado una reducción de las remesas de los emigrantes hacia el subcontinente que oscila entre el 10 y 25%, según un seminario sobre la crisis financiera global en el área rural de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Roma el jueves y viernes.
Apr
26
2009
Elecciones históricas

De cumplirse los pronósticos, los comicios de hoy en Ecuador marcarán hitos en la historia política de ese país sudamericano con la reelección del Presidente Rafael Correa, la primera en 30 años, igual que la primera victoria en primera vuelta

QUITO, Ecuador, 25 de abril (AFP).-
Los ecuatorianos concurrirán a comicios generales este domingo casi resueltos a ampliar por cuatro años el mandato del Presidente Rafael Correa, que además de su histórica reelección aspira a consolidar una mayoría legislativa con la que pueda reforzar su proyecto socialista.
Casi 10.5 millones de votantes están habilitados para el cuarto proceso electoral -en que se renovarán cerca de 6,000 cargos- que vive esta nación petrolera en los últimos dos años y medio.
Antes habían ido a las urnas para aprobar una consulta constitucional, conformar una Constituyente y validar la actual Carta Política, que incorporó la reelección inmediata del Presidente y el voto opcional de militares, policías, residentes extranjeros y jóvenes de 16 y 17 años.
Apr
26
2009
Quiebran cuatro bancos

Las autoridades estadounidenses anuncian el cierre de otras cuatro entidades en California, Idaho, Georgia y Michigan / Ya son 29 las bancarrotas bancarias en Estados Unidos desde que empezó el 2009

NUEVA YORK, EE.UU., 25 de abril (AFP).-
Las autoridades estadounidenses anunciaron el cierre de cuatro nuevos bancos regionales, en California, Idaho, Georgia y Michigan, elevando a 29 el número de quiebras bancarias desde principios de año en Estados Unidos.
Así, en los sólo cuatro meses que van del 2009 se superan las 25 bancarrotas registradas en todo el 2008 en Estados Unidos, aunque las cifras en juego son mucho menos importantes.
Apr
26
2009
Arrasa el Congreso Nacional Africano y Jacob Zuma será el Presidente

En Sudáfrica

PRETORIA, Sudáfrica, 25 de abril (AFP).
- El Congreso Nacional Africano (ANC) ganó las elecciones generales en Sudáfrica con el 65.9% de los votos, asegurando la Presidencia del país a su líder, Jacob Zuma, pero sin lograr la mayoría de dos tercios que le habría permitido una eventual revisión de la Constitución.
Con el 100% de las papeletas escrutadas, la Comisión Electoral Independiente (IEC) ratificó este sábado el triunfo del ANC, con el 65.9% de los votos.
Pese a que se quedó muy por debajo del cerca de 70% obtenido en el 2004, el ANC logró una muy amplia ventaja sobre su principal rival, la Alianza Democrática, que logró un 16.68% de los votos, seguida del Congreso del Pueblo, formado por disidentes del ANC, con 7.42%.
Apr
26
2009
Movilización anti-pandemia

* La Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca al Comité de Urgencia, que reitera la advertencia del potencial pandémico del nuevo virus de gripe porcina / Afirma que representa una emergencia en términos de salud pública y una preocupación internacional

* Recomienda que todos los países intensifiquen su vigilancia de todos los casos inhabituales de enfermedades que se parezcan a una gripe o a una grave neumonía / La situación es seria, imprevisible y evoluciona rápidamente, afirma la directora de ese organismo de la ONU

GINEBRA, Suiza, 25 de abril (AFP/AP/DPA).-
El Comité de Urgencia convocado este sábado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a la conclusión de que la aparición de un virus de la gripe porcina transmisible de persona a persona era una “emergencia en términos de salud pública”, indicó la OMS en un comunicado.
Apr
26
2009
Diálogo anti-huracanes

Delegación de la ciudad texana de Galveston, Estados Unidos, viaja a Cuba para intercambiar experiencias en prevención de ciclones, flagelo que amenaza a ambas naciones

LA HABANA, Cuba, 25 de abril (AP).-
Una delegación de la ciudad texana de Galveston viajó a Cuba para intercambiar experiencias en prevención de huracanes, un flagelo que amenaza a ambas naciones.
“Podemos tener desavenencias (políticas entre los países) pero sólo ganamos a través del diálogo”, dijo Wyne Smith, un analista del Centro de Política Internacional de Washington y quien acompañó a sus compatriotas encabezados por la alcaldesa de la ciudad texana, Lyda Ann Thomas.
Apr
26
2009
Alguien debía explicar al Presidente Obama

Manuel E. Yepe

Alguien debía explicar al Presidente Obama que los cambios en el panorama de América Latina y el Caribe que pudo apreciar de cerca en la Cumbre de la OEA de Puerto España, comenzaron en 1959, en Cuba. No se puede separar el árbol de sus raíces.
Fue la Revolución cubana el acontecimiento que abrió la ruta que, de acuerdo con las condiciones específicas de cada nación de la región latinoamericana y del Caribe, han recorrido de diversas maneras los pueblos para hacerse un poco más libres y más dueños de sus riquezas y sus sueños.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/