miércoles, 22 de abril de 2009

Diputados del PRI y PRD exigirán a PGR informe de denuncias contra Fox

El coordinador del sol azteca en San Lázaro, Javier González, precisó que esperan un nuevo dictamen sobre las cuentas 2002 y 2003 para entonces continuar con el análisis de 2004 y 2005.
México, DF.
El PRD y el PRI en la Cámara de Diputados integrarán una comisión que se presentará en la Procuraduría General de la República para exigir un informe de los avances en las averiguaciones previas de las denuncias presentadas contra el ex presidente Vicente Fox.

El coordinador perredista, Javier González Garza, rechazó que haya un acuerdo para evitar que se continué con el análisis de las cuentas públicas de Fox de 2004 y 2005, pero acotó que se esperará que la Comisión de Presupuesto presente un nuevo dictamen sobre las de 2002 y 2003.

Dijo que continuar con el tema en el pleno sin un documento sería “un divertimento. Ya sabemos cómo es y quién es Vicente Fox”.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PAN en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, dijo que es un "asunto cerrado para su partido la discusión de las Cuentas Públicas 2002 y 2004, porque fueron solventadas las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

En rueda de prensa consideró que el debate sobre ambas cuentas es "estrictamente político y sin consecuencias de algún tipo que no sea político", pues dicha instancia ya cerró esos capítulos.

Recordó que antes de 2000 la Constitución señalaba que se tenían que votar los dictámenes de las cuentas, pero se cambio la Contaduría Mayor de Hacienda por la ASF, que es un órgano con autonomía de gestión.

Larios Córdova subrayó que desde entonces se eliminó la obligación de que fueran votadas las cuentas públicas y "aprobamos la Ley de Fiscalización, y ahí se dice que no se votan, porque es un voto político que no aporta un trabajo técnico de revisión contable".

Señaló que si hay desfalcos la ASF debe remitir el caso ante el Ministerio Público Federal o ante la Secretaría de la Función Pública si hay sanciones administrativas por aplicar.

Por lo que respecta a las de 2004 y 2005, el líder parlamentario precisó que el PAN "no rehúye" el debate respectivo: "lo que quiero decir es que ya están cerradas, de manera que no tenemos temor alguno a la revisión; nosotros hemos sido los impulsores de ésta".

En tanto, el líder del sector popular del PRI, Marco Antonio Bernal, rechazó que no aprobar las cuentas públicas del gobierno de Vicente Fox haya sido una "revancha" política del tricolor.

El también diputado sostuvo que los legisladores del PRI están del lado de la ley, de la dicusión serena y del acuerdo que beneficie a México. Agregó que no es una legislatura de revanchas, sino de responsabilidades y de buscar siempre el bienestar colectivo.

Fuente

No hay comentarios: