miércoles, 15 de abril de 2009

Invitación y columna del CDV.


Laura Itzel Castillo
En concreto
15 de abril de 2009



La Unión Popular Valle Gómez



Hace unos días llegó a mis manos una invitación para celebrar los 25 años de lucha de la Unión Popular Valle Gómez, que encabeza Ernesto Jiménez Ollín, líder indiscutible, a quien tuve la oportunidad de conocer hace más de una década.

Con una emotiva cita de Fernando Savater los organizadores del festejo convocan así: “Toda aventura es solitaria, toda tarea es social, la revolución es una aspiración ética irrenunciable, es la gran obra de arte que puede acometerse hoy, la mayor aventura de nuestros días y el trasfondo de cualquier moral que se pretenda autónoma”.

Sin duda la revolución de la conciencia en nuestro país se ha venido forjando desde hace varios años. De acuerdo a nuestra Carta Magna, la soberanía dimana del pueblo y es el pueblo el que debe determinar su forma de gobierno. En México la Constitución fue burlada por el fraude perpetrado en 2006. La formación del gobierno legítimo de México, la organización de comités y los más de 2 millones de ciudadanos y ciudadanas credencializados a lo largo y ancho del país, representan una gran tarea social en defensa de nuestra soberanía, tarea en la que también convergen diferentes actores del movimiento popular.

En el libro La constitución de actores sociales y la política, Silvia Bolos, investigadora de la Universidad Iberoamericana, analiza el papel de las organizaciones sociales, sus orígenes, objetivos, así como sus relaciones con el movimiento social. Destaca la importancia de las organizaciones de la zona metropolitana de la ciudad de México, que a unas horas de los sismos del 85 estaban dando respuesta inmediata junto con la ciudadanía. Resalta, sobre todo, el papel que jugaron durante la reconstrucción de la ciudad, donde entre otras, la Unión Popular Valle Gómez también estuvo presente.

Esta actitud contrasta drásticamente con la ausencia del gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid.

Desde este espacio le deseamos larga vida a la Unión Popular Valle Gómez. Lo primordial es permanecer y renovarse. Entre otras cosas, su conmemoración contempla una mesa redonda con el tema Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en México. Una visión desde la sociedad, con la participación de Raúl Bautista, fundador de Asamblea de Barrios; Enrique Ortiz, de la Coalición Internacional Hábitat; Héctor de la Cueva, del Foro Social Mundial; el veracruzano Guillermo Rodríguez, de Usisver; Aurora Picazo, de la Unión Popular Valle Gómez, y la que esto escribe. La cita es en la Casa de la Cultura Venustiano Carranza, a espaldas de la delegación del mismo nombre, en avenida Lázaro Pavía sin número, el viernes 24 de abril a las 18 horas.

consejodedefensadelavivienda@gmail.com

No hay comentarios: