martes, 21 de abril de 2009

Los recursos cobrados por el despacho del ex secretario de Elecciones del PRI Jalisco se destinaron al PAGO de deudas del proceso electoral de 2006,

Rubén Martín :: Sonia Serrano / Público, 21 abril 2009

El despacho jurídico del ex representante electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Monterde Ramírez, sí cobró un millón 626,700 pesos por concepto de asesoría, pero no para la revisión de la ley de la materia en el estado, como se asentó en el contrato presentado el domingo por quienes tomaron la sede del tricolor, sino para pagar deudas de campañas de 2006, correspondientes a gastos no reportados al Instituto Electoral del Estado de Jalisco.

En lugar de pagar los servicios de asesoría jurídica electoral, el contrato establecido entre la cooperativa "Asesoría Jurídica y Corporativa Integral", y la dirigencia estatal del PRI, sirvió para encubrir el pago de una parte de los seis millones de pesos que este partido adeudaba a diversas empresas de medios de comunicación.

El contrato firmado el 11 de noviembre de 2008 entre el PRI estatal, por conducto de su secretario de Finanzas Jorge López Portillo, y la consultora jurídica, a través de su representante Adriana García Gómez, sirvió para pagar una parte de dichos adeudos, en particular publicidad contratada a medios electrónicos por distintos candidatos que contendieron en los comicios de 2006, entre estos Leobardo Alcalá Padilla, quien buscó la presidencia municipal de Guadalajara, así como Arturo Zamora Jiménez, quien disputó la gubernatura.

La información sobre el contrato de pago de asesoría a la sociedad cooperativa Asesoría Jurídica y Corporativa Integral fue dada a conocer el domingo pasado por Alberto Mora Martín del Campo, vocero de los priistas que piden la renuncia de Javier Guízar. Según el documento expuesto, el PRI pagó en total dos millones 323 mil pesos.

Los opositores al actual dirigente estatal presentaron dicho contrato como una evidencia de “presuntas irregularidades” cometidas por gente cercana a Javier Guízar. Según las fuentes consultadas por Público, más que un contrato que benefició a particulares, se trató de una triangulación de recursos cuyas tres aristas son las siguientes: dinero enviado por el CEN al PRI estatal, recepción de recursos en el despacho jurídico y uso de los mismos para el pago de deudas heredadas por varios candidatos priistas con empresas de medios en 2006.

Se trata de un esquema de pago de publicidad electoral que el PRI no reportó al Instituto Federal Electoral, ni al Instituto Electoral de Jalisco, lo que constituiría una violación al marco legal que regula los comicios en el país. Todo esto, avalado tanto por el CEN como por la dirigencia estatal.

Este esquema se ideó en octubre de 2008, luego de que en la primera semana de ese mes el CEN envió al comité estatal un oficio en donde le solicitaba información sobre una denuncia mercantil presentada por Televisa de Occidente en contra del PRI. La denuncia 838/2007 fue radicada en el juzgado 32 civil del Distrito Federal, dentro del juicio ordinario mercantil por un adeudo de un millón 626,700 pesos reclamados por la empresa televisora ante el PRI. El comité estatal priista no encontró documentos para acreditar dicha deuda, según explicaron las fuentes consultadas por este diario.

Esto se debe a que se trata de un esquema de pago de publicidad de campaña que no se reporta a los organismos electorales. Fue el despacho de abogados Estrella y Estrella, que representa a Televisa de Occidente, quién ofreció los detalles y los documentos que acreditaba la deuda del PRI con varias empresas de medios locales. Una vez que el PRI nacional y local asumieron esta deuda y liquidaron una parte vía la triangulación referida, las empresas de medios retiraron la demanda.

Una triangulación para liquidar adeudos
- Varios candidatos priistas dejaron deudas contraídas con medios electrónicos en la campaña de 2006, cuyo monto asciende a seis millones de pesos
- En 2007, Televisa de Occidente presentó una demanda civil en contra del PRI en el Distrito Federal, exigiendo el pago correspondiente del adeudo
- El 2 de octubre de 2008, el CEN del PRI le pide a la dirigencia local información sobre estas deudas; no se encuentran documentos. El despacho jurídico que representa a la televisora ofrece los detalles de los adeudos
- El CEN del PRI ofrece una parte de los recursos, pero a través de la supuesta contratación de servicios profesionales al despacho jurídico del Secretario de Elecciones del PRI local. En noviembre de 2008 se firmó el contrato por un monto de 2.2 millones de pesos
- Los recursos triangulados se destinaron para liquidar parte de la deuda con empresas de medios.

No hay comentarios: