jueves, 15 de mayo de 2008

¿Son tontos o creen que lo somos?


Recien termina el programa de Carmen Aristegui en TV Unam, con el tema del petróleo. Me he quedado pasmado.

Aparece una intervención del senador Elizondo (PAN), que pone el ejemplo de Noruega para tomar su ejemplo. "Noruega era un país pobre, el más pobre de la región. Descubre que tiene petróleo y se asocia con otros para extraerlo. Hoy tiene reservas monetarias por más de 200 mil millones de dólares".

El mismo senador lo dice: Noruega NO TENÍA PETROLEO. No es equiparable con México. Mexico SÍ ES UN PAÍS PRODUCTOR DE PETRÓLEO. (Por cierto, segun Energy Intelligence, la StatOIL noruega, segun el ranking de la Energy Intelligence, está en el lugar 28, y tiene una participación estatal del 70.9%). ¿Por qué nos comparamos con aquellos peor que nosotros, ya que Pemex ocupa el lugar 11 del mismo ranking?

Válgaseme una analogía.

El día de mañana, la cadena de restaurantes "Le cirque" me dice que como la dueña se enamoró de mi, me comprarán todo el pan que produzca durante UN MES, siempre y cuando tenga sabor aceptable. Tenemos dos escenarios,

1. No soy panadero.
Si no soy panadero, sería un tonto si no me asociara con los que ya saben cómo hacer pan. Ya que no cuento ni con los conocimientos, ni con las herramientas para hacerlo, y tan solo tengo un mes para generar ingresos. Así, gano un dinero, aunque lo comparta. De otra forma, no tendría nada.

2. Soy panadero.
Siendo panadero, cuento con la experiencia(tipo de harinas, de azucar, las cantidades que lleva cada pieza de pan, bolillo, bizcochos, bisquets, etc.), las herramientas (horno, tanques de gas, mesa de trabajo, espacio físico para hacerlo, etc) y obviamente, contrato a personas a las que les pagaré un sueldo. Tonto sería si les doy una parte de las ganancias, que no es lo mismo que darles un estipendio.

PEMEX no es una novata en estas lides petroleras. Tiene por lo menos 25 años en el negocio (tomando como base los descubrimientos de Cantarell). Los argumentos del Senador Elizondo, son de una ligereza tal, que no resisten el mínimo análisis.

Una de dos. O estos promotores de la privatización son tontos, o creen que nosotros lo somos. Creo que es una mezcla de ambas.

DesdeQRO

No hay comentarios: