miércoles, 28 de mayo de 2008

Impugnarán diputados reforma energética ante la Corte

* Es inconstitucional la iniciativa de Calderón, advierte el priista Ríos Camarena

México, D.F., 27 de mayo (apro).- El diputado priista, Alfredo Ríos Camarena, presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, anticipó hoy que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en caso de que se apruebe la reforma energética del presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, Ríos Camarena reiteró que “es inconstitucional” el paquete de cinco reformas que presentó Calderón en marzo pasado, lo mismo que la reciente iniciativa de Ley de Derechos que envió el Ejecutivo a la Comisión Permanente.

El priista calificó la iniciativa de “inusitada”. Dijo que no resuelve el problema económico de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ríos Camarena cuestionó, por ejemplo, que los cambios se presenten en el rubro de cobro de derechos y no cobro sobre “derechos extraordinarios”.

La diferencia, explicó, estriba en que en el primer caso --donde Calderón sí presenta cambios-- se trata de un cobro que se hace sobre “petróleo extraído” en Chicontepec y aguas profundas.

“Pero no tiene ningún efecto, no sirve en este momento para nada porque se va a aplicar cuando supuestamente nos vayamos a aguas profundas en explotación y exploración, que bien podría darse en cinco o diez años.

“Es decir, nos están remitiendo a que dentro de diez años se paguen esos derechos o no se paguen… porque dicen Exxon y Shell que hay un 10% de posibilidades de localizar estos mantos petroleros en aguas profundas”.

Leer Nota AQUI

No hay comentarios: