domingo, 8 de junio de 2008

Detrás de la Noticia.



Ricardo Rocha
05 de junio de 2008


La batalla por la consulta


Puede ser histórica. Por lo pronto comienza a ponerse muy sabrosa. Aunque podría derivar en sanguinaria. En un extremo, los arrogantes del poder que creen que este país se inventó en el 2000, cuando llegaron a la Presidencia. En el otro, los resentidos de 2006, que quieren cobrarse el agravio frenando a como dé lugar la iniciativa más importante del que consideran un gobierno espurio. En medio, un creciente número de ciudadanos que —mas allá de soberbias o furias partidistas— cree que nos hace falta llevarla a cabo en beneficio de todos.

Así, la propuesta del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se ha colocado con absoluta puntería justo en el centro del debate nacional. Por ello tiene, de origen, fortalezas y debilidades evidentes: la primera, que sea impulsada por quien ostenta el segundo cargo en importancia política y mediática del país, y en sentido contrario que sus opositores harán hasta lo impensable para impedir que se alce con un triunfo popular tan importante para 2012.

Y por supuesto que el gobierno federal, el PAN, Gobernación y anexos estarán en el primer frente para evitar lo que además sería una suerte de referéndum para el gobierno, que nadie de ellos quiere. La posibilidad de una derrota es realmente el miedo subyacente. Del otro lado del campo está la tercera fuerza política del país, diezmada por una rudísima contienda interna que requiere con carácter de urgencia un aglutinante que, paradójicamente, parece ser esta guerra petrolera. Ya por lo pronto la frágil dirigencia nacional perredista se ha sumado a la propuesta y el Instituto Electoral del DF ha dicho que sí a la organización de la consulta, mientras que prestigiosos juristas avalan la constitucionalidad y legalidad de la misma.

Leer mas

No hay comentarios: