domingo, 17 de mayo de 2009

Tabasco, el estado más violento del Sureste

Lidera en número de ejecuciones entre las entidades del sureste mexicano y es el noveno a nivel nacional.

Publicado: sábado 16 mayo 2009 | 10:35 hrs.
Por: Redacción • Tabasco HOY
Villahermosa, Tabasco

Con el asesinato de 8 personas el pasado jueves en la Ranchería La Piedra cuarta sección, municipio de Cunduacán, Tabasco se convierte en el estado más violento del sureste mexicano, y el noveno con más ejecuciones del país. Pero además, Tabasco destaca como un caso especial no solamente por la cantidad de asesinatos relacionados con el crimen organizado ocurridos en la entidad, sino por la brutalidad y saña con la que han sido cometidos.

Tan sólo en lo que va del presente año, en Tabasco murieron ejecutadas 33 personas, de las cuales 11 son menores de edad fallecidos a balazos en las masacres de Montelargo, Macuspana y La Piedra, Cunduacán, hecho inédito a nivel nacional, pues en otros estados los cárteles de la droga se han caracterizado por respetar las vidas de los familiares de policías y bandas rivales.

Entre los estados del sureste mexicano Tabasco lidera la cantidad de ejecuciones con 33, seguido por Chiapas, que registra 11; Veracruz, 8; Quintana Roo, 4; Campeche, 2 y Yucatán con ninguna ejecución hasta el momento. Comparado con el resto de los estados del centro y norte del país, Tabasco obtiene un nada honroso noveno lugar, superado por el Estado de México, con 42 ejecuciones; Guanajuato con 51 y Sonora con 57. Cabe destacar que en lo que va del 2009 en Tabasco han ocurrido más ejecuciones que en Nuevo León, con 21; Tamaulipas, con 16 y Zacatecas, con 14.

MUERTE SIN FIN

La oleada de violencia y ejecuciones que se viven en la entidad tabasqueña durante la presente administración, indica que la delincuencia organizada continúa operando sin freno en los 17 municipios del Estado, así como en los estados colindantes como Veracruz y Chiapas.

La lista de personas ejecutadas es extensa, entre los cuales se encuentran distribuidores de droga, policías y empresarios, estos últimos son asesinados tras negarse pagar fuertes sumas de dinero que les son pedidas por su rescate. En 2009 las ejecuciones iniciaron apartir del 20 de Enero con la muerte de Viviano Magaña Cruz, quien fue hallado en la ranchería Lerdo de Tejada del municipio de Macuspana.

Otro hecho de sangre, fue el del profesionista doctor Gabriel Faisal Alcóser, quien fuera secuestrado en las afueras de conocida tienda de auto servicio y su cuerpo fuera hallado flotando en las aguas del río Mezcalapa a la altura de la ranchería El Macayo.

Otras dos ejecuiones mas, fueron cometidas en la comunidad de Chicoacán perteneciente a la villa Estación Chontalpa de Huimanguillo, donde los habitantes hallaron en la vía del ferrocarril los cuerpos de dos personas del sexo masculino quienes presentaban el tiro de gracia en la cabeza además que se encontraban amordazados de manos y pies.

En la comunidad de Occidente perteneciente a Comalcalco frente a la quinta denominada La Humilde propiedad del ex alcalde Gregorio Arías Pérez, fue hallada una mujer que permanecio secuestrada durante tres días y luego de ser asesinada fue abandonada frente a la mquinta con más de tres kilogramos de marihuana.

El pasado 30 Enero en la ranchería Anacleto Canabal primera sección del municipio de Centro, fue hallado con más de diez disparos en diversas partes de su cuerpo, el cadáver de un sujeto quien fue identificado como Juan Manuel Acuña Morales, quien era originario de Cunduacán, Tabasco, mismo quien había sido levantado por un comando armado cerca de su domicilio.

El número de ejecutados ascendio a 19, el pasado 14 de febrero cuando un comando llegó a la comunidad de Monte Largo, Macuspasna y asesinaron con armas largas al policía modelo Carlos Reyes López junto con los integrantes de su familia quienes fueron identificados como Leidy Adriana Rubio, Beatriz Adriana Torres Esteban, Leidy Michelle Reyes Torres, Carlos Manuel Reyes Torres, José Eduardo Reyes López, Cindia Reyes López, Hilda López Pérez ,Emed Reyes González, Hilda Yesenia Reyes, Juan Manuel Alvarez, Francisco Antonio.

Otros de los ejecutados que suman a esta larga lista fue la muerte del comandante de la policía ministerial, Federico Flores Brito, quien fuera asesinado por un comando armado frente a las puertas de su domicilio enclavado en el municipio de Cárdenas.

El primero de Mayo, fue hallado asesinado a orillas de la Laguna la Petaca de la comunidad Pablo L. Sidar del municipio de Centro, el ex agente de la policía ministerial José del Carmen González de la Cruz, mejor conocido como “El Rabia” y/o “El Furia”. Mismo quien era informante de Litio.

El pasado ocho del presente mes en la ranchería José María Pino Suárez de Huimanguillo, fue acribillado a balazos Oscar Ocampo Lagunes, quien era pariente de Ponciano y Cirilo Vázques lagunes quienes de igual forma fueron asesinados hace tiempo.

La madrugada del domingo10 de Mayo, en la calle José Méndez García de la colonia Reforma, fue dejado el cuerpo de Eden Espinoza Rodríguez Sánchez, el cual estaba esposado y su rostro cubierto con cinta canela.

Y por último, el número de personas ejecutadas llegó a 33 con la segunda ejecución de familias que se cometió en la comunidad de La Piedra, cuarta sección de Cunduacán donde fue ejecutada la familia de Baldomero García Rodríguez, Amparo Jesús Pérez Tiquet, Alejandro García Pérez, Luis Gustavo García Pérez, Flor de María Adorno rodríguez, Naomi Lizbeth García Adorno, Brayan Gerardo García Adorno, Adela Pérez López.

En el Sureste

ESTADO EJECUCIONES
Tabasco 33
Chiapas 11
Veracruz 8
Quintana Roo 4
Campeche 2
Yucatán 0

EN EL PAIS
Chihuahua 790
Guerrero 244
Sinaloa 190
Baja California 110
Coahuila 83
Sonora 57
Guanajuato 51
Edomex 42
Tabasco 33
Nuevo León 21
Tamaulipas 16
Zacatecas 14

Link.

No hay comentarios: