viernes, 8 de mayo de 2009

Jalisco: Diputados se dan 2 meses de asueto para hacer campaña

Diputados se dan 2 meses de asueto para hacer campaña
La próxima sesión plenaria del Congreso se llevará a cabo hasta el 30 de junio.

Jue, 07/05/2009

Guadalajara.- Los diputados locales se tomaron en serio la temporada de campañas electorales y tendrán prácticamente DOS meses de vacaciones, ya que la siguiente sesión plenaria se llevará a cabo hasta el próximo 30 de junio. Los legisladores sólo serán llamados si se reanuda la sesión para el nombramiento del presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei); sin embargo, dejarán en la congeladora durante dos meses la propuesta integral que envió el gobernador Emilio González Márquez en materia de seguridad y justicia, así como la reforma presupuestal, que tendría que generar nuevas reglas para el gasto público del próximo año.

Ayer, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Castellanos Casillas, dijo que tentativamente la siguiente sesión plenaria se llevará a cabo el 30 de junio. La más reciente se celebró este lunes 4 de mayo.

Esta situación ha causado tal molestia que ayer el representante de la dirigencia nacional del PRI, Efrén Leyva, pidió durante una reunión de trabajo a Castellanos Casillas que “opere” con los diputados locales priistas que buscan otra posición para que pidan licencia o renuncien, ya que su actitud está afectando electoralmente al partido, según confirmaron dos dirigentes de organizaciones que estuvieron presentes.

En el Congreso local, entre los 40 diputados hay 21 que buscan otro cargo público, que estarán en campañas y que no pidieron licencia para separarse de su cargo, porque la ley no los obliga. Cada mes, el Poder Legislativo cuesta en recursos públicos 43.4 millones de pesos, que salen de los impuestos que pagan los ciudadanos. Es decir, que durante estos dos meses se erogarán 87.8 millones de pesos por una institución cuyos integrantes, en su mayoría, estarán en campaña.

Para no violar la ley, los legisladores ya celebraron una sesión ordinaria, en la que sólo se dio entrada a comunicaciones y se nombró a la mesa directiva que funcionará a partir del 1 de junio. Esto, porque la reforma que la actual Legislatura hizo a la Ley Orgánica que los rige establece que basta con que sesionen una vez al mes. Para cubrir el mes de junio, pero sin ir a trabajar, citaron hasta el día 30.

Pero que los diputados no trabajen no significa que no tengan pendientes. En la sesión del lunes pasado entró formalmente al Congreso la iniciativa del gobernador Emilio González sobre la reforma integral en materia de seguridad pública, la cual fue turnada a comisiones. Con la agenda de los diputados, se pasará al menos dos meses en la congeladora.

Lo mismo sucederá con los trabajos para la reforma presupuestal y que debía estar lista desde el año pasado, pero no se alcanzó a terminar y podría ni siquiera aplicarse para el gasto de 2010. Esta reforma plantea la consolidación de un sistema estatal de inversión pública; la autonomía de gestión de las dependencias y entidades; regionalización del gasto; transparencia en los presupuestos y regulación de la discrecionalidad; la medición del desempeño y rendición de cuentas.

Entrevistado ayer, Juan Carlos Castellanos admitió que les preocupa la mala imagen que dejan entre los ciudadanos e incluso que los representantes de la dirigencia nacional les pidieron que cuiden que el trabajo en el Congreso del Estado no se merme y no distraigan “en calidad de tiempo la atención en la responsabilidad que tenemos”.

“Es vergonzoso”: Congreso Ciudadano

Lo que hacen los diputados profesionales al irse de vacaciones para dedicarse a las campañas electorales es “irresponsable y vergonzoso”, declaró Margarita Sierra, integrante del Congreso Ciudadano.

“Es una gran irresponsabilidad, porque estamos en una situación muy compleja para México y el estado y cómo es posible que los representantes nuestros se vayan a buscar más puestos en sus campañas, me da vergüenza tener representantes así”.

La presidenta de este organismo que funciona como una especie de Congreso no profesional dijo que la sociedad no debería permitir este tipo de abusos de los legisladores profesionales.

Margarita Sierra manifestó su desacuerdo con la decisión de los legisladores locales de regresar a sesionar hasta el 30 de junio y dijo que ante excesos como este que comete la clase política en el país y en Jalisco, su agrupación está convocando a “no votar por ninguno y además vamos a seguir vigilando lo que están haciendo”. (Guadalajara. Ruben Martín)

El costo

El Congreso del Estado está integrado por 40 diputados, de los que 26 buscarán otro cargo de elección popular. Sólo cinco de ellos pidieron licencia para separarse de su cargo y los 21 restantes seguirán cobrando su sueldo bruto de 107 mil pesos mensuales

Cada mes, el Congreso del Estado cuesta a los jaliscienses 43.4 millones de pesos

Este lunes entró formalmente al Congreso el paquete de reformas que en materia de seguridad y justicia presentó el gobernador Emilio González, pero como no habrá sesión sino hasta finales del próximo mes, al menos pasará dos meses en la congeladora

No hay comentarios: