Diputados del PRD y PT expresaron su rechazo a la propuesta del Ejecutivo federal de usar los recursos de las Afores para proyectos de infraestructura, ya que pondría en riesgo los ahorros de los trabajadores. El coordinador del grupo parlamentario del PT, Pedro Vázquez González, calificó de riesgosa la propuesta del Ejecutivo Federal para utilizar recursos de las Afores en proyectos de infraestructura. Lo anterior, ya que asegura que se pone en una situación de total indefensión a los trabajadores, además de que dicha propuesta, dijo, es muestra de que le falta ingenio a Calderón para reactivar la economía al sacar dinero de la manera más fácil, del cajón.
“Había que checar bien cuáles son las reglas de operación y cómo es que las Afores son resguardadas, porque definitivamente el ahorro de los trabajadores está poniéndose en una situación de mucha vulnerabilidad...Nos parece una decisión facilona, debe ser más ingenioso el Presidente Calderón y creo la inversión que el país requiere con estos 125 mil millones de pesos que pretende tomar de Afores, es una cantidad que no resuelve, en lo más mínimo”, dijo.
El diputado Vázquez González aseguró que la propuesta del Ejecutivo debe ser analizada por todos los grupos parlamentarios, pues, dijo, Calderón no puede tomar decisiones con dinero que no es de él.
Por su parte, el diputado del PRD, Agustín Guerrero Castillo, aseguró que la propuesta del Ejecutivo en materia de Afores, es un asalto disfrazado que pretende quitarles sus ahorros a los trabajadores para invertirlos sin su consentimiento. “La propuesta de Calderón no es pedirle prestado a los trabajadores, sino disponer de esos recursos a través de un decretazo”, declaró. Por lo anterior, informó que la fracción del PRD no apoyará la iniciativa del gobierno federal, ya que: no pueden disponer libremente del ahorro de los trabajadores, no nos prestaremos a que se haga un asalto legal al fondo de retiro de los trabajadores, precisó.
En rueda de prensa, el legislador aseguró que el supuesto rendimiento que generaría a los trabajadores el invertir en proyectos de infraestructura “sólo es una zanahoria, es una manera de ocultar un asalto”.
A su vez, el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mario Di Costanzo Armenta (PT) aseguró que no se justifica la propuesta del Ejecutivo cuando existen más de 130 mil millones de pesos del fondo de estabilización petrolera y de infraestructura que no han sido utilizados, de acuerdo a lo que reportó la Secretaría de Hacienda en su último informe. “La propuesta es nefasta porque pone en riesgo una vez más los fondos de los trabajadores, no obstante que el año pasado se perdieron alrededor de 60 millones de pesos de los ahorros de los trabajadores; nada garantiza que estas inversiones van a ser rentables”, dijo.
Di Costanzo Armenta sostuvo que quieren copiar el esquema propuesto en la Ley del ISSSTE que permite utilizar esos recursos. Y refrendó que se debe atacar los monopolios y grandes empresas que evaden y eluden importantes impuestos que ayudarían a sacar adelante al país. “Creo que Felipe Calderón no sabe de dónde sacar dinero para reactivar la economía”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario