martes, 3 de noviembre de 2009

La Granja.

Guadalupe Loaeza

3 Nov. 09

Para Blanca.

¡Qué felices se veían Los Tigres del Norte, mis ahijados, en la fotografía que acompañaba el reportaje del periódico El País (10/09/2009), en donde se anunciaba el inicio de su quinta gira por España para promover su nuevo disco, La Granja! En relación a sus corridos, gracias a los cuales se han vendido 35 millones de copias, es decir, 55 álbumes, la periodista Patricia Ortega Dolz preguntó a Jorge Hernández:

-¿Pero qué pasa en México para que no se pueda hablar claro y maten a decenas cada semana?

-Nos hemos acostumbrado a no tener y a no querer tener problemas con nadie.

-Estamos muy acostumbrados a callarnos la boca, agregó su hermano Hernán. -¿Pero entonces hay o no hay libertad de expresión en México?

-Aparentemente sí, contestó Jorge.

Más de un mes después, el 27 de octubre, Gabriel Medina publicó un reportaje titulado: "La recomendación de los Tigres del Norte", en el cual el reportero explica que: "Estaciones de radio como La Z (107.3 FM), del DF; Magia (100.7 FM), de Ciudad Juárez, y La caliente (94.1 FM) y La más buena (105.3 FM), de Monterrey, no han tocado su tema La Granja, que da nombre a su álbum más reciente, pues recibieron una 'recomendación' para no hacerlo por parte de la Secretaría de Gobernación".

En esta misma nota Medina cuenta qué fue lo que le dijo Jesús Hernández, programador de La caliente 94.1 FM de Monterrey: "El dueño de la estación recibió una recomendación verbal de parte de la Secretaría de Gobernación para que no tocáramos este tema porque critica al gobierno y habla del narcotráfico".

Dos días después, el 29 de octubre, Los Tigres denuncian en nuestro periódico. He aquí cómo lo narra nuestro compañero Omar Cabrera: "El grupo cuestionó la forma en que los directivos del Auditorio Nacional les pidieron no tocar 'La Granja', tema que hace alusión a la guerra contra el narcotráfico, en la ceremonia de entrega de premios Las Lunas del Auditorio, donde Los Tigres habían sido invitados para cerrar la gala de anoche".

Ese mismo jueves por la noche, Carmen Aristegui entrevistó a Los Tigres, en CNN en español.

Allí, Jorge insistió en que el corrido La Granja se trataba de una fábula, la cual habla de la problemática del país. "¿Tienen alguna idea de dónde pudo haber llegado la orden de que no cantaran el corrido?", les preguntó la periodista. Los tres hermanos, Jorge, Hernán y Luis, respondieron que no tenían la menor idea.

Cuando Carmen los cuestionó acerca de los narco-corridos, Jorge fue muy enfático al decir: "Nosotros no hacemos apologías, hacemos historias". En esta misma emisión, Aristegui leyó un fragmento del texto que escribiera Carlos Monsiváis: De que la perra es brava..., a propósito del corrido mentado: "No hace falta decirlo: La Granja es México y los animales son todos aquellos que habían encontrado el difícil acomodo que apenas les permitía vivir. Luego, el intento de solucionarlo todo con la brusquedad que no toma en cuenta las vidas ajenas, culmina en un desastre sin término: 'El conejo está muriendo dentro y fuera de la jaula/ y a diario hay mucho muerto a lo largo de la granja'.

"¿Hay solución a lo descrito en la canción de Los Tigres del Norte? ¿Debería encontrarse una respuesta organizada en un corrido, a fin de cuentas un relato de viajantes o de nómadas que practican el sedentarismo? No, por supuesto, un corrido es una historia de los atardeceres, de las reflexiones comunitarias en voz alta y con guitarra, o con guitarra eléctrica; un corrido o una canción fronteriza, que para el caso es lo mismo, es la síntesis de conversaciones que se cruzan, se oponen, se unifican.

'La Granja' es un corrido de la indignación moral que recurre a las analogías, es un recurso narrativo que le opone a la devastación armada por la torpeza y las improvisaciones autoritarias, el llamado a considerar los intereses de todos. Y sobre todo, 'La Granja' es una canción que solicita el enriquecimiento de los puntos de vista que se añadan a su afán relator y lo maticen. Oír este corrido, atender esta fábula y asociar las voces personales con la moraleja compartida no resuelve nada, ¿y qué fábula o qué corrido podrían?, pero incorpora al entendimiento la música, que es el ritmo de los transportes, y la letra que es una propuesta de ordenamiento mental".A partir de la entrevista con Aristegui, en CNN, todas las agencias noticiosas se han ocupado de la noticia.

No es para menos: en un país supuestamente democrático y moderno, no hay peor padecimiento que la censura. Un gobierno que tiene miedo de lo que digan es un gobierno débil, por lo tanto vulnerable. De todo el corrido, ¿cuál fue la estrofa que más los incomodó? Tal vez ésta que dice: "Se cayó un gavilán los pollitos comentaron/ Que si se cayó solito o los vientos lo tumbaron/ Todos mis animalitos con el ruido se espantaron".

Efectivamente, en la caricatura del video de La Granja, se ve un gavilán que cae de picada, como si se tratara de un avión, como aquel que se cayó muy cerquita de la fuente de Petróleos.Como que sí y como que no, hay libertad de expresión en nuestro país.

gloaeza@yahoo.com

No hay comentarios: