viernes, 26 de junio de 2009

Denuncian amenazas, despojos y violaciones laborales

Por reclamar sus derechos fueron hasta privados de su libertad

Guadalajara Jalisco .... 26-06-09
Con máscaras en el rostro por el temor de ser reconocidos, una treintena de trabajadores de empresas trasnacionales como Flextronics, Foxconn, Sanmina, SCI, Jabil, USI, denunciaron las presiones y despidos que han sido objeto por haber reclamado reparto de utilidades de los años 2008 y 2009 por lo que preparan demandas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el próximo 9 de julio.

Un trabajador que fue despedido acusó al personal de Recursos Humanos de Flextronics de mantenerlo privado de su libertad durante varias horas, por lo que presentará una demanda penal en contra de la licenciada Adriana Gomenn, gerente, ingeniero Ómar Topete, ingeniero Juan Pablo González, licenciada Almendra Sandoval, capacitadora.

Reconocieron tener el Sindicato Único en Artefactos Metálicos y Electrónicos del Estado de Jalisco cuyo secretario Francisco Ruiz Guerrero no conocen.

Aceptaron que no se les cobran cuotas, pero refieren que han sido afectados en otras cuestiones de sus prestaciones laborales, por ello acudirán a interponer las quejas.

Hace un mes trabajadores de algunas transnacionales ofrecieron una rueda de prensa para denunciar la falta de entrega de utilidades y realizaron un paro parcial de labores.

Se les ofreció un bono de entre 400 y 500 pesos, y a algunos empleados de planta les entregaron reparto de utilidades con cantidades que van de los 10 a 80 pesos.

Otro ofrecimiento no cumplido fue ajustar las categorías, dado que muchos de ellos realizan tareas de un nivel superior pero les pagan el más bajo.

Dijeron que por lo menos están siendo afectados unos 20 mil trabajadores. Muchos fueron contratados por agencias outsourcing y otros de manera directa.


Alfredo Ibarra Rivas
El Occidental

No hay comentarios: