jueves, 25 de marzo de 2010

Opiniones...

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
25 de marzo de 2010




¿¡What!?

...El caso es que, de la visita fast track ha salido un esperado, obligado y diplomático comunicado en el que se anuncia una nueva era de cooperación entre México y Estados Unidos, lo que implícitamente significa un “volver a empezar” y por ende la muerte del prestamito llamado Iniciativa Mérida y la defunción de la pseudoestrategia del gobierno calderonista en su guerra contra el narco. A saber, un compromiso sustentado en cuatro ejes fundamentales: la desarticulación de las organizaciones delictivas; el apoyo mutuo para fortalecer las instituciones de seguridad; el desarrollo de una frontera competitiva y el fortalecimiento de la cohesión social.

De la visita emanan también conclusiones contrastantes: por un lado, un nuevo trato de allá pa’ acá, en el que el Big Brother vino a advertirnos que —ahora más que nunca— nos estará observando; el reconocimiento de que allá se origina gran parte de nuestro gigantesco problema de violencia; el acuerdo de un combate bilateral al consumo, al lavado y al tráfico de armas de norte a sur; y por primera vez la inclusión del tema social en esta problemática que incluso —en voz de la mismísima señora Clinton— incide en el desarrollo económico. Vamos a ver qué tanto duran estas señales intermitentes.

Leer más.


Miguel Carbonell
Ecos de guerra civil
25 de marzo de 2010


2010-03-25

Los saldos de la “guerra” contra el narco son cada vez más impresionantes. Hemos pasado de tener mil 80 personas ejecutadas en el año 2001, hasta la increíble cifra de 7 mil 724 ejecuciones en el año 2009. Durante los primeros dos meses y medio de 2010 ya se han superado las 2 mil 800 ejecuciones (más de 250 se produjeron la semana pasada, la más sangrienta desde 2006).

La enorme indignación pública que ha causado la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey es solamente la gota que derrama el vaso de una sociedad cuyas perspectivas parecen cerrarse cada día.

Atender los temas locales de inseguridad debe ser una prioridad absoluta, dado que 93% de todos los delitos cometidos en México son de competencia local. Las policías municipales y estatales representan 91% del total de la fuerza disponible en el país, pero su equipamiento y su capacitación son bastante precarios.

Leer más.


Rosario Ibarra
¿Por qué hasta ahora?
25 de marzo de 2010

2010-03-25

Sí, ¿por qué hasta ahora? Y habrá que agregar ¿por qué tan poco? ... Sí, es muy poco en un país lleno de dolor ante tanta injusticia, entre tanto crimen impune, en un presente lleno de atrocidades y frente a un futuro en el que no hay señal alguna de cambio para mejorar.

Y habemos muchos que podemos constatar que es muy poco y que hubo una tardanza enorme para enmendar una injusticia.

¿Por qué hasta ahora? Se pregunta el noble pueblo mexicano y piensa y dice... “bueno, sus razones tendrán y más vale tarde que nunca.”...y se alegra de que haya sido liberada una mujer indígena presa injustamente y se alegra también al enterarse de que un senador “de la bancada priísta” subió a la tribuna a defender a dos compañeras de ella que aún están en prisión... pero... piensa también en los miles de presos que llenan las cárceles del país y sabe que en muchas de esas prisiones llamadas pomposamente “centros de rehabilitación” los “internos” sufren —aparte de la pérdida de la libertad— injusticia y castigos que no aparecen en las leyes, o que si aparecen es para prohibirlos, pero que en muchos casos, suelen ser parte de su vida diaria...

Leer más.

Lydia Cacho
Plan B
25 de marzo de 2010




Los secretos de Maciel

Ante miles de denuncias por setenta años de abusos sexuales a niños y niñas por parte de sacerdotes católicos, el Papa Benedicto XVI pidió perdón públicamente y el Obispo de Irlanda renunció. Pero ahora que la Iglesia católica ha dado el mea culpa la pregunta que se hacen las familias de las víctimas es ¿pagará la Iglesia la reparación del daño de todos los niños abusados, no solamente en Irlanda?

Quien crea que a “los niños se les olvida el abuso” se equivoca y contribuye al estrés postraumático de las víctimas. Otra cosa muy diferente es que puedan sanar el abuso con ayuda especializada. Está claro que no todos los niños abusados se convierten en abusadores, pero un porcentaje sí lo hace, porque desarrolla una desviación que tiene menos que ver con la sexualidad y más con el abuso de poder erotizado hacia la infancia.

En términos generales los pedófilos, como estos sacerdotes, tienen una fascinación con el poder de controlar a otros seres humanos. En la mayoría de casos son tiernos y amables con sus víctimas...

Leer más.

No hay comentarios: