viernes, 30 de julio de 2010

Más de la Conferencia de los huelguistas del SME: Cayetano, Miguel y Compañeras

Cayetano Cabrera manda mensaje a los medios de comunicación



Miguel Ángel Ibarra Conferencia huelguistas de hambre SME



Testimonio de las compañeras huelguistas en conferencia SME

jueves, 29 de julio de 2010

Conferencia huelguistas de hambre del SME: Cayetano y Ricardo Pérez

Leer mas

Ricardo Pérez conferencia huelguistas de hambre del SME 29-07-2010




Cayetano Cabrera conferencia huelguistas de hambre SME 29-07-10

Asamblea en el Zócalo.

Otra histórica Asamblea,
con AMLO sigue la gente
porque es un hombre congruente,
ciego aquel que no lo vea.

Otro lleno memorable
guardado en nuestros archivos,
hoy estamos aún más vivos
con ánimo inmejorable.

El Pueblo ahí congregado
ratificó su confianza,
se la brindó sin tardanza
por ser valiente y honrado.

Y que digan lo que quieran
Don beltrone, nalgarrete
y el resto de los ojetes,
“si la envidia tiña fuera…”

Pueden destilar veneno
telebizca y teveapesta,
sabemos que les molesta.
¡Sufran porque AMLO es el bueno!

Momis

lunes, 26 de julio de 2010

domingo, 25 de julio de 2010

"Contenderé en el 2012", confirma López Obrador.


En un mitin en el Zócalo, dijo que sí participará en la elección para "volverle a ganar a la mafia en el poder"; sobre su proyecto de transformación pacífica del país, el tabasqueño señaló que no sólo se requieren cambios políticos, sino de valores morales.

La Jornada En Línea Publicado: 25/07/2010 11:30

México, DF. Andrés Manuel López Obrador confirmó que su movimiento de transformación social y política del país sí participará en el proceso de elección presidencial de 2012 para "volverle a ganar a la mafia en el poder".

Luego de presentar su proyecto de nación en el Zócalo capitalino, el "presidente legítimo" preguntó a los ahí presentes si aprobaban tal propuesta, a lo que recibió una clara respuesta afirmativa.

Frente a ello, el tabasqueño apeló al fortalecimiento y organización de comités ciudadanos, pues dijo, una de las razones por las cuales "nos robaron la presidencia en 2006 porque no teníamos organización; por esta razón desde hace cuatro años estamos construyendo esta organización que necesitamos consolidarla para que la gente participe y lograr el despertar ciudadano".

En la plaza de la Constitución, López Obrador enfatizó que el hecho de participar en la contienda presidencial no lo hace por buscar el poder o por por ambición personal, "sino para sacar al país del atraso y no nos quiten a nosotros ni a las nuevas generaciones el derecho a la esperanza y a vivir en una sociedad mejor".

Uno de los puntos centrales del proyecto amlista para cambiar de manera pacífica al país, dijo, será renovar las instituciones, en especial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos magistrados habrán de ser elegidos de manera democrática.

Para ello, señaló el tabasqueño, se impulsará una reforma constitucional para convertir a la Corte "en el faro de la ley".

Además de enumerar acciones enfocadas a democratizar los medios de comunicación, la optimización fiscal, el apoyo a las industria nacionales, así como a fortalecer programas sociales, López Obrador resaltó la importancia de transformar el país bajo un ideal moral, cuyos principios no estén cimentados en la acumulación de riqueza material, sino en el estar bien desde la conciencia y en prodigar el bien al prójimo.

Reconoció lo delicado del tema, pero dijo estar convencido de que no basta con mejorar las condiciones de vida y de trabajo: "es indispensable crear una nueva corriente de pensamiento para fortalecer valores culturales, morales y espirituales", ya que la actual crisis no sólo se gestó por falta de empleos, sino también porque se "convirtió la codicia en virtud, se ha elevado a rango supremo el dinero y se ha inducido la creencia de que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole".

Si no se pone en el centro de discusión del debate, señaló, no iremos al fondo del problema. Lo material es importante pero no basta. Hace falta fortalecer los valores morales, sólo así podremos enfrentar la mancha negra de individualismo, codicia y odio que se vive cada vez más y que ha llevado a la degradación progresiva como sociedad y como nación.

La descomposición social y males que aquejan al país, agregó, no sólo deben atenderse con desarrollo y bienestar, y mucho menos con medidas coercitivas, sino hacer el bien sin distinción de razas o clases sociales.
En consecuencia, dijo, hay que evitar la desintegración familiar, el maltrato entre sus miembros, promover la comunicación, la libertad, la tolerancia y el respeto a diversidad, porque "besos recogerá quien siembra besos".

Entre otros puntos de su proyecto, López Obrador mencionó que su iniciativa contempla un gobierno austero, en el que se reducirán a la mitad los sueldos de altos funcionarios públicos. Se impulsarán actividades productiva, la creación de empleos, se rescatará el campo del abandono de tal manera que en México se producirán los alimentos para dejar de importarlos.

Asimismo contempla la construcción de tres grandes refinerías para procesar aquí materia la prima y elaborar productos petroquímicos y gasolinas. En tanto, mencionó, el Sector energético será palanca de desarrollo nacional para industrializar el país, reduciendo precios de gasolinas, diesel, gas y luz.

También promoverá una reforma fiscal progresiva orientada a no aumentar impuestos o a crear nuevos, sino a acabar con privilegios fiscales, de tal manera que se terminará con el régimen de consolidación fiscal que exenta a grandes corporaciones de pago de gravámenes.

*
AMLO

El Despertar.

Convocar a una hazaña

José Agustín Ortiz Pinchetti

Hoy el movimiento obradorista celebrará una convención en el Zócalo capitalino. Decenas de miles que integran una red que abarca casi todos los municipios del país y 20 por ciento de las secciones electorales claves estarán representados. Se presentará un informe nacional compuesto por 32 microinformes, uno por cada estado. Se hará público el nuevo Proyecto alternativo de nación que se discutirá ampliamente en los próximos meses. Nuestra organización está dando muestras de presencia y madurez impresionantes.

Vale la pena preguntarnos qué significado tenemos para la vida pública y por qué esta organización es tan atractiva para cientos de miles. Durante muchas décadas el país fue perdiendo su capacidad para triunfar sobre las circunstancias adversas; hoy vivimos en la decadencia. Muchos aquí y afuera hablan de un estado fallido. De una nación sin rumbo. La iniciativa de AMLO nos convoca a una hazaña colectiva, a un esfuerzo común de voluntad y abnegación en servicio de nuestra patria para rescatarla y transformarla y hacer efectivas sus enormes riquezas materiales y, sobre todo, la vitalidad, laboriosidad y originalidad de nuestro pueblo.

Sin duda nuestro gran obstáculo es la existencia de una oligarquía voraz que ha impuesto a la nación sus propios intereses, que utiliza como máscara al neoliberalismo para justificar sus abusos, privilegios y corruptelas. Para mantener el control y la explotación sobre 80 de los mexicanos.

El movimiento representa el impulso para cambiar el modelo económico por uno nuevo y volver a crecer y empezar a repartir. Es evidente que representamos la única amenaza para la oligarquía y que ésta va a reaccionar. Nos atacará con todo: sus inmensos recursos y lo de los gobiernos panistas y priístas, su poderío mediático y su legión de técnicos, comunicadores, intelectuales y políticos. Pero entre el impulso creciente de la población que quiere cambiar y el obstáculo de los que quieren impedirlo es donde se da la oportunidad de una proeza, no de un líder, sino de un enorme sector de la población dispuesto a asumir el riesgo con abnegación y valentía. Es nuestra oportunidad para que millones recuperemos nuestra condición de ciudadanos para que la sociedad mexicana viva renovada, rejuvenecida para que pueda dejar atrás, como una pesadilla, las décadas perdidas del neoliberalismo.

jaorpin@hotmail.com

Link

miércoles, 21 de julio de 2010

Increpan a calderón paterfamilias de ABC

Reunión a puerta cerrada,
retiro de celulares
y que no trascienda nada
pretendían estos chacales.

Un calderas agachado
entre hastiado y desdeñoso,
tuvo que aguantar callado:
“Usted es el peligroso”.

Otro padre a la salida
con su dolor y su llanto
ante esta tibia medida
expresó su desencanto:

“Una pensión vitalicia
y becas ¡qué regocijo!
eso compra la justicia,
eso es lo que vale un hijo”.

Esta es una gran tragedia
que la asuman los culpables,
la plata no la remedia.
¡Cárcel a los responsables!

Momis

jueves, 15 de julio de 2010

¿Y estos changos quiénes son?
Otro par de advenedizos
elegidos del montón
de panuchos primerizos.

Blake y Ferrari, apellidos
eso sí muy rimbombantes,
¿es lo único requerido
para cargos importantes?

Blake para Gobernación
un puesto trascendental,
con esta nominación.
¿Qué se propone fecal?

El de apellido de carro
que va para Economía.
¿De ónde lo sacó el chaparro,
lo ganó en la lotería?

Ilustres desconocidos
que en momentos delicados,
visto en todos los sentidos
son unos improvisados.

Pero claro son sus cuates
aunque no sirvan de nada
mientras sacien sus gaznates,
el País a la fregada.

Momis

miércoles, 14 de julio de 2010

Gomont y Lozasno

Ayy este par de mamertos
uno cree en Dios y es feliz,
el otro hombrecillo gris
un lamecolas perfecto.

Muchos dimes y diretes
por días fueron y vinieron,
y de todo se dijeron
este parcito de ojetes.

Uno mocho, el otro porro
a cual más de mentirosos
ineptos pero ampulosos,
ambos un maldito engorro.

De los dos no hacemos uno,
y si le dan a elegir.
¿Por cuál se va a usted a ir?
¡Claro está que por ninguno!

Momis

domingo, 11 de julio de 2010

Una semana después.

PLAZA PÚBLICA.
Miguel Ángel Granados Chapa

11 Jul. 10

En casi la mitad de la República sigue vigente o ha retornado el modo priista de ganar elecciones, que le permitió retener la Presidencia de la República durante 70 años

El presidente Calderón, acaso con la vana pretensión de convertir su telefonema en aval del proceso electoral, llamó durante la semana a casi todos los candidatos que tuvieron mayor número de votos en la contienda por los gobiernos estatales. No lo hizo todavía con el ya declarado vencedor por la autoridad electoral en Veracruz, Javier Duarte. Probablemente no quiere validar el resultado de esa elección porque el perdedor oficial es su amigo Miguel Ángel Yunes Linares, a quien el propio Calderón impulsó a la candidatura panista. Con todo derecho, el candidato del PANal y del PAN se propone demandar la anulación del proceso electoral, debido a la injerencia del gobernador Fidel Herrera.

Si en último término el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llegara a esa solución extrema, debería obrar en el mismo sentido en el caso de Hidalgo. Allí la candidata de la coalición de Acción Nacional, el PRD y Convergencia, Xóchitl Gálvez, presentará la misma demanda, aunque Francisco Olvera, su adversario priista, haya recibido ya el telefonema presidencial de felicitación. La singular aspirante al gobierno contendió no con el ex presidente municipal de Pachuca sino con el gobierno del estado, que se jugó a fondo por impedir el triunfo de la oposición.

Esa intervención ilegal de los gobiernos priistas (y del panista de Aguascalientes) fue uno de los rasgos del panorama electoral visto el domingo pasado. Se pudo comprobar con ello que en casi la mitad de la República sigue vigente o ha retornado el modo priista de ganar elecciones, que le permitió retener la Presidencia de la República durante 70 años. Citemos como ejemplo de ese modo los actos citados por Alianza Cívica, que realizó un vasto ejercicio de observación electoral (modalidad de la participación ciudadana que parecía ya innecesario pero que la resurrección de las prácticas autoritarias del pasado obligó a reconstituir):
"En Oaxaca, en Puebla y en Hidalgo se realizaron operativos usando servicios y programas de gobierno, se usó el poder y el dinero público en forma escandalosa...

"Alianza Cívica recibió más de 100 reportes de acciones ilegales de servidores públicos y coacción del voto. Por ejemplo, la presión a los trabajadores del ayuntamiento de Pinotepa Nacional, o a los trabajadores de los colegios de bachilleres de Tecozautla, Huichapan, Nopala y Tlaxcalilla, en Hidalgo; el reparto de despensas desde el DIF de Huauchinango, Puebla; las amenazas de funcionarios del ayuntamiento de Tizayuca, Hidalgo, a beneficiarios del programa alimentario del DIF" (Rogelio Gómez Hermosillo, "No hubo limpieza electora", El Universal, 7 de julio).

Se trata de instantáneas, no la película completa. Si la conociéramos, acciones como las anteriores dominarían la escena, y frente a ella se observaría también la impasibilidad de las autoridades electorales. En el retroceso observado el domingo, el de la manipulación de los árbitros por los gobiernos estatales cuenta de modo relevante. Los institutos y consejos surgidos de la pulsión social de los años noventa, con fuerte presencia de ciudadanos ajenos a los partidos y a las autoridades del estado, se asemejan cada vez más a las antiguas comisiones locales electorales, a su vez trasunto de la Comisión Federal Electoral, presidida por el secretario de Gobernación y foro de las peores canalladas en esa materia. Quedará en la historia electoral de México la frase final de una conversación sostenida por José Luis Echeverría, presidente del instituto electoral de Oaxaca, que tras rendir un informe al gobernador Ulises Ruiz, reporte por entero improcedente en un órgano autónomo, le recordó el "pendiente" que Ruiz aceptó resolver al día siguiente.

(La difusión por razones de interés público de conversaciones telefónicas interferidas es una práctica que la prensa debe defender arduamente. Lo hace la mejor porción de la italiana. El viernes no aparecieron los principales diarios, como La Repubblica, La Stampa y el Corriere della Sera, en protesta por una ley aprobada ya en el Senado y que los diputados discutirán a fin de mes, que castiga a los medios que reproduzcan escuchas telefónicas. Irene Savio, corresponsal de Reforma en Roma, al hablar de este "silencio mediático", precisa que "Italia se despertó ayer enmudecida, sin prensa, agencias de noticias, informativos en radio o televisión y sin actualizaciones en numerosos blogs y sitios web... De acuerdo con el sindicato de prensa FNSI, que convocó a la huelga, cerca del 90 por cien- to de los medios periodísticos del país participó en la misma, incluidos los canales televisivos de la familia del primer ministro (Berlusconi, que impulsa la reforma), Tg5, Tg4, Studio Aperto, News Mediaset, Sport Mediaset y Videonews". Reforma, 10 de julio).

En compensación, y en sentido contrario al retroceso institucional en los procesos electorales, se evidenció una renovada gana de participación ciudadana, no sólo a la hora de emitir el voto sino también en la discreta vigilancia de las casillas por la tarde, a la hora de concluir la jornada electoral. Ése fue uno de los factores que determinó el resultado en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde el PRI fue derrotado por coaliciones que incluyeron al PAN y al PRD, así como a Convergencia y el PT. La pérdida priista de estas tres gubernaturas, que serán ejercidas durante los próximos seis años por Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdez, quedó compensada por la recuperación de Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas, que durante 12 años estuvieron en manos del PAN, el primero, y el PRD los dos últimos. De ese modo, serán gobernadores de aquellas tres entidades Carlos Lozano, Mariano González Zarur y Miguel Alonso Reyes.

Es de hacerse notar el caso de los dos últimos. González Zarur perdió la elección de hace seis años frente a su ex corre- ligionario Héctor Ortiz, que dejó de ser priista para ser postulado por el PAN y triunfar en los comicios de 2004. Al ser postulado de nuevo, el priista tlaxcalteca corría el riesgo de ser de nuevo derrotado, como ocurrió en Querétaro a Fernando Ortiz Arana. También podía seguir la suerte de Natividad González Parás en Nuevo León, perdedor una vez y triunfador en su segundo turno. Éste fue el curso de la apuesta de González Zarur y su partido, que bien miradas las cosas nunca ha estado por entero fuera del palacio del gobierno, pues los dos gobernadores procedentes de la oposición, uno del PRD y otro del PAN, eran priistas hasta media hora antes de su postulación.

A su vez el futuro gobernador zacatecano, Miguel Alonso Reyes, había sido parte del éxodo priista encabezado por Ricardo Monreal en 1998, convertido en parte del PRD. Cuando Monreal rompió con la gobernadora Amalia García y su corriente perredista caminó al Partido del Trabajo, Alonso Reyes no lo acompañó y en cambio decidió volver al PRI, que en vez de rechazarlo como ordenan los estatutos (que castigan con el desdén a los militantes que van a otro partido) lo aceptó gustoso y lo enfrentó a sus correligionarios. Aparte de sus méritos personales, el priista aprovechó el encono entre la gobernadora y su antecesor, convertido en miembro eminente del PT, cuya dirección nacional le permitió presentar a su hermano como candidato.

El PRI perdió los gobiernos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Algunos dirigentes del tricolor se consuelan diciendo que eran priistas los futuros gobernadores de esas entidades. Pero ya no lo son, aunque es preciso comprobar si su conducta gubernamental corresponde a su nuevo credo.

César Duarte en Chihuahua y Egidio Torre Cantú ganaron con ancho margen las gubernaturas de Chihuahua y Tamaulipas, el segundo en nombre de su hermano asesinado. Están pendientes los casos de Veracruz, Durango e Hidalgo, que se dirimirán en los tribunales. Pese a las impugnaciones políticas en curso, y las jurídicas que están por iniciarse, los candidatos priistas Javier Duarte, Jorge Herrera y Francisco Olvera se dan por elegidos. Herrera podría, en mayor medida que los otros dos, estar en riesgo porque la votación de José Rosas Aispuro, hasta hace unos meses priista como él, puede ser mayor que la depositada en su favor, al cabo de la expurgación de votos que resulte de las impugnaciones opositoras.

En suma, el carro completo que ya gozaba tener el PRI antes del 4 de julio, se descarriló. Quedémonos con ese rasgo como el que da perfil al 4 de julio.


miguelangel@granadoschapa.com

Elba Esther, poderosa y vulnerable.

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Los dos hechos más significativos de las elecciones pasadas: la derrota del triunfalismo priísta y la emergencia de Elba Esther Gordillo como factótum de la política. Ella es una lideresa brillante, astuta y en el trato personal muy simpática. Jefa perpetua del sindicato de maestros, aparato corrupto de más de un millón de agremiados controlados con palos y zanahorias por Elba y sus allegados. Del sindicato se deriva el Partido Nueva Alianza que no sólo participa en elecciones, sino también las manipula. El SNTE lo hizo por décadas para el PRI. Hoy lo hará para quien le dé más ganancia.

El complejo Elba Esther ganó por todos lados: la gubernatura de Puebla (con el adorno del PAN y el PRD). Estuvo a punto de ganar Veracruz (cargando con el PAN). Pero ¡también! al lado del PRI como vencedores de Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo. Hizo alianzas sin ningún referente ideológico o programático, sólo el interés puro y duro, cuantificable en ventajas. La distorsión total.

El complejo Elba Esther ha emergido como factor importantísimo para la sucesión presidencial. Pero sus grandes ambiciones lo hacen paradójicamente vulnerable. Ella es uno de los personajes públicos más detestados. Los analistas culpan a ella y a la descomposición del SNTE del fracaso de la educación pública. El gobierno le tuvo que pagar enorme factura por su ayuda en el fraude de 2006, pero se siente acogotado por sus demandas continuas, incluso los miles de millones que le transfiere. El PRI quisiera cobrarle venganza por sus hazañas en 2006 y la izquierda quisiera barrerla del escenario. A nadie le gustaría palomear con ella las listas de candidatos para 2012. Su ambición y su éxito desbordantes la ponen en peligro de una junta de acreedores.

Primera señal: poco antes de las elecciones, la SEP reveló abusos cometidos por la dirección del SNTE. Decenas de miles de comisionados, plazas, turnos traslapados, ausencia de controles fiscales, alteración de padrones, escuelas inexistentes, sangrías financieras para apoyos partidarios y un largo etcétera. Nada de esto es novedad. Pero la "revelación" la hizo el oficial mayor de la SEP, seguro por instrucciones del secretario Lujambio y de Felipe Calderón. Los medios le han puesto sordina, pero quizás este paquete de atracos impunes algún día no muy lejano será revisado por la Auditoría Superior de la Federación. Y podría arder Troya.

jaorpin@yahoo.com.mx

Link.

viernes, 9 de julio de 2010

El PT, listo para apoyar a AMLO en el 2012

Tenía que ser un chuchete
quien se atreviera a objetar,
y a decir que Nalgarrete
se debe candidatear.

Resultó más abusado
Carlos Jiménez, priísta
que dijo muy acertado,
que AMLO lidera esa lista.

-Mal harían los perredistas
en menospreciar su fuerza-.
Y a los chuchos derechistas
que el hígado se les tuerza.

-Hoy son otras condiciones-
dos panazis declararon.
¡No teman par de coyones!
¿Ya tan pronto se asustaron?

Y asústense usurpadores,
todo lo han hecho muy mal,
tiemblen acaparadores,
ya se acerca su final.

Momis

jueves, 8 de julio de 2010

Videos de la Asamblea del SME Martín Esparza y Noroña

Martín Esparza Flores y Fernández Noroña aclaran situación en la Asamblea del SME



Fernández Noroña dirige unas palabras a la Asamblea del SME



Gerardo Fernández Noroña entrevista Radio AMLO asamblea del SME

miércoles, 7 de julio de 2010

La Tremenda Corta

Consumado el atropello,
consolidado el ultraje
la Corta plasmó su sello
en línea con el pillaje.

Y ahora sí los noticieros
nos dieron la gran primicia,
como buitres carroñeros
manejaron la noticia.

En los oscuros registros
de la infamia nacional,
quedarán estos ministros
lame botas del fecal.

Con esta resolución
le anticipan los permisos,
le garantizan perdón
para otros actos hechizos.

La justicia no se imparte
tal como debiera ser,
más bien aquí se reparte
a cúpulas de poder.

No obstante el negro futuro
y pese a lo que se cree,
por más que el golpe sea duro
¡Sigue adelante el SME!

Momis

martes, 6 de julio de 2010

Coalicion perversa

Vaya pírrica victoria
caer en manos panuchas,
y por si esto fuera poco
para completar la historia
también en las manos chuchas.
¿Acaso están mal del coco?

Salimos de Guatemala
para entrar en Guatepeor,
igual pasó en el 2000,
no se aprende ni a la mala,
no se mira alrededor
y se cambia ruin…por vil

Si creyeron las promesas
que les hizo en la campaña
esta alianza variopinta,
si tomaron por “certezas”
las mentiras y la maña.
¡Pues se fueron con la finta!

Y me importa un cacahuate
que digan los analistas
que aquí ganó la alternancia,
para mí es gran disparate
que crean que los pan/chuchistas
nos van a traer ganancia.

Momis

domingo, 4 de julio de 2010

El próximo lunes por la mañana.

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti

Millones verán con indiferencia el proceso electoral de este domingo, pero el lunes todos tendremos que enfrentarnos a la decadencia y a la política. Los analistas hacen cálculos de cuál será el escenario para las elecciones de 2012. Pero pocos aceptan que la crisis social y económica se acentuará en los próximos meses y que la vida institucional del país correrá muertes y riesgos. Como señala Manuel Bartlett, lo urgente e importante no es preocuparnos por quién competirá o quien ganará la Presidencia, sino por la situación inédita y terrible que vivimos ya.

No hay un solo indicador que no sea preocupante. En los últimos meses han sido asesinados siete políticos importantes. Incluido un candidato a gobernador de Tamaulipas. Hace 40 días secuestraron a Fernández de Cevallos, personaje clave en la articulación de los grupos de interés. Los asesinatos y ataques han roto todos los récords. Ninguno de estos hechos ha sido esclarecido.

México insiste en mantener el dogma neoliberal que ya se abandona en todas partes. El agotamiento de las reservas petroleras y la debilidad fiscal del Estado y la incapacidad de hacer repuntar la economía, el aumento del desempleo y el desbordamiento de la economía informal agregan un elemento de amenaza siniestra. México se ha convertido en un protectorado y el país pierde soberanía todos los días. Está sometido a una vigilancia estrecha de las autoridades estadunidenses que desconfían cada vez más de cómo manejamos el país.

Existe una dictadura mediática que aturde y envilece la conciencia pública. Esta conjunción de elementos negativos puede provocar un desastre que anticipe y/o agrave la inevitable crisis política de 2012.

¿Cómo enfrentar esta coyuntura? Calderón propone un diálogo. Yo creo que un acuerdo mayor de las fuerzas políticas se impondrá como una necesidad. Pero será para salvar a la República y no para fortalecer un gobierno ilegítimo e inepto. Habrá que tomar medidas para cambiar el rumbo de la política económica. Poner un alto a la impunidad y reconstruir el marco de la competencia electoral incluyendo la reorganización de los órganos que sirven de árbitros. Es indispensable acotar el poder de los medios electrónicos. Sin éstos y otros temas fundamentales en la agenda no vale la pena gastar el tiempo en reuniones de los dirigentes políticos. La incertidumbre que vivimos acentúa la ineficacia y la descomposición de los partidos. Las alianzas han tenido como justificación estratégica impedir la restauración del PRI. Pero sin un acuerdo de fondo que deje atrás los abusos y el fraude de 2006, estas asociaciones hoy y mañana resultarán aberrantes.

jaorpin@yahoo.com.mx

Link.

viernes, 2 de julio de 2010

Más que elecciones.

Carmen Aristegui F.
2 Jul. 10


Las elecciones del próximo domingo 4 de julio se desarrollarán en un ambiente enrarecido, cargado y peligroso. Se elegirán 12 gobernadores, más de mil presidentes municipales y 477 diputados locales. Son las primeras elecciones que se realizan desde la reforma constitucional de 2007 que determinó que "el primer domingo de julio" sería el único día para realizar elecciones locales. Se agruparon en una sola fecha a casi todos los comicios de este año. Es por eso, el que viene, un "súper domingo electoral". Catorce estados de la República irán a las urnas en medio del peor clima político electoral de los últimos años. El asesinato del candidato Rodolfo Torre Cantú a la gubernatura de Tamaulipas es el punto extremo de un conjunto de sucesos y situaciones que están dinamitando el frágil ingrediente de la confianza para el electorado. Se han dañado gravemente la transparencia, la equidad y los rangos de certidumbre indispensables para una elección democrática.

El acribillamiento a mansalva del candidato y sus acompañantes aumenta gravemente la inquietud sobre el papel y alcance que tiene el crimen organizado en la configuración y ejercicio del poder político en nuestro país. Quedan abiertas las interrogantes sobre las razones por las cuales los asesinos (que se hicieron pasar por miembros de la Marina, según la información publicada por Reforma) cometieron un crimen de esta naturaleza y desafiaron así a todas las instancias del Estado mexicano y a la sociedad entera. Por las razones que haya sido, el crimen organizado determinó que el candidato Torre Cantú no llegaría a la gubernatura de Tamaulipas. Un obligado ejercicio hipotético lleva a pensar que el casi futuro gobernador estaría en condiciones de afectar los intereses de sus asesinos o que esta muerte, por alguna razón, es producto de la disputa entre el otrora poder único del Cártel del Golfo, disputado hoy por los sanguinarios Zetas.

Oficialmente se ha atribuido este crimen a la delincuencia organizada y queda inscrito así en el circuito de la llamada narcopolítica, que se ha ido tornando cada vez más violenta hasta llegar al extremo de ejecutar a un candidato a la gubernatura. Del mismo modo fue asesinado hace unas semanas, también en Tamaulipas, el panista Manuel Guajardo, favorito para competir por la alcaldía de Valle Hermoso. Aunado a esto están los múltiples casos de violencia, intimidación y cooptación sufridos por una cantidad indeterminada de aspirantes y candidatos a diferentes cargos de elección popular en todo el país. El encarcelamiento de quien fuera candidato de la izquierda, Greg Sánchez, a la gubernatura de Quintana Roo, acusado de vínculos con el crimen organizado, es también otro factor inédito que enrarece las elecciones. Lejos estamos de que se dispute exclusivamente el poder político y electoral de los estados y cabeceras municipales. En Tamaulipas, como en otras partes del país, frente a lo que estamos es a la descarnada disputa por los territorios del crimen y por los espacios del poder político que permitan mantener y garantizar los índices de impunidad y protección que hacen posible la actividad delincuencial. La narcopolítica es, sin duda, la peor parte, pero no única, de este acelerado proceso de degradación y descomposición. Al contexto se suma el prolongado secuestro de Diego Fernández de Cevallos, cuyo trasfondo aún es desconocido, además de las prácticas de espionaje político que han confrontado seriamente al PRI con el gobierno federal.

Tendremos, como se anticipa, una intensa actividad jurisdiccional -intrigante, por cierto, la solicitud de renuncia de la fiscal de la FEPADE a cuatro días de las elecciones-. En la mayoría de los estados, el PRI tiene ya cantada la victoria. En otros, lo cerrado de la contienda anticipa muchos conflictos y, eventualmente, violencia. Está bajo sospecha la autonomía de una parte importante de autoridades electorales. El poder de gobernadores sin contrapeso que ejercen -como reconoce de sí Fidel Herrera Beltrán- un "pinche" poder a plenitud nulifica, en la práctica, lo más elemental de un modelo democrático. La irresponsabilidad de los actores políticos ha llevado a un proceso de degradación de las instituciones político electorales, que ponen en entredicho los valores democráticos que creíamos haber ganado. El clima creado es profundamente inquietante. La viabilidad democrática, la tranquilidad de los ciudadanos y nuestra coexistencia pacífica están seriamente amenazadas.

jueves, 1 de julio de 2010

Fotos prohibidas en USA del derrame petrolero


Leer mas
¡¡Libres!!

Claro que es la gran noticia
por supuesto, se festeja,
una gota de justicia
entre tanto mal que aqueja.

Mas queda la interrogante:
¿Les remordió la conciencia
ante el efecto aplastante
de su otra infame sentencia?

¡Ni madres! Aquí hay tenebra,
yo sí soy muy mal pensada
siento que algo de esta hebra,
no ha quedado restaurada.

Como estamos habituados
a puñaladas traperas,
a ser siempre traicionados,
algo torcido se espera.

Dirán que es cosa de leyes,
¿Pero acaso no es un hecho,
que esta runfla de mameyes
no actúan conforme a derecho?

Y como bien dice el dicho
que la mula no era arisca,
permítaseme el capricho
de ir contra la ventisca.

Pues igual que en otros casos
se aceptaron los pecados,
pero esto queda en retazos
porque no habrá castigados.

Peña y otros responsables,
delincuentes descarados,
seguirán siendo intocables
y saldrán muy bien librados.

Pero el buen sabor de boca
de ver libre a nuestra gente,
eso sí a gritar provoca:
¡Caramba, qué bien se siente!

Momis