miércoles, 24 de febrero de 2010

LA MEDICINA HOMEPATICA CIENTIFICAMENTE INVEROSIMIL DICE UN PANEL DE EXPERTO EN GB.

Londres, 22 de febrero. Gran Bretaña debe eliminar los fondos estatales a los tratamientos homeopáticos porque son científicamente inverosímiles y no funcionan mejor que placebos, dijo el lunes un influyente panel parlamentario. El comité de Ciencia y Tecnología dijo que los productos homeopáticos no son medicamentos y no deberían ser aprobados por reguladores de medicinas.
Los fabricantes de homeopatía no deben hacer afirmaciones médicas en las etiquetas de los productos sin evidencia de que sean efectivos, agregó el panel. El comité acusó al gobierno de dar mensajes confusos sobre los remedios homeopáticos, al decir que aunque no existen evidencias para apoyarlos, aún pueden ser financiados por el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).
“Creer que la existencia de una comunidad que considera que la homeopatía funciona es ‘evidencia’ suficiente para seguir gastando dinero público en ello sienta un precedente desafortunado para el Departamento de Salud”, dijo el presidente del comité, Phil Willis, en un comunicado.
En su reporte, el comité acordó con el gobierno que la evidencia demuestra que la homeopatía no es eficaz, es decir, no funciona mejor que un placebo. Las explicaciones de por qué la homeopatía podría funcionar son científicamente inverosímiles, dijo.
La homeopatía, que se originó en Alemania en el siglo XVIII, está basada en el principio de que lo similar cura lo similar. La teoría es que las sustancias que provocan ciertos síntomas pueden tratar esos mismos síndromes si son recetados en fórmulas altamente diluidas. La práctica es controvertida porque muchos de sus conceptos centrales no coinciden con los de la ciencia moderna. Varios estudios hallaron que los remedios homeopáticos no son más efectivos que los placebos.
El comité dijo que la homeopatía es un tratamiento con placebos y que el gobierno debería tener una política acerca de esas sustancias. Sin embargo, agregó que los ministros se resisten a abordar ese tema porque la prescripción de placebos por lo regular “genera algún grado de engaño en el paciente.
Más allá de cuestiones éticas y de la integridad de la relación médico-paciente, recetar sólo placebos es practicar mala medicina, concluyó el panel.
Leer mas

No hay comentarios: