Ladillas
El Diablo Está en los Detalles
Por el Lic. Mefistófeles Satanás
Vamos atando algunos cabos…
1. El 11 de enero del 2007 a las 00:50 horas Enrique Peña Nieto llama a su esposa, Mónica Pretelini, y le avisa que llegara en 25 minutos. Al llegar la encuentra muerta. Le da respiración artificial sin éxito. Esta es la versión de López Doriga (ver http://nuestrotiempotoluca.wordpress.com/2009/01/09/pretelini-la-misteriosa-muerte/). El helicóptero se encuentra sobre Santa Fe al momento de hacer Peña Nieto la llamada, dice López Doriga, el mismo lugar donde se encuentra el hospital ABC.
2. Primero se difunde que Mónica Pretelini fue primero llevada a “un hospital privado de Toluca” (ver http://www.lasnoticiasmexico.com/48214.html). Los reporteros que fueron alertados llamaron al Sanatorio Toluca y al ISSEMyM (del Seguro Social) para ver si ahí se encontraba Pretelini (ver http://nuestrotiempotoluca.wordpress.com/2009/01/09/pretelini-la-misteriosa-muerte/) Posteriormente se estableció que Mónica Pretelini fue trasladada primero al ISSEMyM.
3. Toma lugar un segundo traslado al hospital ABC para darle “terapia intensiva” (ver http://www.lasnoticiasmexico.com/48214.html). Según el Siglo de Torreón “…a las 3:15 se decidió su traslado, vía terrestre, al nosocomio donde murió, ubicado en Santa Fe, Distrito Federal…” Según http://www.daosorio.com/fallece-monica-pretelini-saenz-esposa-de-enrique-pena-nieto/ : “…de inmediato, Pretelini de Peña fue trasladada al Centro Médico de aquella ciudad, según indica el parte médico del doctor Shkurovich, y posteriormente al Hospital ABC de Santa Fe, en donde fue canalizada a la unidad de cuidados intensivos para efectuar estudios de resonancia magnética que revelaron que sufría de un edema cerebral…”
4. El traslado toma lugar en ambulancia terrestre. Según Claudia Pretilini: “…cuando llegué, fue muy fuerte para mí ver a mi hermana toda entubada y conectada al aparato de resonancia. Entraban y salían doctores y enfermeras que le hacían toda clase de estudios para salvarle la vida”, recuerda Pretelini, y añade que el propio Peña Nieto y ella viajaron a bordo de la ambulancia. “…el gobernador tomaba la mano de su esposa y le rogaba que no lo dejara...sus hijos tienen muy presente que ella había estado una noche antes con ellos, en su cuarto, dándoles el beso de las buenas noches… que se convirtió en su despedida…". Ver http://nuestrotiempotoluca.wordpress.com/2008/01/29/la-vida-despues-de-monica-2/
5. Según el testimonio de Shrukovich al llegar al ABC: "…Pretelini mostraba pocas señales de respuesta del sistema nervioso central: había ausencia de reflejos, dificultad para controlar la respiración y mantener la presión arterial. Estos elementos en conjunto indicaban un daño importante al encéfalo, al cerebro, y al tallo cerebral..." http://www.jornada.unam.mx/2007/01/12/index.php?section=estados&article=038n1est
5. Claudia Pretelini afirma que Mónica no tenia epilepsia: “Sin embargo, para Claudia, su hermana no tenía epilepsia pero sí una especie de crisis nerviosa, pues estaba sometida a una gran tensión debido a su trabajo en el DIF.” Ver http://nuestrotiempotoluca.wordpress.com/2008/01/29/la-vida-despues-de-monica-2/
6. Sin embargo Shrukovich afirma que había estado tratando a Pretelini por epilepsia por dos años: “El jefe del departamento, acompañado de David López Gutiérrez, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, aseguró que trató a la Primera Dama desde hace aproximadamente dos años, cuando comenzó el tratamiento para atender el cuadro convulsivo que presentaba.” – Grupo Reforma
7. La muerte cerebral de Mónica Pretelini se confirma de las diez de la mañana en adelante: "...Fue a las 11 de la mañana, sigue el documento, que se encontraron datos clínicos de muerte cerebral…". Ver http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/595486.html
8. Pero a las dos de la tarde el gobierno de EDOMEX todavía niega la noticia. El secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, negó que Pretelini habia fallecido. Ver http://www.lasnoticiasmexico.com/48214.html
Conclusiones:
1. De la residencia de Peña Nieto al hospital ABC se toma 25 minutos por helicóptero. Según http://www.abchospital.com/servicios-medicos/pacientes-y-visitantes/abc-a-domicilio el hospital ABC cuenta con el servicio Medicasa que incluye “Traslado de pacientes en ambulancia aérea y terrestre desde cualquier lugar de la República Mexicana y del extranjero hacia el Centro Médico ABC las 24 hrs., del día.” Por tierra, la distancia son unos 50 a 60 kilómetros. Enrique Peña Nieto llegó entonces a su residencia como a las 1:30. Obviamente tiene helipuerto ahí. Minutos después, según su testimonio, él se percato que su mujer estaba en problemas.
2. Mónica Pretelini fue recogida en la residencia del gobernador en algún momento después de la una y media de la mañana. Fue trasladada a la clínica ISSEMyM del Seguro en Toluca. Estuvo ahí hasta las 3:15 de la mañana cuando se decide trasladarla por vía terrestre al hospital ABC. En el mejor de los casos, asumiendo que a esa hora hay poco trafico, por tierra Mónica Pretelini llegaría al hospital ABC a las 4:30 de la mañana. Si Enrique Peña Nieto detecto que ella tenia problemas a las 1:30 se perdieron aproximadamente tres horas por llevarla primero al ISSEMyM y luego al ABC.
3. Los médicos del ISSEMyM autorizaron el traslado de Pretelini porque (a) ella ya estaba estable y en el camino (con su marido sosteniéndole la mano según Claudia Pretelini) empeoro o (b) permitieron el traslado de una paciente grave que llego al ABC “con pocas señales de respuesta del sistema nervioso central” como declaró Shrukovich.
4. Claudia Pretelini se hace bolas en su testimonio. Es testigo de cómo se despide Mónica de sus chamacos esa noche con un beso “que fue su despedida”. Luego encuentra a Mónica “toda entubada y en la maquina de resonancia”. Es decir, ¿Mónica estaba ya en el ABC en su maquina de resonancia cuando Claudia llego? ¿No dijo Claudia que acompañó a Enrique Peña Nieto en la ambulancia que llevo a su hermana del ISSEMyM en Toluca? ¿Es común meter familiares a una ambulancia? ¿Estos detalles son inventos para las revistas del corazón? (Suena a argumento de una telenovela estelarizada por la Gaviota.)
5. ¿Acaso Mónica Pretelini no le dijo nada de su epilepsia a su hermana? Shrukovich afirma que la había estado tratando por dos años y Claudia afirma que no tenía nada semejante, solo sufría de nerviosismo por el stress de su trabajo en el DIF. ¿Si Claudia ya nos dio la escena fantástica y enternecedora de Enrique Peña Nieto sosteniendo la mano de su mujer en la ambulancia le debemos de creer el resto de su rollo?
6. La clase política mexicana siempre se hace bolas en estos menesteres. Todavía a las dos de la tarde el secretario de gobierno de EDOMEX, Humberto Benítez Treviño, negaba que hubiera muerto Pretelini. Shrukovich diagnostico muerte cerebral entre las diez y las once.
7. Hay suficientes contradicciones en todo esto. Se debe aclarar (a) cual fue el itinerario de Enrique Peña Nieto esa madrugada y si efectivamente estaba sobre Santa Fe a las 00:50 del día 11, (b) donde se encontraba Claudia Pretelini la noche del 11, si en efecto vio el “beso de despedida” y si en efecto viajo en la ambulancia, (c) si Pretelini estaba estable o no y que cuadro presentaba al momento de salir del ISSEMyM, (d) quien autorizó (o insistió) en su traslado al hospital ABC, (e) quien estaba a bordo de la ambulancia, (f) porque no la llevó Enrique Peña Nieto directamente al hospital ABC por el mismo helicóptero que lo acababa de llevar a su residencia.
8. Es evidente que lo que se hizo se hizo y se hizo bien malhechote y al chingadazo. Claudia no se pudo aguantar dorar la píldora haciendo declaraciones a las revistas del corazón. Ya viden que el pez por la boca muere y el diablo está en los detalles. Unos meses después, en mayo del 2007, en Veracruz, unos sicarios balacearon a los escoltas de Monica Pretelini muy cerca de donde estaba Claudia con los hijos de Monica y Peña Nieto. Nunca se explico a satisfacción la razón de este atentado. A la mejor estos escoltas sabían demasiado sobre la vida matrimonial de los Peña Nieto. O tal vez alguien (me imagino un fulano pelón y orejón) decidió que había que darle un sustito a Claudia que no siguiera haciendo declaraciones pendejas. ¿Ustedes que piensan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario