domingo, 26 de septiembre de 2010

El Despertar.

Barrer las galas
José Agustín Ortiz Pinchetti

L
o más significativo de los festejos del bicentenario fue el contraste entre la pesadumbre general por la difícil situación en el país y lo vistoso de las ceremonias oficiales. Los festejos fueron brillantes y muy costosos. La noche del Grito, el show (organizado por un australiano experto en festivales) duró 20 minutos y costó mil millones de pesos. El importe total de los festejos en números oficiales llega a 3 mil millones; hay indicios de que se que se desviaron recursos. En noviembre vendrá otra conmemoración patética.

Las fiestas terminaron y hay que barrer las galas. Lo que sigue es la lucha por la Presidencia. Tendrá que pasar un año para que se inicie formalmente el proceso, pero el ambiente de fin de sexenio se empezará a vivir de inmediato. Los comicios serán un plebiscito, continuar por el camino actual o afrontar el cambio al que se refirió el rector José Narro en la celebración de la UNAM.

Las elecciones presidenciales en México están cargadas de símbolos, temores y expectativas. Pero hoy el escenario es insólito. Se juntarán: recesión económica, pobreza y violencia en aumento. Y la inconformidad. Los órganos encargados de administrar y arbitrar en el conflicto político están desprestigiados. La abrumadora propaganda del gobierno basada en mentiras se agota. Si observamos las trayectorias de los peores problemas reconoceremos que tras cuatro años se han agravado y que es casi imposible remitan los dos últimos del sexenio. Además puede haber rupturas. La guerrilla puede aprovechar el escenario de los aniversarios. Las manifestaciones contra desempleo, abusos e inseguridad pueden dejar de ser pacíficos. Puede haber graves atentados.

¿Habrá recursos políticos suficientes para mantener la gobernabilidad? No es de creerse que los grupos de interés y el narco se refrenen. Parecen muy difíciles reformas para crear, garantizar la eliminación de la compra o coacción del voto. Habría que legitimar a las autoridades electorales. Es decir, reorganizarlas. Este es el primer paso. Hoy no son creíbles ni legítimas. Si el resultado es apretado y las partes se niegan a aceptarlo se desencadenará una ola de insurgencia cívica. El IFE y el TEPJF no pueden seguir controlados por personajes siniestros y por las burocracias de los partidos. Si se quiere evitar una ruptura social hay que garantizar elecciones justas y equitativas. Tal se hizo en 1994 y en 1996. No se puede afrontar simultáneamente una gran crisis económica y social sin abrir los canales de la política.

No creo que Calderón tenga la valentía y la visión necesarias para administrar bien su propia sucesión. Me temo que intentará utilizar los órganos, recursos, palancas a las que tiene acceso y mantener su estrategia de ganar tiempo con la esperanza de que no haya un desbordamiento para 2012. Ojalá me equivoque.

joseaorpin@hotmail.com

Link.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Memorias de Mis Tiempos – 005 - El Coloso

Memorias de Mis Tiempos – 005 - El Coloso

Por Pomponio

I. De cómo el usurpador operó

Como lo he estado escribiendo aquí en estas columnas, esperaba que el usurpador sacara el cobre de alguna manera. No me hubiera sorprendido un viva a Iturbide o a Miramón o al padre Miranda (este ultimo hijoeputa fue el que causo la guerra de Reforma e hizo asesinar a Melchor Ocampo). Pero era mucho esperar que el usurpador hubiera tenido los huevos para declarar abiertamente sus creencias. Cobardemente, el usurpador decidió operar en lo oscurito y tomar ventaja de la ignorancia de su historia en que han sumido al pueblo de México.

El usurpador dio su venia para que se alzara un “coloso” en medio del zocalo. No se explico quien chingaos era este fulano. Era un bigotón. Algunos cabrones sugirieron que se trataba del burro parado. Otros decían que era Stalin. La última versión es que se trata de Benjamin Argumedo. Me cague de la risa al oír este ultimo nombre pero eso explica muchas cosas.

Vamos examinando a Argumedo. Y para hacerlo debemos conocer a los “colorados”.

II. Praxedis

Verán, chiquillos y chiquillas, los “colorados” eran llamados ansina por ser rojillos. Y es que estos colorados eran el brazo armado del magonismo. Los hermanos Magón habían estado por años tratando de organizar su revuelta contra el “buitre viejo”, don Porfirio. Fundaron el llamado Partido Liberal Mexicano. Hicieron repetidos intentos de sublevarse contra el buitre viejo y todos fracasaron.

Los hermanos Magón hacian su labor de zapa contra el buitre viejo desde San Antonio, donde publicaban su periódico Regeneración (por esto es que el periodico de AMLO se llama ansina). Pero se necesitaban líderes con huevos que visitaran y coordinaran a los magonistas todavía activos dentro de la republica. Praxedis Guerrero, poeta guanajuatense nacido niño bien en una familia de hacendados, fue uno de los principales líderes magonistas que operaban dentro de México. El joven Praxedis era rebelde y se puso a leer a Bakunin y a Marx y, como don Alonso Quijano, leyó en demasía los libros de caballería y se volvió “rojillo”.

Para que calen la clase de hombre que era Praxedis le cito parte de sus escritos:

“…el tirano y el asaltante comparten la misma perversidad…sin embargo el asaltante opera solo…pero el tirano requiere de la complacencia de la sociedad para hacer sus crímenes…la tiranía es un síntoma de una sociedad enferma y la única cura es la revolución…deploramos la violencia, nos repugna, pero la preferimos a la alternativa de permitir que siga mandando un tirano…le hacemos la guerra al tirano y nos contentamos con derrocarlo y no necesitamos manchar nuestras manos con su sangre…el objetivo de nuestra revolución es destruir las causas de la miseria, de la ignorancia, y del despotismo…”

Para 1906 Praxedis andaba por toda la republica repartiendo copias de Regeneración y visitando, reclutando gente, y alentando a los magonistas. Era algo peligrosísimo pues si era descubierto el gobierno lo hubiera refundido en las tinajas de San Juan de Ulua. Praxedis se valía en que podía pasarse por catrin y niño bien y ansina las autoridades ni sospechaban de él. Al llegar al sur de Veracruz Praxedis se entrevisto con Hilario Salas y Manuel Pavón. Estos últimos habían intentado sublevarse el 30 de septiembre de 1906 en Acayucan ero el gobierno les partió la jeta y andaban ahora a salto de mata. El de Acayucan fue el primer intento de alzamiento de los magonistas. El segundo tomo lugar el 24 de junio de 1907 en Viesca, Coahuila y también fracasó.

El caso es que Praxedis les hizo saber a todos los grupos revolucionarios con que se reunió que, en efecto, Madero planeaba una revuelta para el 20 de noviembre de 1910. Sin embargo, el magonismo pintaba su raya con los maderistas. La junta coordinadora del Partido Liberal Mexicano circuló el siguiente comunicado:

“…la Junta recomienda alzarse junto con los maderistas pero no unirse a ellos…intentaremos convencer a todo hombre de buena fe que se una a nuestra causa al mismo tiempo que combatiremos las tendencias (burguesas) del maderismo, con tal de que la revolución se haga en beneficio del pueblo mexicano y no sea tan solo un instrumento para que un ambicioso llegue al poder…”

Y es que como bien lo describe Katz: “…la visión del mundo de Madero compartía dos convicciones fundamentales con las de los ‘científicos’ porfiristas: en primer lugar, que solo un flujo continuo de capitales extranjeros permitiría a México modernizarse, aunque, por supuesto, era imperativo reglamentar mejor ese flujo de inversión…para modernizar la agricultura mexicana eran indispensables las grandes propiedades agrarias. Las haciendas, por supuesto, deberían ser administradas por hacendados progresistas, justos y generosos, sin tiendas de raya para explotar al peonaje. Así pues, Madero estaba de acuerdo en lo esencial con los ‘científicos’ al pensar que el sistema socioeconómico existente era el único racional y que había que conservarlo…”

Hay entonces dos visiones de lo que debe ser el gran cambio de 1910. No iban a tardar en enfrentarse con las armas en las manos.

El 19 de diciembre de 1910 Praxedis cruzo la frontera y se interno en Chihuahua. Sus fuerzas tomaron varios trenes y luego se dirigió a Casas Grandes con 32 seguidores. Sin embargo, Praxedis obtuvo información que habían 450 federales en Casas Grandes. Decidió mejor irse sobre el pueblo de Janos y tomaron este el día 29. Cundió la alarma y 150 federales se presentaron en Janos. Praxedis y la mayoría de sus hombres murieron ahí en Janos.

Con el triunfo del maderismo murieron muchos de los cabecillas más audaces y valiosos del magonismo. Y es que estos eran los mas aguerridos y mas devotos a la causa, es decir, los lideres naturales, y eran los que se paraban frente a las ametralladoras federales y les decían a la gente: “síganme”. A pesar de los huevos que demostraron los magonistas no fueron bien vistos por el maderismo. Había diferencias irreconciliables entre ambos grupos como lo describió Katz.

A los ojos de los magonistas poco había cambiado con la caida del buitre viejo. El presidente interino era León de la Barra, un viejo porfirista y científico. Madero, seguro del triunfo en las elecciones presidenciales, buscaba congraciarse con las elites porfiristas. Protegía a los hacendados en Morelos y esto causo el alzamiento de los zapatistas. El ejército siguió siendo el mismo grupo de pelones sádicos de don Porfirio. Pero los magonistaa habían perdido sus mejores hombres en la revuelta inicial. La tragedia de los “colorados” fue que se agruparon alrededor de Pascual Orozco.

III. Pascual Orozco

Era Pascual Orozco un ex arriero que había tenido broncas con los Terrazas y con gusto se unió a la revolución. En Ciudad Juárez Orozco fue el artífice de la toma de esta ciudad, lo que llevo a la caída del dictador. Pero los orígenes humildes de Orozco causo que Madero no lo recompensara como se lo merecía. Don Pancho no le dio la secretaria de guerra como Orozco quería. Esta fue otorgada a Carranza, otro hacendado. A Orozco le dieron un hueso de jefe de los rurales de Chihuahua.

Los magonistas se aproximaron a Orozco y lo postularon a la gubernatura de Chihuahua. Orozco busco ganar a toda costa y se aproximo a la familia de los Terrazas, los hacendados con los que había tenido broncas antes de la revolución. Al enterarse de ello, muchos viejos luchadores magonistas abandonaron sus filas desilusionados. Un Praxedis Guerrero, recordaban, nunca hubiera andado lambisconeando a los Terrazas. Otros revolucionarios, como Pancho Villa, se enemistaron con Orozco. Sin embargo, Orozco no se quedo del todo solo. Había muchos colorados que lo seguían tan solo por lealtad al partido. También recordaban que Orozco era de huevos y que había sido el verdadero autor de la caída de Ciudad Juárez.

Madero le hizo ver a Orozco que no lo quería de gobernador de Chihuahua, que él tenia ya candidato, don Abraham González, el cual era el actual gobernador interino. Fue inevitable entonces que en marzo de 1912 los colorados se le alzaran a Madero. Es mas, usted, respetable lector, ha probablemente cantado esto que le estoy contando sin darse cuenta. Tome usted la primera estrofa de carabina 30-30:

Carabina 30 30
Que los rebeldes portaban
Y decían los maderistas
Que con ellas no mataban.

Obviamente estos rebeldes se oponían a los maderistas, ¿verdad? Se trata, lector, de los colorados. La primera estrofa es un homenaje no solo al rifle sino también recuerda a Orozco y sus hombres. Y entre estos se encontraba Benjamin Argumedo.

III. Rellano

Madero mando al norte a una columna a combatir a Orozco. Se trataba de lo mejorcito del viejo ejercito federal porfirista. Al frente iba el general José González Salas y la caballería estaba al mando del gordo Trucy Aubert.

Las operaciones de los federales se desarrollaron de la siguiente manera. Al frente y en los flancos exploraba la caballería de Aubert. Luego venían los trenes federales con la infantería.

La maniobras de la caballería de Aubert estaban a la altura de los Uhlanes del Kaiser. Sin embargo, el bolsón de Mapimi NO es Europa y el enemigo que tenían al frente NO eran franceses o ingleses. Los colorados vigilaban la columna federal. Sus caballos eran mas correosos, chiquitos, y ágiles que los caballotes europeos con que don Porfirio había estado equipando a la caballeria mexicana hasta su caída. Estos de plano no aguantaban los calores tan bien como los ponies mexicanos y tampoco tenían la habilidad requerida para andar entre las “abruptas serranías” del norte de México. Fue fácil para los colorados dispersar o hacer que se perdieran la gente de Aubert. Orozco decidió esperar a los federales en un punto llamado Rellano.

Para cuando llegaron los federales a Rellano González Salas ya había perdido contacto con la caballería de Aubert. El gordo no era un Murat definitivamente. Igual que Lee al perder contacto con Stuart en Gettysburg, González Salas estaba ciego y no sabia que se aproximaba. Al llegar a Rellano los federales descubrieron que los colorados habían quitado un tramo de la vía. Esto los obligo a al convoy federal a pararse mientras los zapadores restablecían la vía. Los federales esperaban una emboscada de un momento a otro.

Orozco soltó una maquina loca cargada de dinamita a toda velocidad contra el convoy federal. Tal fue el vuelo que esta traía que incluso se salto el tramo faltante de la vía y se fue a estrellar contra el convoy federal. Fue traumático pero los federales la habían visto venir y se habían bajado del tren y sus bajas no fueron mayores aunque había mucha confusión en sus filas. Pero fue entonces que los colorados atacaron los convoyes desde los flancos. González Salas y sus oficiales a duras penas lograron rechazarlos y el general ordeno la retirada.

Ya de vuelta en Torreón, González Salas, un militar probo, todavía no tenia noticias de Aubert. Pensó que este y toda su caballería había sido destrozada por los colorados (la verdad es que andaban perdidos y dispersos entre las cañadas).

--Le he fallado al señor Madero y me he deshonrado –anuncio González Salas.

Pidió a su estado mayor que lo dejaran solo en su oficina unos minutos. Se oyó un plomazo. Los ayudantes entraron y encontraron que le general se había volado la tapa de los sesos. Es obvio que ya no hacen militares como González Salas a los que el honor y lealtad lo era todo.

IV. Segunda Batalla de Rellano

A partir de Rellano las filas de los colorados se nutrieron de seguidores. Orozco controlaba ya todo el estado de Chihuahua, a excepción de Parral. Y es que en Parral se encontraba Francisco Villa con su gente. Villa había rechazado las ofertas de Orozco pues no quería ser desleal a Madero y también porque le era muy leal a don Abraham González.

Orozco se dirigió a Parral con sus tropas. La batalla fue encarnizada y los colorados y los villistas ahí aprendieron a odiarse a muerte. Eventualmente Orozco triunfo y Pancho abandono la ciudad. Se dirigió al sur en busca de una nueva columna que Madero había mandado. Esta estaba al mando de un pelón duro y cabrón: Victoriano Huerta.

El primer contacto con la columna federal tomo lugar en el lugar llamado Estación Conejos. Los colorados atacaron los convoyes pero esta vez no tuvieron éxito. En su retirada perdieron parte de su artillería.

Orozco decidió esperar a los federales en Bachimba cerca de Rellano. La vía del tren penetra ahí entre dos líneas de cerros. Orozco embosco a su gente en ambos lados. Pero debido a que había perdido varios cañones en Conejos solo pudo emplazar estos en el lado oriente.

Los federales avanzaban con lentitud pues los colorados habían levantado las vías en varios lugares. Esta vez la caballería villista hacia los reconocimientos y Huerta estaba enterado de todos los movimientos de los colorados. Huerta sabía entonces que en Bachimba se preparaba una emboscada. El pelón fríamente ordeno que sus trenes se metieran ahí. Iba a batir a los colorados sin importarle la sangre que se derramara o que tan letal fuera su emboscada.

Al entrar los federales al cañón, Huerta ordeno a la caballería villista que asaltara los cerros donde estaba emplazada la artillería colorada. Villa hizo esto, a cambio de tremendas bajas entre su gente. Los federales emplazaron su artillería en esos mismos cerros y empezaron a bombardear las líneas coloradas. Orozco no tuvo alternativa sino ordenar la retirada. Volvió a intentar otra vez el truco de la maquina loca pero esta vez los zapadores federales, bajo el fuego colorado, habían construido un terraplén que evito que esta llegara al convoy principal.

La derrota colorada fue total. Huerta tomo Ciudad Juárez. Orozco y su gente se fueron a merodear en los cerros. Y huyendo entre los cerros cual coyote estaba Benjamin Argumedo.

V. Victoriano

Al regresar a la Ciudad de México Huerta esperaba reconocimientos y honores de parte del señor Madero. Pensaba que bien podría ser designado ministro de guerra. Tal no ocurrió. Madero le pidió a Huerta su renuncia del ejercito. Huerta, acuérdense, era de sangre 100% indígena. El gabinete neoporfiriano de Madero tenía puros “güeritos”.

Otro que llego a la Ciudad de México, en calidad de preso, fue Francisco Villa. En una de tantas escaramuzas con los orozquistas Pancho se había vuelto muy rejego con Huerta. Era evidente que Huerta los estaba usando como carne de cañón. Pancho se negó a regresarle a los federales unos caballos que su gente había tomado. El audaz ex abigeo no tenia concepto ni respeto a la “disciplina meletar”. Huerta ordeno fusilar a Pancho. Afortunadamente Gustavo Madero estaba presente y logro cambiar la orden. Pancho fue mandado en grilletes a la Ciudad de México.

Desempleado y amargado Huerta se dedico a tomar y deambular por la ciudad de México. Su “padrino” político, el general Bernardo Reyes, se encontraba preso por insurrecto en la prisión militar de Santiago Tlaltelolco. Reyes, cuando gobernador de Nuevo Loen bajo don Porfirio, le había dado empleo a Huerta en otra ocasión en que Victoriano también había sido licenciado del ejercito.

Villa, mientras tanto, estaba preso en Lecumberri. El centauro no duro ahí mucho. Se fugo rasurándose el bigote y poniéndose un sombrero de catrin. Salio caminando como si tan tranquilamente como el Chapo en Puente Grande. Y es que, como Villa lo confiesa: “vestido ansina y rasurado parecía cura y los guardias no me dijeron nada.”

Pancho se pelo al norte. Agradecido con los Madero, hizo intentos de avisarle a Madero de la conspiración que se tramaba contra él. Según el embajador de Cuba, Márquez Sterling:

“Madero es un apóstol a quien la clase alta desprecia y de quien las clases bajas recelan. ¡Nos ha engañado a todos! No tiene un átomo de energía. No sabe poner al rojo el acero. Y le ha dado la manía de proclamarse un gran demócrata. ¡No fusila, señor! ¿Cree usted que un presidente que no fusila, que no castiga, que no se hace temer, que invoca siempre las leyes y los principios, puede presidir? El mundo todo es mentira, ¿cómo pretende Madero gobernarnos con la verdad? Si dentro del 'apóstol' hubiera un don Porfirio oculto y callado, México sería feliz".

El 9 de febrero de 1913 comienza el cuartelazo. Lo encabeza Félix Díaz, sobrino de don Porfirio, Manuel Mondragón, un artillero experto, y Bernardo Reyes. Mientras los alzados fracasan en tomar el palacio nacional (enfrente del cual Bernardo Reyes muere), Madero se hace escoltar por los cadetes del colegio militar y se dirige a palacio. Su camino se interrumpe pues adelante hay un tiroteo. El presidente se refugia en un establecimiento comercial llamado la Fotografía Daguerre. Adentro hay otro refugiado que Madero reconoce.

--Hola general Huerta.

--Hola señor presidente.

--Voy a necesitar a un general de huevos para meter en cintura a estos amigos. ¿Estaría usted dispuesto a volver al ejercito?

--Estoy a sus órdenes.

Días después se consumo la traición. Huerta hace asesinar a Madero y Pino Suárez atrasito de Lecumberri, de donde Pancho se había fugado tan recientemente.

Los informes que le llegan a Victoriano, flamante presidente de la republica, no son alentadores. En el sur Zapata seguía sublevado. Este se había alzado contra Madero porque este seguía poniéndose del lado de los hacendados (perro no come perro) y estos no respetaban los derechos de los pueblos indígenas, las antiguas “republicas de indios” de los españoles. En el norte la situación es también delicada. Hay varios alzamientos, en Chihuahua, en Sonora, etc.

--Tendremos que volver a mandar columnas al norte –concluyo Huerta.

--¿A quien ponemos al frente de la caballería, señor presidente? ¿A Trucy Aubert? –le pregunto el ministro de guerra.

--No. Necesito un cabrón que conozca el desierto y que no nos deje colgados de la brocha como hizo el gordo.

--Pero, ¿a quien?

--Para que la cuña apriete, tiene que ser del mesmo palo –concluyo Huerta--. Escuche, háganle saber a Orozco y sus colorados que les concederé la amnistía si se unen conmigo. Aparte de la caballería de ese hijoeputa de Villa, los colorados son la mejor caballería que conozco.

VI. De cómo no hay diferencia entre Zacatecas y Troya

El 23 de junio de 1914 la división del norte consumo la derrota final del ejercito del usurpador. Felipe Ángeles emplazo magistralmente su artillería y sujeto a las posiciones federales en el cerro de la bufa a un huracán de acero. Como lo describe Ángeles:

“Veía yo acumularse los episodios que más gratamente me impresionaron: la precisión de las fases; el ímpetu del ataque; el huracán de acero y plomo; las detonaciones de las armas multiplicadas al infinito por el eco que simulaba un cataclismo; el esfuerzo heroico de las almas débiles para marchar encorvados contra la tempestad de la muerte; las muertes súbitas y trágicas tras las explosiones de las granadas; los heridos heroicos que como Rodolfo Fierro andaban chorreando sangre… y, finalmente, la serena caída de la tarde, con la plena seguridad de la victoria que viene sonriente y cariñosa a acariciar la frente de Francisco Villa”.

Cuenta Homero que Apolo intervino en la guerra de Troya y animaron al héroe troyano Eneas a buscar pelea con el griego Aquiles. Luego los dioses enloquecieron a Aquiles y este recorría el campo de batalla gritando que se presentara Héctor, el campeón principal de los Troyanos.

No se si fue Huichilobos el que enloqueció a Rodolfo Fierro pero el caso es que este recorría la Bufa, chorreando sangre como lo describe Ángeles, y versificando como solo los héroes pueden hacer cuando los tocan los dioses:

“¿Dónde andas Argumedo, tu que nunca tienes miedo? Ven, que te ando buscando. Vámonos de una vez matando.”

Pero lo que quedaba de la caballería colorada, viendo como el ejercito pelón se quebraba ante los villistas ya había evacuado la plaza. Argumedo y los colorados desaparecerían en el vorágine de la revolución.

VII. Conclusión

Cuando veo al coloso y me indican que es Argumedo me embarga la tristeza. Y es que la historia de los colorados es una tragedia. De los ideales prístinos de Praxedis Guerrero los colorados acabaron siendo la carne de cañón del ejército pretoriano de Victoriano Huerta. No, no disculpo a Madero el cual, si, hizo muchos errores. Pero por lo menos era sincero y no negaba lo que era, un hacendado metido a revolucionario.

Por eso no culpo a los colorados por alzarse contra Madero. Creo que hasta el mismo Praxedis lo hubiera hecho si hubiera vivido. Si condenamos a los colorados, tendríamos que llamar también traidor a Emiliano Zapata, que también se alzó contra Madero. Pero si culpo a los colorados por haberse aliado a los pretorianos del pelon, de lentes, borrachin, mocho, del bajío, que se vestía de militar, que perdió una guerra, que era pelele de la embajada gringa, usurpador, y odiado en todo México. Y conste, me estoy refiriendo a Victoriano Huerta.

¿Por qué levantar este homenaje a Argumedo? ¿Qué quiere recordarnos el usurpador? ¿Acaso quiere que olvidemos a Praxedis Guerrero? ¿O que olvidemos la defensa de Parral que hizo Villa? ¿O como Pancho y su gente con muchos huevos capturaron la artillería colorada en Bachimba? ¿O a Rodolfo Fierro buscando a Argumedo cual Aquiles buscando a Héctor?

¿Por qué recordar a Argumedo y no a los Magón? ¿O a don Felipe Ángeles? ¿O al mismo centauro Pancho Villa? Vamos, hasta veladoras con la imagen del centauro venden. Hasta los chicanos recuerdan a Villa con orgullo. A Argumedo o a Orozco naiden los conoce o los recuerda. ¿No se contenta el régimen con tener pendejos a los mexicanos sino que encima les quiere vender héroes que son verdaderos productos chatarra?

No es la primera vez que los ideales de un grupo revolucionario son traicionados y que unos vivales se agandallan la bandera de estos. Tampoco es la primera vez que esos vivales van y pactan con la oligarquía con tal de obtener hueso, igual que hizo Orozco buscando el apoyo de los Terrazas para llegar a gobernador de Chihuahua. Ahí esta el caso del PRD y como ese partido ha sido tomado por un grupo de vivales. ¿Y no es acaso cierto que han buscado aliarse con lo mas retrogrado de la derecha nacional con tal de hacerse de un hueso?

Llego entonces a la conclusión que no, el coloso NO es Benjamin Argumedo. El coloso si representa a la traición, a los ideales pervertidos, a la búsqueda del acomodo con los oligarcas. El coloso, estimado lector, es Jesús Ortega, el jefe de los chuchos, herederos de Pascual Orozco y los colorados.

FIN


Leer mas

viernes, 17 de septiembre de 2010

El Grito de los Libres

Contrastando los excesos
y el ofensivo derroche
de ese festejo fantoche,
que resultó tan espeso…

En Tlatelolco los Libres,
vivieron estremecidos
en gran familia reunidos,
sucesos de otro calibre.

Ahí se vivió humildad,
emotiva calidez,
sin boato, con sencillez
con verdadera hermandad.

AMLO gritó emocionado,
y dio reconocimiento
como nadie hasta el momento,
a los héroes olvidados.

Muy diferentes vivencias:
pomposa una, acartonada
la otra Libre, esperanzada,
¿cuál nos deja más esencia?

Momis

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Dedicada al festejo bicentenario (y millonario) del fecal.

Festejo Bicentenario.

Hoy es 15 de septiembre
y nada hay que festejar,
no es posible estar alegre
como para celebrar.

¿Celebrar el hundimiento
de la Patria socavada,
hambre y miseria en aumento,
nuestra tierra ensangrentada?

Además la ideología
de los Héroes nacionales
no va con la mochería
de la bola de fecales.

Conservadores de cepa
¿honrando a la rebeldía?
Si sus héroes, que yo sepa
son Miramón y Mejía.

Una noche mexicana
llena de falso oropel,
como si la filigrana
borrara toda la hiel.

Muchos millones gastados
en una fiesta elitista,
donde no son bien llegados
los que no son fecalistas.

En mi sentir personal
Esa falsa algarabía
del grupo neoliberal,
es tremenda hipocresía.

¡Mi homenaje de silencio
a los que dieron su vida
pagando así un alto precio
por esta Patria querida!

Momis

domingo, 12 de septiembre de 2010

La tragedia de Tabasco.

PLAZA PÚBLICA.
Miguel Ángel Granados Chapa
12 Sep. 10

Los ríos Grijalva y Usumacinta son sólo parte de una vasta red de corrientes y lagunas que de promesa de desarrollo se han convertido en una amenaza para los pobladores de Tabasco

El retraso en la construcción de la estela con que se festejaría el Bicentenario es motivo de vergüenza o fuente de humor cáustico. Pero esa demora no genera efectos trascendentes, salvo quizá complicaciones del tránsito en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Pero el que no se haya concluido el Plan Hídrico Integral en Tabasco puede ser la causa de una tragedia de proporciones incalculables en las próximas semanas. La abulia, para decir lo menos, de la Comisión Nacional del Agua ha puesto en riesgo a los dos millones y medio de tabasqueños, no sólo a los que viven en la planicie que conduce al Golfo de México.

Tabasco ha sido sinónimo de agua. Pellicer decía, no como lo hacemos el resto de los provincianos cuando viajamos al solar nativo, "voy a mi tierra", sino "voy a mi agua". En esa entidad, acaba de recordarlo su gobernador, Andrés Granier, que representa sólo el 1.3 por ciento de la superficie total del país, se localiza la tercera parte de toda el agua dulce de la República. Los colosos líquidos, los ríos Grijalva y Usumacinta, son sólo parte de una vasta red de corrientes y lagunas que de promesa de desarrollo se han convertido en una amenaza para los pobladores.

En 2007 los tabasqueños vivieron la peor inundación de sus tierras bajas que se recuerde. Pero no han sido mucho menores los estragos de los anegamientos en los años siguientes. En 2008 la porción norte del estado, en el lindero con Guatemala, padeció la peor suerte. Y el año pasado el infortunio tocó a la Chontalpa. Ahora mismo, cuando no se ha iniciado todavía la temporada de lluvias más intensas, que sobrevendrán en octubre y noviembre, hay ya 130 mil damnificados, 12 de los 17 municipios han sido declarados en emergencia, 400 localidades están seriamente afectadas, 300 escuelas, a las que acuden 22 mil alumnos, han dejado de funcionar; 200 unidades médicas están en riesgo, y 25 de ellas han sido ya evacuadas. El jueves, cuando el gobernador Granier dio estas cifras en el Senado de la República, estaba en peligro el Hospital de alta especialidad Juan Graham Casasús, amenazado por el río Carrizal. Ciento ochenta y siete mil hectáreas de cultivos y pastizales están inundadas, con daños y perjuicios para 20 mil productores.

Lo peor, sin embargo, está por venir, y si los pronósticos temibles se cumplen, habrá en los próximos meses más del millón y medio de damnificados que Tabasco padeció en 2007. Por eso su población y su gobierno reclamaron al federal acciones que mitigaran la vulnerabilidad de la planicie tabasqueña. El presidente Calderón anunció en abril de 2008 el plan hídrico. No estuvo concluido en ese mismo año, ni el pasado. Tampoco lo estará ahora. La mala noticia se había anticipado desde noviembre. Ni siquiera estarán terminadas las obras básicas de protección que incluye ese plan.

El peligro de mayores daños crece por horas. A partir de los años sesenta se construyó en la parte alta de la cuenca del Grijalva un sistema de presas, donde se genera la mayor parte de la energía eléctrica que consume el país: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas. La situación de esta última es la que más directamente se relaciona con la planicie tabasqueña. Liberar sus demasías acrecienta el volumen de los ríos que descienden hasta el Golfo. Pero los lechos respectivos no pueden contener esas aportaciones porque están azolvados y también porque en sus márgenes se instalan asentamientos humanos. No sólo se trata de viviendas precarias, de los desposeídos que canjean la incertidumbre de esa ubicación por la seguridad que da el poseer un techo. En Villahermosa se han abierto fraccionamientos de lujo y centros comerciales en tierras donde no debió autorizarse la construcción. De modo que los caudales procedentes de Peñitas, más los provocados por las lluvias de agosto, las más copiosas en el medio siglo reciente, no alcanzan a ser retenidos por los cauces, y las tierras aledañas se inundan. Y eso no obstante se prevé que los 2 mil metros cúbicos por segundo que vierte esa presa crezcan hasta 2 mil 500.

No sólo eso: Angostura empieza a delinearse como una nueva amenaza. El jueves, por primera vez en su historia de 35 años, se abrieron sus vertederos. Se trató sólo de una prueba, de la verificación de su estado. Pero la Comisión Federal de Electricidad lo hizo en previsión de que las precipitaciones pluviales que causen los próximos fenómenos meteorológicos aumenten su nivel, ya ahora mismo excedido, por lo que acaso sea preciso desfogar la presa.

El presidente Calderón estuvo esta semana en Tabasco, para una reunión de evaluación en presencia del gobernador del estado. Al día siguiente éste viajó al DF para hacerse oír por los miembros del comité senatorial de protección civil. En ambas reuniones quedaron de manifiesto circunstancias políticas y financieras que complican la adversa situación que sufre esa entidad. Una principalísima es el grave deterioro de la economía estatal, que Granier atribuye a las desgracias de los años pasados. A los 40 mil millones de pesos que oficialmente se calcula ha perdido el estado, el gobernador añadió 10 mil millones de pesos más por daños laterales.

Ese magno quebranto ha dejado en la inopia al erario estatal. Algo ha de haber también de ineficacia y de otras causas en ese empobrecimiento gubernamental. Habrá que precisar las cifras. Pero el hecho es que Tabasco no puede recibir los recursos que ha solicitado al Fondo Nacional de Desastres Naturales, Fonden, porque no puede aportar las cantidades que el funcionamiento de ese fondo reclama a los gobiernos estatales. La Secretaría de Gobernación expidió el jueves la declaratoria de emergencia para 12 de los 17 municipios tabasqueños, pero como si no lo hubiera hecho: no fluirá el dinero federal hasta que el gobierno de Granier aporte el porcentaje establecido. Y no puede hacerlo, no tiene con qué, según ha reconocido.

(No es tal insuficiencia sólo problema de Tabasco. Veracruz lo padece también. Para atender la emergencia en 25 municipios el Fonden ha autorizado mil 704 millones de pesos. Pero se requiere que el gobierno de Xalapa aporte 848 millones, de los que dice carecer. Alega que apenas está por generar recursos la bursatilización de un porcentaje de las aportaciones federales practicada por el gobernador Fidel Herrera. Apenas en junio el Ejecutivo local, que se ufanaba de tener todo el poder en las manos, ofrecía a sus correligionarios gasto sin límite para fines electorales. Después de esa liberalidad ha llegado la hora de las penurias, con perjuicio de los pobladores de las zonas inundadas, que deberán esperar a que funcione el controvertido mecanismo financiero con que el gobernador dijo que haría crecer su hacienda.)

Granier reclama un trato excepcional para Tabasco, para que los fondos federales lleguen aun sin aportar la contribución local. Es difícil que el Fonden mitigue sus reglas en ese caso, porque tendría que hacerlo para Veracruz también y para otros estados, como Oaxaca, donde el fin del sexenio pondrá en claro los desvíos de recursos hacia la contienda electoral, amén de los despilfarros y la corrupción que todavía caracterizan al año de Hidalgo, el postrero de las administraciones priistas. El gobierno local no puede apuntalar su pedido aduciendo el cumplimiento cabal de sus tareas frente a las desgracias presentes y las previsibles. Apenas está por concluir el Programa estatal de cambio climático, así como el Plan maestro de protección civil, que incluye el programa de contingencias contra inundaciones. Cuando se ha anticipado la hora de hacer, el gobierno de Villahermosa transita apenas por la etapa de la planeación.

La demora del Plan Hídrico Integral, a cargo de Conagua, es muestra de una irresponsabilidad que no debería ser soslayada, por el alto costo social que el retraso implica, y por los eventuales daños humanos y económicos que su consumación a tiempo pudo evitar. La displicencia en la asignación de los recursos públicos, el subejercicio del gasto son defectos estructurales de la administración federal panista. La discusión del paquete fiscal en el Congreso, iniciada el miércoles pasado con la presentación de los proyectos de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, deberá servir para enmendar prácticas que pueden redundar en tragedias.


miguelangel@granadoschapa.com

La Gran Cagada Nacional


Memorias de Mis Tiempos – 004

La Gran Cagada Nacional

Por Pomponio

Adelanto hoy, 12 de septiembre del 2010, lo que va a suceder la noche del 15 allá en palacio nacional, el que será convertido en la gran bacinica de México y se efectuara otra cagada vergonzosa más en la triste historia de esta sufrida y noble patria mexicana.

Esa noche, el 15, un usurpador y sus invitados van a comer en una vajillota cuyo precio es obsceno. Y comerán viandas exquisitas y beberán vinos extranjeros y bailaran, que se yo, lo último que compuso Elton John o Lady Gaga. Y la puta televisión transmitirá todo esto como para que los que la vean piensen “ah que bonito, ya somos del primer mundo porque el usurpador y sus invitados se emborrachan con mis impuestos y bailan con la música de Lady Gaga o Elton John”.

Y si, habrán muchos, porque México es rico en recursos naturales y entre estos se encuentran los más grandes yacimientos de pendejos en el planeta, que aplaudirán y que brindaran, no con chupe del fino sino tal vez con tepache porque no hay para mas, pero si, se sentiran como si fueran “güeritos” y no, no están celebrando el bicentenario sino el “bicentennial, OK?”. Y se lamentaran que no venga Lady Gaga a cantarles el Star Spangled Banner pero tienen que cantar el himno naco ese de Bocanegra. Ansina pensaran los imbéciles enajenados que lo verán todo por la caja idiota.

Y mientras esa noche transcurre, tan larga en vergüenzas y negrura y peste, en el sureste, en Veracruz, en Tabasco, los pobladores trataran desesperadamente no ya de salvar sus pertenencias sino de salvar el pellejo, carajos. Y se oirá: deja a las gallinas mujer, ni modo, aunque eran ponedoras, y a los guajolotes, y los recuerdos de la abuela, y los libros del tío, y los recuerditos que compramos en Catemaco cuando fuimos a ver a la virgen, y el álbum de fotos, y el diploma de secundaria del hijo mayor, y la cuna del mas chico, ni modo, todo eso se lo va a llevar la tristeza, chingaos. Y si, esos damnificados lo dirán con amargura y lágrimas en los ojos: ¡Viva México!

Me han informado que los festejos del bicentenario sumaran 300,000 millones de pesos. Hay 600,000 damnificados en el sureste. Les tocaría medio millón por cada uno y con ello podrían rehacer sus vidas. Pero no, el maldito usurpador va a chupar fino esa noche y vera fuegos artificiales que unos putos australianos le van a venir a hacer (los coheteros mexicanos son muy nacos) y le aplaudirán sus invitados y bailaran algo de Elton John y Lady Gaga y se van a sentir “güeritos” en la noche más mexicana, hazme el cabrón favor, porque estas mierdas no tienen ni patria ni madre ni vergüenza. Y por supuesto, nadie va a colgar de los huevos, como se merece, el de Conagua. Y nadie va a enchilarse porque, una vez más, las presas no turbinaron para que las termoeléctricas gachupinas pudieran vender su electricidad e hincharse más con la plata de los indígenas de la Nueva España, hostia, que para eso tienen ellos a sus comendadores que mantienen a raya a la indiada. Y si, lo digo mientras me embarga la tristeza por el sureste, mi patria chica, ¡viva México, puta madre!

Y miren a los invitados a la gran cagada nacional. Por que sepan, solo permitirán a gente “nais” entrar al zócalo, ¿veeesss? Se trata, si, de lo más granado de la mierda nacional. Vean a esos mojones, tan gordos, tan cebaditos. Vean a los que mas apestan, los vestidos de purpura, los príncipes de la iglesia, vean el pectoral que portan, vean el crucifijo que les cuelga del pescuezo como si fueran bueyes ganadores en una exposición agropecuaria, miren como se refocilan y se alegran sabiendo que el usurpador los protege, que ya volvió el fuero eclesiástico, que la Ley Juárez de 1855 es letra muerta, y también el resto de las leyes de reforma, y que ellos son, si, los elegidos de Dios (o del diablo) pero no importa, hay que darle vuelo a la hilacha, dominus vobiscum y te pelliscum.

Y el resto de la mierda, los mojones de la variedad empresarial, también estarán presentes en esa gran bacinica en que se convertirá el palacio nacional. Ahí estarán todos los santos señores del CCE, los que pueden meterle el pito al pueblo violando la ley electoral pero tienen a la corte que les da impunidad pues “es la puntita nada mas”, los que tienen a sus pendejos que pagan los impuestos que ellos no pagan, a los que rescata la “naquiza” (como le llaman) con ROBAPROAS cada que hacen negocios pendejos, los que idiotizan a la masa amorfa allá afuera, la “naquiza”, para que no entren y los despellejen como habrían hecho el centauro del norte o los sombrerudos de Zapata o los chinacos del general Riva Palacio. Ahí estará, repito, esta mierda empresarial y se emborrachara con chupe del fino y vitoreara a su pelele, el que los protege, mal que bien, de la “naquiza”. Y ¡ay!, con lágrimas lo afirmo mientras veo a esta mierda retozar en esa gran bacinica: ¡viva México!

Y en esa gran bacinica que será el palacio nacional no van a faltar, es más, van a abundar, los mojones vestidos con verde olivo. ¡Ah, que magnífica ocasión para sacar a relucir los uniformes de lujo! Lástima, mis mojones pretorianos, que ya no se estilan las charreteras como en el siglo XIX o esos pickelhaube que usaba la guardia presidencial en tiempo de don Porfirio ¿verdad? Ni modo, aunque la mona.... Pero, chingaos, aun vestido a la gringa, bien plebeyo que es ese estilo (solo Patton podía vestirse ansina con elegancia), de todas maneras estos mojones se van a sentir como si fueran otro Miramon, otro Zuloaga, otro Osollo, ¿verdad? ¡Y qué bueno que han cercado el zócalo! Si no, se llenaría de cabrones comunistoides, amloistas, esa misma chusma, chinaca, la que fusilo a los verdaderos héroes de estos mojones verde olivo en el cerro de las campanas. ¡Protégenos San Camilo Mártir de acabar ahí!

Pero no, estos mojones harán lo posible por parecer elegantes, aun si se visten a la gringa. Tendrán, si, todos los adornos exteriores del caso, los botones de plata reluciendo, el nombrecito en un cuadrito de plástico (como si estuvieran en el pentágono, ¿verdad?), sus botas relucientes, etc., etc. ¡Que lastima que en esos pantalones, entre esas piernas, falte lo esencial: huevos! Deshónrense, mis mojones verde olivo ¿qué es un pelo a un gato?. Cuiden celosamente a su infeliz usurpador. No permitan que le miente la madre el pueblo. Tal vez ansina les permitirán algún día abrirse de nalgas con los blackwater que vendrán a reemplazarlos y tal vez estos les dejen ir por los chescos y los cigarros. Válgame Dios, sardos apátridas de mierda, podrán gritar ¡viva México! mientras le dan “shain” a las botas de los gringos.

Y si la cagada del 15 no es suficiente al día siguiente tendremos un magno desfile de mojones uniformados. Y, sepan, esta vez no solo va a desfilar la mierda pretoriana que es muy valiente, si, para balacear familias sino que ¡hasta van a traer mojones de afuera para que marchen! En efecto, sepan, chiquillos y chiquillas, que el mismo buitre viejo, el viejo cabron e hijoeputa que fue Don Porfirio, NO fue tan comemierda de permitir que marcharan gringos, gachupines, y franceses. Solo en estos últimos hizo una excepción (a petición de don Yvo Limantour) pero exigió que el contingente no fueran soldados. De ahí que se presentaron marinos, del crucero Montcalm. Carajos, ¿se imaginan a los zuavos marchando otra vez en aquel 1910? Hubiera ardido Troya porque entonces los mexicanos no estaban capados como se demostró el noviembre siguiente.

Pero ese ejemplo histórico no lo conoce la mierda mocha ignorante que hoy apesta en el gobierno. Veremos, si, a los contingentes de mojones gachupines, gringos, y gabachos marchar por las calles de la ciudad (mancillar con su planta, etc., etc.). Y esa misma ciudad, les recuerdo, en 1847, al ver al invasor desfilar, tuvo los huevos y ovarios suficientes para aventarles piedras y palos (el ejercito del quince uñas ya había abandonado la plaza) e incluso venadearon (según lo cuenta Gastón García Cantú) al soldado yanqui que intento levantar la bandera de las barras y estrellas sobre palacio nacional.

Pero hoy, ¿hoy que carajos va a pasar? Día y noche y a toda hora los mojones de las televisoras mostraran la imagen de estas mierdas uniformadas arrastrar su mosquero por la ciudad (mancillar con su planta, etc., etc.) y mostraran a los wannabes, a los aspirantes a mojon, aplaudiéndoles entusiastas. Y si, estos aspirantes a mojón les dirán a sus mojoncitos: “¿Ves que chulos son los güeritos? Algún día, mijito, quiero que seas carne de cañón del imperio y que vistas esos uniformes y que te coman los gusanos en algún lugar de medio oriente donde Halliburton quiere invertir.” Tal vez, mojoncitos, alguno de ustedes gritara “¡viva México!” mientras un árabe los despelleja. Aunque lo dudo. ¡Allah Akbar y viva México jijos de la Chucky!

Y en parte, saben, que bueno que la mierda nacional se junte en esa gran bacinica del palacio donde se hará esta gran cagada. ¡Qué bueno que festejen mientras el sureste se ahoga! ¡Qué bueno que traguen fino y que se presente en la gran bacinica todos los mojones que empudrecen a México! ¡Qué bueno que el pueblo no asista a ver esa gran cagada! ¡Qué bueno que marchen los mojones extranjeros y qué bueno que los mojones de las televisoras transmitan esa imagen a toda hora y muestren a los mojones wannabe aplaudiéndoles! Y es que eso nos da la gran oportunidad de mostrarle la clase de mierda que son estos fulanos al pueblo de México. Expongámoslos. Que el pueblo huela su peste. Que lo vea. Que oigan el mosquero rezumbar. Que se enfermen de ver tanta mierda junta. Que el pueblo se avergüence y se enchile.

Y si, si todavía queda algo de sangre en las venas de los mexicanos, si algunos de ellos todavía tienen lo esencial, huevos u ovarios y amor a la patria, entonces México, Anahuac, renacerá como lo profetizaron los ancianos de la hermandad blanca aquel lejano agosto de 1521, mientras Tenochtitlan agonizaba. Porque, sépanlo, en estos días renace el sexto sol y la profecía se cumplirá. Pero para que tal ocurra tienen, dijeron los ancianos, que oír la voz de sus viejos la que les hablara en el corazón.

Y bien, si el cura Hidalgo arengo con lo de “hay que matar gachupines” y “muera el mal gobierno” su servidor, debido a lo pendejo y falto de ignorancia, solo los arenga a una frase más plebeya y acorde a nuestros tiempos: “jálenle la cadena a estos mojones”. Es con esa esperanza que me atrevo a concluir con un ¡viva México cabrones!

FIN


Leer mas

domingo, 5 de septiembre de 2010

sábado, 4 de septiembre de 2010

Sueño de una Glosa de Septiembre.

El fecal se quedó dormido al lado de su infaltable botella y entre los etílicos vapores soñó que la ciudadanía desglosaba su informe y le respondía más o menos así:

“Sí es posible vencer a la delincuencia organizada”

Pero claro que es posible,
si el triunfo estamos viviendo,
ayy, ¿pos qué no lo están viendo?
Caray, si es indiscutible.

“Los grupos criminales tienen mucho poder económico y de fuego”

Ahh, pero a ti qué te duran,
con tu ejército en las calles,
muy rapidito se curan
esos pequeños detalles.

“La delincuencia está debilitada”

Eso sí y bien que se nota;
que se tornen más violentos
y que a diario haya más muertos
nos demuestra su derrota.

“La ciudadanía tiene miedo por la violencia”

Ayy no es cierto, para nada,
estamos todos felices,
eso nomás es charada
tú tranquis, ni te horrorices.

“Hay hasta el momento 28,000 muertos por la narcoguerra”

Ohh, no hay que escandalizar
son daños colaterales,
las guerras son siempre iguales.
¿Para qué dramatizar?

“Del 1° de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2010 se han detenido 34, 515 personas”

Producciones garcía luna
hace un trabajo admirable,
es pura mala fortuna
si después no son culpables.

“Se crearon 630,000 empleos”

Esto sí que es refrescante,
Mexicana y el SME
son pasado, ¿no cree usté?
Hay que ver hacia adelante.

“La recesión fue muy severa pero el País se está recuperando”

Aplausos atronadores
para esta aseveración,
díganle a sus acreedores
que llegó la salvación!

“Sí es posible lograr la cobertura total en salud, ya lo estamos haciendo”

Uyy sí! Pura gente sana
hospitales bien dispuestos
con hartos medicamentos,
de la noche a la mañana.

“Sí es posible erradicar la pobreza extrema”

¿Y quién lo podría dudar?
Si aumentaste los impuestos
con objeto de ayudar
a aumentar sus presupuestos.

“Decreto la transición de un sistema de televisión analógica a uno digital que iniciará en el 2011 y concluirá en el 2015”

Cumplirás seguramente
igual que hiciste en su día,
con la gran refinería,
buena intención, ciertamente.

“Convoco a todos a unirnos, la nación nos demanda a todos la grandeza necesaria para superar desacuerdos. Es injusto, es irresponsable, que nuestras diferencias, por legítimas que sean, se conviertan en un freno para el progreso del país. México no puede esperar más”.

Justo aquí se despertó
al escuchar lo siguiente:

Vete al cuerno pestilente,
fuiste tú quién provocó
todo este asunto de muerte
¿por qué he de apoyarte yo?

A ti ni perdón, ni olvido,
tus patéticas mentiras
y tus fantasías guajiras
nunca nos han convencido.

Asume con dignidad
tu irremediable fracaso,
acepta tu realidad.
¡Y ya lárgate pelmazo!

Momis

jueves, 2 de septiembre de 2010

De la entrevista de AMLO en teveapesta

Ja, quesque un problema técnico
impidió la transmisión.
¿No será que a algún histérico
le entró desesperación?

No me vengan con jaladas
ches aztecos apestosos,
déjense de mafufadas
les dio miedito, babosos.

Le sacaron, no lo nieguen
a lo que AMLO iba a decir
porque saben que no pueden
sus palabras desmentir.

Sigan con sus noveluchas
y sus chismes de ocasión,
y las demás paparruchas
que hay en su programación. (PRRRRTTTTT).

Momis

Levanta polémica cartón del águila mexicana acribillada


Leer mas
Escudo acribillado. Cartonista estadounidense plasma cómo se ve México en EU. Foto/Reforma
Redacción/SDP | 02 de Septiembre, 2010 - 06:43
México.- Un cartón de como se está viendo México en Estados Unidos, en el sitio MSNBC.com, filial de la cadena de noticias MSNBC, ha levantado fuerte polémica.
Y es que el cartonista Daryl Cagle publicó este lunes un dibujo, titulado "Violencia en México", en el que se admira al águila y la serpiente del escudo de México acribillados.
La obra inmediatamente levantó un debate en el blog oficial del autor. Unos criticaban a favor y otros en contra. La mayoría de los comentarios tuvieron que ver con la profanación de símbolos nacionales extranjeros en Estados Unidos.
De acuerdo con el diario Reforma, el moviendo que se dio tanto en Twitter, como en Facebook, movió a que un vocero de la Embajada mexicana en Washington confirmara anoche que la delegación diplomática alista una carta de protesta por el cartón.
¿PORQUE EL GOBIERNO MEXICANO NO HACE LO MISMO CON ESTA BANDERA QUE FUE UTILIZADA POR LA PFP COMO CARPA EN LA MINA DE CANANEA?

miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL CAMION QUE TRASLADABA A 56 MIGRANTES MUERTOS AL D. F. ATROPELLO A 4 VIADANTES


Los cuerpos de los asesinados en Tamaulipas por Los Zetas eran trasladados al instituto forense en el Distrito Federal. Como en una de Berlanga, el camión frigorífico que transportaba los cadáveres de 56 de los 72 emigrantes asesinados en el estado mexicano de Tamaulipas atropelló a cuatro personas cuando maniobraba frente a las instalaciones del Servicio Medico Forense, en la capital del país. A una mujer de 20 años le tuvo que ser amputada una pierna, después de que el tráiler se la destrozara al impactar contra otro vehículo. Ante la presencia de los medios de comunicación y de agentes de policía, el automóvil chocó contra dos coches particulares (que quedaron sobre la acera, a un costado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal) y dejó cuatro personas lesionadas en la esquina de Doctor Navarro y Niños Héroes.
Elvia Rodríguez, de 20 años, quedó prensada entre dos automóviles y fue trasladada al hospital de Magdalena de las Salinas, donde le amputaron la pierna. Según algunos diarios electrónicos, fue la policía quien conminó al conductor del camión a que diera la vuelta por una calle estrecha, donde testigos presenciales dijeron que no pasaba. Una camioneta estaba estacionada y el tráiler la arrastró, en el preciso momento en que tres personas pasaban entre los vehículos: dos hombres, que lograron evitar el atropello, y Elvia, que quedó atrapada.
Los cadáveres de los emigrantes asesinados por el narco (procedentes de Brasil y Centroamérica) serán depositados en la funeraria La Piedad para su embalsamamiento. Hoy se supo que hubo un segundo superviviente a la masacre, además de un ciudadano ecuatoriano que ya regresó a su país. Se trata de un hondureño, del que se ha reservado su identidad.

Leer mas