sábado, 25 de febrero de 2012

Primer Informe de actividades de regidores de oposición en Izúcar, Puebla



Los regidores de representación proporcional (por el Partido del Trabajo), Lic. Antonio Guevara Palafox y Enf. María del Carmen Lezama Cordero, en un acto histórico e inédito en el Estado de Puebla, rindieron su Primer Informe de Actividades de sus respectivas comisiones (Juventud, Cultura y Deporte y Equidad de Género) del H. Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, Puebla.

Al acto realizado en la explanada cívica del Parque Pavón se dieron cita habitantes del municipio, entre comerciantes, campesinos, amas de casa, jóvenes, personas adultas mayores, quienes con interés escucharon las actividades realizadas por los regidores de oposición.



Además, al Informe asistió el Diputado Local por el Partido del Trabajo Zeferino Martinez, quien es integrante de la actual Legislatura del Estado de Puebla, el Profesor Melitón Lozano, ex presidente municipal de Izúcar y ex diputado local por el distrito 10, el ciudadano Cándido Solís Mercado, representante del Partido del Trabajo en Izúcar, Paul Moreno, representante del Movimiento Regeneración Nacional A.C. (MORENA) en Izúcar, y el también regidor de oposición por la coalición Compromiso por Puebla, Licenciado Cedric Solano.

"La mejor manera de lograr un buen gobierno es obligar a los funcionarios públicos a informar acerca de lo que hacen. Rendir cuentas es una obligación ética, significa evaluar, juzgar, comparar colectivamente los resultados de las acciones públicas" expresó Guevara Palafox.

Lezama Cordero mencionó la importancia de que un municipio impulse la igualdad entre hombres y mujeres como un principio fundamental para todo régimen democrático, "abordar el tema de equidad de género es vital para una sociedad que busca el desarrollo integral".


Las acciones en favor de la equidad de género, son:
  • Al asumir la regiduría, en el mes de Febrero de 2011 se emprendió el diagnóstico y la elaboración del Programa de Equidad de Género para diseñar los mecanismos que generen la concientización de la sociedad para erradicar la violencia de género con 4 lineas de acción, destaca la promoción de los derechos de la mujer.
  • Se creó el Instituto Municipal de la Mujer, espacio para impulsar los derechos de las mujeres.
  • En el marco del día de la Mujer, se realizaron un conjunto de actividades en favor de las mujeres en situación vulnerable como son: conferencias en temas de derechos de las mujeres, menopausia, osteoporosis y enfermedades de transmisión sexual.
  • "Cine Rodante" es un programa que proyecta películas en escuelas y comunidades con temática de prevención a la violencia en el noviazgo, enfermedades de transmisión sexual y bullyng.
  • Se impartieron 7 talleres en escuelas de nivel secundaria y preparatoria de Izúcar.
  • Se realizó, en coordinación con las regidurías de juventud y educación, el Primer Foro de Suicidio Adolescente con la finalidad de generar estrategias de atención a este problema en crecimiento.
  • Se impulsó un Programa de Salud Integral y Limpieza Bucal
  • Se elaboró material de difusión y material didáctico como folletos y trípticos para la prevención de la violencia en el noviazgo.
  • Se realizó un taller de autoestima y equidad de género.
  • De la dieta mensual que percibe la regidora, se entregó un total de $52950.00 en apoyos económicos a diversos grupos civiles, culturales y deportivos para sus actividades, así también se apoyó a personas de escasos recursos como donación de sillas de ruedas y aparatos ortopédicos.
Por su parte, Antonio Guevara Palafox señaló la situación adversa para las y los jóvenes de Izúcar, los cuales "no son considerados en las políticas públicas municipales, ya que se cree que sólo con apoyos en especie como balones de fútbol, uniformes, trofeos y canchas se está cumpliendo con apoyar a las juventudes".


Enfatizó que en nuestros días, los jóvenes necesitan ser reconocidos como sujetos y protagonistas del desarrollo y no solo como receptores de bienes y servicios.
A continuación se enlistan los logros alcanzados en el ámbito de juventud, cultura y deporte.
  • Se realizó el diagnóstico de juventud para conocer las condiciones en las que se encontraba la juventud de Izúcar. Así, se creó el Programa Municipal de la Juventud.
  • Izúcar fue el primer municipio en el Estado de Puebla en constituir el Consejo Municipal de Juventud.
  • Dentro del sub-programa "Soy joven y tengo derecho a..."  se estableció un vínculo con jóvenes graffiteros en el tema de los derechos de los jóvenes a través de su expresión artística se difundieron sus derechos.
  • En breve, tres jovenes graffiteros recibirán un apoyo económico por la fundación ASHOKA y SERAJ A.C. para impulsar una campaña de derechos de los jóvenes como emprendimiento social.
  • Se realizó el Festival Municipal de la Juventud en apoyo al fomento de las identidades culturales y la expresión juvenil. Participaron jóvenes graffiteros, jóvenes skates, grupos de rock, disciplinas como el capoeira, baile moderno y breakdance, dando cauce a su creatividad y energía.
  • Se presentó ante el cabildo el proyecto denominado Centro de Apoyo a la Empleabilidad Juvenil que entró a concursar en el programa denominado "Apoyo al Fortalecimiento a Instancias Municipales" del Instituto Mexicano de la Juventud. El proyecto ganó. Se nos otorgó un recurso eonómico de 300 mil pesos para impulsar acciones en favor de la promoción del empleo juvenil.
  • Con los recursos antes mencionados, fue posible la inauguración del espacio físico denominado Casa de la Juventud y el Centro de Apoyo a la Empleabilidad Juvenil.
  • Se presentó ante el cabildo la propuesta de creacion del Instituto Municipal de la Juventud, que tendría la posibilidad de ser un órgano desconcentrado de la administración pública municipal con autonomía. Sin embargo, la propuesta no fue aprobada por el cabildo. En cambio, se aprobó la creación de la Dirección de Juventud que está a cargo del Ejecutivo municipal.
  • Se otorgaron cuatro becas a jóvenes lideres para que participaran en la Tercera Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud "Dibujando el futuro, actuando hoy" del SERAJ. AC.
  • Se realizaron 10 capacitaciones en el tema de empleabilidad juvenil, autoestima, trabajo en equipo y liderazgo.
  • Se realizó el Primer Encuentro de Emprendimientos Juveniles en las instalaciones de la Casa de la Juventud, donde jóvenes con interés de emprender proyectos de negocios y sociales recibieron motivación y capacitación del centro de liderazgo avanzado, de la delegación juvenil de COPARMEX en el Estado de México y del SERAJ A.C.
  • Gestión de apoyos a proyectos juveniles a través de organizaciones como son ASHOKA-SERAJ, que apoyarán con capital semilla a tres colectivos de jóvenes.
  • Se realizó la primera Encuesta Municipal de la Juventud, que ha proporcionado datos relevantes de la situación de las y los jóvenes en Izúcar. Cabe destacar que para levantar la encuesta se dió empleo a jóvenes quienes se emplearon como encuestadores.
  • Se realizó la capacitación de funcionarios públicos municipales en el tema de juventud en la transversalidad de la política pública enfocada a las acciones de gobierno.
CULTURA
  • Se promovió el arte y la cultura a través de la presentación de la compañía de teatro "Teatro sin paredes", que presentaron la obra de teatro: Cielo en la piel.
  • Se dio seguimiento puntual a los trámites e integración de expedientes para la rehabilitación de Casa de Cultura.
  • Se colaboró con la exposición fotográfica "La Antorcha Guadalupana"
  • Se colaboró con la realización del Festival Palafoxiano en el municipio.
DEPORTE
  • Se impulsó el mejoramiento de la Unidad Deportiva
  • Se propuso la conformación del Consejo Municipal del Deporte con la finalidad de gestionar apoyos del gobierno del Estado.
De la dieta que percibe el regidor, se otorgaron apoyos económicos por una suma de 41 mil 300 pesos para diversos grupos civiles, culturales y deportivos.

Se gestionó la cantidad de 316 mil 200 pesos, los cuales 300 mil son de orden federal y de Centro de Apoyo a la Empleabilidad Juvenil  y 16 mil 200 pesos de orden municipal.


En los temas coyunturales del municipio, la posición de los regidores de representación proporcional del PT es:

CASO DRAGÓN:
  • Señalamos la necesidad de realizar un estudio integral de toxicología ambiental, el estudio nunca se hizo.
  • En favor de la voluntad popular, votamos por la negativa para conceder el uso de suelo a la empresa de agroquímicos Dragón, que afecta la salud de los habitantes y alteran el equilibrio ambiental.
PROCESO ELECTORAL DE JUNTAS AUXILIARES:
  • Nuestra postura fue que existiera respeto al voto de la población y que se crearan condiciones necesarias para una elección limpia, transparente y legal.
PROCESO ENTREGA-RECEPCIÓN:
  • La sindicatura municipal indicó que este proceso se identificaron irregularidades cometidas por la anterior administración, nuestra posición fue solicitar a comparecencia a funcionarios involucrados en irregularidades e iniciar determinación de responsabilidades. El cabildo no apoyó nuestra propuesta y sigue existiendo incertidumbre acerca de obras inconclusas (pero pagadas) en el 2009 ny 2010. Anomalías financieras.
MOVIMIENTO CIUDADANO Y DE COMERCIANTES ESTABLECIDOS.
  • A raíz de las manifestaciones de comerciantes establecidos que protestaron por el cierre constante de calles y por la inseguridad, nosotros consideramos legítima su posición de iniciar un proceso de regulación comercial para evitar el cierre de calles y defendimos en cabildo estas demandas solicitando un cabildo público y abierto.
TRANSPARENCIA
  • Manifestamos nuestra inconformidad por la falta de transparencia en la ejecución de obras públicas y la opacidad de las finanzas municipales (nadie conoce la nómina del actual ayuntamiento). Se señaló que la administración municipal había obtenido un pésimo resultado en la evaluación de CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) con un 8.1 de 100%. Este manifiesto dio como resultado la firma de un convenido con la Comisión de Acceso a la Información. Sin embargo, sigue existiendo poca transparencia ya que no se han generado los mecanismos necesarios para que los ciudadanos soliciten información.

Melitón Lozano reconoció el trabajo de los regidores y mencionó que la difícil situación de inseguridad que se vive en el municipio es responsabilidad de Carlos Gordillo, presidente de Izúcar que ha sido incapaz de resolver este problema. Lo retó a resolver los problemas de la ciudadanía "o que renuncie, porque hay personas que sí saben gobernar escuchando a la población".
_
En el uso de la palabra, el diputado Zeferino Martínez felicitó a los regidores por el ejercicio democrático que presentaron al rendir cuentas a la población. Reconoció la lucha permanente de la izquierda en Izúcar por mejores condiciones de vida para los habitantes del municipio, por la consolidación de gobiernos que den resultados y que estén cercanos a la población.
_
Los regidores de representación proporcional reiteraron su compromiso en seguir impulsando iniciativas en favor de las y los habitantes de Izúcar. Además, fijaron seguir una posición crítica y objetiva ante el cabildo, siempre anteponiendo el bien común sobre intereses personales o de grupo.

martes, 21 de febrero de 2012

Invitación: Primer Informe de Labores de Regidores de Izúcar de Matamoros, Puebla


Como un ejercicio democrático de rendición de cuentas ante las y los ciudadanos, los regidores Antonio Guevara Palafox y María del Carmen Lezama Cordero, respectivamente de Juventud, Cultura y Deporte y de Equidad de Género del H. Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, Puebla (2011-2014), tienen el placer de invitarlo a la ceremonia del Primer Informe de Labores que se llevará a cabo en la explanada cívica del Parque Pavón (a un costado del Antiguo Palacio del Ayuntamiento) el día Viernes 24 de Febrero de 2012 a partir de las 16:30 horas. 

Asiste y conoce las actividades y logros realizados en beneficio de las y los jóvenes, la cultura, el deporte y las mujeres de nuestro municipio.