sábado, 26 de febrero de 2011

Hoy en el Cinito: Rabia de Sebastián Cordero, productor Guillermo del Toro


http://www.rabiapelicula.com/

Sinópsis

José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja.

José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento violento con su capataz, que culmina con la muerte accidental de este último. Sin saber qué hacer, se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella.

Escondido en el desván abandonado, José María comienza una vida secreta. Entre fantasma y “voyeur”, escucha y mira todo, consciente del riesgo constante de ser descubierto: roba comida en las noches, y su única compañía son las ratas de la casa. Desde las sombras, se convierte en el testigo de la vida triste y solitaria de los señores Torres, presenciando también la cotidianeidad de Rosa en el trabajo.

Rosa es querida por la familia, pero también es víctima de varios abusos verbales y físicos. Sin poder hacer nada, José María observa todo mientras su rabia crece.

Un día, José María descubre una segunda línea de teléfono en la casa, y llama a Rosa, sin revelar donde está. Empiezan una relación a “larga distancia”, esperando con anhelo el día cuando podrán estar juntos nuevamente. Pero una nueva revelación obligará a José María a mantenerse escondido…

Súbele el volumen en punto de las 10 PM hora del centro de México.



Leer mas

sábado, 12 de febrero de 2011

jueves, 10 de febrero de 2011

Carmen Aristegui.

PLAZA PÚBLICA.
Miguel Ángel Granados Chapa
10 Feb. 11
Reforma

La periodista expulsada de MVS ha tendido la mano a la concesionaria y ofrecido volver el lunes a su noticiario matutino si se le reintegra su reputación profesional y ética

Carmen Aristegui prefirió la rescisión de su contrato profesional con MVS, la empresa radiofónica de la familia Vargas, antes que deponer su dignidad personal y profesional leyendo un texto de disculpa que ella no había escrito ni suscribirá. Después el concesionario pretendió justificar lo que fue un despido (colocar a la periodista ante un falso dilema, pues sólo había un término a elegir) acusándola de infringir el código de ética (que, por cierto, ella propuso y la emisora aceptó) por presentar un rumor como noticia.

Sin duda, eso no hizo Carmen Aristegui. Partió de un hecho noticioso (el escándalo en la Cámara de Diputados por la colocación de un mensaje provocador en que se implica que el presidente Calderón es un bebedor), y ella lo situó en contexto y extrajo de él una conclusión. Dijo que el rumor sobre el etilismo presidencial estaba muy extendido, como lo está, lo que podía comprobarse en las redes sociales a que se atienen y de que tanto gustan el propio Ejecutivo y sus colaboradores. Y preguntó por qué desde la Presidencia no se emitía un comunicado que saliera al paso del rumor. Fue claramente un comentario editorial, lícito en el formato del programa que sostenía, con éxito creciente, desde hace poco más de dos años. Ni presentó al público como una novedad, ni mucho menos afirmó, que el Presidente bebe.

Carmen estuvo dispuesta, cuando se le comunicó que su dicho se había percibido como una ofensa, a disculparse por ella, por el agravio que hubiera resentido el afectado, ya que la intención de su programa es informar y analizar los hechos y no ofender nunca a nadie, ni al Presidente de la República ni a radioescucha alguno. Pero se le exigió desmentirse a sí misma, como un modo de aliviar la irritación causada por sus palabras. Se le demandó una reacción sólo explicable cuando se ha roto un tabú, cuando se ha cometido una irreverencia, cuando se ha incurrido en blasfemia.

Ordenar la salida de Carmen Aristegui es, conforme al diagnóstico famoso, más que un crimen, una estupidez. Fue una decisión en la que todos pierden y sólo ganan los que deseen quitarse el estorbo de una emisión radiofónica fresca, cada vez más oída cuanto más certeros eran sus enfoques, en que se practicaba el lema adoptado por la concesionaria cuando convino con la periodista la creación y conducción de un programa diario de información y análisis: libre como el viento, libre como nunca antes, en clara alusión al despido de Carmen de XEW. Ganan asimismo los mezquinos que paladean la derrota de una forma de periodismo que están imposibilitados para ejercer. Gana el autoritarismo que somete la opinión diferente y que sostiene que la figura presidencial debe estar en un nicho inalcanzable donde no lo roce la realidad, ya no digamos con sus hechos brutales, sino ni siquiera con lo que se dice en la calle.

La digna mujer y excepcional periodista dio a conocer ayer su posición. Con juicio atinado, que es su forma de ser, situó el problema de su despido en un ámbito más amplio, el del riesgo que para la democracia y la competencia económica deriva de que el presidencialismo, tan venido a menos para bien, disponga todavía de instrumentos que le permiten mantener en vilo a empresarios que no se avienen a sus propósitos e intereses. Varias resoluciones en materia de radio y televisión, y en el más dilatado ámbito de las telecomunicaciones, que MVS ha promovido desde hace años dependen de una decisión presidencial, pues se han cubierto los requisitos y satisfecho las condiciones legales. Carmen denunció, en consecuencia, que un asunto jurídico sea convertido en asunto político por la discrecionalidad que puede ejercer el Presidente.

También recordó que el periodista mexicano que sobresale en la televisión norteamericana, Jorge Ramos, preguntó a bocajarro al presidente Fox, haciéndose eco de un rumor relacionado con una presunta adicción presidencial si tomaba Prozac. Sorprendido por la franqueza del interrogante, Fox contestó de inmediato y sin ambages con un no rotundo. No se declaró agraviado, ni pidió eliminar esa parte de la grabación. Simplemente aprovechó la ocasión para salir al paso de un rumor, que importa como parte de las percepciones con que una sociedad pretende explicarse su entorno.

La periodista tendió la mano a la empresa para revertir los efectos de lo ocurrido que se manifiestan, además de expresiones callejeras de descontento, en una ruidosa conversación colectiva a través de las redes sociales, donde priva la exigencia de que el programa vuelva a su normalidad, con Carmen Aristegui a la cabeza. Pidió sólo el resarcimiento de su fama pública mediante dos pasos, el primero retirar formalmente el comunicado en que se le señala como transgresora, y el segundo emitir otra posición en sentido contrario, donde se valore su integridad ética y profesional.

La familia Vargas, propietaria de MVS, queda de esa manera en posición de deshacer el entuerto. No se trata de borrar lo acontecido, extremo imposible, sino de sacar provecho de él, en vez de sólo perjuicios. Esa familia, sobresaliente en el medio radiofónico donde priva la mediocridad, tuvo la claridad para saber, hace dos años, el valor social y comercial de contar con la personalidad de Carmen Aristegui al frente de su emisión matutina. Puede ahora refrendar el juicio sobre la condición profesional de la periodista aceptando su condición. Quedará fortalecida ante el público y, en consecuencia, ante el gobierno y los intereses que pretenden, con éxito, someterlo.



Cajón de sastre

Un día tras otro, murieron dos músicos centrales para el entendimiento de esa porción de la cultura, de la creatividad mexicana. El martes murió, a los 56 años, Eugenio Toussaint, intérprete y compositor. Sus aportaciones al jazz, desde hace décadas, y más recientemente a la música que convencionalmente llamamos clásica o de concierto lo situaron en el centro de la atención del sector del público que valora y disfruta esas expresiones. Al día siguiente, ayer, falleció Salvador Ojeda, más conocido como El Negro, que el 19 de septiembre de 2009 "echó el resto" como él mismo dijo al titular así su última aparición pública, cuando creyó estar al cabo de su carrera. Vivió todavía hasta cumplir 80 años en enero pasado. Pianista, guitarrista, percusionista, jaranero, sus creaciones como compositor e intérprete de sones y boleros lo harán estar presente siempre.


miguelangel@granadoschapa.com

lunes, 7 de febrero de 2011

Aristegui, los entretelones de una censura.


Jenaro Villamil.

MÉXICO, D.F., 7 de febrero (apro).- Dos años después de haber encabezado la emisión del noticiero Primera Edición, de 6 a 10 de la mañana, en la empresa MVS Radio, la conductora Carmen Aristegui fue abruptamente despedida, bajo la justificación de que “transgredió el código de ética de la empresa, al dar rumores como noticias”, según el spot divulgado por la empresa.

Informes internos de MVS revelan que las razones tuvieron que ver con presiones desde la presidencia de la República, que expresó su descontento ante la pregunta que lanzó la conductora el pasado viernes 4 de febrero a las 9 de la mañana: “¿Tiene o no Felipe Calderón un problema de alcoholismo?”.

Durante esa emisión Aristegui informó sobre una manta desplegada el jueves 3 de febrero en la tribuna de la Cámara de Diputados que hacía referencia a los problemas con el alcohol del primer mandatario. La conductora exhortó a que fuera la propia presidencia de la República la que respondiera “de manera seria” a este tipo de rumores que se han divulgado en redes sociales y en la propia Cámara de Diputados.

El despido de Aristegui fue, al parecer, la manera de responder de la Presidencia de la República. La conductora se negó leer una disculpa pública, cuyo texto respondió más a las presiones de Los Pinos que a razones de código de ética.

Por cierto, dicho código al que alude la empresa fue llevado por la misma Aristegui cuando se integró a MVS, después de un año de quedar fuera del aire, a raíz de otro caso de censura, pero con la empresa WRadio, de Televisa.

En ambas emisiones matutinas, el noticiero de Aristegui fue líder en audiencias dentro de la radio comercial. El último reporte sobre el promedio de ratings, tanto de la empresa INRA como de IBOPE le daba el primer lugar en el horario matutino.

Por ejemplo, en diciembre de 2010 su rating promedio fue de 0.62 frente al 0.51 de la emisión de Oscar Mario Beteta y el 0.45 de Ricardo Rocha/Eduardo Ruiz Healy. En cuarto sitito aparece Leonardo Curzio con 0.45. Los cuatro en emisiones de FM.

En encuesta a automovilistas, el INRA ubicó a Aristegui como la más escuchada, seguida de 88.9 Noticias de Alejandro Cacho.

Las presiones a MVS están relacionadas también con la discusión sobre el refrendo de sus concesiones en la banda 2.5 Ghz. Esta empresa tiene 190 Mhz en esta banda que es considerada ahora una de las más valiosas para el internet en banda ancha.

Reacción en redes sociales

Desde la noche del domingo 6 de febrero, al darse a conocer la noticia a través de Twitter, cientos de usuarios de las redes sociales expresaron su descontento por el despido de Aristegui. En Facebook se creó la red “Apoyo Total a Carmen Aristegui” y convocó a una movilización de protesta este lunes 7 de febrero, a las 12 del día, frente a las instalaciones de MVS.

Uno de los mensajes en Twitter más divulgado fue el siguiente: “Vaya @FelipeCalderon sí puede acusar de narcos a los gobernadores, pero a él no se le puede preguntar si bebe”.

Otro fue el siguiente: “Piensan en Los Pinos que matando al mensajero se acaba el mensaje crítico. Solidaridad con Aristegui”.

Y más perspicaces: “Con la salida de Aristegui va implícita la respuesta afirmativa al alcoholismo de @FelipeCalderon”.

Decenas de mensajes recordaron que ésta era la forma de celebrar el Día de la Constitución y de violentar la libertad de expresión y el derecho a la información.

En su emisión matutina en Radio UNAM el columnista Miguel Angel Granados Chapa calificó como “lamentable noticia” la salida de Aristegui de MVS Radio, ya que la reportera representa una “voz emblemática”.

Hasta el momento, Aristegui no ha dado su versión sobre los sucesos.

Link.

¡Alto a la censura contra Carmen Aristegui!



Leer nota completa: La Jornada

¡Alto a la represión del sistema! Viva la verdad y el libre pensamiento... Ya basta de atropellos a la libertad de expresión en contra de lideres de opinión y periodistas que ejercen una crítica objetiva de la realidad social...


Rumbo al 2012!
la revolución, desde abajo,
y a la izquierda...
facebook.com/ArturoDelAngel

Sale Carmen Aristegui de MVS.

Explica MVS que la salida de la comunicadora se debió a que transgredió el código de ética de la empresa

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (7 febrero 2011).- La empresa MVS Radio anunció la salida de la periodista Carmen Aristegui, titular de la primera emisión de MVS Noticias.

En un comunicado difundido por el grupo, se explica que el cese de la conductora se debió a que transgredió al código de ética de la empresa, el cual aceptó atender cuando inició su relación laboral.

"En nuestro código de ética nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias. La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código ético y decidimos dar por terminada nuestra relación contractual", se explica en el audio del mensaje.

De acuerdo con MVS, los conductores de la empresa seguirán gozando de la libertad de expresión que la Constitución otorga.

Según Sergio Sarmiento, la comunicadora dirigirá hoy mismo un mensaje a los medios para informar de su salida de MVS.

domingo, 6 de febrero de 2011

Ladillas - Algunos Gastos Pendejos de Enrique Peña Nieto

Ladillas

Algunos Gastos Pendejos de Enrique Peña Nieto

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

El compañero Todavia Mactans, en la página de Los Gastos Pendejos (http://www.facebook.com/pages/Los-Gastos-Pendejos/148344958534675) ha encontrado varias chuladas de gastos pendejos del gobierno de Enrique Peña Nieto. Aquí se los detallare.

Contrato: AD/ST/CAS/04/10
Fecha: 14/05/10
Motivo: SERVICIO DE BANQUETES
Otorgado a: COMERCIALIZADORA M AND R S.A. DE C.V.
Sector: Secretaria del Transporte de EDOMEX
Monto: $290,609
(Ah, “la justa medianía”…)

Contrato: AD/ST/CAS/09/10
Fecha: 05/07/10
Motivo: IMPRESIÓN DEL IBRO DERROTERO SIN LIMITE
Otorgado a: RAUL CREMOUX LOPEZ
Sector: Secretaria del Transporte de EDOMEX
Monto: $986,000
(¿Atlacomulco es el nuevo Macondo?)

Contrato: AD/084/07
Fecha: 12/12/07
Motivo: Renta de letrinas móviles para el evento del Día del Policía
Otorgado a: Promotora de Servicios Integrales para la Construcción, S.A. de C.V.
Sector: Dirección General de Seguridad Publica y Transito de la A.S.E.
Monto: $218,500
(¿No podían ir a mear a un Oxxo?)

Contrato: LP/015/07
Fecha: 19/10/07
Motivo: Adquisición de vestuario deportivo para personal operativo, que participara en el desfile del 20 de noviembre del 2007.
Otorgado a: D.F. América Guadalupe Ortiz Sánchez
Sector: D.G.S.P.T. de la A.S.E.
Monto: $759,361
(¿Y ansina de panzones que están van a disfrazarlos de “deportistas”?)

Contrato: AD/SGG/CA/125/09
Fecha: 14/12/2009
Motivo: GRUPOS MUSICALES Y VARIEDAD ARTISTICA
Otorgado a: SMART ENTERTAINMENT S.A. DE C.V.
Sector: Dirección General de Seguridad Publica y Transito
Monto: $1,058,550
(¿Incluyo también el tubo con que bailaron las teiboleras?)

Contrato: IR/SGG/CA/002/10
Fecha: 10/05/10
Motivo: HOLOGRAMAS ALUSIVOS AL BICENTENARIO
Otorgado a: TREFFEN S.A. DE C.V.
Sector: Dirección General del Registro Civil
Monto: $540,000
(¿Y con un sellito con aguilita y la firma del licenciado no hubiera bastado?)

Contrato: ADQ/SGG/CA/011/10
Fecha: 02/06/10
Motivo: PANTS DEPORTIVOS
Otorgado a: MIREYRA CATALINA BECERRA SOLLEIRO
Sector: Dirección General de Seguridad Publica y Transito
Monto: $2,800,533
(¿Se cambian los chones tres veces al día o qué?)

Contrato: ADQ-055
Fecha: 15-Diciembre-2006
Motivo: Placa Conmemorativa del XXXI Aniversario Luctuoso de Alfredo del Mazo Vélez
Otorgado a: Roberto Sánchez Torres
Sector: Coordinación de Acción Cívica y Eventos Especiales
Monto: $36,255
(Honremos el bienaventurado día en que del Mazo Vélez, uno de los fundadores del grupo Atlacomulco, se presentó en Infiernotitlan.)

Pero sin duda el gasto más inútil y estúpido de Enrique Peña Nieto fue el millón de pesos (más 15% de IVA) que gobierno de EDOMEX le pago a ASTRON PUBLICIDAD, S.A. D E C.V., factura 1216, el 10 de enero del 2007, por el siguiente concepto: “COMENTARIOS DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA TRANSMITIDO DENTRO DE SU NOTICIERO ‘LOPEZ DORIGA’ Y EN EL NOTICIERO DE OSCAR MARIO BETETA”. Esto ya lo presentó la Revista Etcetera y es una muestra del chayote que paga el copetón para que hablen bien de él. ¿Qué sería del copete sin la tele?

sábado, 5 de febrero de 2011

amlo 2012 / identidad gráfica, logos y más...





Café y Petróleo con Arturo
Rumbo al 2012!
la revolución, desde abajo,
y a la izquierda...
facebook.com/ArturoDelAngel

morena / movimiento de regeneración nacional

Si este pueblo se organiza, no le gana Televisa! Preparando el camino para el 2012! Con la izquierda... por el bien de todos, primero los pobres!

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR / PRESIDENTE DE MÉXICO



Por un país de iguales, donde prevalezca el amor sobre el poder, la honestidad sobre la corrupción, la verdad sobre la mentira...

jueves, 3 de febrero de 2011

¿Por qué los árabes sí pueden derrocar gobiernos burgueses y en México seguimos jugando a las elecciones?

Pedro Echeverría
Argenpress


1. “Acorralado tras cuatro días de masivas protestas contra su gobierno –publican los medios- el presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció ayer viernes 28, pasada la medianoche que reemplazará la totalidad de su gobierno por otro que asuma nuevas funciones.

Mubarak hizo el anuncio en un mensaje por televisión, en su primera intervención desde las protestas contra su régimen que estallaron el pasado martes y que se intensificaron ayer, jornada en la que enfrentamientos con la policía dejó 29 muertos, 800 heridos y al menos mil personas detenidas. A pesar del anuncio de Mubarak, decenas de personas han desafiado el toque de queda”. Las movilizaciones revolucionarias de Egipto son la continuidad de las batallas del pueblo de Túnez que logró en unos días derrocar a su gobierno. Pero debemos concluir que las condiciones materiales entre Egipto y México son diferentes y el nivel de conciencia también.

2. ¿Qué tan diferentes? Egipto ha tenido tres gobiernos: en los cincuenta y sesenta Gamal Abdel Nasser, que en los hechos encabezó una revolución independista, agraria y petrolera, asimismo mantuvo un gobierno de izquierda no alineada; Anwar el-Sadat que gobierna en los setenta alineándose con los EEUU y tirando muchas reformas anteriores y el actual, Mubarak, que asciende al gobierno después del asesinato en 1981 y da continuidad a la política entreguista de su antecesor. Posee una extensión territorial que es la mitad de la de México, pero su número de habitantes es mayor a los 80 millones. Por el predominio del desierto la gran concentración se da en El Cairo y sus alrededores. El nivel de conciencia de lucha ha sido desarrollado por las diferentes guerras entre países de la región, además del fuerte nacionalismo que viven esos países en los que las guerras económicas y religiosas entre EEUU, Israel y países árabes han tenido mucha presencia.

3. México es una historia muy diferente. Nasser tomó el gobierno en Egipto en 1952, mismo año que Ruiz Cortines asumió la Presidencia en México. En aquel país han habido tres gobiernos en México 10; la diferencia en número no es importante porque los 10 son parte de una dictadura de clase social que sólo ha cambiado de caras pero los 10 gobiernos sólo han favorecido a los empresarios y a la misma clase política. Pero en Egipto las elecciones no son importantes ni muy representativas, no crean las esperanzas e ilusiones que se crean en México. Nasser asumió el poder por rebelión, el-Sadat por muerte y Mubarak por asesinato; es posible que este se derrumbe por movimiento de masas. En la República mexicana cada seis años se ha entregado puntualmente el gobierno a una “nueva camarilla” que viene siendo exactamente igual a la anterior, que incluso parece corresponder al mismo escalafón político construido de padres a hijos y parientes.

4. Los miles o decenas de miles de jóvenes que hemos visto en televisión y prensa escrita, encabezando las batallas contra la represión de ejércitos y policías en el norte de África, no pertenecen a partidos políticos ni organizaciones anquilosadas controladas por los gobiernos. Según ha publicado la prensa extranjera esas batallas, tanto en Europa como en Túnez y El Cairo, son encabezadas por jóvenes de diferentes tendencias políticas -esencialmente anarquistas, socialistas radicales y libertarios- que no buscan sustituir a un funesto gobernante con políticos de otro tipo, sino que luchan contra el capitalismo, las guerras y el imperialismo de los EEUU. La realidad es que en toda esa región de países árabes, en los que ejercen un dominio total los multimillonarios petroleros, resulta casi imposible encontrar gobiernos independientes, aunque sí populares que mediante su religión, movilizan masas.

5. ¿Qué papel han jugado los EEUU ante estas movilizaciones? En primer lugar buscando usarlas como instrumento de presión contra los gobiernos; estas acciones no están al servicio de los EEUU, pero no debe olvidarse que en cada país ha decenas de miles de agentes espías al servicio de la CIA, del Pentágono, del ejército yanqui, están totalmente enterados de los resortes que dan vida a estos movimientos. EEUU actúa como consejero y a la vez fuerza de apoyo del gobierno establecido, le vende la cantidad de armas que necesita para frenar cualquier levantamiento, pero al mismo tiempo busca atizar los conflictos para ganar más presencia en el poder. El mismo Obama, rindiendo informe a la clase económica y política norteamericana, decía ayer que su gobierno ha recuperado la confianza en el mundo y que ya está listo para seguir avanzando. Como si esa haya sido la primera tarea: “recuperar la confianza perdida”.

6. Aunque aún no estemos enterados del movimiento de armas, no debe olvidarse que el negocio de los EEUU ha sido siempre vender armamento a ambos bandos en pugna en cada país. Como sucedió en la primera y segunda guerra, los yanquis no tienen control de sus enormes producciones de armamento ni en un principio definen sus fuerzas por alguno de los bandos porque lo importante es siempre el negocio. En México vendían armas al dictador Díaz y a los revolucionarios y actualmente venden armas a Calderón y a los narcotraficantes, como dirían los católicos: “están bien siempre con dios y con el diablo”. ¿O acaso los grandes ricos como Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, cuando reparten dineros para campañas no dan dinero a PRI, por un lado y a PAN por otro, así como a otros partidos? Para ellos no es problema de moral o de convicciones sino de negocios. Y la venta de armas para EEUU representa uno de los ingresos más grandes.

7. La realidad es que nadie, a no ser que estuviera loco o fuera un buen negociante de armas, puede estar a favor de las ventas de armas, de las guerras, de los secuestros, de las acciones violentas, de la muerte. Pero tampoco nadie debería estar a favor de una paz que descansa en la explotación, la opresión y la miseria. Esa paz, que le han llamado en México “la paz de los sepulcros”, sólo conviene a quienes tienen el poder, el dinero, el gobierno, ¿cómo pueden los pueblos transformar sus condiciones de vida en países donde llevan décadas y siglos luchando para obtener condiciones humanas de vida y la respuesta ha sido siempre ¡NO!? Sólo mediante los levantamientos, las rebeliones, las revoluciones. Por eso el ejemplo que cunde en África del Norte y puede extenderse a Asia, Europa y América es muy importante en estos momentos. Pero también hay que estar vigilantes para que el imperio yanqui no aproveche estas coyunturas para fortalecerse.

www.rebelion.org

miércoles, 2 de febrero de 2011

Qué atrasados.



Hernández.

Egipto: provocación y definiciones.

Mientras cientos de miles de egipcios se concentraban ayer en la plaza Tahrir de El Cairo –en el octavo día de movilizaciones contra el régimen dictatorial de ese país–, el repudiado presidente Hosni Mubarak anunciaba, en un esperado discurso, que no buscará su relección en septiembre próximo, pero que pretende mantenerse en el poder hasta concluir su mandato, a fin de asegurar una transición pacífica. A renglón seguido, manifestó su intención de morir en suelo egipcio y llamó a la población del país norafricano a elegir entre el caos y la estabilidad.

En el momento actual, la postura de Mubarak no sólo es tardía e insuficiente por donde se le mire: constituye, además, una burla y una provocación para el pueblo egipcio, el cual, en la semana reciente, se ha jugado el físico en las calles de ese país en reclamo de la renuncia del dictador, y no tolerará una nueva estrategia que le permita a éste encaramarse en el poder, así sea por unos meses.

A estas alturas, Mubarak no está en posición de imponer condiciones: su permanencia frente al gobierno de El Cairo es insostenible, no sólo porque carece de toda legitimidad para llevar a su país al escenario que ha evitado por tres décadas –la celebración de elecciones democráticas, limpias y competidas–, sino también porque cada día que permanece en el cargo profundiza el descontento de la población y alimenta un entorno de violencia y represión que ya ha cobrado la vida de unas 300 personas y herido a miles más.

Pero si las pretensiones de Mubarak resultan inaceptables para las enardecidas masas egipcias y para amplios sectores de la opinión pública internacional, para Washington y Tel Aviv abren un compás de espera por demás conveniente. En la hora presente, es claro que el primero de esos gobiernos no busca tanto sostener el impresentable régimen de El Cairo cuanto procurar el arribo de una autoridad nacional que sea cercana y proclive a sus intereses geoestratégicos, y que conjure, en particular, la posibilidad de un aislamiento de Israel en la región. La preocupación que este último escenario suscita en el gobierno encabezado por Benjamín Netanyahu queda de manifiesto con el despliegue de tropas israelíes a la frontera con Egipto, en la península del Sinaí, y con el hecho de que Tel Aviv ha sido el único gobierno –junto con la monarquía autocrática de Arabia Saudita– que ha expresado su respaldo inequívoco a Mubarak.

La claridad con que se ha expresado el pueblo egipcio en las calles de ese país, y su determinación de llevar sus reivindicaciones democráticas a un punto de no retorno, colocan a Estados Unidos y a sus aliados occidentales ante la obligación moral de atender cuanto antes el reclamo de esa voluntad popular, y profundizar la presión internacional para que Mubarak deje el poder. Si, por el contrario, Washington opta por alargar la agonía del régimen de El Cairo con miras a salvaguardar sus intereses geopolíticos y los de su aliado regional, provocará un nuevo daño a su maltrecha imagen internacional y colocará su supuesto compromiso con los valores democráticos en un nuevo entredicho.

Editorial de La Jornada. Link.