domingo, 28 de febrero de 2010

¿Podemos corregir el futuro?

El Despertar.
José Agustín Ortiz Pinchetti

U
n historiador bien entrenado y mejor pagado puede corregir el pasado. El futuro es un poco más difícil. El pesimismo se ha apoderado no sólo de los futurólogos, sino de los ciudadanos comunes y corrientes en México. El escenario previsible es que la decadencia se va a perpetuar. Regresará el PRI, la oligarquía lo apoyará, apretará clavijas y garantizará impunidades. Tendremos un lento derrumbe por los próximos 15 años.

¿Hay otra salida? No es imposible, aunque sería indeseable un estallido violento. Mejor imaginemos otra ruta que permita que México salga del hoyo y vuelva a crecer:

1) 2011. Las cosas han empeorado, acontecimientos graves, espectaculares nos sacuden. Los movimientos que impulsan el cambio maduran, los partidos, las elites, los que deciden, todos nos damos cuenta que estamos al borde del abismo. Si las elecciones presidenciales se dan en condiciones como las actuales, no resultarían creíbles, el quiebre sería seguro y se iniciaría un proceso desintegrador. 2) La clase política celebra un pacto para garantizar que las elecciones serán democráticas. 3) En julio de 2012 se cumple el pacto: hay elecciones libres y creíbles. El pueblo decide si va por el cambio o por más de lo mismo.

4) 1º de diciembre de 2012. Si gana el cambio, el nuevo presidente con el apoyo popular toma medidas fuertes. a) Reforma fiscal. Fin al paraíso para las grandes corporaciones. b) Se compacta el Estado, menos costoso, más fuerte y eficaz. c) Se abren a la libre competencia campos hoy controlados por los monopolios, empezando por los medios electrónicos. d) Se crea un estatuto de rendición de cuentas con guillotina desde el primer día. No hay venganzas respecto del pasado. e) Se eleva el salario mínimo y se anuncian medidas para restituir el poder de compra de la mayoría. 5) Mediados de 2015. Si el proyecto funciona empezaremos a crecer de nuevo muy módicamente. La transición a la democracia se habrá completado.

Se puede tachar de fantasioso este escenario. Pero lo que podemos imaginar lo podemos hacer. Reconozco que requeriría ciertas condiciones difíciles de cumplir: 1) Que el movimiento social no se disocie de los partidos reformistas. 2) Que las elites acepten el cambio y que la oligarquía afloje. 3) Que Estados Unidos no sabotee y no favorezca a los reaccionarios que prefieren la desintegración del país a que se toquen con un pétalo de rosa sus intereses.

Ana Lilia Pérez presentó su nuevo libro CAMISAS AZULES, MANOS NEGRAS

Leer mas







CAMISAS AZULES, MANOS NEGRAS es el título del nuevo libro que presentó hoy Ana Lilia Pérez en la Feria del Libro del Palacio de Minería.

Acompañada por Miguel Badillo, director de la revista Contralínea y por el reconocido periodista Miguel Ángel Grandos Chapa, Ana Lilia agradeció su apoyo, ante las múltiples demandas que ha tenido que enfrentar por haber documentado y hecho públicos notorios casos de corrupción de los panistas, desde el presidente usurpador, Felipe Calderón, su secretario y hoy presidente de ese partido, César Nava, Juan Bueno Torio, Jorge Nordhausen, Diego Fernández de Cevallos, Jesús Reyes Heroles y Vicente Fox, entre otros.

La valiente periodista Ana Lilia Pérez resume en este libro los resultados de su investigación de nueve años, denuncia múltiples actos de corrupción y tráfico de influencias que realizaron los panistas al amparo del poder federal.

Ana Lilia ha sido amenazada y hostigada por los beneficiados de estos ilícitos negocios con PEMEX, quienes por cierto, no han podido desmentir ni una sola de las acusaciones que hace Ana Lilia Pérez.



Aquí los videos:

Ana Lilia Pérez




Miguel Ángel Granados Chapa



Visitanos en www.youtube.com

viernes, 26 de febrero de 2010

¿Quién informa a México?

Carmen Aristegui F.
26 Feb. 10


Fue penoso ver cómo Felipe Calderón respondía en conferencia de prensa a la pregunta de la colega Gloria Hernández de Noticias MVS, sobre los señalamientos acerca de una presunta protección al Cártel de Sinaloa y a su líder más famoso, El Chapo Guzmán. Para enfrentar el cuestionamiento -que recuperaba lo dicho días atrás por el diputado panista Manuel Clouthier, quien acusó al gobierno federal de no haber tocado siquiera a esa organización criminal, además de convalidar la existencia de una narcopolítica en Sinaloa, además de otros señalamientos hechos por otros en el mismo sentido- Calderón se defendió con una lista deshilachada de algunos de los nombres que le vinieron, al vuelo, a la memoria sobre las detenciones relacionadas con el Cártel de Sinaloa, como muestras de que se "ha atacado indiscriminadamente a todos los grupos criminales en México..." y de que no protege, ni escuda, ni tolera a ningún grupo criminal del país. Ni a El Chapo ni a ningún otro. Al primero que recordó fue al Teo, tal vez gracias a la machacona campaña de las autoridades federales en radio y televisión que lo menciona a cada momento cuando se presume de su detención y de que era el jefe del "pozolero, quien disolvía los cadáveres en tambos de ácido por exigencia de su patrón". En lugar de una respuesta técnica, amplia y clarificadora, que resulta ya urgente frente al festín de sangre, violencia y descomposición que estamos presenciando -que tiene ya en su haber a cerca de 17 mil muertos y amplios espacios del territorio nacional en donde el Estado no puede ni siquiera asomar la nariz- lo que oímos, en voz presidencial, fue una respuesta airada, pobrísima y altamente preocupante. A una pregunta tan específica, Calderón no pudo formular una respuesta convincente. No tuvo a la mano los datos precisos, el diagnóstico contundente o las cifras reveladoras de que lo que estaba diciendo correspondía a la verdad. Todo se le fue en tratar de repetir los nombres y apodos -que, ya se ve, le gusta memorizar- de los presuntos delincuentes que se han hecho famosos a punta de costosas y cuestionables campañas mediáticas. El Teo, el Muletas, el Tocino, el Jabalí, etcétera. ¿Ése es el ínfimo nivel de información que merece la sociedad mexicana sobre un asunto de este tamaño? Para convencer y atajar realmente la suspicacia que se ha instalado en una parte importante de la población sobre la presunta protección al Cártel de Sinaloa y, en particular, a El Chapo Guzmán, el gobierno federal podría contestar algunas interrogantes. Digamos, como ejemplo, las siguientes:

* ¿Por qué si ha habido decenas de miles de detenidos en este sexenio relacionados con la delincuencia organizada, sólo alrededor de un millar corresponden a gente relacionada con el llamado Cártel de Sinaloa?

* ¿De dónde saca el gobierno mexicano que se requieren 100 mil hombres para detener a El Chapo Guzmán, tal y como lo afirmó una "fuente oficial" a The Economist en la Gran Bretaña, en enero pasado?

* ¿Por qué mientras en Colombia se da a conocer un operativo con detenciones relevantes relacionadas con El Chapo Guzmán producto de la investigación más importante de la década, según sus autoridades, en México las nuestras literalmente ignoraron el acontecimiento?

* ¿Por qué la PGR extiende una carta de expediente limpio al aspirante a la gubernatura de Sinaloa Mario López, MaLoVa, y deja abierta la duda sobre su contrincante Jesús Vizcarra? ¿Qué tipo de diagnóstico tiene sobre crimen y política en esa entidad?

La delincuencia organizada es una estructura que está hecha no sólo de sicarios, matones y cabecillas como los que nos muestran cada día. Cuenta con elementos que, desde el ámbito gubernamental, la toleran y protegen o directamente forman parte de ella (Clouthier dixit); estructuras empresariales que hacen circular, ampliar y lavar esos ingresos; miembros de la sociedad vinculados a estas organizaciones que se desenvuelven con naturalidad en los circuitos sociales de nuestro país. ¿Está en condiciones el gobierno mexicano de ofrecer a la sociedad la radiografía amplia, detallada y precisa que sobre el problema este país merece?

Ambos, Salinas y Zedillo.

PLAZA PÚBLICA.
Miguel Ángel Granados Chapa
26 Feb. 10


El ex presidente Ernesto Zedillo tomó la decisión de no hablar de sus responsabilidades gubernamentales. Rehusó ser entrevistado por Pablo Latapí cuando el ahora finado especialista mayor en educación historió la SEP a través de sus titulares. La oficina del ex Presidente en Nueva York hizo saber de aquella decisión a Carmen Aristegui cuando preparaba su libro Transición. Salvo contadas apariciones en seminarios sobre economía, en que aventura juicios sobre la situación actual de México, no ha querido participar de nuevo en asuntos domésticos, concentrado como está en actividades internacionales; Centro de estudios sobre la globalización en la Universidad de Yale, Comisión sobre drogas y democracia, grupo de trabajo de alto nivel para la reforma del Banco Mundial. Pero, aunque sea sólo con su firma, interrumpió esa abstención autoimpuesta el martes pasado, cuando fue uno de los 80 mexicanos que dijeron no a la generación del no en demanda de reformas a las que según los suscriptores del mensaje son renuentes los legisladores.

No puede, pues, ya escudarse en su mutismo deliberado ante las severas acusaciones que su predecesor y benefactor Carlos Salinas hizo el martes sobre el manejo de la crisis evidenciada en diciembre de 1994 y que estalló en los meses siguientes. No es la primera vez que Salinas lo inculpa del grave destrozo a la economía mexicana cuyas consecuencias seguimos pagando fiscalmente los contribuyentes hipotecados por el rescate bancario. Salinas mismo acuñó el término "error de diciembre" para situar el momento en que se inició la quiebra nacional de hace tres lustros. Pero, insistente en su rencor contra su heredero, quien no cumplió enteramente su compromiso de cuidarle las espaldas, Salinas ha aportado información relevante sobre los móviles y el modo en que Zedillo encaró la crisis. So pena de que se estime que otorga si calla, Zedillo está obligado a responder al nuevo embate de su antiguo jefe.

Salinas fue el invitado principal al seminario titulado Privatización bancaria. Crisis y rescate del sistema financiero. Reflexiones pendientes. Habló el martes por la noche. A la mañana siguiente se hubiera podido tener una pronta respuesta a sus dichos si no de Zedillo sí de sus secretarios de Hacienda Jaime Serra Puche y Guillermo Ortiz Martínez. Pero ambos estuvieron ausentes: el ex secretario de Comercio videograbó su intervención, y el ex gobernador del Banco de México no apareció. Lo habían comunicado a los participantes los organizadores de la reunión -el Centro de estudios Espinosa Yglesias- en una nota en que sólo anunciaron que "lamentablemente no se contará con la presencia del Dr. Guillermo Ortiz Martínez".

Salinas ya había deslizado antes la especie de que se filtró información sobre la mudanza del tipo de cambio en beneficio de empresarios que, dueños de esa información privilegiada "fugaron sus capitales y vaciaron las reservas internacionales en unas cuantas horas". Cierto, en aquel funesto diciembre salieron de México más de 6 mil millones de dólares, la mitad de las que quedaban después de que durante el año en que vivimos en peligro, el trágico 1994 habían salido 18 mil millones de dólares más.

Esta vez, la novedad presentada por Salinas se basó en referencias bibliográficas. Se trata de las memorias de Robert Rubin y Alan Greenspan, aparecidas no tan recientemente (las primeras hace siete años, en 2003, y las segundas en 2007) pero útiles a los propósitos del ex Presidente que ataca al ex Presidente. El secretario del Tesoro de Clinton, Rubin, cuenta que, tras el pedido de ayuda de Zedillo a la Casa Blanca, le fue necesario imponerse de la situación, para lo cual envió al subsecretario Larry Summers y su asistente David Lipton, que se reunieron en secreto, varias veces, con el presidente de México. Citado por Salinas, Rubin narra la reunión en que se decidió elevar descomunalmente las tasas de interés, con lo que se dio la puntilla a los deudores:

"El Presidente estaba comprometido con la reforma económica. El aspecto más importante de esa reforma eran las tasas de interés... el equipo mexicano negociando en Washington con el FMI había rechazado tasas de interés más altas. En su reunión con Zedillo, Larry trató ese problema después de 45 minutos de conversación cordial sobre todos los temas relacionados con el rescate. El Presidente lo pensó sólo un instante y respondió: 'Durante toda mi carrera en el Banco de México escribí artículos afirmando que México debería tener tasas de interés positivas. Ahora no es el momento de abandonar esa idea'".

Zedillo debe responder a la doble acusación: la filtración sobre el tipo de cambio que benefició a sacadólares, y la imposición por Estados Unidos de tasas altas, medida que actualizó el riesgo calculado por el propio Rubin de que podría "causar el colapso del sistema bancario mexicano", como efectivamente aconteció. Por lo pronto, el efímero primer secretario de Hacienda de Zedillo, Jaime Serra Puche, salió al paso de las afirmaciones de su también ex jefe tildándolas de falsas. Pero ya no era responsable de las finanzas cuando se elevaron las tasas. Se requiere, de todas maneras, la palabra de Zedillo.

Cierto o no lo que relata Rubin, testigo de oídas, utilizado como ariete por Salinas, es claro que la responsabilidad del desastre económico iniciado con el gobierno de Zedillo fue una letal combinación de ineptitudes y abusos compartidos por el que ató la pata y el que mató a la vaca.



Cajón de Sastre

El registro del Diálogo para la reconstrucción de México (DIA) es un acontecimiento digno de ser considerado, en un país en donde la fluidez de las relaciones entre partidos ha contribuido escasamente a la consolidación de la vida democrática. En torno de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador se reunieron su propio partido, el PRD, el PT y Convergencia que constituyeron la coalición Por el bien de todos que luego se transformó en el Frente Amplio Progresista. En sentido opuesto a la creencia de que sería una alianza frágil y breve, y a pesar de muchas vicisitudes la aproximación de esos partidos se ha revitalizado, algo que no aconteció nunca antes en partidos que se vincularon en torno a una elección presidencial y alrededor de un candidato. Independientemente de su suerte electoral en este año y en otros la constitución de un programa común de estos partidos es un dato promisorio que no cabe desdeñar.


miguelangel@granadoschapa.com
Calderón reclama respeto en Yucatán: si no, nos vamos

Ayy, sí, sí, ya vete, vete
pero vete del País,
y llévate de ribete
a tu camarilla gris.

Como nadie te respeta
procede a cumplir tu dicho,
pásale a otro la estafeta
porque tú no sirves, bicho.

Eres un triste fantoche
mas quizá con esta acción,
blanquees tu reputación
que es más negra que la noche.

Pero déjame decirte:
Nosotros te repudiamos
y aunque te veamos irte
los agravios no olvidamos.

Así, aunque pasen los años
se quedará en nuestra mente
el historial de los daños
que causaste, pestilente.

Momis

jueves, 25 de febrero de 2010

Deslinde preocupante,

A pregunta expresa, en el curso de una conferencia de prensa en Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, dijo ayer que su gobierno no brinda protección al cártel de Sinaloa, organización encabezada, según las propias fuentes oficiales, por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y enlistó, a renglón seguido, nombres de presuntos narcotraficantes vinculados con esa agrupación delictiva y capturados durante el actual ciclo de gobierno, como ejemplos de que se ha atacado indiscriminadamente a todos los grupos criminales en México y de que ni protegemos, ni escudamos, ni toleramos a ningún grupo criminal del país.

Tales declaraciones son, en sí mismas, una alarmante muestra del naufragio de la credibilidad gubernamental en materia de combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada: si quien encabeza la actual administración se ve obligado a deslindarla en forma pública y oficial de uno de los principales grupos del trasiego de drogas y de la violencia delictiva, ello es indicativo del desgaste que ha sufrido la imagen gubernamental en los años recientes a consecuencia del incremento descontrolado de las acciones criminales, la inseguridad ciudadana y el poder económico, militar y de organización de los grupos dedicados a actividades ilegales.

Tal desgaste se refuerza por la demostración constante y exasperante de la incapacidad de los distintos niveles de gobierno para enfrentar al crimen organizado en general, y al narcotráfico en particular, de manera eficaz y desde sus raíces sociales, económicas e institucionales. Hasta ahora el despliegue de los operativos aparatosos y costosos con que el gobierno federal ha pretendido hacer frente a los grupos de narcotraficantes ha terminado por hundir al país en una violencia descontrolada, con un saldo elevado en el número de víctimas mortales –más de 17 mil en los últimos tres años–; ha representado un factor de quebranto sistemático al estado de derecho por parte de quienes tienen que resguardarlo, y no ha logrado frenar el vasto poder de fuego y de corrupción de las organizaciones criminales.

En el curso de la guerra confusa pero cruenta que el propio Calderón declaró al inicio de su administración, se ha ido extendiendo la idea de que el gobierno no persigue con el mismo celo a todos los cárteles, y que el encabezado por El Chapo se ve beneficiado por los golpes que las corporaciones militares y policiales propinan a sus competidores. De esa apreciación se ha derivado, en forma natural, la sospecha de tratos inconfesables entre la cúpula del poder político y la mafia de Guzmán Loera.

Es claro que, en un estado de plena vigencia de la legalidad, tales suposiciones, cuando no acusaciones abiertas –la formuló, por ejemplo, el diputado panista Manuel Clouthier Carrillo, al sostener que el cártel del Pacífico no ha sido tocado por el accionar gubernamental–, no tendrían razón de ser: tendría que darse por sentado que la tarea de las instituciones consiste en combatir el crimen, no en solaparlo.

En el momento presente, la incapacidad gubernamental de asumir con actitud autocrítica y transparente un trienio de errores e improvisaciones en su política de seguridad ha provocado que, junto con el sentir generalizado de zozobra y temor, crezca en la población la percepción de que el propósito central del gobierno en este ámbito ha sido publicitario, no legalista, y que algunos sectores de la opinión pública se pregunten si la falta de resultados –o los resultados contraproducentes– en la campaña oficial contra las organizaciones delictivas se debe a una connivencia entre éstas y las autoridades. Tal percepción no es producto del desconocimiento ni de una actitud dolosa en contra del gobierno federal –como señaló ayer Calderón–, sino una de las consecuencias de una estrategia fallida. Para despejar esa percepción las palabras no bastan, y a veces incluso complican más el panorama. Se requiere de hechos.

Link.

Evo Morales discurso histórico desde México Coyoacán

Palabras, hermosas palabras de esperanza a un pueblo como el Mexicano que se enfrenta a tantas injusticias. El presidente Evo Morales comparte su historia tejida de trabajo, esfuerzo y temple, para conducir un movimiento social a la toma del poder.




Visitas en http://www.youtube.com/user/radioamlo


Leer mas

miércoles, 24 de febrero de 2010

LA MEDICINA HOMEPATICA CIENTIFICAMENTE INVEROSIMIL DICE UN PANEL DE EXPERTO EN GB.

Londres, 22 de febrero. Gran Bretaña debe eliminar los fondos estatales a los tratamientos homeopáticos porque son científicamente inverosímiles y no funcionan mejor que placebos, dijo el lunes un influyente panel parlamentario. El comité de Ciencia y Tecnología dijo que los productos homeopáticos no son medicamentos y no deberían ser aprobados por reguladores de medicinas.
Los fabricantes de homeopatía no deben hacer afirmaciones médicas en las etiquetas de los productos sin evidencia de que sean efectivos, agregó el panel. El comité acusó al gobierno de dar mensajes confusos sobre los remedios homeopáticos, al decir que aunque no existen evidencias para apoyarlos, aún pueden ser financiados por el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).
“Creer que la existencia de una comunidad que considera que la homeopatía funciona es ‘evidencia’ suficiente para seguir gastando dinero público en ello sienta un precedente desafortunado para el Departamento de Salud”, dijo el presidente del comité, Phil Willis, en un comunicado.
En su reporte, el comité acordó con el gobierno que la evidencia demuestra que la homeopatía no es eficaz, es decir, no funciona mejor que un placebo. Las explicaciones de por qué la homeopatía podría funcionar son científicamente inverosímiles, dijo.
La homeopatía, que se originó en Alemania en el siglo XVIII, está basada en el principio de que lo similar cura lo similar. La teoría es que las sustancias que provocan ciertos síntomas pueden tratar esos mismos síndromes si son recetados en fórmulas altamente diluidas. La práctica es controvertida porque muchos de sus conceptos centrales no coinciden con los de la ciencia moderna. Varios estudios hallaron que los remedios homeopáticos no son más efectivos que los placebos.
El comité dijo que la homeopatía es un tratamiento con placebos y que el gobierno debería tener una política acerca de esas sustancias. Sin embargo, agregó que los ministros se resisten a abordar ese tema porque la prescripción de placebos por lo regular “genera algún grado de engaño en el paciente.
Más allá de cuestiones éticas y de la integridad de la relación médico-paciente, recetar sólo placebos es practicar mala medicina, concluyó el panel.
Leer mas

PRIMERA INTERVENCION DE GREENPEACE EN RADIOAMLO



EL PROXIMO SABADO DE 4 A 5 DE LA TARDE ESTARA EN RADIOAMLO COMPARTIENDO EL COORDINADOR DE LA CAMPAÑA OCEANOS Y COSTAS DE GREENPEACE MEXICO, ALEJANDRO OLIVERA.
CON EL TEMA LISTA ROJA DE PESCADOS Y MARISCOS Y EL SUB TEMA MANGLARES EN MEXICO.

ESTAN CORDIALMENTE INVITADOS A SINTONIZARNOS.

martes, 23 de febrero de 2010

La guerra perdida.

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
23 de febrero de 2010



Si el narco nos ganó el territorio y los soldados ya se andan rajando, mejor ahí muere. Qué caso tiene continuar con una guerra que ya nos ha castigado con grandes pérdidas en imagen e inversiones. Pero sobre todo con un costo invaluable en miles de muertos, muchos de ellos víctimas inocentes del fuego cruzado.


Porque si nos atenemos a lo dicho por el general secretario, “a nadie conviene que se prolongue indefinidamente la lucha contra el narcotráfico” y “se causará un daño adicional a la población, porque podría terminar habituándose a la cultura de la violencia”. La pregunta para el general Galván es cuál sería un plazo excesivo. En qué fecha, pues, la guerra debiera terminar. Y si el gobierno está dispuesto a aceptar su derrota.



Y que conste que no se trata ni de cancelar el combate a los narcotraficantes ni de denostar al ejército. Lo que se cuestiona es el método —violencia en lugar de inteligencia— y el uso que el gobierno hace de nuestras fuerzas armadas. Por eso buena parte de la opinión pública y legisladores de oposición comparten el diagnóstico del señor general salvo cuando, con el apoyo presidencial, pide las mentadas reformas a la ley de seguridad nacional “para darle certeza al ejército en su combate al narcotráfico”. Ese es el punto neurálgico, porque muchos creemos que los militares en la calle no son el mejor método para la mal llamada guerra. Y que lo que se requiere es un cambio de estrategia de 180 grados: que sean policías y no el ejército quienes enfrenten a los sicarios; que se investiguen orígenes y destinos en la ruta de los montos gigantescos de dinero; y que se haga una limpia a fondo de los infiltrados del narco en los gobiernos y los cuerpos policiacos.



Es más, ya va siendo hora de que se discuta seriamente la legalización de las drogas con todos sus asegunes. Ese sí sería un acto de valor gigantesco porque se trata de acabar con un negocio al que el clandestinaje le produce 400 mil millones de dólares en Estados Unidos y por lo menos 50 mil millones en México, donde además ponemos los muertos. Al menos habría que restregárselos en la cara a nuestros vecinos. Ellos saben muy bien de qué se trata por su experiencia en las mafias de 13 años de la tramposa prohibición del alcohol con la ley seca.



Ya desde hace tiempo los Nobel de Economía y de Literatura Friedman y García Márquez —a los que se han sumado otras inteligencias tan lúcidas como Fuentes, Vargas Llosa y Galeano— coinciden en afirmar que una legalización paulatina e inteligente es la única arma efectiva contra los cárteles. Esa sí sería audacia. A ver quién le atora.

Link.

PIB: un catarrito sin precedente.

Editorial La Jornada

De acuerdo con información dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el curso del año pasado el producto interno bruto del país (PIB) se contrajo 6.5 por ciento. Lo que esa cifra indica es que la crisis en curso ha sido la más grave desde que se tiene registro del PIB, pues superó incluso a la causada por el llamado error de diciembre en 1994, cuya responsabilidad se atribuye a los gobiernos de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo, y que se tradujo en un decrecimiento económico de 6.2 por ciento.

En retrospectiva, resultan exasperantes la imprevisión y la arrogancia con las que el gobierno calderonista y su entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, desdeñaron en su momento la catástrofe que se cernía sobre México y que fue puntualmente advertida por diversos sectores políticos, sociales y académicos.

La coloquial respuesta del hoy titular del Banco de México a tales advertencias fue que, a diferencia de lo que había ocurrido en crisis anteriores, los quebrantos financieros que ya se vivían en Estados Unidos no habrían de traducirse, en nuestro país, en una pulmonía, sino a lo sumo, en un catarrito.

Las cifras pueden resultar poco relevantes e inapreciables para los máximos responsables de adoptar decisiones en materia económica. Pero, en la cotidianeidad de millones de mexicanos, esa caída de 6.5 por ciento se ha traducido en desempleo, en una merma generalizada de los de por sí deprimidos niveles de vida y bienestar, en esperanzas fallidas, en desintegración social y familiar, y en hambre. Sin embargo, el gobierno mantuvo una actitud triunfalista e insensible incluso cuando la recesión ya se manifestaba en toda su crudeza e impactaba en todos los rubros del quehacer económico.

Hasta la fecha, el discurso oficial se empecina en afirmar que la crisis tuvo orígenes exclusivamente exógenos y, de esa forma, eludir toda responsabilidad por el drama social subsecuente. La realidad, sin embargo, es distinta: mientras en otros países las autoridades económicas se apresuraban a adoptar medidas contracíclicas para atenuar las peores implicaciones del desarreglo financiero mundial, el Ejecutivo federal, en el nuestro, operaba al revés: eliminaba los pocos mecanismos de protección a la economía familiar, abandonaba a su suerte a las pequeñas y medianas empresas, elevaba tarifas en proporciones injustificables e incrementaba impuestos de una manera que no podía sino alentar la caída del país en el pozo de la recesión.
El resultado de esa cadena de irresponsabilidades está ahora a la vista: por una parte, el gobierno calderonista ha logrado inscribir un récord negativo en la historia económica nacional y, en lo social, han aumentado en proporciones intolerables pobreza extrema, marginación, desempleo y desamparo. Todavía falta ver las consecuencias políticas de la ineptitud oficial en el manejo de la crisis, la cual, a pesar del inveterado optimismo que aún impera en las esferas de la administración pública, sigue provocando indeseables efectos en cadena: contracción del mercado interno, incremento del desempleo, pérdida de condiciones laborales, el paso de millones al sector informal y, a fin de cuentas, mayores cuotas de descontento, marginalidad, desaliento, cinismo social y criminalidad.

El factor que permite explicar la concatenación de errores en el manejo de la crisis es el acatamiento a rajatabla de una doctrina económica –el neoliberalismo– que evidenció, con la recesión mundial del año pasado, su agotamiento, inoperancia e inmoralidad intrínseca. A la luz de esta contracción trágica de la economía nacional, hoy más que nunca resulta imperativo demandar al gobierno federal que emprenda un viraje en el manejo de las finanzas públicas, que deje de orientarlas al beneficio de los grandes capitales y las ponga al servicio del bienestar de la mayoría de la población.

Link.

Evo Morales Conferencia de Prensa visita a México

Leer mas

Conferencia del mandatario Boliviano después de una intensa agenda en México, realizada del el Hotel Sevilla Palace el día 21 de febrero de 2010. Mostrando su lado humilde, pero muy firme contesto una serie de preguntas enfocadas a su gobierno, a su relación con los medios y por supuesto la política mexicana, las cuales de manera diplomática no conesto por las debidas ccuestiones políticas.

Humano, siempre, Evo Morales.


http://www.radioamlo.org

lunes, 22 de febrero de 2010

Abogados mafiosos.

Lydia Cacho
Plan B
22 de febrero de 2010


Imagine que enfrenta un problema judicial y descubre que Diego Fernández de Cevallos defiende a su contraparte. Su única opción será negociar inmediatamente y suplicar clemencia, aunque usted tenga la razón. Los medios han hecho famosos a individuos denominados popularmente abogángsters. Y cada día millones se ven en la necesidad de contratar litigantes que les defiendan. Su poder es inconmensurable y muchos abogados son parte de la maquinaria que perpetúa la corrupción.

Dada la crisis sistémica en que se encuentra el aparato de justicia penal del país, pocas veces nos preguntamos por qué, si las mayorías ruegan que se reconstruya el estado de derecho, no vemos a miles de abogados y abogadas de este país manifestándose efectivamente para reinventar el sistema de impartición de justicia. ¿Por qué son sólo un puñado? casi siempre miembros de la academia o columnistas. Me parece que la respuesta está en que grandes y pequeños despachos de abogados en el país amasan poder y fortunas gracias a la ineficacia del sistema y a sus debilidades. La sociedad entera depende de profesionistas que hablan un idioma distinto, que a lo lejos parece una refinada mezcla de latín y español ilustrado, y que quienes hemos vivido en enredos judiciales y aprendido a leer expedientes, sabemos que es más bien latín con un español reinterpretado y con una gran dosis de cantinfleo seudojurídico del que participan ministerios públicos, fiscales, secretarias y litigantes.

En ese intríngulis lingüístico, que de broma no tiene nada, la víctima se siente desamparada y aislada, dependiente de su defensa como lo está con su madre una criatura de seis años. Se le suma a la confusión lo que el presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal llama la atomización de los códigos. Leyes ambiguas, contradicciones inexplicables que permiten cualquier interpretación de parte de los juzgadores, dentro de un sistema anticuado y lento que nutre la corrupción.



Los juzgados y los tribunales en México son terra incognita para cualquier persona común, y territorios de opaca conveniencia para negociaciones entre abogados. Los despachos poderosos son los grandes cabilderos del país, circulan entre la política y la ilegalidad para alcanzar sus metas. ¿Qué persona honesta puede defenderse ante la maquinaria de un Juan Collado? O de litigantes que para resolver juicios juegan golf, cenan en finos restaurantes o incluso viajan con ministros de la Suprema Corte, con jueces y magistrados, con senadores, diputados y gobernadores. Quién no pierde en este país ante Aguilar Zinser, Gómez Mont, Lozano Gracia, Juan Velázquez o Aguinaco. Qué ministerio público, por bien que haya trabajado, no se dobla ante los despachos de la Arquidiócesis Primada de México protegida por Los Pinos. Ellos no pertenecen sino son la maquinaria que pone las reglas en el sistema judicial. En cada estado hay símiles menores, notarios y despachos que tuercen la ley como un niño fabrica figuras de plastilina.

Dice Ana Laura Magaloni, abogada y maestra del CIDE, que una abogada o un abogado debe ser un servidor ético, que la vocación de servicio debe equipararse a la de un médico cuya labor es sanar, proteger y cuidar. Ciertamente hay cientos de (jóvenes) litigantes que trabajan desde los derechos humanos y la ética, sin embargo se necesitan más para derrumbar el muro que estas mafias han construido desde y para el poder.

Link.

domingo, 21 de febrero de 2010

Homilia Dominical del 21 de febrero del 2010


Homilía Dominical del Presbítero Pomponio de Loyola a la Feligresía de la Parroquia de Cristo Rey de San Adolfo Hitler, Xalisco

Hijos Míos,

Fue en diciembre pasado que tuve el honor de asistir a la inauguración de la Fundación Carlos Abascal. Hice esto a invitación de don Bernardo Ardavin Migoni, nuevo Führer de esa fundación y jefe del, ajem, Yunque en México. El objetivo de esa santa y benéfica fundación es canonizar a don Carlos y formar políticos de derecha que lo emulen.

La fundación también buscara erradicar toda mención del sexo y otras cochinadas en los libros de texto. Es mas, quisiéramos eliminar TODOS los libros y que el leer sea considerado nocivo, tal como lo apunto don Chente.

Y finalmente, la fundación busca reinstalar las condiciones laborales que hicieron a la Nueva España la colonia más rica de España. Para lograr tal objetivo, la fundación busca reinstalar y legalizar a esclavitud y el peonaje obligatorio, tal y como lo quiere Diosito.

Haiga sido como haiga sido esperamos poder regresar a México al siglo XVII. Y si Dios mediante logramos poner en la silla al copetón Uña Nieto, egresado de la Universidad Panamericana, escuela del Opus Dei, les aseguro que pronto ¡todo México será Atenco! Y la santa inquisición hará chicharronizas para enseñarle a la indiada a temerle a Dios.

Hoy le describiré el esfuerzo que se hacen los hermanos del Yunque y la santa madre iglesia para que don Carlos sea declarado santo. Verán, la canonización, hijos míos, no es más que la declaratoria papal de que fulano o mengano está con Diosito. Y como ustedes saben, hijos míos, si el papa declara algo, que la luna es de queso o que se yo, pos tiene que ser cierto.

Por supuesto, hijos míos, aun en el cielo el agua busca su nivel. No esperen ustedes que un fulano vestido con un ayate y huaraches como San Juan Diego este sentado a la diestra del señor. No, hijos míos, ese honor pertenece a algún santo ojiazul europeo, que se yo, tal vez tal vez el cardenal San John Newman, aunque ese inglesito se besuqueaba con un monje y era abiertamente gay. ¡Fuchila! Estoy seguro que Diosito le perdono sus cochinadas porque Newman era anglo sajón, europeo y güerito.

Ahora bien, hijos míos, es bien sabido que los santos mas favorecidos son los que tienen mas influencia con el santísimo. Por ejemplo, es por eso que recientemente le cambiamos la cabeza a la estatua de San Martín de Porres para que se parezca mas a Obama. Y el resultado ha sido que la alcancía del negro ahora recaba el doble que antes y algunos de ustedes hasta nos han soltado ahí dólares de las remesas que les mandan sus familiares. ¿No que no tronabas pistolita?

Pero volviendo al asunto de don Carlos, han de saber que el CCE ha soltado buena feria en el vaticaño para que los trámites de canonización se aceleren y que a don Carlos le toque hueso allá arriba y ansina sea uno de los santos mas favorecidos. Por lo menos una oficialia mayor en la corte celestial le va a tocar a don Carlos o San Perico lo va a hacer asesor, eso ténganlo por seguro. Así pues, si le van a rezar a alguien mejor le rezan a don Carlos pues este tendrá más palancas allá arriba que los indios jodidos esos de la Lupe y Juan Diego.

Y es que hablando de la Lupe y de Juan Diego, hijos míos, sepan que también en el cielo se necesita servidumbre. Alguien tiene que limpiar las harpas y las trompetas de los ángeles (no es albur, cabrones) e ir por el pan, ¿no? Es por eso que la española ojiazul de Santa Teresa de Ávila tiene por chacha a la Lupe del Tepeyac. Y esa es la razón por la que San Juan Diego es jardinero allá arriba o se planta frente a las rejas del cielo con un anuncio de “plomero” o “albañil” o que se yo, a ver si le dan trabajo, igual que los que se plantan frente a las rejas de la catedral.

No se alebresten por estos hechos, hijos míos pues tenerlos jodidos mientras viven y aun después de muertos es la voluntad del santísimo y la manera como se manifiesta el amor divino. Y es por eso que la voluntad divina se refleja aquí en la tierra, donde los mexicanos bien nacidos y devotos conocen su lugar, respetan y sirven gustosos a los extranjeros, y permiten que estos se apropien de sus recursos naturales. El ser levantiscos e irrespetuosos con los güeritos o oponerse a que ellos se enriquezcan con la riqueza del subsuelo de México es comunismo, hijos míos, y atenta contra las leyes de Dios.

(Campanazos)

Feligresía: ¡Ameeeeen!

¡Ai quent jir yu! (Ingles PANista que indica que los borregos no han respondido con suficiente entusiasmo)

Feligresía: ¡¡¡¡AAAAAAMEEEEENNN!!!

Bien, regresando a la canonización de don Carlos, ya empezamos a recabar la evidencia necesaria. Verán, hijos míos, el proceso de canonización no necesariamente es impulsado por el vaticaño o nuestros beatos obispos. El impulso viene de la feligresía. Y para canonizar a alguien hay que recabar testimonios de los favores recibidos cuando los fieles le rezan a las reliquias del candidato a santidad mientras invocan su nombre.

Por supuesto, nosotros en la iglesia queremos facilitar el proceso. Es por eso que hemos juntado varias reliquias de don Carlos. Estas consisten de numerosas macanas (algunas todavía cubiertas con sangre y sesos) que usaron los angelicales pefepos cuando don Carlos los mando a combatir a los comunistas en Oaxaca. Vamos a exhibir esas macanas aquí en la parroquia de Cristo Rey pues nos dan el mejor ejemplo de lo que don Carlos representa.

Es muy importante que le recen a estas santas macanas e invoquen el nombre de don Carlos al hacerlo. Y si don Carlos les cura la caspa o las uñas enterradas o le quita lo borracho o huevón a su viejo, por favor, les suplico, háganmelo saber de inmediato para darle parte al vaticaño. La canonización, como ven, es un proceso científico y riguroso.

Según me lo ha dicho el mismo don Javier Lozano, el espíritu de don Carlos ilumina la secretaria del trabajo hoy en día y lo inspiro para hacer que 40,000 familias pasen hambres, ya ven que el ayuno nos acerca a Dios. Es el espíritu de don Carlos el que protege con su manto amoroso a los dueños de las minas de Pasta de Conchos y Cananea y a los dueños de la guardería de Hermosillo. ¡Alabado sea el santísimo que nos dio el ejemplo del beato don Carlos para inspirar a don Javier Lozano! ¡Viva Cristo Rey y muera la inteligencia!

Feligresía: ¡¡¡¡AAAAAAMEEEEENNN!!!

Bien, hijos míos, tempus est iocondum et jo jo jo totus ardeo et iamamorem virginarum totus floreo. En cristiano, hijos míos, esto quiere decir que este arroz ya se coció y la misa ha terminado. Se pueden ir a follar o emborrachar o a tronársela pero, antes, móchense cabrones, que tengo que ir a jugar golf con Onésimo Seempeda y ese cabrón no perdona las deudas de juego.



Leer mas

Prisionera de conciencia

Sara López González, originaria de Candelaria, Campeche, ha sido formalmente postulada para recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo. Sara, junto con Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, se encuentra encarcelada en el penal de San Francisco Kobén, próximo a la ciudad de Campeche.
Sara tiene una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos de población desprotegida, iniciándose en las Comunidades Eclesiales de Base, luego acompañó a los indígenas desalojados de Xpujil, para después apoyar a los refugiados guatemaltecos ubicados en Quintana Roo, a muchos de los cuales capacitó como promotores de salud. En los últimos años se sumó al reclamo de cientos de vecinos humildes de Candelaria, agraviados por los cobros excesivos y los maltratos del personal de la Comisión Federal de Electricidad y contribuyó a construir la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas.
También ha participado en el Congreso Nacional Indígena, En la Otra Campaña y en Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos y actualmente es representante por México en el Comité Mesoamericano, instancia que coordina el Foro Mesoamericano de los Pueblos, integrado por cientos de organizaciones de base de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá. El Salvador y Honduras.
Sara es considerada por la prestigiosa organización Amnesty International como Prisionera de Conciencia, ya que ha sido criminalizada por la labor pacífica en favor de los derechos de los más humildes. En apoyo a la postulación de Sara ya se han expresado redes de mujeres de México y Costa Rica y organizaciones sociales de Puebla, Oaxaca, Veracruz, DF, Querétaro, y Chiapas, así como grupos de Estados Unidos, Guatemala, Alemania y Francia.
La situación jurídica de los presos de Candelaria está por resolverse, ya que un magistrado del Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Mérida, Yucatán, ya emitió un fallo que los considera inocentes de los cargos, sin embargo la PGR recurrió dicha sentencia, por lo cual permanecen recluidos.
Leer Nota AQUI

CARTA POR JUAREZ

para la Población juarense ¡NO ESTÁN SOLOS!

Queridos hermanos y hermanas Juarenses:

Ciudad Juárez nos duele, cómo nos duele la violencia en el resto del país. Quienes firmamos esta carta nos dirigimos a ustedes de ciudadanos a ciudadanos. Compartimos su luto y su dolor, estamos pendientes día con día de la situación que vive su ciudad y les acompañamos en su exigencia de justicia y seguridad.

Estamos concientes que las y los habitantes de Cd. Juárez han sufrido desde hace muchos años las consecuencias de la violencia indiscriminada, provocada por la delincuencia y en ocasiones por las misas fuerzas del orden, esto ante la falta de eficacia de las políticas de seguridad de los gobiernos. Miles de inocentes han muerto, quedado heridos, han sido secuestrados o han tenido que huir en busca de tranquilidad. La masacre de jóvenes en Salvarcar ha mostrado el terror y la irracionalidad de los criminales a quienes unidos debemos enfrentar. El narcotráfico y el crimen organizado son nuestro enemigo común, pero es mediante el Estado que los ciudadanos podemos enfrentarlo.

El jueves 11 y sábado 13 de febrero pasados, a través de la red de social y de información Twitter, convocamos a la solidaridad con la población de Cd. Juárez para manifestarnos en la representación del gobierno de Chihuahua en el DF y en el Ángel de la Independencia, en eventos que fueron conocidos como #vigiliaporJuárez y #15×15 (A quince días de la masacre de jóvenes, 15 horas en su memoria). A estos actos asistieron capitalinos con un claro mensaje de solidaridad y justicia. A través de internet participaron cientos de mexicanas y mexicanos de todo el país.

Porque Cd. Juárez es México y porque estamos decididos a no dejarlos solos en su lucha, a acompañarles en cada paso. Queremos transmitirles nuestro compromiso por luchar a su lado y movilizarnos en todo el país las veces que sea necesario y cuando ustedes nos convoquen, hasta recuperar la ciudad que ha sido ejemplo de trabajo, esfuerzo y solidaridad.

No están solos.
COPIA ESTA PAGINA Y ENTRA EN ELLA PARA FIRMAR PETICION:

http://bit.ly/cnTKFQ

Leer mas

jueves, 18 de febrero de 2010

Evo Morales en México


voz e imagen de la Resistencia Civil Pacífica
www.radioamlo.org




¡Viva la Revolución Indígena!
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

La soberbia de los jueces.

Lydia Cacho
Plan B
18 de febrero de 2010

Dos casos notables de pornografía infantil en México nos ayudan a entender a quién defienden los jueces. Uno es el de Jean Succar Kuri, pederasta confeso que grababa a sus víctimas para luego circular esos videos y fotos en la red. Él fue arrestado en 2004 y hasta la fecha (seis años después) no ha recibido sentencia porque los jueces han sido incapaces de tutelar en bienestar y el derecho de las niñas victimadas. Anteponen las exigencias del sujeto y sus poderosos cómplices. El segundo, del que hablamos el lunes, es el sacerdote veracruzano liberado por los tribunales del Distrito Federal esta semana.

Evidencias en ambos casos sobran, y pese a las debilidades causadas primero por los ministerios públicos, los jueces sobre quienes recae la responsabilidad última, actúan como si en este momento no hubiera miles de infantes en el país sometidos a redes de pornografía y explotación sexual cuyos captores saben que, en juzgados mexicanos, un alto índice de juzgadores antepondrán el poder de los adultos y se negarán a proteger a la infancia.



Hace unos días evidenciamos que el juez Paul Martin liberó al sacerdote acusado de distribuir y almacenar pornografía infantil. Entonces Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF dio una entrevista a Carmen Aristegui defendiendo a Martin y culpando a un juez federal.



Ante la pregunta de la periodista sobre la gravedad de liberar a un sujeto que circula pornografía infantil, el presidente del TSJDF dijo al aire “a veces vemos a personas de 30 años que parecen de la mitad de esa edad”. Lo que no aclaró es que el expediente tiene dictámenes de antropología forense y éstos concluyen que “las fotografías y videos que compartía el sacerdote desde su computadora son de diversos niños y niñas de entre seis meses hasta 15 años” (si al juez le parecían de 30, el perito ya aclaró su error).



El juez federal solicitó al juez Paul Martin que corrigiera el auto de formal prisión y emitiera uno nuevo en el que “describa de manera detallada y razonada la hipótesis de la distribución de pornografía infantil”. Pero en lugar de estudiar las leyes para argumentar sólidamente en busca de sentencia, lo liberó bajo fianza olvidando que el Código Penal estipula que no puede otorgarse fianza a delitos de violación (artículos 174 y 175) de corrupción de personas menores de edad (artículos 183, 184 y 185) y de pornografía, previsto en los artículos 187 y 188.



Es cierto que los jueces y abogados hablan en un lenguaje complicado para la gente común, que incluso intimida o confunde a periodistas, pero de allí a que crean que nos quedaremos sin investigar hay una brecha inmensa. La sociedad exige justicia y transparencia, los jueces no pueden estar por encima de la ley ni ocultarse en la opacidad y en absurdos argumentos.

Link.

Ayuda condicionada en Chalco.

RAYUELA
Hay que tener muy poca entraña para aprovecharse de la necesidad ajena


Empleados del gobierno mexiquense sólo entregan despensas a damnificados por las inundaciones en esa localidad si las familias acceden a poner en sus viviendas un pegote que dice: “El gobierno del estado cumple”. En tanto, autoridades federales y locales emitieron una alerta a la población de Valle de Chalco, luego de que se descubrió una nueva fisura en el río La Compañía.El Servicio Meteorológico Nacional informó que este jueves continuarán las lluvias en el centro y occidente del país, así como las bajas temperaturas.

Leer más.

Cananea.

Guadalupe Loaeza Visita
18 Feb. 10

Para Enrique y su no cumpleaños.

Desde el jueves pasado los mineros de Cananea están extremadamente preocupados, temen ser sorprendidos por la Policía Federal, e incluso por el Ejército. Temen que obliguen desalojar a los trabajadores que se encuentran en huelga desde el 31 de julio de 2007. Desde entonces mil 100 familias (Cananea tiene 30 mil habitantes) no han percibido ni un centavo, prácticamente han estado viviendo de la caridad de la gente, gracias a despensas, cobertores y uno que otro apoyo en efectivo de algunas organizaciones. Según el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, con esta huelga se "ha dejado de generar una derrama económica estimada en 150 millones de pesos mensuales, para un total aproximado ya de 4,200 millones". No hay que olvidar que Cananea concentra el 12 por ciento de la producción minera del país y el 46 por ciento de la producción de cobre. Por su parte, Carlos Samuel Moreno Terán, del Partido Verde, uno de los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, escribió una carta a la CNDH, en donde señala "como culpable de la dramática y trágica situación que priva en Cananea al Grupo México, por la crudeza e insensibilidad de abandonar a su suerte a toda una población, guiado únicamente por intereses económicos, dejando de lado su responsabilidad social en una población (que ha) dejado millonarias ganancias a la familia Larrea". Igualmente responsabiliza a la Secretaría del Trabajo por su "negligencia, permisividad y falta de capacidad...".

Todo lo anterior, me recuerda lo sucedido con la huelga de Cananea, la huelga más grande registrada en el mineral, el 1o. de junio de 1906, conocida como "La Cuna de la Revolución". Entonces los mineros trabajaban hasta 16 o 18 horas diarias y vivían en condiciones muy semejantes a las que viven actualmente nuestros mineros. Por añadidura y por increíble que parezca, en esa época, los norteamericanos venían a México a trabajar en las minas para mandar remesas a sus familiares de Estados Unidos.

Cuentan que los mineros, aun los que no sabían leer, comenzaron a enterarse de un periódico que se llamaba Regeneración, el cual era dirigido por dos hermanos muy combativos, pero sobre todo preocupados por la situación tan injusta en Cananea. Se llamaban Ricardo y Enrique Flores Magón. Todos conocían sus ideas, incluso los que no sabían leer, como era el caso del 80 por ciento de los obreros. Los mineros compraban su diario y se lo daban a leer a algún compañero que supiera hacerlo. Incluso, algunos hasta se aprendían de memoria los artículos. Así era de extraordinario el frenesí que despertaba Flores Magón entre los trabajadores. Evidentemente, don Porfirio no tenía mucha idea de lo que pasaba en las minas. Para él, ese era un México desconocido. Lo único que sabía era lo poco que le contaban sus ministros y los gobernadores. Es decir, que le distorsionaban lo que ocurría en México. Por lo tanto ignoraba que desde el mes de abril, se estaba organizando el consejo liberal para levantarse en huelga en la mina de Cananea. Los mineros estaban indignados por los tratos que la Cananea Consolidated Copper Company daba a los estadounidenses. Entre otras peticiones, los mineros pedían que hubiera contrato colectivo, ya que la compañía sólo ofrecía contratos individuales. La madrugada del 1o. de junio de 1906, a la hora en que se tenían que cambiar los turnos, los mineros que iban entrando se negaron a ocupar sus sitios. Fue entonces que el presidente municipal se enteró y con mucha tensión comenzó a telegrafiar al gobernador Izábal: "Hoy 400 hombres de la mina Oversight, declaráronse en huelga, exigen 5 pesos por 8 horas de trabajo. Don Pablo, juez linares y yo, fuimos mina; disolvimos grupo nombrando huelguistas (puros mexicanos), 14 catores representantes para hoy a las diez, hablar con Gerente Compañía. Espero órdenes".

No obstante, el gobierno dijo que las demandas eran absurdas y que no se discutirían. El vicepresidente Ramón Corral mandó un telegrama al gobernador de Sonora en el que le decía: "Queda usted autorizado para obrar como sea necesario y se le recomienda toda energía".

¿Se habrá enterado de esto don Porfirio? Pues si supo, no hizo nada a favor de los mineros. Dicen que el gobernador de Sonora permitió que 260 rangers estadounidenses cruzaran la frontera y asesinaran brutalmente a los mineros, con la ayuda de la policía rural. Ese día murieron 23 personas y hubo 22 heridos. No hubo ninguna declaración oficial y el gobierno de Díaz no se interesó por las familias de los mineros. El embajador estadounidense David Thompson realizó una visita a Díaz para conversar acerca de Cananea. Don Porfirio le dijo:

"Lo de Cananea fue un movimiento revolucionario cuya finalidad era la de derrocar a mi gobierno. Dicho movimiento fue encabezado por alrededor de veinte revolucionarios, me parece que todos tienen la nacionalidad mexicana, dirigidos desde St. Louis, Missouri".

Como dice Giuseppe Tomasi di Lampedusa en el maravilloso libro Il Gattopardo: "Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi" (Si queremos que todo permanezca igual, se necesita que todo cambie).


gloaeza@yahoo.com

miércoles, 17 de febrero de 2010

¡Ay, la solemnidad! Sergio aguayo


Un lastre cultural es la solemnidad torpemente procesada que provoca confusiones entre jerarquía y autoridad. Es un mal que afecta a gobernantes y gobernados.
El viernes 12 de febrero La Jornada llevó como portada una foto excepcional firmada por la agencia Cuartoscuro. En ella, Felipe Calderón suda agobio y desconcierto, mientras que su esposa Margarita Zavala tiene la cabeza ligeramente inclinada y su expresión es propia de una Dolorosa. Frente a ellos, pero dándoles la espalda, está Luz María Dávila, la madre que perdió a sus dos hijos en la masacre de Ciudad Juárez. Uno se imagina que ése es el momento en el cual Luz María cubre a Calderón con el desdén y la rabia acumulada mientras encuentra refugio entre los suyos. El poder del momento captado por esa fotografía se esfuma cuando se ve la misma imagen como parte de una noticia transmitida por televisión. Se observa entonces la escenografía propia de la solemnidad de nuestros políticos. Desde que tengo memoria, la "dignidad" de un evento público exige adornar el estrado con arreglos florales, mientras más caros mejor. ¿Cuánto gastamos en esos adornos que después de ser efímeros testigos del boato político terminan alegrando las estancias de funcionarios menores?
La presencia de Calderón en una escenografía tan convencional confirma que optó por refugiarse en la solemnidad y la jerarquía. Me explico. Independientemente de su origen social y su biografía, la mayor parte de quienes se ponen la banda presidencial sufren una metamorfosis. Su entorno inmediato los eleva y mantiene en el Olimpo. Es un mundo regido por el Estado Mayor Presidencial.
Cuando el Presidente viaja todo funciona a la perfección. Sale de Los Pinos en un helicóptero que lo deposita al lado del avión cuyo interior ya está ocupado por su séquito. El Presidente se sienta y el avión despega, cuando aterriza ya esperan en la puerta otros helicópteros o vehículos que trasladan a la comitiva a un ambiente lleno de ciudadanos felices por la obra que se inaugura y están dispuestos a aplaudir, por entusiasmo, obligación o inercia, al Presidente que los visita. Y es que las y los mexicanos están culturalmente condicionados a venerar o respetar al Presidente. Quienes están dispuestos a criticarlo rara vez se pueden acercar a él. Los mandatarios no entienden que se venera a la jerarquía, y no a la persona. En consecuencia, algunos ex presidentes deambulan como zombis. El caso más extremo es el de Vicente Fox, quien se ha construido un ambiente en el que recrea aquellos días de gloria y rosas.
Eso ayuda a entender el desconcierto que irradian Felipe y Margarita en la fotografía antes mencionada. Debe reconocérseles su disposición a meterse en la boca del lobo y aguantar las críticas. ¿Servirá? Sería deseable que así fuera porque es una aberración que quienes nos gobiernan sigan viviendo en una burbuja de privilegios y porque la paciencia ciudadana se está agotando en muchos lados.
Tere Almada es una juarense que ha acreditado, en las últimas décadas, su compromiso con la sociedad, la justicia y la democracia. Al día siguiente de la masacre difundió en su círculo una carta de la cual reproduzco algunas líneas:
"Llevamos dos años con miles de soldados y policías en la calle, soportando retenes y abusos y la pregunta que nos hacemos muchos es ¿a quién combaten?, porque hasta ahora no los hemos visto en ninguna acción contra narcotraficantes [...] se han vuelto especialistas en la escena del crimen, a la que procuran llegar un buen rato después". Tere Almada continúa: "A ratos no sé que nos duele más a los juarenses: la muerte, que se ha vuelto una realidad cotidiana, la indiferencia hacia el dolor de las víctimas y sus familias (como el caso de la niña que fue atropellada por una camioneta del ejército, perdió una pierna y ahora el hospital quiere quitarle la casa a la familia, porque debe cien mil pesos; el padre desesperado dice que en la Sedena no le quieren pagar y ya los soldados ni lo dejan entrar); el discurso de las autoridades, que siempre afirman que los asesinados eran narcotraficantes, lo que lastima doblemente a las familias; los espectaculares por toda la ciudad:
'Policía municipal lista', 'Subprocuraduría de Justicia: metas ¡rebasadas!', 'El Ejército y la Policía Federal vienen a salvar a Ciudad Juárez'; el cinismo y la trivialidad de los funcionarios y la clase política de los tres niveles de gobierno [...]. En mayo pasado, cuando asesinaron a su padre, mi hijo me lanzó la pregunta: '¿Mamá y no nos vamos a ir a otra ciudad?' Yo le contesté que era importante quedarnos para luchar por que las cosas cambiaran en nuestra ciudad". Quienes gobiernan deben entender que cuentan con la jerarquía, pero que carecen de la autoridad que tal vez obtengan cuando demuestren su compromiso con el interés general. Juárez les da una oportunidad. ¿La aprovecharán? La foto y la carta íntegra de Tere Almada aparecen en mi página, donde también pueden dejar sus comentarios:
Leer mas
Denuncian mineros ante la CIDH el caso de Cananea

Usando la fuerza bruta
sólo así consiguen todo,
con prepotencia absoluta
no conocen otro modo.

Pisotean con arrogancia
lo social, lo laboral
y a diario dejan constancia
de su ineptitud total.

La mafia neoliberal
nos ha llevado a un calvario
de la mano del fecal,
verdadero cavernario.

Esto ya es intolerable
ya es mucha la insensatez,
el deterioro es palpable.
¡Que se larguen de una vez!

Momis

Pederastia y encubrimiento.

Editorial - La Jornada
Luego de dos días de reuniones entre Benedicto XVI y los obispos integrantes de la Conferencia Episcopal de Irlanda, el Vaticano informó ayer, en un comunicado, su disposición a cooperar” con el gobierno de aquel país para esclarecer los miles de casos de abuso sexual infantil cometidos por religiosos católicos, que –según reveló el año pasado un informe presentado por Dublín– fueron ocultados durante décadas por las autoridades eclesiásticas y seculares irlandesas. De acuerdo con el documento, Joseph Ratzinger calificó de “crimen atroz” estos casos de pederastia y emplazó a los obispos irlandeses a afrontar “los problemas del pasado con determinación y resolución, y a encarar la crisis presente con honradez y coraje”, a efecto de restañar “la credibilidad moral y espiritual de la Iglesia”.

El supuesto compromiso asumido por el obispo de Roma ante estos hechos –postura que a primera vista pudiera parecer plausible y necesaria– resulta poco verosímil si se toma en cuenta la voluntad de ocultamiento mostrada por las propias autoridades católicas en situaciones similares, y se presenta, en cambio, como una medida de control de daños por parte del Vaticano ante un escándalo que ha sumido a esa institución en un descrédito planetario.

En efecto, a pesar de los documentados señalamientos sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos –los cuales, sin llegar a ser una norma, constituyen una tendencia y un patrón inocultables dentro de esa Iglesia—, las jerarquías eclesiásticas y el propio Vaticano, lejos de asumir una actitud de esclarecimiento y cooperación, se han empeñado en negar, minimizar o silenciar sistemáticamente tales acusaciones: así lo demuestran, entre otros elementos, las millonarias sumas que la Iglesia católica de Estados Unidos ha desembolsado en el pago de abogados y en arreglos económicos con víctimas de pederastia, a efecto de disuadirlas de que persistan en sus acusaciones en contra de clérigos.

Por añadidura, el compromiso del Vaticano a “cooperar” en el esclarecimiento de estos crímenes y los llamados de su actual dirigente máximo a mostrar “tolerancia cero” con los religiosos implicados, colisionan con la falta de sentido de justicia que las propias autoridades eclesiásticas han mostrado en otros casos de abuso sexual. Como botón de muestra, ha de recordarse que el propio Ratzinger tuvo en 2004, cuando aún encabezaba la Congregación para la Doctrina de la Fe, la oportunidad de reabrir el expediente del fundador de los Legionarios de Cristo, el hoy difunto Marcial Maciel, y esclarecer de una vez por todas las acusaciones graves, verosímiles y nunca desmentidas que pesaban contra éste por delitos de abuso sexual infantil. Sin embargo, la jerarquía vaticana desistió de la posibilidad de someter a Maciel a un proceso canónico y se limitó a retirarlo de la vida pública dos años después, en lo que fue percibido como un intento por desactivar el escándalo y evitar una confrontación con el enorme poder económico, político y mediático que los Legionarios poseen a escala internacional.
En el ámbito local, algo similar ocurrió con la excarcelación, el pasado sábado, del sacerdote veracruzano Rafael Muñiz López, detenido en abril de 2009 por pertenecer a una red de pederastas. Pese a haberse comprobado su participación en el almacenamiento y envío de pornografía infantil a distintos países, el religioso fue liberado luego de que un juez penal reclasificó sus delitos como “no graves”, ante el beneplácito de la arquidiócesis de Xalapa, la cual se erigió desde un principio en defensora del acusado.

Los antecedentes referidos, en suma, ponen en perspectiva una lamentable proclividad de la Iglesia católica a dotar de impunidad y encubrimiento a los curas pederastas. Para que lo dicho por Benedicto XVI tuviera credibilidad ante la opinión pública internacional, sería necesario que la jerarquía eclesial exhibiese un compromiso serio, sostenido y traducido en hechos para excluir, sancionar y presentar ante las instancias judiciales correspondientes a los sacerdotes que delinquen al amparo del ascendiente moral que tienen sobre los feligreses y causan, con ello, un daño irreparable a las víctimas y un severo agravio a las sociedades.

Link.

martes, 16 de febrero de 2010

Gobierno: los costos de la ficción.

Tras las muestras de descontento y rechazo cosechadas en días pasados por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, en su visita a Ciudad Juárez, su gobierno anunció ayer, por boca de diversos integrantes del gabinete, que invertirá 500 millones de pesos en la reconstrucción del tejido social” de Ciudad Juárez. Por más que el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, haya saludado tales anuncios con “orgullo y satisfacción” por “el compromiso del Presidente hacia esta frontera”, cabe preguntar si la sociedad juarense no percibirá un agravio adicional en el empeño por despejar, con una inyección millonaria y súbita de recursos monetarios, la indignación por los frutos amargos de años de abandono y simulación por parte de las autoridades de todos los niveles frente al drama que se vive en la localidad.

Parece difícil, en todo caso, que la suma referida, u otra mayor, logren borrar un trienio de empecinamiento oficial en una estrategia a todas luces equivocada y parcial en el combate a la delincuencia, tres años de triunfalismo ciego, muchos meses de ignorancia y desdén por los que, hasta ahora, no se ha presentado una disculpa.

Los habitantes de Juárez han venido clamando por un programa coherente contra la criminalidad desde hace por lo menos tres lustros, cuando el número intolerable de feminicidios empezó a llamar la atención pública nacional e internacional, y se les respondió con ficciones, estadísticas amañadas, indolencia y torpeza: recuérdese la deplorable gestión del actual titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, como responsable estatal de Justicia, o las erráticas declaraciones de funcionarios federales sobre la violencia siempre creciente en la localidad fronteriza.

Algo parecido empieza a esbozarse en el centro del país con la persistente distorsión oficial de la realidad en lo que se refiere al conflicto entre el régimen calderonista y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Ayer, el propio Calderón se ufanó por los supuestos efectos benéficos de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la captación de inversión privada.
El decreto correspondiente, emitido en octubre del año pasado, ha permitido “fortalecer la competitividad y la cadena productiva del país”, dijo el titular del Ejecutivo federal, y agregó que en Hidalgo “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sabido resolver una serie de problemas y desafíos de suministro de electricidad a estas plantas que antes estaban sin resolver bajo la operación de Luz y Fuerza del Centro”.

Tales apreciaciones chocan frontalmente con las de la población del centro del país, para la cual la extinción de LFC y la ineptitud de la CFE se han traducido en apagones desusadamente largos, en imposibilidad de resolver inundaciones catastróficas, en embotellamientos de tránsito y, en suma, en una afectación severísima de la vida cotidiana y en la multiplicación de riesgos de seguridad pública. Por añadidura, el golpe al SME y a la empresa pública ha significado pérdidas incalculables para cientos de miles de personas físicas y morales que dependen de la continuidad del abasto eléctrico para realizar sus tareas productivas. Para colmo, la CFE ha estado distribuyendo entre los usuarios recibos de cobro en los que se consigna un astronómico incremento de facto en las tarifas eléctricas. En resumen, para la zona centro del país la eliminación de LFC y su remplazo por la CFE ha significado una pérdida sin precedente de productividad, competitividad, rentabilidad, habitabilidad y nivel de vida.

Sostener una versión opuesta a la realidad representa un atropello adicional al que significa el haber causado, por rencores políticos y cálculos empresariales, el desbarajuste referido. Así como lo hizo durante el trienio pasado en Ciudad Juárez, en el centro del país el gobierno parece empeñado en ofrecer un discurso ficticio, sucedáneo de un ejercicio gubernamental responsable, y, al igual que en la ensangrentada ciudad fronteriza, el costo humano, político, económico y social de esa suplantación puede ser muy alto.

Link.

lunes, 15 de febrero de 2010

Todo para Televisa.

PLAZA PÚBLICA.
Miguel Ángel Granados Chapa
15 Feb. 10

Cuando tenga usted en sus manos esta columna, habrá comenzado ya la operación de Foro TV, el nuevo canal de Televisa dedicado exclusivamente a dar noticias. Durante las 24 horas, los 365 días del año, ese nuevo canal reforzará el determinante papel del consorcio Azcárraga en la construcción de la mentalidad mexicana, un camino en que ya ha avanzado largo trecho desde que en 1972 Telesistema Mexicano, que había adquirido a Televisión Independiente de México, se convirtió en el consorcio que domina la televisión abierta, la que se difunde por satélite y una amplia porción de la que llega a los destinatarios por cable.

No sólo en ese terreno, hasta hoy núcleo de sus negocios, tiene Televisa motivos para festejar. Su ingreso al mercado de la telefonía móvil ocurrirá en los mejores términos, gracias a decisiones del gobierno federal y de un organismo semiautónomo, la Comisión Federal de Competencia. Ésta autorizó el jueves pasado que Televisa adquiera entre 30 y 40 por ciento de las acciones de Nextel, empresa participante en el mercado telefónico. La compra de papeles de Nextel por Televisa fue aprobada por el organismo antimonopolio en sólo una semana, fuera de los hábitos burocráticos practicados en la Cofeco. Cuando se consume la fusión resultante de la venta de acciones, Nextel quedará fuera, en beneficio de su adquiriente, de la puja por las bandas del espectro radioeléctrico que está en licitación. También en este ámbito, aunque por derivación, se han producido buenas noticias para el gigante de la televisión: un juez federal negó las suspensiones provisional y definitiva a una empresa de la familia Vargas que tramita un amparo para frenar el concurso cuyas bases, según opinión generalizada, fueron diseñadas ex profeso en bien de Televisa. Otros juicios de garantías con el mismo propósito serán resueltos cuando concluya la licitación, que ensanchará considerablemente el margen de acción de Televisa y le permitirá un cómodo y brillante debut en la telefonía (si bien sus empresas cableras están ya en ese mercado).

Televisa intentó hace años establecer un canal de noticias. Se llamó Eco y su gestión fue encargada a Jacobo Zabludovsky, entonces en el cenit de su carrera en la pantalla chica. El proyecto no prosperó y la empresa Azcárraga resolvió concentrar sus espacios periodísticos (de información, análisis y opinión) en el Dos, el Canal de las estrellas, que es también el principal proveedor de entretenimiento al público mexicano. Su noticiario nocturno es el vocero principal del gobierno federal: no hay momento determinante en la vida pública mexicana en que el protagonista, sea un miembro del gabinete, o aun el propio Presidente, no sea entrevistado antes que nadie por Joaquín López Dóriga. La estrecha vinculación entre los servicios informativos de Televisa con la oficina presidencial no es óbice para que diversos precandidatos presidenciales (señaladamente Enrique Peña Nieto) busquen generar una imagen que les permita contender por la candidatura en sus partidos. Eso sí, cuando el gobierno necesita su contribución a una magna iniciativa como Discutamos (a) México, no cuenta con Televisa, y tiene que limitarse a difundir su vasto proyecto de 150 mesas de análisis del pasado y el presente mexicanos a través de la radiotelevisión pública.

La nueva programación de noticias se difundirá a través de Sky y Cablevisión, Cablemás y Cablevisión de Monterrey (subsidiarias todas de Televisa), y también por el canal 46, de televisión semiabierta, que no ha sido utilizado desde que el consorcio virtualmente monopólico recibió la concesión respectiva en noviembre de 2000, en vísperas de que concluyera el periodo presidencial de Ernesto Zedillo. Su alcance, desde hoy, su día inaugural, será mucho mayor que el de Milenio Televisión, contra el cual competirá. El que ahora se disputen un mercado que puede ser fructífero no estorbará la alianza entre las empresas de Azcárraga y Francisco González: merced a ese pacto los directores de Milenio aparecen en su propia pantalla y en el Canal Dos mientras que López Dóriga cumple su cometido en la prensa escrita en el diario dirigido por Carlos Marín.

Cuando el año pasado se discutió la Ley de Ingresos y se estableció un beneficio fiscal para quienes pujaran por las nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico, quedó claro que Televisa y Nextel serían beneficiarios de la diferición de derechos pactada en perjuicio del erario público. Contra las voces que sin dotes de pitonisos proclamamos que tal sería el destino de esa exención fiscal, Televisa se escandalizó negando que así fuera. Una sucesión de hechos posteriores comprueba que también en ese terreno Televisa mintió. La última corroboración de aquel propósito ocurrirá cuando se entreguen las concesiones respectivas a Televisa, conclusión inexorable del concurso. Con la pretensión, estéril desde ahora, de impedir ese desenlace, la empresa telefónica Iusacell, perteneciente al grupo Salinas Pliego, ha emprendido una batalla legal que, desde motivaciones diferentes, es compartida también por MVS, la empresa de telecomunicaciones de la familia Vargas. Ésta ha buscado que la justicia federal fuerce a la Secretaría de Comunicaciones a responder sus repetidas solicitudes de prórroga a varias concesiones vencidas a causa de la demora gubernamental que no es producida por abulia o negligencia sino por el inocultable fenómeno de captura de los órganos reguladores por algunos sujetos regulados.



Cajón de Sastre

El dirigente nacional panista -"Don César", como lo llamó su ex correligionario Fernando Gómez Mont- se refirió al PRI en su discurso en la reunión del Consejo Nacional panista este fin de semana. Pero sus frases hubieran podido entenderse como dirigidas al todavía secretario de Gobernación y aun al presidente Calderón de no ser porque éste parece haber tenido un doble juego en cuanto a las alianzas en Durango y Oaxaca, ya consumadas, y las que se esperan en Hidalgo y Puebla: "Que quede claro, no será el adversario quien determine la estrategia y las definiciones electorales de Acción Nacional; seremos nosotros, anclados en las robustas raíces que nos legaron nuestros antecesores y montados en las alas de las causas libertarias que nos han inspirado". Habló ante una muy rala asistencia pero su postura fue aprobada por unanimidad.


miguelangel@granadoschapa.com

Jueces, pedófilos y sacerdotes.

Lydia Cacho
Plan B
15 de febrero de 2010


Los altos jerarcas de la Iglesia católica y el gobierno de Veracruz, acompañados de una sospechosa ayuda del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, dejarán en libertad al líder de una red de pornografía infantil que fue arrestado luego de una impresionante y exitosa investigación de la policía cibernética.

Utilizando el alias Lobo Siberiano el sacerdote católico Rafael Muñiz López almacenaba y reenviaba pornografía infantil desde su computadora portátil en la parroquia de San Pedro Apóstol en Veracruz. La red de pornografía infantil estaba compuesta por otros cinco sujetos que fueron arrestados. Operaban en el Distrito Federal, en Hidalgo, Puebla, Aguascalientes, Veracruz y Yucatán. Se demostró que el cura enviaba el material a ciberpederastas en Estados Unidos, Rusia, España, Chile y Colombia. El 9 de junio de 2009 se ejercitó acción penal contra el sacerdote por los delitos pornografía infantil agravada (se agrava el delito por ser ministro de culto) y delincuencia organizada, al considerar que formaba parte de una red organizada de pedófilos. El 22 de junio del 2009 se dictó auto de formal prisión al párroco, pero fue una farsa del juez Paul Martin.

Los abogados de la diócesis lograron que el juez Martin diera un amparo al sacerdote, porque no se acreditó la distribución de la pornografía como delito “contra la moral pública” ya que el sacerdote compartía la pornografía infantil sólo “con un círculo cerrado de personas”.

El obispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios (quien defendió también al párroco Jesús Sandoval González, sentenciado por violar a niños de la casa hogar Manuel Pío López) logró incidir en el gobierno de Veracruz para evitar que la Procuraduría local siguiera las indagaciones. La semana pasada el juez tuvo la opción de aceptar el recurso de revisión solicitado por los ministerios públicos pero, muy convenientemente para el sacerdote, se negó. No es casualidad, en Veracruz las leyes sobre pornografía infantil no protegen a la infancia y sí a las redes de ciberpederastas, como otros estados. Así, el juez ordenó que al párroco se le juzgue en Veracruz, donde se le dejará libre para seguir gozando de pornografía de niñas y niños de 0 a 17 años, mientras no vulnere la “moral pública”, o sea mientras lo haga “en lo oscurito”.

La impunidad en México no es abstracta, tiene nombres y apellidos. En este caso hallamos que los cómplices concretos son los jueces, quienes ignoran las leyes de la mano de los líderes del clero, capaces de ejercer todo el poder político y dinero para liberar a sus pedófilos. No es culpa de la Iglesia que algunos de sus miembros cometan delitos, particularmente pederastia, pero ciertamente los que están libres de culpa podrían hacer algo más para prevenirla y evitarla. Lo inexplicable es la protección cómplice que otorga a este tipo de criminales, pese a que sus delitos atentan contra todo aquello que defiende la doctrina cristiana. Curas y jueces constituyen una alianza infame que prohíja la impunidad y, por ende, la repetición de crímenes contra la infancia. El país se horroriza y exige, las y los legisladores aprueban leyes, las policías se capacitan e investigan, llegan los jueces y de un plumazo destruyen los esfuerzos colectivos por restablecer un estado de derecho. ¿Hasta cuándo?

Link.

Capricho.

Hernández.

domingo, 14 de febrero de 2010

Programa número 1: La izquierda desde América Latina


Programa # 1 Transmisión: Sábado 13 de Febrero de 2010



Audio: Cortesia de Cristal

sábado, 13 de febrero de 2010

Caricaturas sabatinas de La Jornada.

Matemáticas uno.


Fisgón.


Guerra contra el crimen.


Helguera.

viernes, 12 de febrero de 2010

¡ASESINO! LE GRITAN A MONT


Leer mas

En Ciudad Juárez.


Helguera.

Fernando Gómez Mont.

PLAZA PÚBLICA.
Miguel Ángel Granados Chapa
12 Feb. 10


Debilitado ante el PRI, por su imposibilidad de cumplir compromisos que implicaban decisiones de otros; irritado contra el PAN porque su partido no satisfizo sus peticiones, es posible que la renuncia de Fernando Gómez Mont a su militancia panista sea el preámbulo de su dimisión al ministerio que se ocupa de la política interior. En lo inmediato queda a salvo sólo por un factor escenográfico: quien lo supliera sería el cuarto secretario de Gobernación cuando apenas comienza el segundo trienio de Felipe Calderón.

Panista desde la cuna, nacido en pañales azules, Gómez Mont Urueta vino al mundo el 11 de enero de 1963. Su padre, Felipe Gómez Mont, había protagonizado, no mucho tiempo atrás, la hazaña de ser elegido dos veces diputado en el Distrito Federal. En aquellos años (1952, la primera vez, 1958 la segunda) era difícil comprobar una victoria oposicionista contra el PRI. Cuando más, podían evidenciarse en el colegio electoral, mediante eficaces recursos de oratoria en que Gómez Mont era diestro, los abusos del candidato impuesto. Cuando tales abusos eran inocultables o desmesurados, al candidato priista se le sacrificaba y entonces, y sólo entonces, se admitía el ingreso de su rival a la Cámara. Gómez Mont representó en esas ocasiones al tercer distrito capitalino, cuyo corazón era la conservadora colonia Roma. Fue diputado una tercera vez, pero ya no por voto directo o por efecto del sacrificio de un priista sino como diputado de partido, la fórmula con que se inició en México la representación proporcional.

Aunque su padre murió en 1970, cuando Fernando Gómez Mont tenía apenas 7 años de edad, su adolescencia transcurrió en un ambiente familiar panista, en que sobre todo sus hermanas María Teresa y Esperanza eran activistas del partido. Antes de cumplir 30 años, Fernando fue elegido diputado, en la LV Legislatura, la segunda del sexenio de Salinas, donde Diego Fernández de Cevallos, a cuyo entorno pertenecía Gómez Mont, adquirió el mote de Jefe, que no le atribuían los diputados de su bancada, sino la del PRI, porque los miembros de la mayoría se asombraban al ver cómo el transmisor de las órdenes enviadas por la oficina presidencial era el hombre blanco y barbado que encabezaba al grupo panista. Eran los años en que El Jefe Diego era conocido también como La ardilla, porque no salía de Los Pinos.

Como había hecho su padre, al concluir su periodo legislativo, Fernando Gómez Mont se concentró en su despacho jurídico. Felipe Gómez Mont se había asociado con Raúl F. Cárdenas, ex rector de la Escuela Libre de Derecho. Su hijo encabezó su propio bufete, con Alberto Zinser y Julio Esponda. Padre e hijo fueron prósperos penalistas y asesores jurídicos en general, insertos más de una vez en casos polémicos.

Miembro de la comisión política, del comité ejecutivo y del consejo nacional en diversos momentos, es probable que Felipe Calderón lo hubiera invitado desde el principio a formar parte del gobierno, pero sólo hasta la muerte de Juan Camilo Mouriño Gómez Mont aceptó sucederlo. Es probable que su renuencia se explicara por el conocimiento de sí mismo y el de quien sería su jefe. Ambos suelen no dominarse cuando la excitación los embarga. Cada uno puede ceder a sus arrebatos, a sus reacciones ásperas y quizá Gómez Mont no quería poner en riesgo la amistad que los une desde muy jovencitos (Calderón es sólo unos meses mayor). Más de un choque ha ocurrido desde que Gómez Mont despacha en Bucareli. Se ha difundido uno en que, no hace muchos meses, el secretario de Gobernación reaccionó airado ante una increpación presidencial salida de tono: ¡A mí no me grites, porque te aviento la renuncia!

En su afán de lograr gobernabilidad y reformas, nada de lo cual es posible sin el PRI, Calderón y Gómez Mont ofrecieron a ese partido impedir que el PAN se aliara con el PRD en algunos procesos locales de este año. Manlio Fabio Beltrones ha difundido la versión de que la oferta fue hecha por el propio presidente de la República a Ulises Ruiz, el gobernador de Oaxaca, a cambio del apoyo priista en la aprobación del paquete económico para este año (Alejandro Almazán, "Cómo se armaron las insólitas alianzas entre PAN y PRD", emeequis, 1o. de febrero). Si ése fue el origen del compromiso y Gómez Mont únicamente fue encargado de formalizarlo, o si fue iniciativa del entonces panista, el hecho es que se cometió un abuso al ofrecer acciones u omisiones que dependían de la voluntad de terceros. Fue ilegítimo poner en la mesa de negociaciones entre Gobernación y el PRI a un PAN que de ese modo quedaba indefenso pero que a la postre no se avino a ser pieza de un arreglo ajeno, aunque lo confeccionaran tan eminentes miembros del propio partido y en aras de un presunto fin superior.

Gómez Mont pidió asistir a la reunión del comité nacional del martes pasado. Argumentó en tal sentido contra la alianza. Ya lo había hecho en términos generales y abstractos pero ahora vemos que eso era parte de la obligación que había contraído ante el PRI. Fue desoído por la totalidad de los miembros de ese órgano de dirección. En sentido contrario a lo demandado por Gómez Mont, casi por unanimidad (40 votos a favor, ninguno en contra, una abstención) fue aprobada la alianza oaxaqueña.

Decepcionado o colérico, ese resultado movió al secretario a renunciar. Quizá quiso irse de Gobernación. Impedido de hacerlo, por lo menos rompió con su partido. Ya no lo comprometerá en vano. A ver cuánto dura en Bucareli.



Cajón de Sastre

¡Bravo por los diputados panistas! Es de congratularnos que se haya impuesto la sensatez y la bancada de Acción Nacional en San Lázaro no siguiera la línea de argumentación de quienes en la Comisión de Puntos Constitucionales votaron en contra del dictamen que le puso a la República Mexicana el apellido de laica. El que sólo un diputado en la sesión plenaria de ayer se opusiera a la reforma y sólo ocho se abstuvieran permitió que el grueso de la fracción albiazul se sumara a una iniciativa cuya consumación será saludable para la convivencia en nuestra sociedad. Ya es saludable que los diputados panistas se alejen del fundamentalismo y el integrismo.


miguelangel@granadoschapa.com