jueves, 31 de diciembre de 2009

Año nuevo 2010

Y nos llegó el 2010
que exacerba el patriotismo
por todo su simbolismo,
pero tan lindo…no es.

Año del (Bi) centenario,
¡oh qué gusto, qué alegría!
aunque esa algarabía,
quede para anecdotario.

Hagamos un ejercicio
y hablemos de ese futuro,
¿será brillante u oscuro
y al borde del precipicio?

Nomás empezando enero
cae otro “gasolinazo”,
antes de eso, “tortillazo”
y eso es sólo lo primero.

Para el Pueblo más impuestos,
desempleo, desigualdad,
falta de oportunidad;
y los ánimos... revueltos.

Luego, es año electoral
en algunas entidades,
se trafican voluntades
en un proceso infernal.

El idiota del fecal
ha permitido a la iglesia
en el Estado injerencia,
regreso a lo medieval.

Se mantiene indiferente
en su guerrita pendeja,
que todos los días le deja
muerte y llanto a nuestra gente.

Pido para ese esperpento
por todo el mal que nos trajo,
¡que se quede sin trabajo
el pedazo de jumento!

Llámenme catastrofista
la verdad que no me importa,
si hasta me he quedado corta,
todo esto salta a la vista.

Le deseo a mi Presidente,
salud, fuerza y voluntad
ya tiene nuestra lealtad
nuestra admiración creciente.

Y a todos los resistentes
no les deseo feliz año,
sino que sea poco el daño
¡y a seguirle mis valientes!

¡ Felíz Año 2010 !

Amigos lectores de éste tu blog "El Edén", colaboradores y una servidora te deseamos un próspero año 2010, que la paz, alegría y felicidad abunden en sus hogares..

Mucho ánimo Resistencia, seguimos en lucha!..

Con amor...

Y ¡Es un honor luchar con Obrador!..

Ladillas - La Intervencion Que Viene

Ladillas

La Intervención Que Viene

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Recién consumado el fraude electoral del 2006, le preguntaron al brujo mayor de Catemaco que sucedería si no se llevaba a cabo el recuento voto por voto y se arreglaba este desmadre. El brujo respondió: “Los extranjeros se darán cuenta que no nos sabemos gobernar. Nos verán débiles y divididos. Seguirá la intervención extranjera.”

Consideren los siguientes datos duros:

2007 – enero. La Sy Coleman contrata a un fulano para venderle avioncitos robot a México previendo posibles ataques terroristas contra las instalaciones de PEMEX. Por cincuenta años el ejército mexicano las había resguardado sin novedad.

2007 – marzo. Se reúnen Calderón y Bush. El presidente yanqui trae todo un batallón de soldados que instalan retenes y toman posesión del centro histórico de Mérida. Calderón presenta el llamado “Plan México” que luego fue renombrado “Iniciativa Mérida” para no recordar al fracasado “Plan Colombia”.

2007 – marzo. Según la (¡ojo!) embajada israelita en México (ver http://www.israeltrade.gov.il/NR/rdonlyres/BBCB7CD0-AC5E-43E2-A664-529FF9353C53/0/MarchNewsletter.pdf) la visita del loco paranoico Michael Chertoff, encargado por Bush de la seguridad nacional gringa, se debió a que “un grupo terrorista con lazos a Al Qaeda ha pedido que se ataquen a los países que suministran petróleo a EEUU.”

2007 – junio. Inicia la Blackwater la construcción de una base militar en Potrero, California, a unos cuantos kilómetros de la frontera mexicana. Esta base contara con pista aérea y areas de entrenamiento. Según http://mexidata.info/id1416.html como la Blackwater ya ha sido desacreditada matando civiles en Irak posiblemente busca nuevos contratos en Mexico haciendo “trabajitos” para la clase gobernante.

2007 – julio. La EPR (Espuria Presidencia de la Republica) detona varios artefactos en unos ductos de Pemex en Guanajuato.

2007 – julio – Su servidor balconea que la Sy Coleman anda contratando a mercenarios gringos para “instalar una base en Veracruz desde donde podrán volar avioncitos robot y vigilar las intalaciones de PEMEX.” Esto lo denuncia el general Badillo en el congreso y se les cebó el negocito. Su servidor predice que el siguiente ataque de las “EPR” será contra instalaciones de PEMEX en Veracruz.

2007 – 11 de septiembre. Se cumple la profecía de su servidor. La EPR (Espuria Presidencia de la República) detona unos palomones en unos ductos de Pemex en Veracruz.

2007 – agosto. Se reúnen Bush, presidente de los EEUU, Harper, ministro de Canadá, y el panista Calderón. Uno de los acuerdos firmados por Calderón fue el llamado Plan Norteamericano Sobre la Influenza Aviar y la Pandemia o, en ingles, The North American Plan for Avian and Pandemic Influenza (Plan). El propósito del plan es definir como se va a controlar una pandemia de influenza “minimizando el impacto económico” (“…with minimal economic disruption…”). Este acuerdo no fue sometido al escrutinio del senado mexicano. El plan en cuestión fue seguimiento a lo firmado en el llamado “Acuerdo para la prosperidad y seguridad de Norteamérica” (ASPAN) que Fox firmó del 2006. Ahí ya se consideraba que se iba a hacer en el caso de un brote de influenza (entonces se hablaba del tipo aviar). Para el 2007 ya no sólo se hablaba de influenza aviar sino también “…de un nuevo tipo de influenza humana…” (“…a novel type of human influenza…”). Los detalles del acuerdo firmado en el 2007 los pueden encontrar en: http://web.archive.org/web/2007100918592. De acuerdo con los documentos del gobierno de Estados Unidos, el Plan firmado por Calderón, Bush y Harper, busca "proteger" la infraestructura de los tres países. La preocupación por la infraestructura no es porque el virus vaya a atacar una refinería de PEMEX pero más bien no habría personal para operarla. El texto añade que el Departamento de Defensa de Estados Unidos "trabajar con el Departamento Canadiense de Defensa Nacional y el Ministerio Mexicano de Defensa y organizaciones militares para asegurar un esfuerzo cooperativo para aplicar recursos militares para estar preparados y contener una pandemia de influenza. El Departamento de Defensa responderá a peticiones de asistencia del gobierno de Estados Unidos y aplicará recursos disponibles con la aprobación del Secretario de Defensa. El Plan firmado por Calderón aplicaría específicamente a las paraestatales mexicanas--es decir PEMEX y la CFE

2007 – octubre. Viene a México un gringo orate, militar derrotado en Vietnam, Brian Michael Jenkins, de la Rand Corporation, que vino a alertar que “los árabes iban a atacar las instalaciones de PEMEX”. Como nadie toma en serio las rabietas de Chertoff, Jenkins modifica su mensaje para asegurar que “los narcos iniciaran acciones terroristas”.

2008 – marzo. Según el investigador Kintto Lucas (ver http://colonos.wordpress.com/2008/03/23/did-us-mercenaries-bomb-the-farc-encampment-in-ecuador/) en el ataque a la base de la FARC en Ecuador participaron mercenarios norteamericanos. La participación de estos se ha hecho, según Lucas, algo común bajo el Plan Colombia. Los pilotos que soltaron las bombas teledirigidas sobre el campamento de las FARC probablemente pertenecían a la empresa DYNCORP, similar a la Blackwater.

2008 – abril. En la Revista Contralinea – 2da quincena de abril del 2008 (ver http://www.contralinea.com.mx/archivo/2008/abril2/htm/paga-cisen-sistema-espionaje.htm) se lee: Cisen reconoce relación con Verint Systems Inc, la empresa estadunidense de espionaje encargada de desarrollar un “Sistema de Intervención de Comunicaciones” para México. La información recabada podría ser “compartida” con el gobierno de Estados Unidos

2008 – julio. Después de medio siglo, EEUU activa la cuarta flota que estaría encargada de intervenir en Latinoamérica.

2008 – julio. John McCain visita México pensando que asi podrá obtener el voto chicano. Se hace escoltar por mercenarios de la Blackwater. Esta es la primera aparición abierta de estos mercenarios extranjeros en México donde circulan armados hasta los dientes escoltando al candidato republicano.

2008 – julio. Aparece un video que muestra que mercenarios extranjeros están entrenando a la policía de León, Guanajuato, en métodos de tortura.

2008 – septiembre. El dirigente (Chucho) del PRD en Tamaulipas, Rafael Rodríguez Segura, acaba de pedir que los gringos intervengan “en el contexto de la Iniciativa Mierdira (sic)” pues el enano ya no puede con el paquete.

2008 - 10 de septiembre - el Washington Post pidió la intervención en México: “La guerra en México (contra el narcotrafico) es, a su propia manera, tan critica a los intereses de Estados Unidos como la de Afganistán; en ambos casos, un mayor compromiso estadounidense es requerido…”

2008 – 11 de septiembre. Jaime Cárdenas y Jesús Gonzales Schmall presentan ante la PGR una denuncia contra Felipe Calderón por traición a la patria. (Claro, esto no prospera.)

2008 – 15 de septiembre. Durante la ceremonia del grito en Morelia unos sicarios que se supone son de los zetas pero que no tenían absolutamente ningún entrenamiento militar lanzan granadas contra el pueblo que está celebrando.

2008 – 17 de septiembre - Jorge Castañeda Gutman pidió que se “prohíban todas las marchas de protesta hasta que el gobierno pueda garantizar la seguridad”.

2008 - 17 de septiembre - el PANista Larios aseguro que “no era tiempo de coartar las garantías individuales pero que no lo descartaba.

2008- 17 de septiembre - Fraudio X. González, prestanombres del racista George Sensenbrenner, pidió “mano dura contra la delincuencia” (lo hizo a nombre de los delincuentes electorales del CCE). Lo mismo hizo, por cierto, ese día el delincuente confeso Yoni CAMOTE.

2008 – 29 de octubre. Según http://blogs.law.harvard.edu/drugsandconflict/2008/10/29/update-dyncorp-in-mexico/ la empresa DYNCORP está reclutando mercenarios para trabajar en Mexico. La idea es que la DYNCORP “rediseñe el sistema judicial mexicano” y “haga labor de entrenamiento a las policías mexicanas”.

2008 – noviembre 16. AMLO en una gira por Guanajuato declaró que los mexicanos no permitiremos ninguna cesión de nuestro territorio, porque “sería comprometer nuestra soberanía nacional. Vamos a estar pendientes, vigilantes”.

2009 – febrero 25. El fiscal general estadounidense (US Attorney General) Eric Holder declaró que “los carteles mexicanos son una amenaza para la seguridad nacional (de EEUU) y que deben de ser destruidos.”

2009 – marzo 13. La revista Forbes publica su lista de multimillonarios e incluye a Joaquín “El Chapo” Guzmán entre estos. El gobierno mexicano pone el grito en el cielo por esto.

2009 – abril. El gobierno del usurpador, sin respetar la constitución que requiere el aval del senado, dobla la deuda externa mexicana comprometiendo mas la soberanía nacional.

2009 – 19 de abril. Se inician el ejercicio Unitas Gold 50-09. Una flota norteamericana zarpa de la Florida y navegara hasta San Diego, California. Durante el ejercicio, la flota mexicana realizara maniobras conjuntas con la marina yanqui. (Los gringos necesitan de alguien que vaya por los cigarros y los chescos y limpie los excusados.)

2009 – julio. Según http://elcaudillopetrolero.blogspot.com/2009/08/pemex-objetivo-terrorista.html “…funcionarios de 14 dependencias participaron en un simulacro de terrorismo internacional en el que el centro de los ataques fueron las instalaciones de Pemex en el Golfo de México. El ejercicio virtual fue supervisado por Jesús Mao Cervantes, titular de la Autoridad Nacional, adscrita al Cisen. Según el diputado Alfonso Suarez del Real, Mao Cervantes es un prófugo de la justicia venezolana y no debería estar participando en acciones de seguridad en Mexico…”

2009 – 14 de agosto. Felipe Calderón manifiesta su beneplácito por las bases militares que EEUU ha puesto en Colombia.

2009 – el dos de diciembre, el segundo de a bordo del Yunque, José Antonio Ortega Sánchez, declaró: “Es muy necesaria y oportuna la intervención de los Cascos Azules en Ciudad Juárez, pues ante la ola de ejecuciones su intervención podría asegurar la paz pública de la entidad.”

2009 – 29 de diciembre. Advierte la DEA que los narcos posiblemente atacaran blancos civiles y llevaran a cabo acciones terroristas. Ojo: esta es la misma cantaleta con que vino a espantar –sin éxito—el orate Brian Michael Jenkins de la Rand Corporation en octubre del 2007.

Conclusiones

Hay un evidente esfuerzo de parte de los gringos de hacer de los narcos una organización “terrorista”. Pero, no hay ninguna ventaja para los narcos en hacerlo. Sin embargo, SI hay muchas ventajas para los gringos si logran convencer a la población civil que los narcos son terroristas. Específicamente, eso podría justificar una intervención armada.

Si los narcos quieren “ganarse” las simpatías de la población, lo harían con suma facilidad descabezando a algunos de los diputados del PRIAN que aumentaron los impuestos. Si el cuerpo descabezado de un diputado PRIANista aparece con el narco mensaje “para que aprendan a no exprimir al pueblo”, la gente aplaudiría a los narcos. Esto lo saben los PRIANistas y por eso ellos le darían la bienvenida a los gringos si los vienen a proteger.

La ofensiva mediática NO ha podido acabar con el movimiento de AMLO y Quiquito Uña Nieto ha demostrado ser demasiado pendejon para poder enfrentarse en un debate con AMLO. Así pues, el resultado de la elección NO es seguro.

Predicciones

En el 2010 veremos operar abiertamente a los mercenarios de la Blackwater y DYNCORP en Mexico. El gobierno cristero lo tratara de justificar como “medidas dolorosas pero necesarias para garantizar la seguridad”. Los mercenarios gringos se avocaran a proteger a la cúpula del PRIAN, instalaciones del PRI y del PAN, de la iglesia, las televisoras, etc. Es posible que el gobierno también utilice a estos mercenarios para asesinar a prominentes políticos de la oposición. Ojo con esto. Hay que proteger a nuestros gallos.

En el 2010 veremos también más terrorismo de estado. A diferencia de la torpe y ridícula operación que montó el gobierno en Morelia en septiembre del 2008 esta vez los ataques estarán a cargo de los profesionales de la Blackwater y la DYNCORP. El gobierno les dará toda clase de facilidades para que los efectúen. El blanco bien puede ser una planta de PEMEX en el sureste, tal vez en el complejo industrial Pajaritos que el gobierno quiere cerrar o regalarle a los privados. Los medios chayoteros se encargaran de apuntar que “es necesario que los extranjeros nos ayuden a cuidar estas instalaciones pues nosotros evidentemente no podemos”. El gobierno culpara a los zetas del atentado.

El gobierno mexicano buscara forzar una intervención extranjera antes del 2012. El pretexto será que el gobierno mexicano ya no puede controlar la situación, que los narcos son terroristas, o que se yo. La idea es que o bien se cancelen las elecciones presidenciales (FECAL impondrá el toque de queda y anunciara una prorroga a su mandato) o bien habrán bayonetas extranjeras para asegurar un fraude electoral a favor de Uña Nieto. El objetivo es asegurar que los extranjeros puedan acabar de desplumar en santa paz a México.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

GRANDES MENTIRAS

¡¡Por ti no pasan los años!!
Voy por cigarros y vuelvo
En 5 minutos apago la tele
"Estoy lista en 5 minutos"
¡¡ Mi amor, lo compré en oferta!!
Los gays son más fieles
"vamos a darnos un tiempo para pensarlo mejor"
"El matrimonio te ha sentado muy bien"
En 15 minutos llego.
"¿Yo ligando en twitter corazón? ¡Me ofendes!"
Estoy en una junta, luego te hablo.
Me quedé hasta tarde en la oficina
Ya terminé de hacer la tarea.
Cumpliré mis promesas de campañas
Es el único político honesto
Ganó debates a
"me duele la cabeza"
Parecen hermanas!!
¿De veras no son naturales?
No se te nota la operación
Te quedó deliciosa la cena, mi amor.
No es lo que tú piensas
Es que perdí el avión.
"Descripción física: soy simpático...
"No soy celosa"
Tú cara me suena
Te pareces a Brad Pitt.
Estaba en una junta
No sé cómo pudo suceder
Yo no reprobé, me reprobó el profe...
"Es que donde andaba casi no había señal"
"No te quiero hacer daño"
Qué bonito bebe
"Prometo serte fiel y amarte y respetarte todos los días de mi vida
Desde mañana dejo el cigarro
"le caigo mal al maestro papá x eso me reprueba"
"Tu familia es encantadora, mi amor
"era mi prima 3a mi amor"
Jajaja directo de Perú; "Era mi hermano gemelo"
(¿Porque no me saludaste?) Mentira: es que te juro q no te reconocí!!!
Te juro que es mi primera vez.
Gracias!! Le mando un abrazo!!!
"no sabía que era casado"
Te juro que es mi primera vez. ¿Esta noche o qué? jejeje/ jejeje.
Era número equivocado mi amor
A mí que me den por muerto
Te juro que es mi primera vez.
¿Pagas tu? es que solo Traigo tarjeta de crédito...
"Me gustaste desde el primer día que te vi."
Se me apagó la computadora y no guardé la información...
"No eres tú, soy yo"
"te juro que no la estaba viendo"
Ahorita llego es que hay mucho tráfico.
La próxima yo invito.
"Ahorita te regreso la llamada"
Mañana te pago. Mañana le entrego el coche arreglado. Mañana acabo de ponerle el piso
Al rato, por fa. En horario de adultos.
¡¡¡Adoro mi suegra!!!!
Te pareces mucho a tu papa
Mañana te pago.
Es tan bueno que parece nuevo.
El segundo periodo de mi mandato lo dedicare a erradicar la pobreza
Mañana llegan los Reyes Magos...
Ese vestido te queda muy bien -"no, mi amor, no te ves gorda..."
Nadie te ha querido más que yo
¡¡¡No deje de hacerlo!!!
Le va a doler pero le va a gustar...
No se preocupe, no muerde.
Ese vestido te queda muy bien
No subirá la gasolina en el 2009
"este fin no quiero chupar"
"voy a tratar de adelantar algo de trabajo"
De veras dicen eso; menos mal que personas como Usted me levantan el ánimo!!! Gracias!!!
Es una ganga, aproveche.
Es unitalla, seguro le queda.
"es que el cel estaba en vibrar, no vi la llamada" o "se le acabó la pila"
"sólo es un catarrito”:
El lunes empiezo (la dieta)
Ahora sí te voy a decir la verdad.
No le va a doler.
"soy el presidente del empleo"
Estoy de tu lado.
Nunca me llegó tu e-mail.
Prometo que, si soy elegido, no permitiré que suban los impuestos.
¿Luego te llamo, sale?
¿No pareces de 40, para nada?
Ya le mandé el cheque.
No le va a doler.
¿Cuál es la diferencia entre un abogado y un parásito? R: el parásito te deja en paz cuando te mueres.
¿Es bueno el nivel de la prensa escrita hoy, en México...? al menos es algo plural, bueno no.
¿Qué usa un abogado como método anti-conceptivo? R: su personalidad.
¿Cuál es la diferencia entre un abogado y un vampiro? El vampiro solo te chupa la sangre de noche.

Leer mas

martes, 29 de diciembre de 2009

Debe, luego sufre

Guadalupe Loaeza
29 Dic. 09

No, no quiero ser la típica aguafiestas, especialmente en estas fechas, pero, ¿se le ha ocurrido contabilizar lo que lleva gastado en estas dos últimas semanas hasta el día de hoy? ¿No? ¿Prefiere no pensar en esos gastos y seguir disfrutando de sus vacaciones hasta después del 6 de enero, en que Dios ya dirá? Quizá tenga razón, pero ¿no le parece un poquito arriesgado? Recuerde que ya le pagaron la primera quincena de enero y que tiene que pagar algunas de sus múltiples tarjetas de crédito justamente en esos días. Perdón, ¿acaso murmuró algo como me vale? ¿Se ha encogido de hombros? O, ¿prefiere dejar de leer esto? ¡Qué fácil es evadirse de las responsabilidades de fin de año! Por cierto, ¿ya pagó todos los aguinaldos? ¿O prefirió hacerse guaje argumentando la crisis? Antes de salir a esas vacaciones me-re-ci-dí-si-mas como insiste en llamarlas, ¿se acordó de pagar la hipoteca del departamento, el predial, el seguro de gastos médicos, el del coche y la inscripción de los colegios de los niños? ¿No? Y aún así, ¿fue a las tiendas a comprar los numerosos regalos de Navidad de toda la familia incluyendo los de los cuñados a los que dice alucinar? Extraño comportamiento el suyo. Ay, pero si todos hacen lo mismo... tal vez piense como para justificarse. Es cierto. Sin embargo, ¿cree usted que es correcto o lo justo para su familia?


Lo más llamativo de todo es que cada fin de año es lo mismo: gastos, deudas, solicitud de préstamos, pago de intereses acumulados y estrés, mucho estrés hasta aproximadamente mediados de año, en que sus finanzas empiezan, más o menos, a recuperarse para volver a empezar con los gastos de la Navidad siguiente. ¿Y la crisis? No quiero volver a oír hablar de ella... a lo mejor piensa fatigado. No le falta razón. Estamos hartos de escuchar puras malas noticias, pero ¿no le parece que algunas de ellas las creamos nosotros mismos con nuestro comportamiento? Por ejemplo aquellas que vendrán en nuestros estados de cuenta de American Express por todas las compras hechas a seis, ocho y 12 meses sin intereses o el de Autofin por una cantidad abultadísima por los dos meses atrasados. He allí dos pésimas noticias cuya única responsabilidad es nuestra.


¡Ah, pero qué ganas de fastidiar tiene esta señora...!, probablemente piense uno que otro lector. Créanme, mi afán no es el de fastidiarlos, al contrario, mi único objetivo es solidarizarme con ustedes. ¿Por qué? Porque también su servidora es una víctima más de estas fechas. Por eso los entiendo, pero sobre todo los compadezco. Bien dice el refrán que genio y figura hasta la sepultura. Recuerdo el primer pago de mi vida. Tendría 16 años cuando mi madre le pidió a su amigo el señor Portilla, dueño de la joyería Kent, que entonces se encontraba en Madero, que trabajara en su tienda durante las vacaciones de diciembre. Allí, junto con Margarita González Roa, una niña bien, solterona, cuyos restos de belleza eran aún evidentes a pesar de su edad, atendía con toda amabilidad a los clientes, procurando vender las joyas más caras por aquello de la comisión. Fue en boca de Margarita que escuché por primera vez el vocablo movida; las mejores comisiones venían de las joyas carísimas destinadas precisamente para la otra, para la amante, es decir, para la movida de los políticos, los mejores clientes del señor Portilla. ¿Ves a ese señor del puro, calvo y panzón que acaba de entrar a la tienda? Es un político importantísimo. Siempre compra lo mismo para su esposa y para su movida. Atiéndelo tú, para que te ganes tu buena comisión, me sugirió un día Margarita. Ni tarda ni perezosa, le recomendé a nuestra víctima los prendedores y collares de perlas más caros. ¿Está seguro que se quiere llevar dos collares igualitos?, le pregunté incrédula al cliente, sin lograr que se llevara uno mucho más costoso para la pobre esposa engañada. Esa Navidad, decenas de esposas y movidas mexicanas resultaron sumamente consentidas, gracias a los buenos consejos de Margarita y mis magníficas aptitudes de vendedora.


El 24 de diciembre trabajamos hasta las ocho de la noche. Sin duda fue el mejor día de ventas. Recuerdo que entre mi salario acordado con el señor Portilla y comisiones, he de haber recibido más de mil 500 pesos. Nada más salir de la joyería Kent para cruzar a Sanborns de Madero y gastarme todo, todo mi dinero en regalos de Navidad para la familia. A tal grado me quedé sin un centavo que tuve que regresar, a esas horas, a pie hasta mi casa. Entonces vivía en la colonia Cuauhtémoc, bastaba con atravesar la Alameda y buena parte de Reforma para llegar a la calle de Río Nazas. En el camino, me encontré con varias mujeres que pedían limosna. Perdóneme, pero no tengo dinero, les decía con las manos llenas de bultos y el corazón lleno de remordimientos. En esa época no era dueña de ninguna tarjeta de crédito, pero de haber tenido, por ejemplo la de Diners (la única que existía en esos años), estoy segura que la hubiera utilizado para los regalos hasta el tope, endeudándome así, tal como me seguiré endeudando estos días hasta Los Reyes, porque, como usted, debo, luego sufro...


gloaeza@yahoo.com

2009: annus horribilis


Ricardo Rocha
Detrás de la noticia
29 de diciembre de 2009


Pasará a la historia como el año de la crisis económica

Pero debiera recordarse como el año de la quiebra del modelo económico.

Peor, imposible. No sólo por las pésimas calificaciones que afuera nos pusieron todos los organismos internacionales y los premios Nobel. Sino por la soberbia ignorante de calificar como un catarrito un sacudimiento que ya todo mundo anticipaba brutal e implacable. Aquí respondimos con bravatas lo que debió haber sido un esfuerzo racional y nacional.



Por eso duelen los números del desastre: más de un millón de mexicanos perdieron su empleo este año; 10 mil 700 empresas, de todos tamaños, desaparecieron en el mismo periodo; las ventas a los mercados foráneos se derrumbaron en 27 %; mientras que la inversión extranjera directa bajó en más de 7 mil millones de dólares, lo que evidencia nuestra pérdida de competitividad global. Todavía más: durante los tres primeros trimestres el PIB retrocedió 8.1 %en relación con el mismo lapso en el 2008; y si consideramos desde el 2006, el país simple y llanamente no ha generado riqueza. En suma, hay un pésimo comportamiento de la actividad económica, aun de aquélla que debería de crecer tan sólo por contar con un mercado interno de 107 millones de personas; peor aún, en el sector comercio la baja ha sido de más de 18%.







El diagnóstico es brutal: “En 2009, México ha enfrentado desafíos que exhibieron las debilidades estructurales de la economía. Lejos de las declaraciones políticas que nos suponían blindados contra el ciclo de Estados Unidos, lo que el 2009 nos mostró es un país que no tiene los mecanismos de finanzas públicas adecuados para impulsar su crecimiento económico, generar empleo, mejorar la seguridad pública y social, y alcanzar la solución real contra el flagelo de la pobreza”.



Así de claro y así de despiadado. Y lo más impactante es que si alguien supone que este diagnóstico proviene de alguna ONG subversiva o de algún pobretólogo clamando en el desierto, se equivoca. Todo los datos aquí suscritos así como lo dicho arriba están contenidos en el estudio denominado “2009: la crisis del modelo económico” elaborado en el mismísimo Tecnológico de Monterrey.



En él también se establecen otras cifras que denotan el país que ahora somos: 28 millones de mexicanos no tienen acceso a los servicios de salud pública o privada; 12 millones sobreviven en la economía informal que no paga impuestos; y más de 70 millones han padecido un severo deterioro en sus niveles de vida, como consumo, poder adquisitivo y salario. Respecto a la pobreza, frente a los seis millones de nuevos pobres que el propio presidente Calderón admitió en lo que va de su sexenio, el estudio del Tec establece que son muchos más: 11 millones tan sólo en 2008 y 2009.



Por todo ello y más, lo único bueno del 2009 es que ya se termina.



A propósito, por vacaciones, esta columna reaparece el próximo martes 12 de enero del que esperamos sea un mejor año. Así que: ¡Feliz 2010!

Link.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Pastorela Electricista SME en Reforma 23-12-09

Leer mas





Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron su festejo de fin de año sobre Avenida Reforma.

Los ex trabajadores improvisaron un templete a un costado del árbol de Navidad, ubicado en la Glorieta de la Palma. Representaron pastorelas y actividades navideñas.

Lógicamente nos cooperamos todos y con la organización departe de nuestro comité central. Estamos festejando todos aquí, todos los electricistas con nuestras familias, manifestó Norberto Sarabio, integrante del SME.

http://fraternidaddejubiladosla.blogspot.com/
SME,

Navidad de mentis.

Guadalupe Loaeza
24 Dic. 09

"Ya va a empezar a nevar...", anunció una voz masculina que venía de un altoparlante colocado en la parte superior de una de las tantas boutiques que comprende el centro comercial más sofisticado y exclusivo de Polanco, Antara. Eran las 6:30 de la tarde cuando de pronto comenzaron a caer del cielo una infinidad de copitos blancos hechos con jabón, que asemejaban casi a la perfección la nieve de verdad. "¡Está nevando, está nevando!", gritaban ilusionados los niños enfundados en sus chamarras con los brazos extendidos y las manos abiertas, como queriendo atrapar motoncitos de nieve. Con razón su publicidad dice: "Antara es un mundo imaginario que cobra vida en un espacio arquitectónico pleno de luz y armonía donde todas las experiencias son únicas e irrepetibles".


A lo lejos se escucha la tradicional música de Jingle bells, jingle bells!!!... Los papás, los abuelos y la respectiva nana de todos esos pequeños se miran entre sí enternecidos, pero sobre todo gratificados por tener un centro comercial en donde nada más allí nieva; un centro comercial con muchas boutiques como las que hay en el primer mundo y un centro comercial con todo, el cual no le pide nada a ninguno de otra parte del mundo. ¡Qué felices se ven estas familias mexicanas súper privilegiadas y unidas alrededor del árbol de Navidad que, aunque de mentiritas, parece recién cortadito! ¡Cuánto espíritu navideño y paz se respira a lo ancho y largo del fashion hall, con sus fuentes y estanques pletóricos de lucecitas! ¡Qué contentos se ven todas y todos los niños porque están seguros que su Santa Clos sí les va a traer todo lo que le pidieron, no obstante se portaron tan mal en el 2009; o bien, a pesar de que no pasaron de año... y le faltan constantemente el respeto a sus papis. ¿Por qué será que el Santa Clos de los ricos mexicanos es tan tolerante, tan despilfarrador, pero sobre todo, tan bonachón? ¿Por qué será que siempre los escucha con tanta lealtad y les cumple todos sus deseos? ¿Y por qué será que a este Santa Clos lo tenga sin cuidado la crisis, la desigualdad y la pobreza de su país? ¡Ah, qué Santa polanquero tan distraído y tan olvidadizo...!


A esas horas de tarde-noche, prácticamente ya todos hicieron su shopping en Antara. Las grandes bolsas de tiendas como: Armani, Purificación García, Max Mara, Massimo Dutti, Zara, Casa Palacio, Kiehl's, L'Occitane, Carolina Herrera, Swarovski, Hackett, Berger, Tous, DKNY, Etro, Hugo Boss, Pink, etcétera, etcétera, están a punto de reventar. Y eso que todavía faltan los regalos de Reyes...


Si una camina entre los grupitos de señoras muy abrigadas y de las teenagers con sus enormes botas y sus chamarritas en todos los tonos de morado puede escuchar este tipo de reflexiones: "Ay, qué padre es Antara, es como estar en Houston, sin gastar un solo dólar". "Es como estar en Aventura mall de Miami". "¿No te sientes en el Rockefeller Center de Nueva York?". "Mira m'hijijto, cómo te saluda, de lejijtos, Santa Clos con su mano, dile que ya le mandaste tu cartita...". "Estoy feliz porque me compré unas botas diviiiiiiiiiiiiiinas, en barata". "Nosotros comimos un salmón delicioso en el Odeon". "¿No se quieren venir a tomar una copa de champagne el 24, antes de la cena?". "El 25 nos vamos a Boston a pasar Año Nuevo". "Nosotros, en cambio, preferimos ir a Valle...". "¿No te he enseñado la camioneta que me regaló de navidad mi marido?". "Este año mandé a hacer toda la cena con Mayita...". "¿No los invitó Malú a su casa de Acapulco para pasar año nuevo?". "Nosotros íbamos a ir a Cuernavaca, pero con eso de El Barbas, mejor nos vamos a Cancún"...


No, los ricos mexicanos no cambian; crisis llegan, crisis van, ellos siguen igual de consumistas, igual de entusiastas, igual de regalones e igual de inconscientes. Su país les preocupa, pero no tanto, nada más tantito, por ratitos. Como sienten que no pueden hacer nada por él, mejor hacen chistes o repiten chismes políticos: que si ya se va a casar Peña Nieto con La Gaviota; que si Lujambio sí es el candidato presidencial del PAN, que si Marcelo tiene grandes posibilidades de ser el próximo Presidente, que si Juan Ramón de la Fuente se lanzara, seguro ganaba... etcétera, etcétera. Su conversación, estas vacaciones, oscila entre estas especulaciones y filosofías muy personales: "Hay que vivir el presente, el momento, el hoy y el ahora. ¿Para qué azotarse? No sirve de nada. Entre más trato de entender este país, más me frustro. Por eso ya no escucho noticias y menos en estos días. Yo ya no creo ni en el PAN ni en el PRI y menos en el PRD, no creo en los diputados ni en los senadores ni en los jueces ni en el Ejército ni mucho menos en la policía. No creo en ningún gobierno, todos son iguales. He llegado a la conclusión de que el problema de México somos los mexicanos. ¡¡¡Nosotros!!! Pero, ¿qué podemos hacer? No tenemos solución. ¡¡¡Estamos perdidos!!! Como país, nos hemos empequeñecido; cada día estamos más chiquitos, más trampositos, más desprestigiados y mucho más empobrecidos. Y eso que tenemos malls como el de Antara, el único lugar en el que no me siento como mexicano, tan... ¡¡¡jodido!!!".


gloaeza@yahoo.com

El top ten del 2009 (y un pilón).

Lydia Cacho
Plan B
24 de diciembre de 2009


Por recomendación de las y los lectores de mi blog y siguiendo sus comentarios a lo largo de 2009, en este último dardo del año les presento la lista de las y los 10 personajes del año según el ránking popular. Vamos de lo mejor a lo peor. Espero que en 2010 nos vaya mejor.



Persistencia y congruencia: Isabel Miranda de Wallace. La señora nunca se alió a las autoridades para recibir trato especial; ella investigó, persistió y al final logró que arrestaran a los secuestradores de su hijo. Comprendió que el hecho de que las autoridades la escucharan y la recibieran no significaba que se hicieran aliados; por eso nunca le doraron la píldora entreteniéndola con foros y fotos en primera plana. Reivindicó el derecho constitucional a ser escuchada sin convertirse en parte de las élites del poder. Bien por ella.



Orgullo mexicano: José Emilio Pacheco recibió el premio Cervantes 2009. El gran poeta y prosista es además un ser humano extraordinario que sigue produciendo hermosas obras. México necesita más poetas y menos cínicos y Pacheco es una inspiración, un ejemplo para las y los mexicanos. Ha escrito en su poema “Fin de siglo”: No quiero nada para mí:/sólo anhelo lo posible imposible:/un mundo sin víctimas.



Héroes desconocidos: Francisco López Villaescusa, un joven de 22 años, reaccionó ante la desesperación de las familias y con su camioneta abrió dos boquetes en la guardería ABC. Gracias a ello pudieron salvar a más criaturas de morir quemadas. Cayetano, un vecino de la estancia, arriesgó su vida y sufrió quemaduras, pero sacó vivos a varios bebés y rescató los cuerpecitos de otros.



La neta del rock: Mientras otros cantantes usan causas nobles para hacerse publicidad gratuita, el grupo de rock Jaguares no quita el dedo del renglón contra el feminicidio y ha logrado que miles de jóvenes se unan a la organización Amnistía Internacional creando una cultura de derechos humanos. La persistencia hace la diferencia. Amnistía ha dicho que Jaguares ha sumado más activistas que el grupo U2 en sus conciertos.



El cínico del año: Mauricio Fernández, el alcalde de San Pedro Garza García, creó el primer grupo internacional de asesinos a sueldo al estilo paramilitar en México. Abrió la puerta a lo que en el futuro será una pesadilla criminal más para el país. Increíble que no hayan aprendido nada del caso colombiano.



La lengua de cobre para Beatriz Paredes. Se la ganó definitivamente gracias al rollo que se aventó para deslindarse de la responsabilidad de su partido respecto a cómo los gobernadores y legisladores del PRI se alinearon con el PAN y los obispos para arrebatar a las mujeres sus derechos sexuales y reproductivos. Que hay independencia plena y no hay línea ni corporativismo en su partido… simón dijo Bolívar.



El cantinflazo del año para Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación. Defendiendo al Estado mexicano ante la Corte Interamericana sobre los feminicidios en Juárez, aseguró que “las autoridades del Estado se comportan cada vez con mucho mayor apego al respeto a los derechos humanos”, y que hay grandes avances en “el tránsito institucional de México de los últimos 35 años, desde la parte política hasta la parte judicial, hasta la parte de las políticas de derechos humanos, tanto el Estado en su conjunto como las Fuerzas Armadas”. El góber precioso, Ulises Ruiz, Montiel, Miguel Ángel Yunes y Peña Nieto (Atenco) junto a Kamel Nacif, la familia Fox Sahagún y Emilio Gamboa dicen que sí es cierto, que sus derechos humanos están mejor protegidos que nunca.



El oso de oro se lo ganó Andrés Manuel López Obrador por creer que podía jugar al titiritero con Juanito, quien más que como Pinocho le salió como Chucky el muñeco enloquecido con el poder. La soberbia es mala consejera.



El pecado del año: Primero declaran que descubrir a sacerdotes pedófilos que circulan pornografía infantil en sus computadoras sólo demuestra que son humanos (piden compasión para sacerdotes violadores). Después promueven el encarcelamiento de las mujeres violadas que deseen abortar. Más tarde dicen que los homosexuales no irán al cielo por ir en contra de la ley de Dios. Los obispos de la Iglesia católica mexicana se preguntan por qué pierden credibilidad y adeptos por minuto. El pecado es estar cegados por la viga en ojo propio.



El arrepentido del año: Miguel de la Madrid confesó a Carmen Aristegui que la familia Salinas estaba vinculada con el narco y otras chuladas. A la mañana siguiente lo amenazó Salinas y se retractó argumentando enfermedad. La cola de los dinosaurios le cerró la puerta a la confesión culposa.



El pilón:

El guarro del año: Tiger Woods pasó de ser el gran caballero del golf mundial al machito más guarro y mentiroso del año. Evidenciado por su esposa y —hasta ahora 14 amantes— lo perdió todo por pensar con la cabeza entre las piernas. Su nuevo comercial diría: Viaje a Hawai: 30 mil pesos, zapatos de golf: dos mil pesos. Ser un cerdo misógino… no tiene precio.

Link.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Martin Esparza entrevista con Radio AMLO Posada SME 1

SME realiza pastorela en pleno Reforma
Con esta celebración, los electricistas buscan romper el récord Guiness en desempleo en México
15:10 Desde las 11 de la mañana, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas cerraron la avenida Reforma para realizar su festejo de fin de año.

Los ex trabajadores improvisaron un templete a un costado del árbol de navidad más grande del mundo, ubicado exactamente en la glorieta de La Palma.

El festejo navideño mantiene cerrada una de las principales arterias en la capital del país desde el Ángel de la Independencia hasta avenida Insurgentes.

El movimiento encabezado por Martín Esparza en estos momentos realiza una pastorela frente a la Bolsa Mexicana de Valores, donde actúan trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Hasta el lugar acudieron familias enteras de electricistas para disfrutar de ponche, hot dogs y hasta hamburguesas de pollo.

Los hijos de los ex trabajadores se divierten en 5 juegos inflables que se colocaron sobre la lateral de Reforma.

Se prevé un mensaje del líder del movimiento smeista en unas horas.

La glorieta de la Diana se mantiene intacta ya que es resguardada por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Más tarde en punto de las 18 horas permanecerá cerrada esta arteria debido al encendido del árbol más grande del mundo.

Con esta celebración el SME busca romper el récord Guiness en desempleo en México por la liquidación de los más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza

http://www.eluniversal.com.mx/notas/6...

LA TEORIA DEL ESTADO Y LOS ELECTRICISTAS (CONTINUACIÓN) capitulo11

Por otro lado, la expulsión de Galván y sus seguidores no termino con el problema puesto que quedaban ahí varios miles de trabajadores pertenecientes al ex STERM, además de los nucleares que habían ingresado al SUTERM y que pertenencia también a la tendencia democrática. La política oficial, tanta de los lideres como de la empresa consistirá ahora en sofocar, por medio de la violencia y la corrupción, según aseguraban los galvanistas. Se hacían esfuerzos por desarticular a las secciones adictas a Galván, se agredía físicamente a trabajadores stermistas. A mediados de año, al anunciarse un alza de tarifas eléctricas, se enfrentaban nuevamente los dos bandos, el de Galván atacando la medida y denunciando otra vez la mala administración y la corrupción existente en la CFE y Leonardo Rodríguez Alcaine –quien sustituye a Pérez Ríos muerto en esos días- justificándola en razón de la necesidad de ampliar el servicio.
En los meses siguientes la acción de la Tendencia Democrática se encamino a lograr la reinstalación de 106 electricistas de planta y 60 eventuales que habían sido despedidos al ser expulsado Galván del sindicato; según Rodríguez Alcaine el despido no era por pertenecer a la TD sino por faltas injustificables, paros laborales o bien a petición sindical y el propio comité nacional había gestionado su reingreso a lo cual Galván se había opuesto para mantener ese foco de agitación. En apoyo a la TD se organizaron varias manifestaciones con otras empresas en conflicto; el 1 de mayo de ese año los electricistas desfilaron con el puño en alto, lo que molesto al presidente Echeverría que trato de bajar de su balcón para enfrentárseles, malinterpretando ese gesto que es un emblema utilizado desde 60 años antes por ese gremio. Pero la esperanza de tener una solución satisfactoria se esfumaba al nombrarse ministro de la Suprema Corte de Justicia a Moisés Callejas debido a que este era asesor de la CTM

Leer mas

Astillero.

*Las pistolas de Calderón
*Impericia y pugnas internas
*Temor y abatimiento colectivos







Felipe Calderón está llevando al país a una situación de extrema gravedad. Las naturales reacciones de venganza de los cárteles afectados por una guerra selectiva toman al gobierno federal en una situación de impericia casi criminal (revelar el nombre del marino muerto, a cuenta de homenajes concebidos como material propagandístico) y enmedio de pugnas intestinas y desconfianzas extendidas en la elite del poder (el Ejército, agraviado por la preferencia felipesca por la Armada en el caso Cuernavaca, lo que significó una acusación implícita de deshonestidad sobre soldados y oficiales de la Sedena).


La descomposición institucional fue agravada por la instrucción de tapizar de billetes y símbolos religiosos el cuerpo de un narcotraficante ejecutado más por desaveniencias con su jefe original que por una auténtica e imparcial persecución gubernamental. Al colocarse al mismo nivel de crueldad e ilegalidad que los delincuentes extraoficiales, la administración de CalNerón ha abierto la puerta a las venganzas extremas, sin que los presuntos defensores y ejecutores de las leyes puedan invocar legitimidades en su actuar ni grandeza o patriotismo en sus propósitos. El ánimo social de alarma y los específicamente revanchistas de los delincuentes afectados son incluso exacerbados por las declaraciones grandilocuentes, retadoras, amenazantes de altísimos funcionarios que creen plausible hacer declaraciones de valentía y fuerza desde sus espacios milimétricamente protegidos. Calderón debería cambiar el tono, el contenido y la gestualidad de sus comparecencias públicas sobre el tema, al igual que el secretario Gómez Mont debería dejar a un lado el tono de litigante blindado al hacer sus pastosas alocuciones de defensa de un estado de derecho que ya no existe y de legalidades e institucionalida- des caídas en combate. Luego del ataque al departamento 201 de un edificio de la capital del estado comercialmente administrado por Marco Adane (recuerden: cambien dos consonantes a su entender), la guerra contra el narcotráfico ha subido peligrosamente de grado: cártel contra cártel, capos contra capos. Sálvese quien pueda.


Justamente en las actuales condiciones resulta urgente poner freno a una guerra que Calderón decidió por sus puras pistolas en sus peores condiciones de precariedad política (a unos días de su accidentada y repudiada toma de posesión). El dinero público gastado en esta densa campaña nacional de asentamiento militar debería haber sido destinado a necesidades verdaderamente sentidas por la población. Por ejemplo, a la ayuda fortalecida a los mexicanos económicamente miserables que en esta misma administración se han multiplicado a la par que el uso para fines militares, marinos y policiacos del erario en la batalla sabidamente perdida contra el comercio globalizado de las drogas y alegremente tolerado y promovido por las contrapartes del mayor mercado, el estadunidense, donde no hay bajas ni temblor social sino plácido consumo extendido.


Pero otra de las consecuencias de esta etapa superior del miedo colectivo es el abatimiento del ánimo de participación política, de la protesta superior, pues muchos ciudadanos asustados lo que prefieren es la defensa de sus intereses particulares, el volverse invisibles, el callar para no provocar represiones desatadas. A la mitad de su improbable sexenio, sin fuerza en las cámaras, peleado incluso con grandes e influyentes empresarios, rodeado de una camarilla gris, ineficaz y servil, y con riesgos ampliamente anunciados de estallidos sociales incluso por razones de calendario histórico, Calderón parecería encaminarse a una forma de aniquilamiento de lo político, de lo electoral. De hecho, pareciera que el diseño de esta inexplicable guerra perdida contra el narco fuera en realidad sólo la preparación de escenarios de volatilidad social que obliguen a la toma de decisiones que en otro momento no serían permitidas, como la declaración de zonas de excepción que conforme avanzaran los combates con los narcos sublevados podrían ampliarse hasta abarcar al país entero y llegar, de ser necesario, a la supresión de los procesos de elección de autoridades y representantes populares. Una relección forzada por las circunstancias.


Lo de ayer es terriblemente sintomático, pues fueron varios los ataques directos a símbolos de la institucionalidad: los familiares de un miembro de las fuerzas especiales de la Marina, las ráfagas en el restaurante donde comían el fiscal general de Coahuila y un secretario del gabinete estatal con un alcalde texano, el asesinato del secretario de Turismo de Sinaloa. Y, por otra parte, las versiones, no confirmadas a la hora de cerrar esta columna, de una matanza en Sinaloa, según eso entre 20 y 40 personas.


Aparte de los discursos de la superioridad, el mundillo de la política institucional simula que todo sigue bajo control: el Cordero sacrificable es obligado a sostener la plantilla de subsecretarios que tenía el ahora expansivo Carstens; el secretario del Trabajo se queja de que a la puerta de su casa haya tenido molestias menores y fugaces de parte de algunos de las decenas de miles de trabajadores que hoy no tienen empleo ni manera de garantizar el futuro de sus hogares; las diputadas Juanitas piden licencia y dan paso a sus machos utilitarios, entre ellos algún miembro del bufete de defensa que Televisa ha habilitado en San Lázaro, y crece la protesta por el tema de las bodas entre personas del mismo sexo, y la posibilidad de adoptar hijos, de una ultraderecha encabezada por los jefes católicos que demostradamente han tenido graves casos de inmoralidad impune.


Y, mientras la gente se rehúsa a ponerse las vacunas, con todo y que Obama se haya prestado para la foto, ¡hasta mañana, con la novedad de que el PRD de Tamaulipas analiza la posibilidad de postular como candidato a gobernador a Lino Korrodi, el promotor original de Fox que luego se volvió crítico consecuente de éste y su dominante esposa!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Responde el narco con sangre

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola 2009-12-23
La muerte de Arturo Beltrán Leyva y la atinada forma en que el personal de la Marina-Armada de México llegó hasta él, rompiendo los escudos de seguridad que protegían a uno de los más peligrosos y sangrientos narcotraficantes, desde luego marcan un triunfo para el gobierno de Felipe Calderón, pero también deja abierta una puerta muy ancha por donde se podrá entrar más fácilmente para desentrañar la red de la delincuencia que tanto daño ha causado al país.
Y tan la deja abierta que, una vez más, el gobierno subestimó la reacción violenta por parte de la gente de Beltrán Leyva, al grado de que aún velaban en su casa al marino Melquisedet Angulo, muerto en el operativo para detener al Jefe de jefes, cuando un comando llegó a la casa del marino y mató a balazos a la madre de éste.
La reacción es normal. Los narcotraficantes no se quedan callados ni les espanta el discurso presidencial de que no habrá tregua ni cuartel para ellos.
Pero más allá de esto hay muchas preguntas y pocas respuestas. ¿Porqué la misión de Cuernavaca no se le encargó al Ejército, que después de todo fue quien desde el primer día de gobierno se hizo cargo de eso que dieron en llamar guerra?
Y lo que debió ser una operación limpia de sospecha, despertó ya una serie de conjeturas que llegaron ya a la especie de que había militares, además de policías, inmiscuidos en labores de protección para El jefe de jefes, además del ataque en la casa del marino muerto en acción.
La muerte de Arturo Beltrán Leyva no debe minimizarse ni calificarse como un acto para atraer los reflectores mediáticos, como ya se apresuraron a decir algunos legisladores opositores al régimen de Felipe Calderón.
Por el contrario, habrá que reconocer y ponderar la labor de inteligencia realizada por la Marina-Armada de México, cuyos miembros vieron finalmente coronada su labor de más de un año de investigaciones.
Pero a pesar de la efectividad del operativo, ahora más que nunca las fuerzas federales, ya sean militares, marinos o policías deberán estar alertas a la ya demostrada reacción violenta que lanzaron los grandes narcotraficantes.
El presidente Calderón declaró ayer que su gobierno no dará marcha atrás en esta lucha. Desde luego no sólo se trata de enviar más soldados y marinos, sino arrestar a aquellos inmiscuidos en el narcotráfico: funcionarios, militares, marinos, policías, todos los traidores, sea cual sea su posición.
Es muy posible que lo que aún no se conoce del caso, sea más grave que la muerte de un grupo de delincuentes. Ya también se espera saber quiénes son los que estaban en esa lista que encontraron los marinos donde cayó Beltrán Leyva y que con toda seguridad formaban parte de los grupos de guardaespaldas que cuidaban a Beltrán Leyva y le pasaban información sensible sobre los operativos del Ejército.
Sobre esto el instituto armado no ha dicho una sola palabra, sin embargo ahí están los nueve oficiales detenidos hace un par de meses acusados precisamente de filtrar información. El Ejército se ha negado a informar sobre el caso, aun cuando se le solicitó oficialmente a través del Instituto Federal de Acceso a la Información.
De ahí que más allá del golpe asestado por la Marina, el gobierno ya no podrá echarse atrás no sólo en la lucha contra los narcotraficantes, sino en localizar y detener a todos aquellos que se pasaron al enemigo, sea quien sea.
Por otra parte deberá haber una estricta coordinación. Cada acto de guerra, es una “labor de equipo”, es la colaboración decidida del dirigente y dirigidos, de los que planifican y los que ejecutan los planes.
“El adiestramiento, el equipo, el ánimo y el valor de la tropa nada valen si ésta carece de un líder capaz”.
Me escribe ante estos acontecimientos Lina Rodríguez Cantú: “Los ciudadanos no queríamos fuerzas especiales de las policías municipales… ¡ni estatales! Requeríamos a los soldados. Necesitamos que nos cuidara el Ejército, que los malos supieran que no estábamos solos, que tarde o temprano llegarán a ellos. Necesitamos al Ejército en las calles. A esta gente no la para nadie”.
Respecto de lo que realmente pasó en Cuernavaca, el Centro de Análisis y Opinión de Militares y Marinos Retirados (Caomir) dice con preocupación que no es posible seguir pensando en que en este país no pasa nada, hasta que pasa.
Los miembros del Caomir, todos relacionados alguna vez con el tema de la seguridad nacional y combate al narcotráfico, han señalado que lo que no les queda claro es si Felipe Calderón, durante los tres años transcurridos de su sexenio, se ha sentado a reflexionar sobre los asuntos de capital importancia para el país, ajenos a perpetuarse junto con sus amigos en la cúpula del poder.
Lo que pasó en Cuernavaca debe quedar muy claro para la sociedad mexicana, so pena de que a Calderón le salga el chirrión por el palito y sus colaboradores más cercanos y amigos se vuelvan sus enemigos

Leer mas

De La Jornada.

Rayuela

La tragedia en Paraíso, Tabasco, nunca debió suceder. Ahí no hubo inteligencia militar ni nada que se le parezca. Ahí se impuso la dictadura televisiva, la estupidez, la total ausencia de control de daños.

* * * * *

martes, 22 de diciembre de 2009

¡¡TERRIBLE NARCOVENGANZA!!

Asesinan a hermana y madre de marino muerto en operativo de Beltrán Leyva
Tabasco, 22 de Diciembre.- Un grupo armado atacó hoy a la familia de Melquisedec Angulo Córdova -marino muerto en el operativo donde falleció el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva-, con saldo de tres muertos y un herido, reportaron autoridades policiales locales.
Los sujetos ingresaron a la vivienda de la familia y dispararon, por lo que murieron Yolidabey Angulo Córdova, de 21 años, hermana del marino; su madre, Irma Córdova, y Josefa Angulo Flores, otra familiar, que pereció en el trayecto al hospital de esa localidad.
Asimismo, señalaron que resultó herido Benito Angulo Córdova, hermano del marino muerto en Cuernavaca, quien fue ingresado al hospital.
De acuerdo con las primeras indagatorias, habrían participado desconocidos armados a bordo de tres camionetas, quienes entraron armados a la casa ubicada en el bulevar Manuel Romero, de la colonia Quintín Arauz, a unos 1.5 kilómetros de la cabecera municipal.
Tras los hechos, la casa fue asegurada y acordonada por elementos de la Quinta Zona Naval, mientras el Ministerio Público ingresó para el levantamiento de los cuerpos y peritos realizaban las investigaciones, en tanto que se inició un operativo de vigilancia en la región.
El ataque ocurrió los primeros minutos de este martes, unas horas después de que habían sido sepultados
En el panteón local los restos del marino.

Leer mas

lunes, 21 de diciembre de 2009

Ladillas - Los Dos Pilares


Ladillas

Los Dos Pilares

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Las Rabietas de los Nazis Prietos

Hace unos años alguien que sabia de esos menesteres, me mencionó que la familia Doring, antes de emigrar a México, era llamada Goering y eran familiares del mariscal Hermann Goering, el mismo que fundó la Geheim Staat Polizei o GESTAPO en Alemania. Tal vez sea esto cierto, tal vez no. El caso es que en la misma página de Facebook de Edgar Doring Márquez me encuentro varias puntos de vista y enlaces que solo un nazi prieto podría incluir.

Por principio, el Sr. Doring Márquez es egresado en el 88 de la Universidad Iberoamericana. Su correo electrónico, en Univision, es edgardoringm@univision.com. Don Edgar dice, en su página de Facebook, que su lectura preferida es la Biblia, que sus actividades consisten en rezar e ir a misa, y es de filiación PANista (¡caspita Batman, y yo que pensaba que era anarcosindicalista!) Don Edgardo incluso se pregunta, con cierta preocupación, si “¿Entonces ahora los homosexuales sin Dios van a poder profanar el santo ritual del matrimonio?” Bien, nada de esto es delito, aunque en lo personal creo que indica ciertos complejos de inferioridad y la homofobia rabiante es algo típico en los homosexuales de closet que no quieren reconocer sus inclinaciones.

Pero en su pagina de Facebook el Sr. Doring Márquez puso, el primero de mayo del 2009 a las 13:21 horas, un link al escrito “Patria, Religión, y Sangre!!!!” Este escrito consiste de la “NTERVENCIÓN DE JOSÉ PEDRO TOLEDANO ESCOBAR EN LA INAUGURACIÓN DEL PROGRAMA DE JÓVENES LÍDERES CATÓLICOS” que tomó lugar en enero del 2009 en el seno de la ODCA, la organización que regentea Manuel Espino, el achichincle yunquero del burro parado.

Bien, no nos preocupemos más de Doring Márquez pues sabemos como piensa el típico nazi prieto mexicano y no debemos de escandalizarnos por sus ladridos pendejos. Por lo que toca a este José Pedro Toledano Escobar, en su casa lo han de conocer, pero hay que recalcar que hizo unas declaraciones francamente racistas y pendejas. Pero, ¿Qué se podía esperar de un nazi prieto? Aquí está lo que dijo el tal Toledano Márquez y que se puede leer claramente en el enlace de Doring Márquez:

“…(México debe) librarse de los estorbos sociales que impiden o dificultan el desarrollo, razas inferiores como los negroides y los indígenas, seres pervertidos como los afeminados y drogadictos, errores de la naturaleza con los discapacitados y gente con síndrome de Down. Pero sobretodo la escoria comunista de López Obrador, que por suerte ya no tiene cabida ni en el PRD. Aún así seamos cautelosos, la crisis nacional les hará fortificar sus filas, debemos aplastarlos antes de que se vuelvan a levantarse…”

Lastima que no incluyó a los pendejos pues entonces nos deshacíamos también de los nazis prietos. Pero estas rabietas de nazi prieto acomplejado es lo que ya ha circulado en la red y no es novedad. Ya muchos lo han denunciado. En lo personal, pienso que si Doring Márquez pone un link a ese texto en su Facebook, es lógico concluir que está de acuerdo con lo que dijo Toledano Escobar. Solo anotare que hasta ahora los intentos de “aplastarnos” nos han hecho y nos seguirán haciendo lo que el viento a Juárez (el cual, por cierto y según estos nazis prietos, era un individuo de una raza inferior, comparado con el sifilítico principito austriaco al que derrotó).

Sin embargo, mi punto es que debemos prestar atención a lo que a continuación también dijo Toledano Escobar: “…(hay otro frente) la de la derecha tricolor, ellos han tomado el control de su partido y su candidato que además encabeza las encuestas es uno de los nuestros, seguidor de Escrivá de Balaguer y gran católico. Por eso les digo que no teman apoyar a Enrique (Peña Nieto) si las encuestas le favorecen, el sabrá llevar agua a los huertos y semilla a los campos. Con esos dos pilares uno nuestra fortaleza azul y el otro nuestro bastión revolucionario, será imposible fallar…”

El Opus Dei

Aclaro que Escrivá de Balaguer era el fundador del Opus Dei. Entendamos bien que carajos es el Opus Dei. Se trata de un grupo de curas tenebrosos que buscan poder político y riqueza. Su enemigo es el estado laico.

En Belgica se considera al Opus Dei como una secta peligrosa. “…una Comisión del parlamento belga incluyó al Opus Dei en la lista de las sectas peligrosas para la juventud en respuesta, entre otros factores, a las protestas de familias cuyos hijos han sido objeto de proselitismo desde el Opus Dei…”

En los años cincuentas y sesentas Francisco Franco utilizó a muchos opusdeistas como sus ministros. Eran parte de un grupo llamado “los tecnócratas” (¿les suena familiar?) que aplicaban principios neoliberales a la economía española. En la práctica eso quería decir que los empresarios no pagaban impuestos, que la educación era pésima, y que las leyes laborales defendían a los patrones (repito: ¿les suena familiar?). Como resultado España vivía jodida, con un crecimiento económico de la chingada, y los españoles se tenían que ir de mojados a lavar excusados en Berlin y Paris (¿a poco carajos no les es familiar?).

En Latinoamérica los miembros del Opus Dei andan por alrededor de 9,000. De estos, 3000 están en México y, me imagino, la gran mayoría está hoy en EDOMEX.

Para mas información sobre la secta peligrosa que es el Opus Dei lean http://www.odan.org/spanish_information.htm y, por supuesto, el libro sobre ellos que escribió el maestro Rius.

Conclusiones

Primero, Toledano Escobar abiertamente se congratula que Enrique Peña Nieto es un egresado de la Universidad Panamericana. Esta según el Wiki es: “…una universidad privada de inspiración cristiana que ha confiado la formación espiritual de quien desee recibirla al Opus Dei, localizada en México…” ¡No se admiren entonces de que el copetón le vaya a besar los testículos al papa allá en Roma! Seguramente es miembro de número del Opus Dei y la Gaviota le da de latigazos estilo Código Da Vinci.

Segundo, si alguno duda todavía de que exista el PRIAN las mismas palabras de Toledano Escobar lo confirman. Repito: son “…los dos pilares de nuestra fortaleza azul y el otro nuestro bastión revolucionario…” ¿Así o mas claro?

Tercero, aparentemente los nazis prietos ven con preocupación el ascenso del patroncito tostado Obama a la silla en gringolandia pues Toledano Escobar también afirma: “…en el norte hay nuevos vientos la bestia ha llegado al gobierno de la gran babilonia y el final de los tiempos se acerca. El nuevo reyno (sic) de Cristo en la tierra esta aquí en nuestra Patria…”

Tal vez por eso fue que ajusticiaron al Barbas, a pesar de que los gringos lo querían vivo para interrogarlo. El Barbas sabía los nombres de todos los PRIANistas que están involucrados con el narco. Los PRIANistas no podían permitir que el Barbas soltara la sopa sobre que tan penetrados por el narco estaban “los dos pilares” y por eso lo ajusticiaron.

Por ultimo, les recordare que eso de hablar “del nuevo reyno (sic) de Cristo en la tierra” es lenguaje típico del Yunque. Bien, que quede claro entonces. Peña Nieto es el pelele de la puta de Babilonia. Pertenece a una secta peligrosa cuyos miembros quieren destruir al estado laico. Con Peña Nieto de presidente veremos a los curas meterse a las escuelas de gobierno a manosear a los chamacos. Hacienda le pasara el diezmo a la iglesia. La misa será obligatoria. Los curas podrán votar y ser votados. La reelección se permitirá y, tal vez pronto, veremos a Perverto tratar de reelegirse como presidente. Y claro, ningún indígena o “miembro de una raza inferior” tendrá derechos o esperanza de vivir decentemente.

En suma, a México se lo acabaría de llevar la chingada y nos regresarían al siglo XVII para vivir bajo los huevos del papa. Eso es lo que implica “Guanajuatizar” a México. Todos los hombres y mujeres pensantes de México se tienen que unir para mandar a Peña Nieto a chingar a su yunquera y opusdeista puta madre.

Púdrete FECAL.

1.
> EL Presidente FELIPE CALDERON lleva juguetes
> al Hospital y el director del hospital le
> dice:
> "Señor
> Presidente, usted les trae juguetes a los niños y hace dos
> días que no
> comen"......
> Ah!
> Entonces dígales que si no comen...
> no hay juguetes!!!
>
> 2.
> Al Presidente lo muerde un perro negro y, éste
> ordena matar a todos los perros negros de MÈXICO !!!
> Los perros negros empiezan a correr por la calle y al
> fondo corre un perrito blanco. Uno de los perros
> negros le pregunta:
> "Y
> tú por qué corres, si mandó a matar sólo a los perros
> negros?" ..
> "Y
> tú... ¿vas a creerle a ese mentiroso hijo de
> puta?"
>
>
> 3.
> Un borracho está en la plaza de armas
> gritando:
> "¡¡¡EL PRESIDENTE ES
> UN PENDEJO, EL PRESIDENTE ES UN
>
> PENDEJO!!!"
> Rápidamente,
> aparecen dos guardias le empiezan a dar golpes, por
> traición a la patria y se lo llevan a rastras.. El
> pobre borracho empieza a
> implorarles:
> "Pero.... si yo me refería
> al Presidente de
> E.U.A.!"
> y los guardias le contestan:
> "¡No
> trates de confundirnos! Nosotros sabemos quién es el
> Pendejo!!!"
>
>
>
>
>
>
>
> 4.
> Un señor en una tienda de
> disfraces:
>
> -"Quiero un traje de cura y una máscara de FELIPE
> CALDERON Y
> eso para qué?"
> -"¡Para disfrazarme de 'Reverendo
> Pendejo!"
>
>
> 6..FELIPE
> CALDERON molesto, manda llamar a Pepito y le
> dice:
> "Verás
> hijueputa, me enteré que estás diciendo por ahí que
> cuando me muera, vas a hacer fila para escupir en mi tumba,
> es verdad eso?"
>
> - "No señor, eso es mentira... Ud. sabe que a mí no
> me gusta hacer filas...."
>
>
> 7.
> Le pregunta FELIPE CALDERON a
> Pepito:
> "Así que TÚ eres el de los cuentos?"
>
> -
> "No, señor presidente, yo soy el de los chistes, el de
> los cuentos es
> USTED!!!"
>
>
> 8.
> Llega FELIPE CALDERON a la casa de un pobre
> trabajador pero muy honrado. El señor le
> dice:
> "mire
> tengo cinco perritos para regalarle pero hay un problema,
> solo tres son simpatizantes de usted y los
> otros dos
> no...."
> y
> le pregunta CALDERON:
> "¿
> y ud por que sabe que los otros dos no son simpatizantes
> mios?"
> - "Por
> que esos dos perritos ya abrieron los
> ojos"
>
>
>
>
>
>
>
> *AVISO
> IMPORTANTE: *
>
>
> EN
> DEFENSA DE LA PENDEJADAS QUE ESTAN OCURRIENDO CON
> LA SOCIEDAD Y CON
> EL EJERCITO,TODO AQUEL QUE RECIBA
> LA PRESENTE COMUNICACIÓN, TIENE LA OBLIGACIÓN ÉTICA
> DE
> RETRANSMITIRLO A TODO MEXICANO
> CONOCIDO

Beltrán Leyva compró “depa" a hijos de Martha.


Jorge Morales Almada
Domingo 20 de Diciembre de 2009
El departamento donde cayó abatido a balazos Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", fue comprado por el narcotraficante a los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún, esposa del ex presidente panista Vicente Fox. Manuel Bribiesca, hijastro del ex presidente Vicente Fox, es socio de la Inmobiliaria SARE. Fotos tomadas de internet. Fuentes confidenciales confirmaron a La-Ch que el fraccionamiento Punta Vista Hermosa Altitudes, en Cuernavaca, Morelos; fue edificado por Inmobiliaria SARE, de la que son socios los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún. Un ex agente de bienes raíces del complejo residencial Altitudes, cuyo lema es "Construimos con detalles", reveló que las operaciones de compra-venta de varios departamentos se hicieron en efectivo a supuestos narcotraficantes. Las propiedades que en Morelos solían pedir los que pagaban en efectivo y con dólares, según contó el ex empleado, eran grandes fincas o departamentos en complejos habitacionales que contaran con jacuzzi o alberca, amplios jardines y decorados de mármol, como los que tienen en las torres Altitudes donde el miércoles la Armada de México mató a Beltrán Leyva, uno de los narcotraficantes más buscados de México y enemigo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán. El departamento más barato en Altitudes cuesta 2 millones de pesos y quienes los adquieran deben pagar 2,500 pesos mensuales por concepto de vigilancia y mantenimiento. Los hermanos Bribiesca y sus negocios han sido señalados como los grandes beneficiados en el sexenio de Vicente Fox. Una comisión de la Cámara de Diputados los investigó y en el 2006 determinó que contaban con al menos siete empresas constructoras, socios de Miguel Isaac Khoury Simán, un empresario de Celaya, Guanajuato (estado del ex presidente Fox) acusado de tráfico de influencias. Otra fuente señaló que en febrero será publicado un libro sobre las relaciones de los hermanos Bribiesca.
Adrián Rivera, senador del PAN.
La construcción del complejo residencial de los Bribiesca en Morelos ha sido muy cuestionado, ya que supuestamente excedió la altura permitida, además de que se ha señalado al ex presidente de Cuernavaca, Adrián Rivera Pérez, también integrante del Partido Acción Nacional (PAN), de haber dado "excesivas facilidades" para la edificación de las torres Altitudes. Hoy en día Rivera Pérez es senador federal del PAN por Morelos. Morelos ha sido un estado que durante la administración del priista Jorge Carrillo Olea (1994-1998) vio incrementado la industria del secuestro y del narcotráfico. Carrillo Olea, quien es coronel de infantería y licenciado en administración militar, además de haber sido director del CISEN, tuvo que dejar el cargo de gobernador en 1998 al abrírsele un juicio político por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. A pesar de que en 2004 el Tribunal Superior de Justicia de Morelos lo exoneró de los cargos incumplimiento de funciones públicas y ejercicio indebido del servicio público por falta de elementos, la reputación de Carrillo Olea ha quedado en entredicho por su supuesta relación con el extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos".

Leer mas

domingo, 20 de diciembre de 2009

Rayuela - La Jornada

"¿Así que ahora para llegar a Los Pinos se debe pasar por el Vaticano?".

* * *

  • Los gobernadores panistas de Jalisco y Guanajuato, entre quienes patrocinan a la Iglesia
  • Surge frente para contener las embestidas contra el Estado laico
  • Atrás de la penalización del aborto en 18 entidades está el clero: María de los Ángeles Moreno
  • La senadora priísta criticó recientemente a Peña Nieto por anunciar ante el Papa su próxima boda



"Corremos riesgo"

Defensora férrea del Estado laico –lo define como su monotema–, Moreno cuestionó al próximo gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante su comparecencia el lunes pasado en el Senado, por la decisión oficial de incluir en el nuevo billete de 200 pesos un estandarte de la Virgen de Guadalupe.

Criticó también el jueves pasado al gobernador priísta del estado de México, Enrique Peña Nieto, por haber anunciado ante el Papa que pronto contraerá matrimonio con la actriz Angélica Rivera. No tendría por qué mezclarse la vida privada con la oportunidad de ser candidato, y "mucho menos involucrar creencias personales con políticas públicas", expresó.

Ciudadanos en Defensa del Estado Laico, en el que participan también los senadores Rosario Green y Pedro Joaquín Coldwell, llevará a cabo foros, encuentros y otras actividades para reivindicar la importancia de preservar ese régimen constitucional...

Respecto al cambio en 18 constituciones locales, en las que el PAN y el PRI aprobaron penalizar el aborto, la senadora priísta dijo que ese debate no era de su partido, ya que éste lo tuvo siempre resuelto a partir de dejar esos temas en la libertad de conciencia.

Sobre el aborto la gente en México opina de una manera o de otra y, si no la fuerzan, como está ocurriendo ahora, a tomar decisiones que afectan a los demás, pues lo expresa en privado y no pasa nada. El problema es que se está trasladando a leyes y ahí ya nos afecta a todos.

Advirtió que tampoco está de acuerdo con lo que pasa ahora en las entidades donde se persigue a los que se oponen a la penalización del aborto. He estado siempre en favor de los derechos de avanzada de las mujeres y no puedo aceptar que se les carguen un estigma y las metan a la cárcel por una decisión personal.


Link.

¿Su hora más oscura?.

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti


Quien haya vivido 50 años o más coincidirá en que esta es nuestra hora más oscura. Esta crisis múltiple, que no es sino el desmoronamiento de un proyecto "modernizador", ha durado ya 30 años, pero ahora está llegando a sus extremos. La mayoría lo vive de forma cotidiana y lacerante. La diferencia con el pasado es que no recubrimos estos hechos con un optimismo "trágicamente irreal". La población reconoce la decadencia. Primer paso para enfrentarla y superarla.


Cierto, nuestra democracia ha terminado en partidocracia. La política económica sirve a una oligarquía. El Estado ha perdido sus atribuciones. México es la economía más dependiente del mundo. Hemos perdido competitividad, porque el esquema neoliberal ha conducido a la concentración monopólica, al estancamiento de la productividad, del ingreso por habitante, al aumento de la pobreza y la miseria y a la concentración. Lejos de alcanzar la prosperidad material que nos prometía, nos han hundido al grado que somos la nación más rezagada en América Latina.


La sensación de exasperación está justificada, pero no un pesimismo radical. Estamos en un punto en el itinerario histórico, no en un final desastroso e irreversible. No somos un Estado fallido. El país ha cumplido tres décadas en que la política se inclinó a favorecer a los menos a expensas de los más. Pero también se despertaron energías y conciencia que no podrán ser sofocadas. El fracaso del experimento neoliberal se convertirá en incitación para un nuevo ciclo.

México tiene una gran oportunidad para retomar el camino: inmensos recursos; el más poderoso de ellos, la disciplina y la laboriosidad de la gente. Podemos rectificar y reparar los daños, y el agente del cambio será por vez primera no un puñado de notables ni un prócer, sino el pueblo de México, cuyos niveles de conciencia y exigencia han crecido como nunca antes.

Es cierto, los reaccionarios pretenden mantener al pueblo en un fatalismo masoquista, pero hay otros que conspiramos en despertar a la población y en organizarla. De ahí el lema del obradorismo: "Sólo el pueblo salva al pueblo", que cifra todo un proyecto. Y si nosotros no podemos impulsar el cambio de rumbo vendrán otros y lo impondrán más temprano que tarde. Los ciclos en la historia se imponen sobre la voluntad de las minorías, incluso sobre los intereses que parecen más sólidos y perdurables

Defender el Estado laico.

La creación del grupo Ciudadanos por la Defensa del Estado Laico, en el que participan legisladores, políticos e intelectuales, tiene como telón de fondo las crecientes contravenciones al principio de separación entre Iglesia y Estado en nuestro país, y refleja el nivel de alarma que existe en los entornos políticos, académicos y de la sociedad organizada sobre la amenaza de implantación de un régimen confesional.


Parecería que la gota que derramó el vaso fue la visita que recientemente realizó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al Vaticano para anunciar su boda con una actriz, y que fue duramente criticada por la senadora priísta María de los Ángeles Moreno.


Una de las muestras más recientes y visibles de las agresiones a la laicidad del Estado es la intromisión de la jerarquía católica, mediante presión y cabildeo con legisladores, en los procesos que han derivado en la aprobación de reformas antiaborto en 18 congresos estatales, que obligan a proteger la vida humana desde la concepción y penalizan la interrupción del embarazo. Al respecto, son significativas las declaraciones realizadas el pasado jueves por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, quien consideró que las recientes iniciativas que, desde diversas entidades federativas, han dado forma de ley a dogmas religiosos constituyen un serio embate al Estado laico.


Por otra parte, en la discusión que se sigue en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo, la jerarquía eclesiástica ha reaccionado con particular virulencia, adoptando incluso una posición de desprecio hacia los ordenamientos legales: no otra cosa es la aseveración, formulada por la Arquidiócesis de México en un editorial de su semanario Desde la Fe, de que una ley injusta no debe ser aplicada y mucho menos obedecida, juicio que vulnera lo estipulado en el artículo 130 de la Constitución: los ministros no podrán (...), en reunión pública, en actos de culto o propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones.


Pero la responsabilidad por el creciente protagonismo político del clero no se puede atribuir únicamente a los ministros de culto, cuando los propios integrantes de los gobiernos panistas han manifestado, de manera cada vez más desembozada, una fe católica que tienen todo el derecho de profesar, pero que no debería obstaculizar su desempeño como autoridades. Baste señalar, como botones de muestra, el donativo efectuado por el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, para la construcción de un santuario dedicado a la memoria de los cristeros, y la participación del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, en el Encuentro Mundial de las Familias celebrado en esta capital a principios de año, en el que el gobernante se ostentó como feligrés y claudicó así de algunas de sus responsabilidades fundamentales: desempeñarse como jefe de un Estado laico, como gobernante de una nación plural y diversa, y como titular de un cargo que demanda imparcialidad hacia las distintas religiones en el país.


Una actitud muy similar quedó demostrada, como ya se dijo, con la visita de Peña Nieto al Vaticano. Es inevitable suponer la exposición del sesgo confesional del mandatario mexiquense como parte de un cálculo electoral y de una campaña de posicionamiento mediático con miras a las elecciones presidenciales de 2012.


Ante las reiteradas agresiones en contra del carácter laico del Estado, cobra especial importancia la creación de entornos políticos y sociales de defensa de dicho principio. La sociedad mexicana contemporánea no requiere de guías morales, sino de eficacia en el ejercicio gubernamental y en la aplicación de las leyes, y de esfuerzos efectivos para combatir la pobreza, la marginación, el desempleo, la desigualdad, y la falta de educación y de salud de la población.

Link.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Minisalarios e irrealidad.

Con el incremento avalado el pasado jueves, de 4.85 por ciento a los salarios mínimos –que representa poco más de dos pesos al día–, se consuma un nuevo revés a la economía de los trabajadores y sus familias, se preserva el deterioro generalizado en las condiciones de vida de la población y se confirma el carácter y antipopular del grupo que detenta el poder, así como su falta de realismo y sensibilidad social.


En el ritual que cada año se desarrolla en la sede de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) –en la que supuestamente están representados los sectores obrero y patronal, además del gobierno federal– volvieron a escucharse los argumentos falaces de los empresarios en torno a la conveniencia de no conceder un aumento digno al minisalario para "preservar el empleo y la productividad". La representación sindical que acudió a las negociaciones –la Confederación de Trabajadores de México y el Congreso del Trabajo– volvió a manifestarse "insatisfecha" por el raquítico incremento, pero llamó a aceptarlo como un sacrificio "para reactivar la economía".


Este ajuste constituye un nuevo despojo para los asalariados, si se toma en cuenta que la inflación en 2010 será de 5.4 por ciento –1.6 puntos porcentuales arriba del nivel esperado para este año, y casi un punto mayor al incremento al minisalario–, según estimaciones de analistas consultados en la encuesta mensual del Banco de México. A lo anterior deben agregarse las afectaciones derivadas de las alzas impositivas recientemente avaladas por el Legislativo y vigentes a partir del primer día de 2010, así como los incrementos que se generen de la revisión a los precios de las gasolinas y las tarifas eléctricas. Es evidente suponer que quienes terminarán padeciendo las peores consecuencias de estos aumentos de precios serán los sectores que no pueden transferirlos a terceros, es decir, los consumidores finales, entre ellos los trabajadores asalariados.


Desde el sexenio de Miguel de la Madrid, el gobierno ha aplicado una férrea política de contención salarial, que constituye uno de los muchos hilos de continuidad entre los gobiernos priístas y los panistas, y se ha vuelto un factor fundamental del deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población. La Organización Internacional del Trabajo ubica a México como uno de los países con mayor deterioro en los salarios y apunta, en un informe reciente, que mientras los sueldos se incrementaron a escala mundial entre 1.4 y 4.3 por ciento en 2007 y 2008, en nuestro país se dio una reducción de 3.5 por ciento.


En la circunstancia actual, las negociaciones protagonizadas año con año por la CNSM implican una doble distorsión de la realidad, porque nadie puede esperar que con los actuales niveles de las percepciones se dé cabal cumplimiento al artículo 123 constitucional (cuya fracción sexta señala: "Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos"), y porque es claro que en el supuesto tripartismo de dicha comisión no tienen cabida la voz y los intereses de los trabajadores, sino sólo los del gobierno y los patrones.


Para el viraje que se requiere en la política salarial se necesita, en primer término, crear un organismo que vea efectivamente por la vigencia del poder adquisitivo de los sueldos y por los intereses de los trabajadores: los intentos por dotar al país de elementos de desarrollo propios pasan necesariamente por la reactivación de la economía y el mercado internos, y ello no podrá lograrse con el férreo designio actual de empobrecer a la población por la vía de la contención salarial.

Link.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Vidas paralelas: 'El Chapo' y 'El Barbas'

PLAZA PÚBLICA

Miguel Ángel Granados Chapa
18 Dic. 09

Mientras que su radical enemigo Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cumplirá dentro de un mes exacto nueve años en libertad, tras su fuga de un penal de alta seguridad, Arturo Beltrán Leyva, jefe de la banda identificada con los apellidos familiares, llegó anteanoche al final de su carrera delictuosa. La Infantería de Marina, que le seguía de cerca los pasos, lo alcanzó en Cuernavaca y en un enfrentamiento a tiros acabó con el Jefe de Jefes, que en los años recientes había acumulado tantos arsenales de naturaleza diversa, que acaso era el narcotraficante más poderoso en México. Quizá no hubiera reunido tanto dinero como Guzmán Loera, cuya conjeturable fortuna ha sido causa de su inclusión entre los más ricos del mundo. Pero Beltrán Leyva había creado una fuerza letal irresistible y una gran capacidad de corrupción, que le permitió penetrar las estructuras del combate a la inseguridad.


Las balas que ultimaron a Beltrán Leyva quizá se anticiparon a las que El Chapo le tendría destinadas. Después de largo tiempo de una relación fraterna, el año pasado los dos jefes mafiosos habían pasado de un acuerdo para atender cada quien sus intereses en modalidades y regiones convenidas, a ser enemigos mortales. Nacidos ambos en Badiraguato, el remoto municipio serrano en Sinaloa, y emparentados entre sí, rompieron definitivamente y entablaron una guerra que ha provocado decenas de muertes y, a través de filtraciones atendidas por la autoridad, la detención de un gran número de delincuentes.


Un testigo colaborador -de los que solían ser denominados protegidos hasta que la muerte reciente de dos de ellos mostró su desprotección- dijo a la PGR que El Barbas inició a Guzmán Loera en el negocio de las drogas y cuando El Chapo cayó en la cárcel, sus paisanos y parientes, los hermanos Beltrán Leyva no sólo lo apoyaron financieramente para que mantuviera en los penales donde purgaba sentencias el tren de vida que le era conocido y pudiera pagar la operación que lo puso en libertad, sino que también gestionaron los intereses empresariales de El Chapo hasta que retornó a ocuparse de ellos directamente.


"Marcelo Peña, un cuñado del Chapo que se acogió al programa de testigos protegidos bajo el nombre clave de Julio, fue quien comunicó a las autoridades esta versión de que los Beltrán Leyva introdujeron en el narcotráfico a Joaquín Guzmán Loera: Arturo Beltrán Leyva es primo lejano de El Chapo, a quien inició en el negocio de la cocaína, ya que me lo dijo Beltrán una vez que fui a pedir dinero por parte de El Chapo a la ciudad de Querétaro... (en) 1995 ó 1996" (Diego Enrique Osorno, El Cártel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco, Grijalbo, 2009).


En la guerra que libran entre sí las bandas del narcotráfico todo se vale. Un día fue detenido Archibaldo Guzmán, hijo de El Chapo, las autoridades pretendían presionar a su padre para que se entregara. Conjeturo que, en respuesta, Guzmán Loera se negó a hacerlo, pero ofreció a cambio, quizá, poner (es decir, referir su ubicación) a un jefe mafioso importante, a fin de que el gobierno se anotara un triunfo, y un favor se pagara con otro favor. El 21 de enero de 2008 fue detenido, en su casa, donde se hallaba tan tranquilo que había despedido a su escolta, Alfredo Beltrán Leyva, apodado El Mochomo, hermano de Arturo y responsable del traslado de cocaína a Estados Unidos. En su familia se atribuyó a El Chapo la delación que permitió la captura, y creyeron comprobarlo el 11 de abril siguiente, cuando El Chapito fue puesto en libertad.


Comenzaron entonces las represalias. Arturo Beltrán Leyva las ejerció con fiereza. El 9 de mayo otro hijo del Chapo, Edgar Guzmán, fue acribillado en el estacionamiento de un supermercado en Culiacán. Un grupo de matones que viajaban en tres vehículos dispararon más de 300 balazos contra Guzmán y sus tres acompañantes. Todos murieron. Si las autoridades federales hubieran tenido interés y capacidad para investigar el crimen, les habría bastado tomar nota de narcomensajes que antecedieron al atentado: "Soy el jefe de la plaza", "Soldaditos de plomo, federales de paja, aquí el territorio es de Arturo Beltrán", y "Policías soldados, para que les quede claro, El Mochomo sigue pesando. Atte. Arturo Beltrán Leyva".


Dos días antes el poder del firmante se había manifestado lejos de allí, como él mismo se hallaba. Se le había localizado en Cuernavaca y a pesar de las reticencias de algunos jefes policiacos, amarchantados con Beltrán Leyva, se dirigió contra él una operación para detenerlo, que fracasó. No pasaron siquiera 24 horas cuando el comandante que encabezó el intento, y virtualmente también la Policía Federal Preventiva, Édgar Eusebio Millán, fue asesinado en la colonia Guerrero.


A pesar de ese amago en su contra, Beltrán Leyva permaneció en Cuernavaca y sus alrededores. El viernes pasado quizá estaba en una fiesta en la que irrumpió la Infantería de Marina. No lo detuvo entonces, pero consiguió información que le permitió ir por él a su domicilio, un condominio céntrico y elegante en pleno centro de la capital de Morelos, preferida antes por Amado Carrillo y Juan José Esparragoza, El Azul, que estuvo en un tris de emparentar hace años con el entonces gobernador Sergio Estrada Cajigal, que pretendió a la hija del mafioso.


El Barbas no fue detenido, sino muerto en la refriega que su gente inició ante la llegada de los marinos. El Chapo ya podrá respirar tranquilo.



Cajón de Sastre

El domingo a medio día sufrí un tropezón por el que casi me lesiono las dos piernas, al pisar un tablón inestable que cubría una horadación en plena banqueta del Templo Mayor, justamente donde desem- boca la calle de Argentina. No lo hice en ese momento por las consecuencias inmediatas del percance, y no he tenido tiempo de averiguar después a quién cabe la responsabilidad de hacer un agujero en plena banqueta y no cubrirlo adecuadamente con una plataforma fija que impida el bamboleo por el cual sufrí lesiones no por superficiales menos graves. Puede ser el gobierno de la Ciudad de México, Telmex, la CFE, el INAH o cualquier contratista irresponsable que expone a la abundante multitud que circula por ahí a riesgos que podrían ser mucho mayores que el que se consumó conmigo. No se trata de un accidente sino de la consecuencia de la falta de respeto a los demás de quien quiera que haya abierto esta zanja sin cubrirla adecuadamente. Cito el caso no porque se trate de mí mismo, sino porque algo semejante pudo haberle ocurrido ya o puede ocurrirle a cientos de personas que transitan por ese lugar.


miguelangel@granadoschapa.com

PGR: funcionarios cuestionados.

Rayuela
Con los vivos, como con los muertos, el respeto marca diferencias. La Marina debió tenerlo en cuenta antes de montar el lamentable show mediático post mórtem en Cuernavaca.

*****

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, hizo oficial ayer que a partir de enero próximo el almirante Wilfrido Robledo Madrid encabezará la Policía Federal Ministerial, antes Agencia Federal de Investigación (AFI), información que este diario dio a conocer el pasado 11 de noviembre.

El designado tiene entre sus antecedentes haber sido comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el sexenio de Ernesto Zedillo. En 2004 la entonces Secretaría de la Contraloría (hoy Secretaría de la Función Pública) lo inhabilitó para ocupar cargos públicos durante cinco años, luego que se documentó su participación en la adquisición irregular de una aeronave. A pesar de ello, al año siguiente el gobierno mexiquense, presidido por Enrique Peña Nieto, lo contrató como director de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), donde dio empleo a su hijo, Mario Robledo Segura, como subdirector de los cuerpos de seguridad auxiliares.


Sin embargo, los señalamientos más graves contra Robledo Madrid se relacionan con su papel en la represión contra el movimiento social de San Salvador Atenco: en un operativo calificado de limpio por el propio Robledo, en mayo de 2006, murieron los jóvenes Javier Cortés, de 14 años, y Alexis Benhumea, de 20. Los efectivos policiales de la ASE y de la PFP torturaron, violaron y golpearon a decenas de detenidos, allanaron domicilios sin orden de cateo y capturaron en las calles a personas que no tenían nada que ver con el conflicto. El gobierno de Peña Nieto se resistió a proceder penalmente contra los responsables de tales atropellos, hasta hoy impunes, aunque en febrero del año siguiente, con el telón de fondo de un clamor nacional e internacional de justicia para los agraviados por la brutalidad policial, Robledo Madrid presentó su dimisión al cargo.


Es claro que tales antecedentes, si bien no inhabilitan legalmente al ex jefe de la policía mexiquense, habrían debido pesar para que no fuese nombrado director de ninguna corporación policial en cualquiera de los tres niveles de gobierno. La decisión de ponerlo al frente de una dependencia federal que demanda profesionalismo, probidad y respeto al marco legal –del que los derechos humanos forman parte– es una muestra de ineptitud, insensibilidad y arrogancia que va a traducirse en nuevos grados de descrédito para la PGR.


Por otra parte, con el nombramiento de Robledo Madrid se repite lo ocurrido con su responsable jerárquico, el procurador Chávez Chávez, cuyo nombramiento provocó una oleada de críticas, toda vez que el funcionario fue objeto de severas y abundantes impugnaciones cuando se desempeñó como procurador de Chihuahua, cargo en el que exhibió una exasperante falta de voluntad para investigar y esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.


Las autoridades federales piden con insistencia que la ciudadanía confíe en las corporaciones policiales y en la dependencia encargada de procurar justicia en el ámbito federal. Por desgracia, esa confianza, sin duda necesaria para enfrentar y derrotar a la criminalidad organizada, difícilmente podría ser inspirada por estos cuestionados funcionarios. El prestigio y la autoridad moral de las instituciones han sufrido, en suma, una nueva derrota.

Link.