viernes, 31 de octubre de 2008

Del

Las facturas de sus fraudes

Ricardo Andrade Jardí

Mientras la telecracia hace toda su parafernalia para criticar a los legisladores que tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados y se suma a las condenas que ellos mismos promueven en un intento más por detener o reventar al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Los otros legisladores, los que han aprobado las reformas de la ley que abrirá las puertas del saqueo trasnacional de nuestros recursos, nos vamos enterando de que además intentaron, por aquello de la moral y la vocación democrática, introducir fragmentos, párrafos e incisos, en el dictamen de ley que abrieran la privatización, que tanto demandan los intereses capitalistas, que antes fueron rechazados en el Senado, introducirlos por la puerta de atrás, a escondidas, inmoralmente intentaron incluso, hacer que el dictamen que se votó el martes fuera distinto al que por lo menos los senadores se tomaron la molestia, de hacer como que discutieron. Mientras que los diputados, que no fueron capaces de debatirlo y ni siquiera de leerlo, fuera otro el que se votaba en realidad.
Los mecanismos de la abominable doble moral nuevamente quedan expuestos: la condena contra la protesta abierta, pública, no escondida, asumiendo el costo de los propios actos y el silencio cómplice para esconder la inmoralidad, la cerrazón, la intolerancia, pero sobre todo para ocultar que entre quienes condenan al movimiento civil, a la protesta social, a la denuncia pública, se ocultan los imaginarios de la represión, de la intolerancia, de la nula vocación democrática, las subjetividades opresivas y corruptas, las que hablan de legalidad e institucionalidad, mientras corrompen para su beneficio la ley, mientras ignoran el mandato y hacen de su amoralidad la regla del sistema.
Esos mismos legisladores que se mostraban tan ofendidos por la toma de la tribuna por parte de los menos cretinos, en el estercolero legislativo, son los que a espaldas del pueblo intentaron, inmorales, como lo es que se votara una reforma petrolera, que se votara una aún más cretina, una que no sólo deja abierto a la interpretación ambigua los contratos de bloque, sino que rematara, de plano, la explotación y extracción de los hidrocarburos para beneficio de las barrigas usureras.
Muchos son los debates que requiere nuestro maltrecho país. Pero sin duda uno de los más urgentes es el de la manipulación mediática y lo nociva que resulta. Hay que debatir sobre la responsabilidad de los concesionarios como el medio idóneo para a la reproducción de subjetividades corruptas, muchas impulsadas desde su basura programática, y la IMPUNIDAD, cobijada por sus complicidades silenciosas, por su información sesgada y manipulada desde el uso inmoral de un bien público.

Leer mas

Reprimir es un crimen que suele convertirse en genocidio

María Teresa Jardí

El tema sigue siendo el mismo y lo será a lo largo de muchísimo tiempo. Y no van a lograr sacarlo de la agenda —como dicen los políticos—, aunque esta vez sea de la agenda ciudadana, ni siquiera sacrificando también a Vasconcelos y probablemente a Cabeza de Vaca y quizá llegando a Medina Mora, nombrado por el usurpador como titular de la impresentable PGR para cuidarle las espaldas a los Fox y hoy ya se sabe que también a los Mouriño. No van a lograr los medios a modos del fascista sistema que, el de la entrega de Pemex y además del territorio, deje de estar presente en el pueblo como cosa propia. Lo saben y por eso les asusta el movimiento ciudadano que encabeza AMLO. Al pueblo mexicano ya nadie lo para, sobre todo porque el hambre es el motor de motores. Protestar es un derecho del pueblo. Reprimir es un crimen que suele convertirse en genocidio. Y como la derecha fascista es asesina de corazón y más aún tratándose de defender sus bastardos intereses, lo que sigue es la represión, que ya se sabe que suele acabar en genocidio. Pero la que también, ya se sabe, acaba por poner a cada quien en su sitio. Ahí está la historia de Franco y de Pinochet y de Huerta y del resto de dictadores y usurpadores e impresentables que el mundo acumula en su haber.
Lo alarmante, lo inaudito, incluso diría yo, es que sea un funcionario de Ebrard el que haga las declaraciones que hizo el súper policía del gobierno de la ciudad capital de la república. El propio Ebrard tendría que preguntarse para quién trabaja ese señor, porque desde luego a él gravemente lo perjudica en sus intensiones de convertirse en el próximo, aunque sea usurpador, de la república. A final de cuentas legalizado el fraude y exhibido que los representantes populares son enemigos de la Patria, a ver quién es el ciudadano que vuelve a votar para que igual los Ugalde y el TRIFE le impongan al usurpador de mierda que mejor convenga a las transnacionales.
Los 400 pueblos son un movimiento extraño desde que César del Angel era (o es) su impresentable dirigente. Pero como señala el editorial de La Jornada de ayer, el que anteayer “… en el marco de la firma de un convenio entre el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal y la Confederación Patronal de la República Mexicana, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb —haya dicho— con relación a los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos que mantienen un plantón en el Monumento a la Madre desde mayo pasado, que si de él dependiera ‘los sacaba a patadas a hombres y mujeres’, e incluso haya añadido en tono irónico: ‘por cierto, muy bonita la visión (…) ellas están muy guapas, ellos están muy atractivos’…” , es efectivamente y en el mejor de los casos un “despropósito racista y demagógico”.
Leer mas

Claro que son traidores

Gilberto Balam Pereira

Se los gritó la gente frente al Congreso

Traición consumada. El Poder Legislativo se plegó a los intereses más atroces de la mafia neoliberal calderonista. Los diputados aprobaron acríticamente los siete dictámenes enviados por el Senado, sin importarles la necesidad de la prohibición expresa de OTORGAR CONTRATOS A EMPRESAS PRIVADAS DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN EN ÁREAS EXCLUSIVAS. No hubo en la Reforma fecalista ninguna “exposición de motivos”, de modo que fueron hartas las simulaciones contenidas en sus artículos.
Desde abril pasado, el ala izquierda del FAP fue contundente de que no permitiría que la Reforma fecalista ignorara la prohibición constitucional de otorgar contratos petroleros de áreas territoriales a empresas privadas nacionales o extranjeras. Sin embargo, el jueves 23 la mayoría de los senadores perredistas avalaron los siete dictámenes de la Reforma. Previamente Acosta Naranjo, presidente provisional del PRD y el senador también perredista Carlos Navarrete anunciaron que acordarían con el ilegítimo Fecal su decisión de aceptar su iniciativa. Desde días antes a la votación del jueves, los senadores perredistas Graco Ramírez, Arturo Núñez y el mismo coordinador Carlos Navarrete, así como Acosta Naranjo y Jesús Zambrano festejaban y se felicitaban por su triunfo alcanzado en su tarea de cabildeo, consistente en anular el carácter privatizador de la Ley del Petróleo. En la tarde del lunes 20, en el Hotel Sheraton del D.F. Acosta Naranjo se reunió con los gobernadores perredistas para informarles sobre las conquistas de los senadores sobre la Reforma. Al parecer tales senadores ni siquiera habían leído el documento correspondiente, porque no se percataron de la omisión de “exposiciones de motivos” en las iniciativas originales, o bien sabiéndolo, cedieron oportunistamente en la aprobación. Por la noche de ese día Rolando Cordera, Carlos Tello, Arturo Núñez y Gregorio Vidal propusieron redactar un comunicado en el que asentaban que los senadores perredistas habían avalado la iniciativa fecalista. Jaime Cárdenas, Rosalinda López, Yeidekol Polevnski, Ricardo Monreal, Di Constanzo y el asesor Víctor Padilla se opusieron, porque las siete propuestas contenían contradicciones y ambigüedades. Lo mismo opinaron Dolores Padierna y Rosario Ibarra. A diferencia de David Ibarra, Víctor Flores Olea, Héctor Vasconcelos, Fluvio Ruiz y Carlos Huerta quienes apoyaron el trabajo de los senadores triunfalistas.
Porfirio Muñoz Ledo insistió en todo tiempo que se votara en contra de la imposición apoyando así la posición de AMLO.
Ese mismo lunes López Obrador les había advertido a los acelerados senadores que “no cantaran victoria” que convenía esperar la decisión de la Asamblea Popular. Lo mandaron aquéllos a volar. El miércoles 22 se definieron las posiciones sobre la votación que tendría lugar al día siguiente. La mayoría de los senadores perredistas se sumaron a la aprobación de la Reforma. Y ya se sabe lo que ocurrió el jueves 23.

Leer mas

Los saldos

Luis Javier Garrido, La Jornada

Los analistas de la derecha están constatando que los términos de la contrarreforma petrolera aprobada por el Congreso mexicano no satisfacen las expectativas que tuvieron y ya están empezando a buscar responsables del fracaso, y el primero de ellos parece ser el español Juan Camilo Mouriño (titular de Gobernación), contratista y negociador de la aprobación, envuelto ahora también en otro escándalo: el ocultamiento por el gobierno calderonista de información vinculada con los posibles turbios tejemanejes de su padre, el socio y amigo de Fox.
1. La contrarreforma petrolera privatizadora de Felipe Calderón y los priístas salinistas, que culminó el martes 28 con otro bochornoso acto de aprobación ahora de los diputados, que votaron sin discutir en el pleno los textos legales y negándose a cualquier análisis, en una sesión irregular de la Cámara, con la tribuna tomada, y en la que la PFP y fuerzas armadas del Ejecutivo de facto rodearon el Palacio Legislativo de San Lázaro, no ha resuelto nada del futuro de la industria petrolera mexicana.
2. La afirmación de Felipe Calderón del miércoles 29 de que la aprobación fue “por consenso”, cuando más de 100 diputados votaron en contra es tan mentirosa como la de que “Pemex se va a fortalecer”. Para engrandecer la industria petrolera mexicana no se necesitaba ni se necesita ninguna “reforma” legal, sino voluntad patriótica, algo de lo que carece el gobernante espurio. Lo que él requería era contar con más garantías en la legislación secundaria de las que ya existen para disponer más libremente de la paraestatal a fin de ir entregando a pedazos la industria a las trasnacionales, y esto es lo que le dieron los legisladores abriendo rendijas en los nuevos principios legales.

Leer mas

Represión indiscriminada





SARA LOVERA

MÉXICO, D.F., 30 de octubre (apro).- Este lunes, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se inició la séptima Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea/México y la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), para tomar conocimiento de las nuevas aristas de la violación a los derechos humanos que no cesan en el país.
A las preocupaciones que los europeos traen bajo el brazo, deberá sumarse una preocupante actuación, casi podríamos decir sorpresiva, de la Agencia Federal de Investigación (AFI), donde una veintena de sus agentes irrumpieron en una vecindad de la capital de Oaxaca, donde torturaron y humillaron a varias familias y personas, con el pretexto de la campaña contra el crimen organizado.
En realidad, se trataba de militantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), participante en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Ya no se detienen ante nada. Niños y mujeres fueron tratados como delincuentes. Se ha vuelto a prácticas de intimidación a la protesta social, que crece y crece sin parar.
Según el relato periodístico, los agentes rompieron la puerta de la vivienda donde reside Luis Ramón González López, a quien derribaron, encañonaron con un rifle y amenazaron con dispararle en el ano si no entregaba la supuesta droga que poseía.
Del mismo modo irrumpieron en otra vivienda, la de la profesora Isabel Vázquez Morales, afiliada a la Sección 22 del SNTE, donde atemorizaron y humillaron a sus hijos y a su nieto de cinco años.
A la preocupación de la Comisión que está en Chiapas, habrá que agregar estos hechos. Una cadena de impunidad que no para y la falta de respuestas oficiales.
Es importante recordar que los acuerdos económicos con la Unión Europea incluyen una cláusula democrática que es solamente de papel.
Y así parece que muchos derechos son solamente de papel, en todos los casos y causas.
Lo sucedido en Oaxaca, la madrugada del domingo; la pena exagerada contra los dirigentes de Atenco; la falta de respuesta gubernamental a todas las instancias internacionales sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, y la persecución a militantes, nos remite a los episodios más sórdidos que hayamos conocido en el siglo XX, cuando en la exterminación de miles de judíos la humanidad probó hasta dónde puede llegarse.

Leer mas

Acusa Encinas a los “Chuchos”




Ciudad de México, 31 de Octubre.- Alejandro Encinas acusó a la corriente de “Los Chuchos” de conducir al PRD al fracaso y dijo que no piensa renunciar a ese instituto político, por lo que desde adentro dará la lucha para recuperar su esencia.
“Podrán tener el control del aparato pero están conduciendo al fracaso al partido. Hay una incapacidad en su conducción y eso se refleja en los resultados electorales que hemos tenido y en el divorcio que el PRD tiene con la gente”, aseveró en entrevista.
Encinas, quien desde la víspera forma parte de una de las comisiones creadas en el seno del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo y la economía popular, externó que el PRD “no es un partido de los burócratas”.
Admitió la profunda división que prevalece en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y externó que “es real y ya no sólo es un asunto de disputa interna por los órganos de dirección pues hay dos visiones distintas de la política y del país”.
En ese sentido sostuvo que la que enarbola tiene una visión más ligada a la población y “no a la lógica de negociar lo que no es negociable” como la que, dijo, abandera la corriente de “Los Chuchos”, que lideran Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
No descartó que esa fractura impacte en los próximos comicios federales, aunque confió en que habrá capacidad para rectificar el camino, elegir buenos candidatos y hacer a un lado a la burocracia y a las corrientes internas que han llevado a la marginalidad al PRD.
Puso como ejemplo de ello lo ocurrido recientemente en materia electoral en los estados de Guerrero y Coahuila lo que, señaló, “lamentablemente también podría pasar en Hidalgo”.
Leer mas

¿Para quién trabaja, procurador?






Salvador García Soto

Carlos Mouriño Atanes es un gallego con suerte. No sólo porque, en tan sólo 30 años de haber llegado a México procedente de su natal Galicia, logró construir todo un emporio de empresas, gasolineras y frimas que reciben millonarios contratos del gobierno; sino porque en esas tres décadas, a la par que crecía su riqueza, se hizo de muchas y muy fuertes amistades y relaciones de interés con la nueva clase gobernante del PAN.
Mouriño Atanes, quién después de llegar al DF en 1978 como gerente de hoteles de medio pelo --propiedad de la familia de su esposa-- se asentó en Campeche en los años 80, tuvo el buen tino de jugar doble en la política: por un lado se acercó con los gobiernos priístas campechanos y trabó con ellos relaciones “de negocios” –de Abelardo Carrillo a José Antonio a José Antonio González Kuri, pasando por Jorge Salomón Azar--, y por otro lado apostó a la naciente fuerza electoral del blanquiazul.
El gallego Mouriño se convirtió en parte de la nueva élite empresarial que financió el ascenso del PAN al poder. A nivel local, la expansión acelerada de sus gasolineras en todo el sureste, y los contratos cada vez más jugosos con PEMEX para sus empresas Ivancar y Franquicias GES, lo convirtieron en un personaje notable en Campeche y, valiéndose de esa notoriedad y de sus relaciones en el panismo, inventó la carrera política de su hijo, Juan Camilo Mouriño, al que intentó fallidamente hacer alcalde de Campeche.
Su papel como financiero de la campaña de Vicente Fox en el sureste le valió la candidatura a diputado federal para su vástago, además de los ya conocidos aumentos en contratos y montos de PEMEX. Pero lo que afianzó su carácter de “Rey Midas” fue el acierto de haber creído en las posibilidades presidenciales de Felipe Calderón, cuando nadie, dentro o fuera del PAN, apostaba un peso por el hoy presidente.
Y recibió su pago con creces. El ascenso político de su hijo fue notable en el actual sexenio, aunado al mantenimiento de contratos, gasolineras y demás negocios que tiene con el gobierno, sin mencionar todas las facilidades que se le dieron para que hiciera del pequeño pueblo pesquero de Champotón, en las playas campechanas, lo que ya se conoce como “La Nueva España”, un enorme complejo turístico asentado en 308 hectáreas y que con una inversión de 600 millones de dólares, contará con un hotel de gran lujo, una marina privada, un campo de golf, apartamentos exclusivos y el suntuoso acondicionamiento de las playas locales
Leer mas

Ganadores de las Calaveritas.

ES UN PLACER ENORME DAR A CONOCER A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE CALAVERAS LITERARIAS 2008.


1ER.LUGAR. Samantha Fouilloux


En una noche de roja luna
se regocijaban en el panteón,
unas calacas de extrañas formas,
con unos sopes y tlachicotón.

Hace unos años - una decía- que comenzamos con Obrador,
la lucha eterna por la alegría
del pueblo pobre y de gran corazón.

Hoy celebramos – otra decía – el triunfo de la razón,
y con Adelitas, Juanes y Niños
hoy se conforma la nueva nación.

En el jolgorio de las calacas
se escuchaba un gran clamor,
pues anunciaban la pronta llegada
de la final emancipación.

Siguieron la fiesta las leales calacas,
entre las tumbas, el baile y el son,
y mientras sonaban sus huesos contentos,
gritaban a coro: “¡Vamos con Obrador!”.





2D0. LUGAR. JOSE ANTONIO LARA PEINADO

"A CALDERÓN, GORDILLO Y VAZQUEZ MOTA"


En el hospital mental
se apareció la calaca
causando gran conmoción
sobre todo en la polaca.

Calderón muy asustado
se fajó su pantalón
vestido de verde olivo
a la muerte se enfrentó.

Más grande el traje que el hombre
la muerte se carcajeó
pues con todo y sus trapitos
de gastritis lo mató.

Elba esther sin inmutarse
con la muerte se encaró
su cara sin maquillaje
a la muerte le espantó

Repuesta de tan gran susto
la muerte diagnosticó
psicosis muy mal tratada
con delirio y perversión.

Continuando con su chamba
a Vázquez mota encontró
delirando entusiasmada
hablando de educación.

Condenándola a vagar
por la escuelas más pobres
Vázquez Mota ahora está
repasando mil lecciones.





3ER. LUGAR.


Ora si ya no hay excusa
los necesitaba a todos juntos
vino por el equipo radioAMLO
para llevarselos difuntos.

calaca por que lo haces ?
grito Amlokalli aturdida
no podemos soltar la radio !!
decian Concientiza y el Druida.

no nos lleves dijo Dayana
llevate a los pefepos grito Cupertino
Ixtla dijo esperate hasta mañana
mejor llevate al pelele dijo Calvino

me los llevo a todos y ahora
dijo la flaca enojada
asi que agarro a Sonora
y tambien a la Renegada

Xpacox le grito enojado
una patada le dio Margarita
Tezcatlipunk le pego en el rabo
cuando se quizo llevar a Yumita

ya me enoje grito la calavera
ahora me chingo al que cache
no alcanzo a Psyke ni a Talavera
asi que persigio al Ache.

a Lorexa, Clara y el Zorro
a Camus y a Liberal
a Don Renato y tambien el Moro
a Ilusodetica y Germinal.

cansada y ya en aprietos
porque Ayocuan la atacaba
se fue arrastrando hacia el Chetos
y Abril le dio una patada.

terminamos con la flaca
de una vez por todas y en definitivo
y terminaremos con el gobierno espurio
asi como rompimos con el cerco informativo





MENCION. Ing. Alejandro Guzman Franco



Entre tanto sobresalto por el dolar
Éstos meses se vuelven de algarabia,
Por un lado nos asustan con la bolsa
Y por otra se nos cae la economia.

Vaya susto que nos pegan con los precios
De mortajas, velitas y cajones,
Que se muere uno creyendo que en cielo
Mejor vida tendremos los bocones.

La fresa se dispara, y el petroleo,
Sube la gasolina y los bolillos,
Moribundos piden ya sus santos oleos
Pues no les queda nada en sus bolsillos.

Calderon se revuelve y patalea
Contra la parca vestida de perredista,
Nos pide que le demos la pelea
Denunciando a los narcomenudistas.

Con la Guerra a los malos nos dirige
Y valiente nos muestra la razon,
Que por sexenios antano nunca viste
Que priistas le entraran con valor.

Obrador no se acongoja ni se inmuta
Ante el cielo que tormenta nos anuncia,
Necio sigue celebrando su derrota
Antes que desistir su tonta lucha.

Ambos viven como el perro y como el gato,
Solo que uno es de a deveras y otro “chafa”,
La calaca los quiere sin recato
Ver bien tiesos peleando sin mortaja.

Un “complo” se prepara en el panteon
Al recibir a huesped tan distinguido,
Les pedimos lo refundan por favor
Donde no se le salga ni un suspiro.

En la Guerra contra el narco el marcador
Parece que logramos el empate,
Ojala que sea el gobierno el ganador
Aunque sea en una serie de penales.

En el panteon vecino hay elecciones
Y un musulman parece el ganador,
Al Sr. Bush se le caeran los calzones
Cuando entregue el poder a éste senor.

Todos mi huesos duelen por el frio
Y el invierno aun está lejos de llegar,
Ay calaca como es que has conseguido
Tan flaca y no nos dejas de fregar ?.

Te llevas al artista y al torero,
Al bueno, al que sonrie, al que da amor,
Porque no cargas mejor con los borregos
Que apoyan a Don Lopez Obrador ?

Queremos la reforma petrolera
Para lograr un Mexico mejor,
El quiere una nacion estiercolera
Donde poder perpetuarse y ser mandon.

Hugo Chavez ya hace bastate dano
Con berrinches y amenazas sin valor,
Calaca : Su cerebro sin tamano
Debemos evitar copia al carbon.

Ya llevate a Castro, te haz tardado.
Que ya oxigeno el senor robando está,
Sus ideas de comunismo exacerbado
Son historia que nos debe avergonzar.

Sara Pahlin calaca, no te lleves,
Major llevala al averno y haz un clon,
Y nos traes muchas copias como llaves
Y repartes a la entrada del panteon.

En mi lecho de muerte aun escribo
Mis calacas para a ustedes divertir,
Esperando llegar a ser testigo
De los tiempos mejores por venir.

Ya diviso la muerte que me llama.
Con estruendosa voz dice mi nombre,
Y yo no atino a esconder bajo mi cama
Los tesoros que guardaba cada noche.

Mi lapida coloquen hacia el norte
Porque quiero descansar siempre de frente,
Nos sea me roben el jarron que adorne
Mi ultima morada eternamente.

De Irapuato y para todo el mundo
Los muertos festejan con mermelada,
Para olvidar yace aqui tanto difunto
Que las mandaba tanto a la tostada.

Vuela vuela, paloma, palomita
Y haz que bailen su costal de huesos,
Porque alegres pasamos por la vida
Para entregar el alma a lo …tontejo.

Las chichis de la víbora




Porfirio Muñoz Ledo

Bitácora Republicana

Esta semana se presentaron dos libros en Madrid: La semilla del mal, de Pierre Schori, y La ruptura que viene, de quien esto escribe.
El político y diplomático sueco es el heredero del iluminado socialista Olof Palme y le correspondió vivir, en tanto embajador de su país ante la ONU, los años más perversos de la administración Bush. Su obra es un recuento informado e implacable de los destrozos históricos originados en el “Proyecto para la nueva centuria americana” de 1998.
El primer evento, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de la calle de Alcalá, fue motivo de un debate animado por Juan Luis Cebrián. Hubo coincidencia sobre los orígenes y dimensión de la crisis global, pero también incertidumbre en torno a lo que viene. Pareciera que las únicas realidades palpables son el cambio de liderazgo político en EU, la dilución de los paradigmas de la dictadura del mercado y el arribo a una sociedad mundial multipolar. El resto es silencio.
Respecto a la paz y seguridad internacionales, resultó evidente que es necesario abolir los dogmas. No será posible referirse al “terrorismo” desvinculado de sus génesis más inmediatas: cinco décadas de ocupación de Palestina, tres de invasión de Afganistán, la injusta ocupación de Irak y la amenaza contra Irán. Valoramos la promesa de Obama de que EU no importará hidrocarburos dentro de 10 años, lo que significaría la abolición de las guerras petroleras y el estreno de una esperanza ecológica. Igualmente, la disminución de los flujos internacionales de comercio.
Se reconoce un impulso europeo a favor de un nuevo Bretton Woods, pero no se aprecia un diseño correspondiente a los requerimientos de una sociedad global. Una cosa es salvar y equilibrar la economía de las naciones centrales —como en 1944— y otra rescatar a un planeta asolado por todas las plagas. Frente a las iniciativas de Brasil, India, China y Sudáfrica, la reacción liliputiense de México pareciera confirmar su adhesión colonial: una Alaska del sur, con su versión pintoresca de la señora Palin.

Leer mas

"Es un honor estar en un movimiento de mujeres y hombres libres."

De la Lámpara de Diógenes:
Desde temprano por la tarde las personas comenzaron a llegar para buscar el mejor lugar en el Hemiciclo a Juárez, las brigadas se acomodaban y trataban de quedar lo mejor ubicadas posible. La gran escultura, de blanco mármol, de don Benito Juárez comenzaba a pintarse de dorado y sentado parecía esperar también, junto con todos los demás, los pasos a seguir dentro de esta nueva etapa. Al momento que llegó Andrés Manuel López Obrador ya eran varios los miles ahí reunidos y la Asamblea Informativa dio inicio.





Inmediatamente se plantearon los objetivos generales y particulares del movimiento cuya misión principal será la defensa de la economía del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional señalando como objetivos particulares el de dar seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia petrolera; cuidar, de manera especial, lo relacionado con la supuesta pretensión de entregar contratos de otorgamiento de bloques o lotes del territorio nacional a compañías extranjeras, en ese momento la gente ahí comenzó a corear una nueva consigna -"¡Obra por obra, contrato por contrato!" además, López Obrador dijo que solicitará que se oriente el presupuesto del año próximo para atender las necesidades del pueblo.




Dio a conocer los planes de acción a corto plazo que son hacer acto de presencia en Palacio Nacional cuando el usurpador promulgue las leyes petroleras, presentar el programa para la defensa de la economía popular en la Cámara de Diputados y la entrega de una carta a Televisa para solicitar tiempo en sus transmisiones. A mediano y largo plazo serán principalmente doce acciones que comenzaran a realizarse a partir del 23 de noviembre, después de la marcha-mitin del Monumento a la Independencia hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas. Las tareas son muchas y el trabajo será largo por lo que se conformó la Comisión Coordinadora de Defensa del Pueblo, del Petróleo y la Soberanía Nacional que a su vez integra la siguientes comisiones de trabajo: Defensa de la Constitución y la Legalidad, Defensa de la Economía Popular, Ayuda Mutua en Apoyo a la Economía Popular, Vigilancia del Consejo de Administración de PEMEX, Combate a la Corrupción en PEMEX, Asuntos Internacionales, Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación, Seguimiento y Acciones Inmediatas, y Coordinación General de Brigadas.




Al dar inicio a esta nueva etapa, la gente ahí reunida adquirió el compromiso y se dictó el calendario con los actos a realizar hasta el 23 de noviembre quedando pendiente sólo la fecha para acudir a un mitin relámpago frente a Palacio Nacional cuando se sepa de la promulgación de las reformas. Para este martes 4 de noviembre se programó la entrega del Programa de Defensa de la Economía Popular en el Palacio Legislativo, a la que AMLO iría sólo con una comisión pero toda la asamblea reviró gritando ¡Nooo! y la consigna ¡No estás solo! a lo que el presidente legítimo accedió a que todos los que gustaran lo acompañaran y comentó -"Bueno, es a las ocho de la mañana y no es obligatorio eh. Ahi nos vemos."- A lo que si invitó es acudir a entregar la carta a Televisa el martes 11 de noviembre a las cinco de la tarde en Av. Chapultepec 18.




Presentó a los nuevos integrantes de la Coordinación Nacional y a los de las Comisiones, se cantó el himno nacional y la gente feliz se retiró con nuevas tareas por realizar pues la lucha continúa así como la organización. Para concluir preguntó "¿están de acuerdo con este plan?" y todos al unísono contestaron ¡sí! y afirmó -"Pues es un honor estar en un movimiento de mujeres y hombres libres."-


Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

jueves, 30 de octubre de 2008

“Estrategia equivocada”, sostiene Navarrete

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/29/index.php?section=politica&article=009n1pol

¿Y a éste qué le da valor
para venir a opinar?
Si es panazi disfrazado
vestido de otro color,
¿a qué viene a criticar?
Pinche perrito amaestrado.

¿Y qué le hace suponer
que después de su actuación
deshonrosa y entreguista,
aún puede mantener
respeto y aceptación?
Se equivoca el arribista.

Puso en venta su lealtad
y también su convicción,
sin asomo de decencia
perdió la oportunidad
de ayudar a la Nación,
tan sólo por conveniencia.

En función de lo anterior
nos importa un cacahuate
su descalificación,
da lástima este señor
tan sólo es un pobre orate
de oscura reputación.
Comparecencia

Enorme comparecencia
la de nuestro Presidente,
desglosó muy ampliamente
con intachable eficiencia...

...nuestra situación actual,
con datos claros, precisos
mostró los puntos omisos
a los gatos del fecal.

Y fué todo un agasajo
ver las caras ahí reunidas,
unas, largas, compungidas
otras, el puro cascajo.

Aprovechó la ocasión
para decir claramente,
que en gran traidor se convierte
el que entrega a la Nación.

Apeló a su Patriotismo;
eligieron ser traidores
y le hicieron los honores
a su falta de Civismo.

Hicieron oídos sordos
a relevantes cuestiones,
se negaron a oir razones,
preservan botines gordos.

Y ahí estaba Pantaleta
vestida de áureo color,
como si el blanco, el honor
le devolviera a su jeta.

Esos son los Diputados
-con honrosas excepciones-
son proclives a traiciones.
¡¡Apátridas desgraciados!!
Calavera 2008

La muerte estaba sentada
a las puertas del Senado,
estaba desesperada
revisando su listado.

Y es que le habían asignado
llevarse a la tumba helada
a todo un grupo fregado,
y por eso estaba asqueada.

"Prian" y "chuchos" se leía,
todos esos son azules,
a toda esa porquería
sácala de sus curules.

A cargar con la basura
la huesitos se negaba,
pero dada la premura
que la instrucción implicaba..

..no le quedó más remedio
ya que el deber la obligaba,
y con náuseas de por medio
que salieran esperaba.

Pobre flaca desdentada
ira que aunque sea la muerte,
esa carga tan chorreada
en víctima la convierte.

Este es el pueblo de López Obrador......

Marcha hacia la Cámara de Diputados.

miércoles, 29 de octubre de 2008

"Si no es por ustedes, no significaríamos nada."

De la Lámpara de Diógenes:
El sol ya salía por detrás del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero no calentaba, el vientecillo helado se robaba todo el calor, pero jamás enfrió los ánimos ni los corazones de la gente que ya comenzaba a conformar una enorme columna a partir de la esquina de la calle de Pino Suárez y Plaza de la Constitución.




Andrés Manuel López Obrador arribó y de inmediato dio inicio la marcha hacia Palacio Legislativo de San Lázaro. Hacia adelante, con la frente en alto, nuevamente la dignidad llenaba las calles donde miles y miles coreaban -"¡Ni un paso atrás!".



Las personas, en su cotidiano andar hacia sus labores, se detenían y algunos comentaban con asombro al ver quienes encabezaban la marcha -"Mira mamá ¡es el Peje!"- señaló un joven y muchos lo saludaban al igual que a los más de quince mil que arengaban la consigna -"¡Este es el pueblo de López Obrador! ¿Cuál es el tuyo espurio Calderón?"-




El perímetro del Congreso de la Unión se encontraba fuertemente resguardado por miles de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y a su vez por otro tanto de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-GDF) quienes se interpusieron entre la PFP y los ciudadanos que acompañaban al presidente legítimo para que compareciera ante el pleno de la Cámara de Diputados.



El miedo al pueblo de quienes se dicen sus representantes se constató. Cientos de vallas metálicas de más de tres metros fueron colocadas y los elementos de la PFP estaban armados hasta los dientes, incluso con lanzagranadas, como una señal de la política de represión de Genaro García Luna que al parecer no ha entendido lo que significa la libertad de manifestación y mucho menos que este movimiento ha sido, es y será pacífico.




Una vez que arribó el gran contingente de miles de ciudadanos, varias brigadas se colocaron en las diferentes puertas del Palacio Legislativo, siendo cercadas por la PFP. Andrés Manuel López Obrador tuvo que ingresar en auto acompañado por una comitiva ciudadana conformada por Raquel Tibol, Laura Esquivel, Carlos Payán, Lorenzo Meyer, Francisco Garaicoechea, Arnaldo Córdova y José Agustín Ortiz Pinchetti entre otros para exponer los motivos por los que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo rechaza los dictámenes que en materia petrolera ha aprobado la Cámara de Senadores y exhortó a los Diputados -"Están por aprobar leyes que no sólo contravienen el espíritu y la letra de la Constitución, sino que abren la puerta para que empresas y gobiernos extranjeros puedan explorar y explotar en exclusiva nuestro petróleo tanto en tierra como en las aguas patrimoniales."-



Mientras esto sucedía en el interior del recinto, el sol que se había asomado por unos momentos se ocultó para no más volver a salir por lo que el frío aumentaba pero así también la emoción. Los carritos con tamales, costeños y de hoja de maíz, comenzaron a circular así como el atole de arroz con leche, fresa o cajeta, también el cafecito de olla o agua caliente para el Nescafé con azúcar y leche. Todos se reunían junto a los anafres y degustaban, muy contentos los ancestrales alimentos, mientras en el sonido local se escuchaba el discurso del presidente legítimo.

Una vez concluida la comparecencia López Obrador salió para dirigirse a los miles ahí reunidos dando parte de lo adentro sucedido y para indicar que se esperaría para ver los resultados de la votación y las acciones de los legistas del Frente Amplio Progresista (FAP). Eran cerca de las once de la mañana y sólo quedaba esperar.




El día pasó, sin confrontación alguna, Andrés Manuel se dedicó a saludar a muchos de los que ahí estaban, se fotografiaban con él o les firmaba libros y su pancartas a las cuales les ponía dedicatoria a cada una de ellas. El día pasó con la amena plática de Jorge "El Tata" Arvizu y Jesusa Rodríguez a quien alguien le facilitó un radio para con él escuchar a través del altavoz lo que sucedía en el interior del Congreso de la Unión. De repente la gran noticia llegó -"Los Diputados del Frente Amplio Progresista han tomado la tribuna."- anunció Jesusa y los aplausos y gritos estallaron con júbilo -"¡Ese apoyo si se ve!"- Ahora habría que esperar a la votación.




La maratónica sesión fue seguida por los que estaban afuera, algunos con sus radios y otros de plano se adentraron hacia el mercado de La Merced, en donde una enorme carnicería con tres pantallas de plasma sintonizaba el Canal del Congreso. Así pasó la tarde y se seguían vendiendo tamales y atole, pues el frío era casi insoportable y el hambre se hacía presente por lo que todos iban a las torterías cercanas o consumían, de los carritos que por ahí deambulaban, los tacos de guisado, las doraditas de nopales, cacahuates o patitas de pollo con limón y salsa valentina que apenas entretenían al estomago.




Una vez concluida la sesión algunos legisladores del FAP con los brazos entrelazados marcharon por la avenida Congreso de la Unión para reunirse con Andrés Manuel López Obrador y fueron recibidos entre vivas y aplausos al grito de ¡No están solos! Ya la noche caía cuando López Obrador tomó el micrófono para agradecer sinceramente la presencia, el esfuerzo y el sacrificio de todos los brigadistas ahí reunidos que a pesar del frío, el viento y la larguísima espera siempre estuvieron de buen ánimo. En su discurso exaltó la fuerza del movimiento y dijo -"Si no es por ustedes, nosotros no significaríamos nada."-



También dejó en claro que el movimiento continua que hay muchas tareas y más etapas dentro del proceso de la defensa del petróleo y la economía popular por lo que invitó a todos a estar presentes este jueves 30 de octubre a las cinco de la tarde en el Hemiciclo a Juárez para proponer el plan general. Todos acordaron en asistir a esa asamblea, se cantó el himno nacional y el gran mitin de más de ocho horas se dispersó en paz y alegría.


Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

El Plan del Sendero

El Plan del Sendero

Los pueblos, en un esfuerzo constante por que triunfen los ideales de la libertad y de la justicia, se ven precisados en determinados momentos a tomar toda clase de medidas. México se encuentra en uno de esos momentos. Una dictadura –que aunque torpe, si es tal—oprime a la republica. Su propósito es enriquecer a un pequeño grupo de privilegiados. Y si es necesario, con tal de eternizarse en el poder y seguir beneficiándose, están dispuestos a sacrificar la independencia y el honor nacional.

Tanto el poder legislativo y el judicial están al servicio de esa camarilla de privilegiados. Aprueban sus contratos, aplauden sus excesos, legalizan sus crímenes. La justicia, en vez de defender al más débil, solo sirve para asegurar que no se moleste al poderoso, al influyente. Los funcionarios disfrutan de lujos orientales que insultan el hambre de la gran mayoría del pueblo. La traición a la patria se hace virtud, el patriotismo se ridiculiza, la ignorancia y el oscurantismo se presentan como el ideal: no hay ya ciudadanos, hay consumidores.

De ahí que se emite este Plan, siguiendo el ejemplo histórico de las gestas nacionales. No es este plan un llamado a las armas. Pero no deja de ser en esencia revolucionario. Y si no triunfa este plan entonces surgirán otros planes, no necesariamente pacíficos, como este, pues el pueblo de México sigue siendo el mismo barro de la infantería de Lombardini, los chinacos de Zaragoza, y los yaquis de Obregón y a la larga recurrira a las armas para acabar con la torpe tirania que lo agobia.

1. Los firmantes reconocen como único presidente de la republica al C. Andrés Manuel López Obrador y como único gobierno legal al que este ciudadano ha formado.

2. Los firmantes fijan como objetivo que el movimiento que apoya al C. Andrés Manuel López Obrador tome control de la cámara de diputados en el 2009 por mayoría electoral. Para tal efecto, los firmantes se comprometen a demandar que el FAP apoye a candidatos emanados del movimiento. Los firmantes se comprometen a apoyar a estos candidatos con su voto, difundir su mensaje, y a defender los resultados electorales de cualquier intento de fraude. Los firmantes se comprometen a nunca mas otorgarle un voto a ninguna persona afiliada al PRI, PAN, o a la corriente perredista de Nueva Izquierda.

3. Los firmantes se pronuncian por la absoluta apertura de los medios de comunicación, sin censura de ninguna especie, exigiendo que haya por lo menos una hora de micrófono abierto en todas las televisoras y radios comerciales donde se puedan exponer puntos de vista diferentes a los del gobierno, siendo el acceso otorgado en forma aleatoria a los que lo demanden.

4. Los firmantes piden que se cancelen TODOS los contratos que actualmente otorga PEMEX a miembros de la iniciativa privada (nacional y extranjera) para la exploración, extracción, transporte, y refinación de petróleo, pues estas son labores que los petroleros mexicanos pueden desempeñar y hacerlo mejor que cualquiera.

5. Los firmantes se pronuncian por la estricta separación de la iglesia y del estado y se oponen a que (1) se proporcionen limosnas a las iglesias venidos de fondos del erario publico, (2) a que tengan los curas el derecho al voto, o (3) a que tengan los curas el derecho a ser candidatos a puestos de elección popular o ser designados funcionarios del gobierno.

6. Los firmantes se pronuncian en contra de la libre importación de manufacturas pues esto ha devastado el empleo de los nacionales y por la revocación del llamado Tratado de Libre Comercio celebrado con los gringos y canadienses. Los firmantes también se pronuncian por una política industrial que fije objetivos nacionales en donde el país debe convertirse en potencia y proporcione los apoyos para lograrlo.

7. Los firmantes demandan la implantación del estado de bienestar, que se destine el 35% del PIB a la educación, a los fondos de las universidades e institutos de investigación, y al otorgamiento de becas a todos los niveles.

“El que no tenga miedo que venga y firme”. – Emiliano Zapata

Circúlenlo, imprímanlo, discútanlo, modifiquenlo, fírmenlo, difundanlo, mandelo por correo a sus conocidos, y ya con las firmas que recaben mandenselo directamente al gobierno legitimo o al coordinador de su brigada.

martes, 28 de octubre de 2008

Discurso de AMLO.

Será el Legislativo cómplice de la entrega de nuestro territorio, si no incorpora a la reforma petrolera una prohibición expresa de entregar bloques en exclusiva, afirma López Obrador

México, Distrito Federal
Martes 28 de octubre de 2008



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión que sostuvo con integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Convergencia, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Diputado César Duarte Jáquez,
Presidente de la Mesa Directiva de la
Cámara de Diputados.
Diputadas y diputados.
Pueblo de México:

Como hemos venido diciendo, y todos sabemos, estamos librando la lucha por la defensa del petróleo en medio de una tremenda crisis económica y de descomposición social.

En primer término, es indispensable saber qué nos llevó a esta debacle que afecta todos los órdenes de la vida pública: en lo político, lo económico, lo social, lo cultural y, desde luego, la pérdida de valores morales.

Como lo hemos dicho en otras ocasiones, la crisis de México viene de tiempo atrás, pero se ha profundizado desde el inicio de la década de los ochenta, cuando un grupo de potentados, sintiéndose dueños del mundo, ordenó a sus técnicos y a sus políticos, diseñar y aplicar un modelo que les permitiera apoderarse por completo de los estados nacionales, de los recursos naturales y de los bienes de la inmensa mayoría de los seres humanos.

Para ello, los ideólogos de la derecha inventaron una serie de recetas y recomendaciones que, machaconamente, con el apoyo de los medios de comunicación, fueron imponiendo en la mente de millones de personas para tratar de justificar su política de pillaje.

Así, divulgaron y convirtieron en dogmas, criterios como el de la dictadura del mercado; llegaron a proclamar el fin de la historia; la desregulación por completo de la economía y del sistema financiero; hicieron de las privatizaciones la panacea; la utilización del Estado sólo para proteger y rescatar a las minorías privilegiadas, y la contención salarial y la cancelación de la seguridad social.

También postulaban, y siguen sosteniendo, que el nacionalismo económico es una expresión retrógrada que debía desaparecer; que la soberanía nacional es un concepto caduco que estaba superado y en vías de disolución; que los potentados y los tecnócratas no son corruptos; que el capital internacional es la solución; que debía predominar lo económico sobre lo político y lo social; que debían bajarse los impuestos a los de arriba y cobrar más a los de abajo; que el Estado abandonara su responsabilidad social y que, automáticamente, si le iba muy bien a los de arriba, les iría bien a los de abajo; que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.

Con todos estos llamados “paradigmas”, que no son más que una retacería de mentiras sin fundamento teórico ni científico, los barones del dinero y sus ideólogos llegaron a imponer el orden del día, la agenda, las llamadas “reformas estructurales”, los marcos legales y las políticas de los gobiernos, haciendo a un lado o sometiendo a los poderes públicos nacionales e internacionales.

En el caso de México, estas políticas fueron secundadas y llevadas a la práctica por un grupo de traficantes de influencias, especuladores, banqueros y políticos corruptos.

Aquí no sólo se adoptaron todos estos dogmas de manera ortodoxa, sino que se utilizaron como parapeto para llevar a cabo el peor saqueo de las riquezas y de los bienes de la nación que se haya registrado en toda la historia de nuestro país.

A esta política de pillaje se debe la actual tragedia nacional. El saldo ha sido devastador. Hoy México es un país en ruinas, cuyo extraordinario pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia.

Ya no hay movilidad social, y ahora, para salir adelante, sólo han dejado el camino de la migración. Millones de familias están padeciendo por la falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable.

A los jóvenes se les ha cancelado el futuro, pues son rechazados en las universidades públicas y no tienen para pagar las cuotas de las universidades privadas; tampoco tienen trabajo, por lo que se les orilla a migrar o a tomar el camino de las conductas antisociales.

Muchos mexicanos viven hacinados, enfermos y sin seguridad social. Las colonias exclusivas donde viven los potentados, los centros turísticos, las plazas comerciales y un corto etcétera, no son más que islotes en un océano de marginación y pobreza.

Y, desde luego, los responsables de toda esta infamia tienen nombre y apellido. Por ejemplo, tengo pruebas, y las he entregado ya a los medios de comunicación, de cómo el principal asesor de Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, y Claudio X. González, también salinista y actual presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, están asociados en una empresa que le vende energía a la Comisión Federal de Electricidad y mantiene contratos con Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Imagínense cuánta inmoralidad hay en todo esto, si en el gobierno de Salinas se hizo la reforma para privatizar la industria eléctrica y ahora el que era jefe de su oficina y principal asesor, es empresario del sector energético.

Y esa es la situación de Calderón, Mouriño, César Nava, Gastón Azcárraga, Roberto Hernández, José Luis Barraza, de los hijos de la señora Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, y de otros muchos más.

Y este es el mal, para hablar con toda claridad, que más aqueja y atormenta a la Nación. La corrupción política es lo que ha dado al traste con todo, es la causa principal de la desigualdad social y de la desigualdad económica.

Esta corrupción es lo que más ha generado desigualdad en nuestro país, esto es lo que ha estado hundiendo a México. Por eso, precisamente, es que estamos padeciendo más de la cuenta ante el derrumbe del modelo económico neoliberal.

Todo esto que, desgraciadamente, está pasando, lo advertimos desde la campaña por la Presidencia de la República. Dijimos, una y otra vez, que había que cambiar la política económica neoliberal, abolir los privilegios y cortar de tajo con la corrupción imperante. Que el principal objetivo del gobierno debía ser impulsar las actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar del pueblo.

Sin embargo, después del fraude y de que nos robaron la Presidencia de la República, este grupo ha seguido dominando.

A pesar del rotundo fracaso de las políticas neoliberales y del daño que están causando a la mayoría del pueblo y a la nación, siguen aferrados a lo mismo y no están dispuestos a ceder en nada, aunque terminen de destruir a México.

No quieren aceptar el hecho de que procurar el acaparamiento económico de (unos) pocos con el sacrificio y la miseria de (otros) muchos, no sólo produce una monstruosa desigualdad económica y social, sino que desata la inseguridad y la violencia e impide la gobernabilidad democrática.

Por esta razón, es por lo que millones de mexicanos hemos decidido seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México y establecer una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social, más humana, más justa y más igualitaria. Y tenemos como objetivo defender al pueblo y defender al patrimonio nacional. En este marco entendemos que la lucha por la defensa de la economía popular, está estrechamente vinculada con la defensa del petróleo.

Tengamos presente que la devaluación del peso y la actual crisis económica y financiera ya ha provocado, en sólo 30 días, la pérdida del 25 por ciento de los ingresos y de los bienes de la mayoría del pueblo de México.

Tenemos que luchar para que se frene de inmediato este deterioro, porque desgraciadamente todo indica que las cosas van a empeorar.

No podemos cruzarnos de brazos, no podemos aceptar pasivamente que, como ya lo están haciendo (con el uso de las reservas internacionales del país), se utilice al Estado sólo para rescatar a los de arriba; tampoco podemos permitir que se recurra de nuevo a organismos financieros internacionales, al Fondo Monetario Internacional para aplicar las recetas de siempre que, una y otra vez, han fracasado.

Se trata de establecer un manejo de la crisis, aplicando un modelo propio que tenga como elementos fundamentales lo siguiente:

1. Evitar despidos de trabajadores y un mayor desempleo. Para este propósito, cualquier apoyo de crédito que otorgue el gobierno a las empresas, debe estar condicionado a que no despidan trabajadores. Asimismo, es urgente que se lleve a cabo un programa emergente de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos.

2. Se debe establecer el congelamiento de precios de los alimentos, de impuestos y de servicios y se debe lograr la reducción del costo de los energéticos. Vamos a luchar para que se congelen los precios de la tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res, de cerdo y de pollo, café, azúcar, pastas para sopa, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de viviendas, colegiaturas, predial y peajes de carreteras. Todos estos alimentos, bienes y servicios han aumentado en promedio 100 por ciento. Inclusive, vamos a luchar para que bajen de inmediato el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Van 24 aumentos a la gasolina en lo que va del año y estos aumentos se trata de justificarlos, diciendo que estaba muy alto el precio del petróleo en el mercado internacional. Ahora que ha bajado el precio del petróleo, tiene que bajar de inmediato el precio de la gasolina, del gas, la energía eléctrica y del diesel

3. Vamos a exigir que el Estado intervenga de inmediato para frenar la caída de los ahorros o de los fondos de pensiones de los trabajadores que, de forma irresponsable también por las políticas privatizadoras, éstos fondos que significan el patrimonio de millones de mexicanos, se colocaron en las Bolsas de Valores, y que con el derrumbe financiero, han perdido en estos últimos días del 20 al 30 por ciento de su valor. Estamos hablando de las pensiones con las que van a vivir el día de mañana los trabajadores de México. Es urgente evitar una mayor pérdida en el patrimonio de 39 millones de trabajadores y de la clase media.

4. Demandamos que aumente el presupuesto destinado al campo; que se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos. Debe garantizarse, en estas circunstancias de crisis, la autosuficiencia alimentaria, que implica también un cambio, un viraje, ya no apostar a estar comprando los alimentos en el extranjero, hay que apoyar a los productores, ejidatarios y pequeños propietarios para lograr la autosuficiencia alimentaria y crear una reserva de granos básicos.

5. Se debe establecer el Estado de Bienestar, otorgando becas a todos los estudiantes de preparatoria del país, hay que darle un trato especial a los jóvenes que se les han cerrado las puertas y no tienen posibilidades ni de trabajo ni de estudio; hay que aumentar el presupuesto a todas las universidades públicas, no debe haber rechazados, todos los jóvenes que están en posibilidad y en edad de estudiar, tienen que tener acceso a la educación, sin importar su condición económica o social de los padres, el Estado tiene que garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares; se deben entregar pensiones alimentarias a todos los adultos mayores del país, así como apoyos a madres solteras y becas para personas con discapacidad; se debe garantizar, en esta situación difícil, la atención médica y los medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social; también deben devolverse los ahorros a los ex braceros y debe cancelarse la llamada Alianza Educativa, que agrede al sector magisterial.

¿Y por qué expongo este tema ante ustedes? Porque esta Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto público y, de acuerdo a las normas, a la ley, tienen que tener aprobado este presupuesto a más tardar el 15 de noviembre, ustedes tendrán que decidir cómo se orienta el presupuesto en estas circunstancias de crisis económica.

Tienen ustedes esta posibilidad de orientar adecuadamente el presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo de México, van a aprobar un presupuesto de alrededor de tres billones de pesos.

Mucho se puede hacer si hay una adecuada orientación de este presupuesto. Ustedes van a tener en sus manos esta decisión, tienen que ver hacia dónde se orienta este presupuesto, si se va a seguir orientando para rescatar y proteger a los de arriba o se va a utilizar el presupuesto para apoyar y proteger al pueblo.

Por ejemplo, tienen ustedes la oportunidad que de se reduzca el gasto superfluo del gobierno, se puede hacer una reducción de gasto superfluo, destinado a la alta burocracia, del orden de 200 mil millones de pesos, es una bolsa importante.

Pueden ustedes, por ejemplo, terminar con todos los privilegios de la alta burocracia, empezando por bajar a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, incluyendo el del presidente usurpador, los sueldos de los ministros de la Corte, jueces y magistrados, y los sueldos de ustedes, los diputados federales, y senadores.

Hay que suprimir las partidas de gastos médicos privados y el fondo de ahorro especial para latos funcionarios públicos, que significan 12 mil millones de pesos del presupuesto. Así mismo, deben cancelarse las pensiones millonarias para los expresidentes y aplicar un plan de austeridad republicana. Nunca, menos ahora, un gobierno rico con pueblo pobre.

Sería ofensivo y un insulto más que, ante esta grave crisis económica, ni siquiera se tomara una medida de esta naturaleza.

Ahora bien, como dije al principio, en medio de esta crisis económica y de descomposición social, tenemos que seguir defendiendo el petróleo.

Es claro y del dominio público que lo hasta ahora logrado se debe en lo fundamental a nuestro movimiento.

No olvidemos que tanto la propuesta inicial de Calderón como la del PRI, iban orientadas a privatizar casi toda la industria petrolera. Tengamos presente que querían legalizar la privatización de la refinación, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos. Y eso lo paramos. Así como también se avanzó en otras demandas.

Sin embargo, como es sabido, por decisión mayoritaria el pasado miércoles en el Hemiciclo a Juárez, de manera democrática, se decidió iniciar las acciones de la resistencia civil hasta lograr que se incluyan en la reforma en materia de petróleo, las demandas pendientes de nuestro movimiento, sobre todo –subrayo— la prohibición expresa para no permitir la asignación a compañías nacionales o extranjeras, de bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y producción de petróleo.

Aquí quiero informar que este tema, además de haberlo planteado públicamente con anticipación, me tocó comentarlo con nuestros senadores de las comisiones de Energía y de Asuntos Legislativos, cuando se estaban elaborando los dictámenes.

Me consta que Pablo Gómez y Dante Delgado insistieron en que se aceptara la fracción séptima del Artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, para incorporar la prohibición expresa de entregar áreas o bloques del territorio, en exclusiva, a compañías extranjeras.

Sin embargo, tanto los senadores del PRI como los del PAN siempre terminaron por rechazar esta petición, a pesar de que consultaron, quién sabe con quién y dónde. Lo cual, como es lógico, nos genera una gran sospecha.

¿Qué significa esto de los bloques? Voy a tratar de explicarlo. En esencia, se pretende que en toda la zona petrolera del país —terrestre y marítima— la tierra y el agua, sobre todo en el Golfo de México, se hagan parcelas, que se divida el territorio petrolero en lotes, para conceder estas parcelas, estos lotes y estos bloques a empresas extranjeras que manejarían, en exclusiva, la exploración y la producción de petróleo.

Con este proyecto, por ejemplo, el área clasificada como Aguas Profundas, que abarca una superficie de 575 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México, y que significa más de una cuarta parte del territorio nacional, sería cuadriculada y dividida en 115 bloques o lotes de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno.

Es como ceder a pedazos nuestro territorio a empresas extranjeras. Para tener una idea: cada bloque sería del tamaño de estados como Tlaxcala, Morelos, Colima o Aguascalientes.

Este modo de operar de las compañías petroleras extranjeras ya se aplica en el Golfo de México en el territorio de Estados Unidos, así como en Rusia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y Bolivia, entre otros países productores de hidrocarburos.

Nada más que es necesario aclarar que, en la mayoría de estos países, este tipo de contratos se suscribieron cuando había gobiernos de derecha, sometidos a intereses extranjeros.

No obstante, los actuales gobiernos están cancelando estos contratos y están recuperando su soberanía. Es decir, aquí quieren imponer lo que en el mundo ya viene de regreso.

En poco tiempo todo se ha venido aclarando. Recordemos que el mismo jueves que se aprobó en lo general dicha reforma en la Cámara de Senadores, legisladores de los partidos del Frente Amplio Progresista pidieron que se discutiera en lo particular este asunto de la concesión de bloques de nuestro territorio.

Sin embargo, a pesar de que se reservó el Artículo 60, para ser discutido, a la hora de la hora, por votación mayoritaria de los senadores del PRI y del PAN, se desechó esta discusión, sin argumento alguno, es decir no quieren discutir este tema.

Hemos propuesto que todo esto se resolvería con la fracción séptima del artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, en donde se aclare que no se entregarán áreas o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo, de manera exclusiva, a empresas extranjeras.

Es más, al día siguiente de la aprobación de las reformas en el Senado, el viernes en la columna Capitanes de la sección Negocios del periódico Reforma, publicada bajo la responsabilidad editorial de ese diario, se dio a conocer una información que deja totalmente al descubierto la gran trampa “escondida” en la reforma petrolera aprobada en el Senado de la República.

Les voy a leer el fragmento de esta información. Repito, el jueves se aprueba la reforma en el Senado, al día siguiente aparece como nota principal de la sección Negocios del periódico Reforma esta nota que les voy a leer.

Dice así:

“PETROLERAS PENDIENTES

“Calladas pero cabildeando. Así andan las huestes de grandes petroleras como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron.

“Aunque no han fijado una postura abiertamente, está claro que no descartaron de facto su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita que ya pasó el Senado.

“La primera tarea que encargaron a su equipo en México está en manos de firmas de abogados locales, agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastell.

“Su misión: interpretar los esquemas contractuales que detonarán los cambios realizados a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional en el ramo petrolero.

“La segunda tarea está en manos de las áreas de desarrollo de negocios.

“Estas analizan la conveniencia de entrar a las nuevas opciones que dará Pemex, bajo la modalidad legal de contratos de servicio.

“Antes de eso falta un último paso.

“Ahora que las leyes están casi planchadas, sigue el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Esta decidirá sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos.

“Así que las extranjeras no pierden de vista el proceso, pues no descartan que pese a la “reforma chiquita” –porque ya aquí están dando como hecho de que fue para ellos una gran reforma— al final todavía puede salir algún negocio interesante”.

Hasta aquí la nota del periódico.

El sábado pasado, cuando dimos a conocer esta información en un manifiesto publicado en el periódico La Jornada, plantee las siguientes interrogantes: ¿qué dirán ahora nuestros detractores con estas evidencias, con estas pruebas? ¿Se atreverán a reconocer con honestidad que nos asiste la razón?

Diputadas y diputados:
Diputado Duarte:

Acepté comparecer ante ustedes, porque todavía están a tiempo de evitar que se cometa el mayor agravio al pueblo de México y a la Nación, en la historia reciente de nuestro país.

Están por aprobar leyes que no sólo contravienen el espíritu y la letra de la Constitución, sino que abren la puerta para que empresas y gobiernos extranjeros puedan explorar y explotar en exclusiva nuestro petróleo tanto en tierra como en las aguas patrimoniales.

Es evidente la intención que se tiene y la trampa que hay en las reformas legales que ustedes pretenden aprobar. Se trata, como se dice en la columna periodística, de aplicar la modalidad de contratos de servicios, con la asignación de bloques para la exploración y la producción de hidrocarburos, por un tiempo de 20 a 25 años, y con incentivos económicos especiales.

Y da la casualidad que en la legislación que ustedes, espero no aprueben, no hay limitantes de tiempo en contratos y existe en el capítulo titulado “Modalidades especiales de contratación”, en el artículo 61, la autorización para otorgar compensaciones.

Esto es, de acuerdo a nuestros antecedentes históricos, parecido a lo que se hizo en el gobierno de Miguel Alemán, que de 1947 a 1951 se entregaron contratos a cinco grandes empresas extranjeras, que llegaron a dominar en los estados del Golfo de México, de Tamaulipas a Campeche, en una extensión de cerca de cuatro millones de hectáreas.

Esto llevó al presidente Ruiz Cortines a modificar la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y llevó también al presidente Adolfo López Mateos a modificar el artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo. Y fue hasta 1970, siendo don Jesús Reyes Heroles padre, director de Pemex, que se pudieron cancelar estos contratos. Es decir, nos tardamos 20 años para poder cancelar estos contratos.

Pueden decir también que esto de los bloques no está permitido en la Constitución, porque últimamente se viene diciendo eso, que no está permitido, nosotros lo que queremos es que se prohíba expresamente. Les voy a decir por qué.

No está permitido ni en la Constitución ni en las leyes que están por aprobarse, pero nada más les recuerdo que ya en nuestro país, en el 2003, el señor Felipe Calderón, como secretario de Energía, entregó los primeros bloques de territorio nacional, sin estar permitido, sin estar en la Constitución.

Entonces ¿con qué atribución legal Calderón licitó y entregó a empresas extranjeras ocho bloques de nuestro territorio nacional, por cincuenta mil kilómetros cuadrados en la región de Burgos, correspondientes a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para la extracción de gas?

¿Cuál fue la ley utilizada para respaldar la asignación de bloques, si esto va en contra de lo que señala nuestra Constitución?

Entonces no es nada más de que no esté permitido, porque ya se ha hecho. Se necesita prohibir de manera expresa.

También se dirá que entregar bloques a empresas extranjeras, en exclusiva, es la única forma que tenemos de explotar el petróleo, porque carecemos de tecnología.

Para contestar a esto, baste decir, como lo saben todos los técnicos petroleros, que Pemex puede llevar a cabo estas actividades como lo ha hecho siempre, contratando con empresas la perforación de pozos exploratorios y de producción, sin entregar en exclusiva, áreas del territorio nacional a compañías petroleras extranjeras.

De modo que, ciudadanas y ciudadanos diputados, está en sus manos dejar en claro este asunto. De lo contrario, van a convertirse en cómplices de la entrega de nuestro territorio y de la violación a la soberanía nacional.

Esto significa que van a violar el juramento que han hecho de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

De manera respetuosa, les pedimos que antes de aprobar en el pleno la Ley del Petróleo y la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, se regresen estos dos proyectos a comisiones, para incluir la prohibición expresa de entregar bloques en exclusiva a empresas petroleras extranjeras.

¿Cuál es la prisa? Vamos a ventilar este asunto con toda responsabilidad, vamos a resolver de acuerdo a lo que mejor le conviene a México y lo que garantice que no se va a entregar nuestro territorio y nuestra soberanía.

Si ustedes revisan el mapa de explotación de Petróleo y Gas de los Estados Unidos de Norteamérica, van a encontrar que ya todo el Golfo de México, del lado estadounidense, está cuadriculado y que, en gran parte, ya fue repartido a las empresas petroleras. Ya cada lote tiene asignada una empresa petrolera.

Esa es realmente la intención que tienen los promotores de este plan entreguista. Quieren anexarnos con el asunto del petróleo y algo que es muy grave.

Nada más pónganse a pensar, que una vez que estén las empresas extranjeras en el Golfo de México, del lado nuestro, del lado mexicano, alegando la defensa de sus intereses y asuntos de seguridad, los Estados Unidos van a querer custodiar nuestros mares y nuestras costas con su Armada, como lo hacían antes de la expropiación petrolera.

Muchos de los que nos están viendo y escuchando, ustedes mismos, conocen bien esta historia, de como siempre estaban las cañoneras extranjeras en las costas de Tamaulipas y de Veracruz, para cuidar el área petrolera que tenían las compañías.

No debemos dar cabida a este intervencionismo. No aceptemos ninguna ocupación a nuestro territorio. México debe seguir siendo un país libre, independiente y soberano. No queremos convertirnos en colonia.

En este asunto tan importante, lo que está en juego es precisamente eso: ser país o convertirnos en colonia.

Diputadas y diputados:

Vamos a estar allá afuera, esperando la decisión que tomen en cuanto a la Reforma Petrolera y les adelanto, de manera respetuosa, que vamos a regresar antes del 15 de noviembre, antes de que se apruebe el presupuesto federal de 2009, para defender nuestros puntos, defender nuestros planteamientos relacionados con la defensa de la economía popular.

La lucha por la defensa de nuestro petróleo será permanente y siempre actuaremos de manera pacífica. Que quede claro: este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. No vamos a caer nunca en la trampa de la violencia, porque nos asiste la razón.

Hay millones de mexicanos, mujeres y hombres, libres y concientes, como los que están afuera de esta Cámara, y muchos más, que no permitiremos dejar sin patrimonio a las nuevas generaciones, ni condenarlos, a nuestros hijos y a nuestros nietos, a ser esclavos en su propia tierra.

No olviden ustedes que son representantes populares y no simples instrumentos al servicio de intereses creados. Tienen la oportunidad histórica de actuar con lealtad al pueblo y con patriotismo.

La vida, como todos sabemos, es demasiado corta, para que la ensuciemos dejándonos dominar por la codicia y el interés personal o de grupo.

Y recuerden siempre lo que decía el general Lázaro Cárdenas del Río, el mejor presidente del Siglo XX: “Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”.

La patria no se vende, la patria se ama y se defiende.

Muchas gracias.


• • • • •

lunes, 27 de octubre de 2008

Un poco de humor...

BUEN MOMENTO · MAGÚ


Entrevista a Andres Manuel Lopez Obrador.

De cara a la Nación, el eventual encuentro con diputados, precisa López Obrador

México, Distrito Federal
Lunes 27 de octubre de 2008



* Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador


P: ¿Ya tiene la propuesta del diputado Duarte para una reunión con él mañana?
R: No, la estoy esperando, sé que expresó su disposición a recibirme, a escucharme, quiero ver en qué términos se va a dar este encuentro. Desde luego, no quiero nada más ir a entregar un documento y gracias, ya la recibimos, váyase.

Quiero ver en qué términos se puede dar este encuentro, quiero que me escuchen, tengo cosas que decir, quiero que me escuchen los diputados y me interesa mucho también que me escuchen los ciudadanos.

Por eso, no quiero que sea un encuentro privado, quiero que sea de cara a la Nación, para que me escuchen los diputados y me escuche el pueblo de México, sobre todo en el tema de la pretensión de entregar lotes, bloques del territorio nacional a empresas petroleras extranjeras, para explorar y perforar pozos petroleros en exclusiva.

Esto es lo que más me importa, pero estoy esperando que me digan en qué términos se podría llevar a cabo este encuentro, todavía no he recibido una notificación formal, a lo mejor por la tarde me llega esta notificación y yo voy a informarles a ustedes.

• • • • •

www.gobiernolegitimo.org.mx

Mision incumplida.

Jacobo Zabludovsky
Bucareli
27 de octubre de 2008


Misión incumplida

La reforma energética votada el jueves por una gran mayoría en el Senado y celebrada como gran triunfo, será una victoria pírrica para México, si se convierte en ley.

Según una de sus acepciones en el diccionario de la Real Academia Española, pírrico es “lo insuficiente, especialmente en proporción al esfuerzo realizado”. El documento aprobado y aplaudido con fanfarrias como si con él México hubiera dado al mundo ese invento llamado democracia, peca por omisión. Tiene razón Andrés Manuel López Obrador y me satisface más opinar libremente que el temor, no lo tengo, a ser calificado de su partidario por el solo hecho, ese sí democrático, de darle tiempo en mi noticiero de radio y en este espacio impreso, cuando todos los medios, con excepciones tan escasas como honrosas, se unifican en la descalificación y la injuria.

López Obrador pide que se integre una séptima fracción al artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, sección cuarta, capítulo “modalidades” especiales de contratación. Propone agregar: “No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”. Tiene razón.

Hagamos un poco de historia. El conflicto (Bucareli del 14 de abril) empezó al anunciarse que el presidente Felipe Calderón presentaría un proyecto de reforma energética esperado y desconocido. Días antes, para ablandar a la opinión pública, empezó en televisión una cápsula de cinco minutos con versiones distintas, una para exportación y otra para consumo nacional en la que era disfrazada la intención de privatizar partes esenciales de Pemex con el verbo fortalecer. Un periodista preguntó qué pasaba y el señor Calderón contestó: “Ya veremos”. Antes de que el periodista dijera gracias, un empleado de la Secretaría de Energía entregaba al Senado un documento de 12 temas y el presidente Calderón subía al carrusel de los noticieros. Se abría un debate condicionado a que el Congreso aprobara el documento antes de que terminara el mes. Para evitarlo, Andrés Manuel López Obrador tomó las tribunas, impidió los trabajos, clausuró las dos cámaras.

Gracias a esa decisión, discutible pero eficaz, los legisladores se dieron cuenta de que el debate merecía más tiempo que las sobremesas de dos fines de semana de abril (Bucareli 21 de abril). El FAP propuso 120 días. El senador Beltrones aconsejó 50. El FAP reviró con una sota que se sacó de la manga: vamos haciendo un referéndum, como si fuera “enchílame otra gorda” y las gordas tuvieran un sustento jurídico del cual carecen en la legislación mexicana. Fue entonces que el senador Creel ofreció un toro de regalo llamado “tercera vía”: la duración del debate no debe tener plazo fijo, nada de 120, nada de 50, los días que sean necesarios, sin límite de tiempo, para “tener un buen programa que le sirva al Senado para su dictamen. En consecuencia, estamos abiertos a ese diálogo y a esa negociación” dure lo que dure.

La discusión duró ocho meses. No se le permitió a AMLO hablar en el Senado para corregir la omisión que al abrir puertas a la humedad anuncia la destrucción de los muros que pretende proteger. López Obrador hizo lo que mejor sabe hacer: salir a la calle a convencer a la gente. Con sus partidarios intentó impedir la sesión, efectuada en sede distinta a la habitual de los senadores. Fracasó en su intento. Sus estratagemas son conocidas, la policía las conoce, pero tuvo que ser el mero jefe de jefes federales en que al frente de mil 200 granaderos estableciera lo que alguien llamaría el orden. Los miembros de su partido no apoyaron a López Obrador. Le pregunté a Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, por qué. “Cada quien en su campo modula su discurso y lo endurece en función de sus circunstancias. Nosotros somos partidarios de que el trabajo legislativo con el diálogo, con la negociación política, son los instrumentos que nos da la ley y la representación que tenemos, avance y Andrés Manuel está en su papel endureciendo el discurso desde la plaza, porque es lo que corresponde para que contribuya a lo que hacemos nosotros en el Senado”.

Me dijo el senador Santiago Creel que el agregado propuesto por Andrés Manuel no es necesario porque una idea similar priva en el contenido aprobado. Supongamos que así sea, no hallo en qué perjudica una reiteración expresa que daría a la ley más claridad, cualidad indispensable de toda ley bien hecha. Todo el pleito es por ese párrafo. La obstinación en no agregarlo provoca sospechas que en este caso son más que justificadas. Porque no olvidamos al maestro Eduardo García Máynez. El que hace la ley hace la trampa.