martes, 30 de septiembre de 2008

Calderón ofendió a los mexicanos

La desgracia acaecida en Morelia tristemente captó toda la atención en la celebración del grito de Independencia; no obstante, en otros estados de la república ocurrieron situaciones, si no tan lamentables, sí afrentosas para los mexicanos; al respecto, quiero referirme a un suceso bastante incorrecto, algunos inclusive podrían calificarlo de indigno.
Resulta que el pasado 15 de septiembre, don Felipe Calderón designó a un español para que diera el grito libertario en Dolores Hidalgo, Guanajuato, ni más ni menos, la cuna de nuestra Independencia; nos referimos a Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien tiene pasaporte español y mexicano; es decir, doble nacionalidad, aunque él nació en la península Ibérica, allá tiene a su familia, hecho que obviamente, en lo absoluto significa desdoro; lo inconcebible es que don Felipe Calderón le haya nombrado secretario de Gobernación; el michoacano consideró que ninguno de los más de cien millones de mexicanos era capaz, ni reunía las condiciones adecuadas para cubrir tan relevante responsabilidad gubernamental.
En verdad, da la impresión que el presidente Calderón no quiere a México, no desea para su gente; nos gustaría pensar que la aparición de Mouriño en la tierra del cura Hidalgo quizá fue una decisión precipitada del Ejecutivo federal, lo real es que con esa acción indiscutiblemente lastimó a los mexicanos, era ridículo ver a un español exclamando “viva Hidalgo, viva Allende, viva México”, era tanto como oír a un racista espetar “viva la igualdad entre negros y blancos”.
Es evidente, la festividad más relevante de la historia patriótica mexicana es el grito del 15 de septiembre, así como la celebración del 16. Recordemos, la esposa del corregidor de Querétaro, doña Josefa Ortiz de Domínguez, comunicó a Ignacio Allende que pronto los aprehenderían a él y a Miguel Hidalgo por ser dirigentes del movimiento insurgente; tal circunstancia motivó que Hidalgo adelantara el inicio de la lucha libertaria; de tal suerte, la sublevación empezó la noche del 15 de septiembre de 1810. Una de las proclamas más usadas por los mexicanos en esa época era: “muera el mal gobierno, salgamos a matar gachupines".
Retomando el tema del presidente Felipe Calderón, ha sido sumamente grave y preocupante su proceder en relación con Juan Camilo Mouriño, su afecto por el español debe ser ilimitado, al extremo que le ha hecho perder la brújula y las más elementales cortesías para un pueblo, que tal vez no lo eligió presidente, aunque debemos aceptar, Calderón representa la formalidad del cargo; sin embargo, no ha estado a la altura del mismo; el michoacano se deja llevar por una pasión desmedida con su amigo, un gallego instruido en Miami, quien llega a nuestro territorio en busca de riqueza, tal como lo hicieron los antiguos conquistadores. En ese tenor, Juan Camilo Mouriño es un conquistador moderno, ya no trae cañones ni pólvora como antaño lo hacían sus compatriotas, usa su cara bonita y habilidad para cautivar a varones mañosos y libertinos, quienes le han abierto las puertas de la nación, mismos que siguen empecinados en entregar a manos extranjeras la principal riqueza mexicana, como lo es el petróleo.
Leer Nota AQUI

Situación en Tabasco.


Se filtra malecón de Villahermosa en 200 metros


Las aguas del río Grijalva avanzan lentamente sobre las calles de la colonia La Manga I, causando temor.

Como resultado de las últimas lluvias que cayeron en territorio tabasqueño, el bordo del malecón Leandro Rovirosa Wade registra ya filtraciones a lo largo de 200 metros de la costalera, por lo que las aguas del río Grijlava avanzan lentamente sobre las calles de la colonia La Manga I, causando temor en la zona.

Ante esta situación, al lugar acuden habitantes de colonias como Gaviotas Norte, Gaviotas Sur, La Manga II y III, para verificar cómo se encuentran las filtraciones en ese punto, que ya lo han considerado de riesgo.
Sobrepasa el Grijalva 1.15 metros

Los escurrimientos procedentes de los ríos Pichucalco y La Sierra, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas, provocaron que el nivel del río Grijalva se ubique actualmente a 1.15 metros arriba de su escala crítica a su paso por el Centro Histórico de la ciudad de Villahermosa.

De acuerdo al reporte de las 14:00 horas emitido la tarde de ayer por la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el río Grijalva ascendió un centímetro para ubicarse a 1.15 metros por arriba de su escala crítica, es decir de 5.24 se encuentra en 6.39 metros.
Se cuela el agua
En varios puntos del bordo de costalería que protege a las Gaviotas ya se observan filtraciones importantes
• Malecón: Leandro Rovirosa Wade
• Colonia: La Manga I.
• Habitantes: 1 mil habitantes
• Largo de bordo: 200 metros de costalería
• Altura: 1.80 metros
• Estado físico: daños en su estructura
• Situación: presenta más de 20 filtraciones
• Calles cercanas con agua: Calle Coret y Luis Donaldo Colosio
Leer mas



Pierden plataneros 8 millones de pesos



Cerca de mil 200 hectáreas se encuentran inundadas en la Sierra, lo que representa el 25% del cultivos.

A consecuencia de las lluvias que han generado el desborde de ríos y la anegación en 12 municipios del estado, miles de cultivos se encuentran bajo el agua.

Una de las más afectadas es la producción de banano o plátano Tabasco, que hasta ayer reportaba mil 200 hectáreas inundadas.

Se trata del 25 por ciento de las más de 7 mil hectáreas que se encuentran en la región de la Sierra.

“Fue una creciente rápida. La afectación total será en unas 1,200 hectáreas pues habrá pudrición, se pierden raíces, lo que ocasionará que se vuelvan a sembrar plantaciones”, afirmó Roberto Martínez, productor de la zona.
De acuerdo con proyecciones extraoficiales, cada hectárea genera alrededor de 500 cajas de banano al año, en conjunto las 1,200 hectáreas afectadas producen más de 600 mil cajas anuales, poco más de 50 mil por mes.

Cada caja es de 18.5 kilogramos, por lo que el volumen final perdido al mes será de 925 toneladas, y para lo que resta del año se podrían perder 3 mil 700 toneladas. Lo que generaría un pérdida de 8 millones de pesos.
MEGA PERDIDAS
• 12 municipios del estado anegados por inundaciones.
• 1 mil 200 hectáreas están inundadas en la región de la Sierra.
• 7 mdp requerirá el sector para su reactivación.
• 500 cajas de banano al año genera cada hectárea.
• 3 mil 700 toneladas se perderían en lo que resta del año.
• 3 de cada 10 hectáreas del estado fueron afectadas por la inundación en 2007.

Leer mas




Llueve fuerte en Sierra y Ríos; sube nivel de afluentes



Las lluvias tenderán a descender a partir de mañana miércoles; prevén menos lluvia hoy en Villahermosa.

La Comisión Nacional del Agua informó que los pronósticos para este martes indican que se mantendrá la probabilidad de lluvias intensas puntuales entre los 70 a 150 mm, principalmente en zonas Serranas, de los Pantanos y Ríos, y de 20 a 70 mm en el resto de la entidad, incluida Villahermosa, acompañadas de tormenta eléctrica y viento.

Esta tarde se observa en Tabasco cielo nublado, mientras la mayoría de los ríos subieron su nivel y se encuentran encima de sus escalas críticas, aunque se espera que en los próximos días puedan descender al bajar la precipitación.

Las principales lluvias registradas el día de ayer lunes fueron de 247 mm en Tulipán Cunduacán, 179.3 mm en Samaria, Cunduacán y 146.0 mm en Cárdenas.

La Ciudad de Villahermosa registró ayer lunes una lluvia de 79.3 mm.

Las condiciones de inestabilidad atmosférica continuaran dominando sobre el sureste del País, debido a la presencia de un área de baja presión en la Península de Yucatán y flujo de norte, la condición anterior es reforzada por el avance de la Onda Tropical No. 34.

Se recomienda extremar precaución e informar a la población en general, debido a que todavía hay condiciones para lluvias fuertes a intensas puntuales, a la zona costera por vientos y oleaje.

Para mañana miércoles 1 de octubre se espera que descienda la intensidad de lluvias, con 20 a 70 mm en la Sierra y los Ríos y de 5 a 20 mm en el resto de la entidad.

Leer mas


El gobernador Andrés Granier Melo anunció que mañana se suspenden las clases en el municipio de Centro y llamó a la población a no confiarse, prevenirse y alzar sus cosas lo "más que pueda".

Informó que las próximas 12 horas serán críticas porque las "crestas de agua" que provienen de la Sierra bajarán a la planicie tabasqueña, pero dijo que ese tiempo será suficiente para proteger a la población.

Además de la suspensión de clases en todos los niveles de educación en el municipio de Centro, Granier pidió a los habitantes de Casablanca, primera sección, y a los asentamientos ubicados a la orilla del río Teapa y Grijalva, evacuar esa zona.

"Confiamos en poder contener el agua con muros y diques, pero hay que estar alerta, no confiarnos"

Reconoció que hay más peligro en Gaviotas que en la zona del centro de Villahermosa, pero de todas formas recomendó a los habitantes y comerciantes de ese primer cuadro que levanten sus enseres lo más que puedan y estén pendientes porque sigue lloviendo en la Sierra.



FUENTE: Tabasco Hoy.

IFE: aliento a la impunidad

ALVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- Con las multas que impuso a partidos políticos por la elección del 2006, sobre todo por el plantón que encabezó Andrés Manuel López Obrador en el Paseo de la Reforma y la intentona frustrada para evitar la toma de posesión de Felipe Calderón, el Instituto Federal Electoral (IFE) pretende prevenir comportamientos análogos en las contiendas sucesivas, pero su lance es tan parcial que envía sólo una señal de impunidad, el sello de la vida política de México.
No puede entenderse de otra manera la falta de sanción al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula del sector privado del país, y al Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh) --que encabezó un amasijo de membretes--, que violaron la ley, de manera abierta e insolente, en el proceso electoral del 2006, cuyos expedientes pretende cerrar el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.
De confirmarse que, en efecto, no procede ningún procedimiento ni ninguna sanción contra quienes gastaron 165 millones de pesos en promocionales de radio y televisión contra López Obrador, en una campaña que hasta a los voceros de la derecha les cuesta trabajo negar, sería una bofetada más contra esa entelequia llamada legalidad.
Si alguna duda había de la violación a la fracción XIII del artículo 48 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) --que establecía inequívocamente, antes de la reforma, que "en ningún caso se permitirá la contratación de propaganda en radio y televisión a favor o en contra de algún partido o candidato por parte de terceros"--, como alegaron en su momento los consejeros encabezados por Luis Carlos Ugalde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó claramente tal conducta en el dictamen final de la elección presidencial.

Leer Nota AQUI

Crónica del Circo de ayer, Granier y Juanca en Tabasco...


Crónica del circo de ayer, Granier y Juanca en Tabasco…

El día de ayer Lunes 29 de Septiembre, entre las 7:15 - 7:30 pm; se dio una “rueda de prensa” ó “reunión de análisis”, (ya saben que se queman el coco para los nombrecitos a estas juntillas sin nada qué decir, más que mentiras sólo para cumplir con el protocolo) a cargo de Juan Camilo Mouriño y el Gobernador de Tabasco Andrés Rafael Granier Melo en el Angar de Gobierno (aparte de otras finísimas personalidades… que nadie conoce claro está, sólo ellos mismos..)
Y entre comillas también lo de rueda de prensa, porque únicamente tres medios de comunicación se anotaron para preguntarle a Mouriño (ó los dejaron anotarse, ojo), tales preguntas incómodas para él, seguramente..

Comenzaron con unas palabras de Granier, mensajes vacíos, sin sentido, de flojera pues.. Algo chusco que si encontré es esto que comenta al final de su grandiosa (sarcasmo) aportación:

“Yo sí confío, y quiero que le diga usted al Presidente de México que el Pueblo de Tabasco tiene confianza en él, que sabemos que no nos va a volver a fallar…” ( Jajaja, no nos va a volver a fallar!!!)…
Que por cierto, Granier tenía una actitud de perro regañado, y dejen ustedes por la semejanza que tenga Granier a un Sharpei, me refería a lo de regañado, una actitud de que no quería ni siquiera dar la cara a los medios, y es que dicen por ahí, ( y repito, son rumores, muy fuertes por cierto ) que cuando comenzaron las lluvias el señor se encontraba de paseo por Las Vegas, que disque después de la Conago ( donde se le vió muy sonriente y saludando a Ebrard... ) se lanzó para allá, total le quedaba rete cerquita.. Hay que esperar fotos ó evidencia aclaro..

Después fue el turno de juanca, y más de lo mismo, mentiras acerca del Plan Hidráulico ( el cuál brilla por su ausencia) …
Hizo referencia de los 7 municipios que se han declarado en emergencia a Cárdenas, Centro, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique..

(Antes en el Estado se había declarado emergencia en 12 de los 17 municipios, y ahora salen con que nomás a 7 !?.. Esto también le reclamó la chica de Telerreportaje que más adelante les pongo el audio.. )

En algo que sí no mintió juanca, es en el reconocimiento que le da a PEMEX para que auxilie con los equipos de bombeo, para que instruya a la gente en Tabasco, y habla sobre el equipo de éste..

(Pues no que está en quiebra, que son sólo fierros viejos?.. Que lo quieren privatizar?.. La inundación del año pasado salió bien librada y esto en mucho gracias a PEMEX.. ches incongruencias, namás falta !! que todo este mal tiempo, aunado a los principillos que los llevan de visita a donde fueron los bombazos, háganme el favor!.. nomas falta que todo esto, lo usen pa que por debajo del agua, y no me refiero a debajo de las aguas de Tabasco, sino debajo de la mesa, como lo acostumbran, aprovechen que en las televisoras se hable de las inundaciones, de todo, menos de la Reforma Energética.. AGUAS !!! )

Entre los temas que se abordaron están el de la reactivación del FONDEN, del cuál no especificó la cifra. Repiten y repiten lo de los bordos, ¿acaso el poner costales por toda la ciudad es parte de un Plan Hídrico?...
Y acá las preguntas, que más que preguntas son reclamos, escuchen ustedes namas..
PREGUNTAS:
(Javier Marí de Grupo Radio 1000)
De nueva cuenta Tabasco está en emergencia, el año pasado pasó lo mismo y en los mismos lugares, existe la percepción en la gente de que no se ha hecho gran cosa.. ¿Cuándo podría haber la sensación, ó percepción de la ciudadanía que esto no volverá a pasar?.. Repito está el sentimiento de que no se ha hecho nada..
Está cuantificado cuántos recursos que se va a mandar y para qué está destinado..

A lo cual juan camilo contesta puras mentiras, acá está pues el audio, ustedes juzguen, que según él, sí está pues el Plan Hídrico, (lo cuál nadie en Tabasco ha visto, y es una falacia..) y de los recursos no hay cuantificación todavía de pesos… ( ¿? )


(Lorena del Carmen XEVT Telerreportaje)
Nos podría decir cuál fue el criterio que se marcaron, cuando nos dice en estos momentos que su valoración es de 7 municipios, cuando hace todavía unas horas estaban reportados 12 municipios los afectados, no escuché que nombrara usted la zona de los ríos, una zona donde está fuertemente afectado… ¿Cuál criterio marcó el que no tomaran en cuenta otros municipios que están totalmente afectados?..


Y por ultimo el del Heraldo, le pregunta sobre las reglas del FONDEN, para que los recursos puedan aplicarse de manera inmediata, y que si algún secretario se va a quedar del ámbito federal de manera permanente en el Estado de Tabasco..

Juanca: No habrá nadie.. Si las cosas se ponen peor, habría la presencia permanente de varios funcionarios…

(Y yo digo, pa qué!?..Servirá acaso la presencia de alguno?.. la neta que flojera estas personas, hubieran visto amigos las grabaciones donde hacen un mini recorrido Granier junto a Juanca, la gente les reclamaba!, y ellos cínicos sonriendo a las cámaras, como además tienen a sus guaruras les vale.. y así caminan.
NO les interesa la gente, NO les interesa el Pueblo, eso está más que sabido, pero que no frieguen… )
Ya va siendo tiempo pues de que ahora sí, el Pueblo de Tabasco se enoje, es que ¿cuánto más puede aguantar la gente?.. La primera porque les regalaron casitas (Vamos México que se inundó también como 2 calles para colmo, todo al FeCal le sale mal.. es que señor, el que hace mal, mal le va..) y por sobornarlos con 15 mil pesos.. Pero la gente está enojada, y que se me hace que esta vez no va a salir bien librado Granier.. Y menos! Si se confirman los rumores….


**Estos audios fueron grabados por una servidora el día de ayer, de antemano una disculpa por las fallas de origen y por la tardanza, pero realmente es por las lluvias, la conexión empieza a fallar, y en cuanto a fotografías.. déjenme les cuento que desde hace 3 días estoy aislada en mi hogar, no me llega el agua y espero no llegue jamás.. pero sí está canijo el aventurarme a salir.. Así que haré lo posible por mantenerlos informados…


Y desde mi Edén, el Edén de Andrés Manuel les mando un abrazo muy fraterno, desde estas grandiosas tierras, ó como diría el Poeta de América, Carlos Pellicer, mi aguaje.. “Más agua que tierra, Aguaje..”

Jessyca

http://jessyca-eden.blogspot.com

DOCUMENTAL HACKING-DEMOCRACY, COPIANDO LA DEMOCRACIA

Dirección: Simon Ardizzone, Russell Michaels
Producción: Simon Ardizzone, Russell Michaels, Robert Carrillo Cohen
Personajes: Bev Harris, Kathleen Wynne, Andy Stephenson, Harri Hursti, Herbert Hugh Thompson Ion Sancho
Año: 2006
Duración: 82 minutes
Idioma: Ingles con subtítulos en Español
Productora: HBO








Máquinas de votación electrónica cuentan el 87% de los votos emitidos en Estado Unidos en la actualidad. ¿Pero son fiables? ¿Están a salvo de la manipulación?. Desde el punto de vista de los persistentes informes de prensa no, ya que sugieren el uso indebido de datos e incluso fraude en las elecciones, la preocupación por la integridad del voto electrónico están creciendo día a día. Si el proceso de votación no es seguro, tampoco lo es la democracia La oportuna cautela de este documental expone enorme agujeros en la seguridad de EUA del sistema de votación electrónica.

En las elecciones presidenciales de 2000, una máquina de votación electrónica registró menos 16022 votos para Al Gore en el Condado Volusia, Florida. Aunque el fraude nunca fue probado, los defectos advertidos por el recuento hecho por ordenador, científicos, políticos y todos los ciudadanos son conscientes de la posibilidad muy real de la piratería informática durante las elecciones .

En 2002, en Seattle, la escritora Bev Harris pidió a los funcionarios de su condado por qué había adquirido los sistemas electrónicos de pantalla táctil para su elección. Insatisfecha con su explicación, decidió obtener más información sobre las máquinas de votación electrónica por su cuenta. En el curso de sus investigaciones, descubrió cientos de denuncias de incidentes de voto, Harris tropezó a través de una "biblioteca online" de la Diebold Corporation, con un tesoro de información sobre el interior de funcionamiento de la empresa del sistema de votación.

Harris comunico esta propiedad "secreta" de la información a expertos en seguridad informática, como el doctor Avi Rubin de la Universidad Johns Hopkins, que determinó que el software carecía de las características de seguridad necesarias para evitar la manipulación. Su investigación posterior la llevó a los cubos de basura de Texas a la secretaria de estado de California y finalmente a Florida, donde un "mini-elección" para probar la vulnerabilidad de las tarjetas de memoria utilizadas en la votación electrónica produjo resultados alarmantes.

Como el alcance de su misión creció, Harris se basó en la experiencia de otros expertos científicos, políticos y activistas, entre ellos: Andy Stephenson, candidato a secretario de estado en el estado de Washington; Susan Bernecker, candidato republicano en Nueva Orleans, Kathleen Wynne , Un activista de Cleveland; Dr Herbert Thompson, estratega jefe de seguridad, la seguridad de Innovación, Inc; Ion Sancho, supervisor de elecciones de Leon County, Florida, y Harri Hursti, un analista de seguridad. David Dill, profesor de ciencias de la computación en Stanford, dice que el problema es que hay "un montón de gente involucrada en la escritura de software, y mucha gente que podría haber tocado el software antes de que entró en esa máquina. Si una de esas personas pudo poner algo malicioso en el software y despues ser distribuido a todas las máquinas, despues de que una persona puede ser responsable de modificar decenas de miles de votos, tal vez, incluso cientos de miles, en todo el país. "

En la Florida, el Condado de León supervisor de elecciones Ion Sancho presidió un juicio "mini-elección" para ver si la votación podría ser hackeado sin ser detectado. Antes de que los votos fueron emitidos, el analista de computadoras Harri Hursti hablo de la posibilidad de "relleno de las urnas" de votos antes de entrar la tarjeta de memoria en el ordenador . Después de los votos emitidos, los resultados que aparecen en pantalla cuando la misma tarjeta de memoria se inscribió en el programa de tabulación central indicó que el fraude fue posible. . En otras palabras, de acceder a una tarjeta de memoria antes de una elección, alguien podría cambiar los resultados - una reclamación Diebold había negado era posible.

En última instancia, Bev Harris investigación demostró que la parte superior de sistemas computadorizados secretos de contar los votos en América durante las elecciones no solo no son sólo falibles, sino también vulnerables a la piratería indetectable, desde el local del consejo escolar se opone a la carrera presidencial. Con las máquinas de votación electrónica de tres empresas - Diebold, ES & S y Sequoia - colectivamente responsables de alrededor del 80 por ciento de los votos de América del hoy, el juego de la democracia son altos.

Informacion de Wikipedia y web oficial.

Hacking Democracy - Pirateando la Democracia

.


P.D.: Pido disculpas por la pobre traducción, pero sin duda, lo mio no es la traducción es la información.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Memorándum para el Sr. Presidente

Memorándum para el Sr. Presidente
Denise Dresser [1]

Sr. Presidente: He escuchado con atención la convocatoria que ha hecho a todos los mexicanos en esta hora crítica. Lo vi allí parado, al pie de la columna del Ángel de la Independencia, hablando con vehemencia. Reclamándonos, exhortándonos, exigiéndonos. Cito sus palabras: 'La Patria exige la unidad nacional. Unidad que supone apoyar la tarea del Estado para hacer frente a los criminales'. Y pensé: Tiene razón pero poca credibilidad para exigir lo que exige. Tiene razón en convocar a los ciudadanos, pero pocos motivos para esperar que confíen en él o en su gobierno. Tiene razón, pero pocos recursos para convencer a los demás. Porque, con demasiada frecuencia en los últimos meses, el Presidente de la República no ha sabido cómo serlo; ha cedido poder en lugar de conquistarlo; ha ido perdiendo la dosis de autoridad que ganó en el primer año; ha tomado decisiones equivocadas o ha eludido las que le correspondían. Por ello, hoy que pide una gran alianza entre el Estado y la sociedad descubre cuán solo está.
Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo vis a vis con la ciudadanía que decidió darle el beneficio de la duda cuando, en lugar de exigir la renuncia de Juan Camilo Mouriño ante el evidente conflicto de interés en que había incurrido, decidió mantenerlo a toda costa. Usted y su equipo argumentaron que su renuncia habría sido equivalente a una claudicación ante AMLO, y que en realidad no había violado la ley. Usaron el argumento de la legalidad para ignorar el imperativo de la confianza ciudadana en la limpieza del gobierno. Ignoraron el reclamo de la sociedad debido a una pugna política, y con ello pusieron en entredicho la posibilidad de una reforma energética que no beneficiara a los mismos de siempre. A partir de ese momento, Sr. Presidente, usted ya no tenía autoridad moral para hablar de 'limpiar la casa'. Para proteger a su amigo, a su aliado, a su hombre de confianza, sacrificó la oportunidad de sacudirla y mostrarle a la sociedad que había tenido el valor de hacerlo. Y ahora, después de eso, ¿nos pide que le ayudemos?
Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo cuando, luego de enfrentar a las televisoras a través de la reforma electoral que debilitaba su poder de chantaje, decidió que —después de todo— era mejor aliarse con ellas. En lugar de coger la bandeja de plata que la Suprema Corte le envió al declarar inconstitucional la Ley Televisa, usted y su gobierno decidieron guardarla en un cajón. En vez de armar una nueva ley de medios con la capacidad de democratizar y desconcentrar un sector clave para la evolución democrática del país, usted decidió posponerla para mejores tiempos que nunca llegaron. Y luego, con un manotazo, usted exigió la salida de Santiago Creel por su mala relación con esos poderes que han llegado incluso a borrarlo de la pantalla. Demostró con ello que en lugar de domesticar a los poderes de facto, había optado por la convivencia convenenciera con ellos. Usted lo reconfirmó al anunciar las concesiones de radio FM para los propietarios de AM, guiado por los mismos criterios discrecionales y electorales que caracterizaron a los gobiernos del PRI. Y ahora, después de eso, ¿nos exige que lo apoyemos?
Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo cuando empezó a negociar con lo peor del PRI, y de tan mala manera. La negociación con la tercera fuerza de oposición en el Congreso no tiene nada de malo per se. Es requisito indispensable en una democracia presidencial dividida donde el partido gobernante no tiene mayoría. Pero usted ha permitido que hoy esa tercera fuerza se comporte y gobierne como si fuera la primera. A cambio ha obtenido algunas reformas que apuntan en la dirección correcta pero que están muy lejos de resolver los problemas fundamentales del país. Ha cedido demasiado sin obtener lo suficiente de vuelta. Ha otorgado una cantidad creciente de recursos a los gobernadores sin exigir la vigilancia sobre ellos. Ha aceptado los tiempos y los términos y las condiciones de Manlio Fabio Beltrones en casi todo momento. Ha permitido que esa oposición semi-leal le ate las manos mientras le propina golpes. Si no me cree, recuerde cómo el senador Beltrones le da una patada al gobierno cada tercer día y nadie desde allí le dice ¡zape! Usted y los suyos guardan silencio en aras de obtener algo a cambio. Pero lo único que logran es empoderar cada vez más a su peor enemigo, tal y como lo revelan las encuestas recientes. Y entonces, después de eso, ¿nos convoca a pararnos a su lado?
Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo cuando decidió que la única forma de gobernar este país era de la mano de los intereses enquistados. De allí la alianza electoral con Elba Esther Gordillo y las constricciones para la Alianza por la Calidad de la Educación que eso entraña. De allí la convocatoria a Carlos Romero Deschamps a firmar el Acuerdo por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, con la contradicción sustancial que implica. De allí que usted haya hablado de la necesidad de combatir los monopolios a lo largo de su primer año y que ahora ni siquiera mencione el tema. De allí que durante la campaña presidencial le haya sacado tarjeta roja a Mario Marín y ahora esa tarjeta se encuentre archivada bajo llave. Usted pensó que para poder mantener la paz social había que someterse a los dictados de todos los que dicen asegurarla. La paradoja es que esa estrategia ahora se le revierte. Usted ha cedido tanto, conciliado tanto, coexistido tanto con los criminales y los impunes, que ya le tomaron la medida. Como no actuó con la firmeza necesaria ante ellos, ahora lo perciben débil. Ahora los maestros del SNTE toman carreteras, y el crimen organizado corta cabezas, y los taxistas del aeropuerto cobran lo que quieren, y los conductores de noticiarios le preguntan si va a terminar el sexenio. Y luego, después de eso, ¿promete 'aplicar la fuerza del Estado' para protegernos?
Usted, Sr. Presidente, está solo porque no logró entender que el poder corrompe, pero que la ausencia de poder también lo hace. Y a usted le ha faltado ejercicio de poder para limpiar, sacudir, cambiar, escuchar a una ciudadanía ansiosa de verlo gobernar en su nombre y no a la medida de los mismos de siempre. Usted le ha apostado a la alianza con los defensores del statu quo en vez de voltear a ver a los que deseábamos cambiarlo. Ahora nos pide nuestra ayuda, pero, por favor, entienda nuestro escepticismo. El apoyo ciudadano no es algo que se exige; es algo que se gana.

Proceso, Num. 1664, 21 de Septiembre de 2008
ILY.

AMLO En L.A U.S.A

lunes, 29 de septiembre de 2008

de La Jornada...




Editorial
AMLO: por un acuerdo nacional


El ex candidato presidencial por la coalición Por el Bien de Todos y máximo dirigente del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Andrés Manuel López Obrador, planteó ayer en el Zócalo capitalino, ante decenas de miles de seguidores suyos, la posibilidad de que ese movimiento ciudadano establezca acuerdos con el grupo en el poder, en el marco del Poder Legislativo, a condición de que el actual gobierno renuncie, “en cualquier modalidad”, a su empeño de privatizar la industria petrolera y otorgue su apoyo al Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex, elaborado recientemente por un comité de intelectuales y expertos; que remueva a los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública y al procurador general de la República, y que acepte el plan de rescate de la economía popular propuesto por él el pasado 15 de septiembre en esa misma plaza: cancelación de las alzas en el precio de los combustibles y electricidad; otorgamiento de becas a los estudiantes de preparatoria en todo el país; incremento al presupuesto de las universidades públicas; establecimiento de una pensión alimentaria de medio salario mínimo a todos los adultos mayores del territorio nacional; entrega de los ahorros de los ex braceros; aumento al presupuesto al agro, restablecimiento de los precios de garantía y subsidios al fertilizante; construcción de tres refinerías; cancelación de la llamada Alianza por la Calidad Educativa recientemente firmada por Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo; inicio de un programa de construcción de obras públicas orientado a reactivar la economía y generar empleos.

Los fondos necesarios para la aplicación de este plan –400 mil millones de pesos– pueden obtenerse, dijo el político tabasqueño, mediante un recorte de 200 mil millones de pesos en los gastos suntuarios de la administración pública federal y la suma similar que se espera recibir este año por la diferencia entre los precios petroleros previstos en el presupuesto y las cotizaciones internacionales reales del crudo.

Con este planteamiento, que puede interpretarse como una respuesta a las insistentes y no siempre pertinentes demandas de “unidad nacional” formuladas en el discurso del Ejecutivo federal, el dirigente opositor propone una salida a la crisis de legitimidad que padece la autoridad federal desde hace dos años, señala contenidos concretos para la construcción de un acuerdo de unidad que vaya más allá de la aceptación acrítica de las políticas calderonistas en materia de economía, seguridad y política social y educativa y abre, con ello, una perspectiva de solución al empantanamiento y enrarecimiento a los que el panismo gobernante ha conducido a la vida republicana del país.

Por añadidura, López Obrador ofrece un programa económico factible, orientado a enfrentar la recesión, reactivar la economía y empezar el combate contra la extendida pobreza y la pavorosa desigualdad social que impera en el país.

A primera vista, el acuerdo señalado por López Obrador puede parecer inviable, porque para realizarse se requiere que el actual gobierno deshaga sus alianzas con los núcleos empresariales, políticos y sindicales a los que ha estado beneficiando en lo que va de la administración; sin embargo, ese es precisamente el viraje que se necesita para enfrentar las actuales circunstancias mundiales e internas, y así se ha señalado en múltiples instancias políticas, académicas, periodísticas y sociales: la parálisis y la impotencia del equipo gobernante se explican, en buena medida, por el cobro de facturas al que está siendo sometido por parte de quienes consideran, con razón o sin ella, que Calderón Hinojosa les debe el cargo que actualmente ocupa.

Acosado por su déficit de legitimidad, por una crisis económica que avanza y causa estragos –a pesar de la reticencia del gabinete para reconocerla en sus dimensiones reales–, por la persistencia de la corrupción, por la descoordinación y la falta de disciplina interna y por el colapso de la seguridad pública y el auge indetenible de la delincuencia, el grupo gobernante tendría mucho que ganar si se aviniera a establecer un acuerdo de unidad nacional en los términos propuestos ayer por el principal dirigente de la oposición ciudadana. Con ello se revertiría la actual perspectiva de inestabilidad y descontrol por la que se adentra el país y se establecerían bases sólidas para la reconstrucción institucional que se requiere, para hacer frente a la crítica situación económica nacional, a la tempestad financiera del exterior y a la gravísima inseguridad que padece el país en su conjunto.

¡Viva nuestro movimiento!

De la Lámpara de Diógenes:
Esta mañana desde muy temprano, con pasos apresurados, miles y miles de personas se dieron cita en el Monumento a la Independencia. Puntual, como siempre, llegó Andrés Manuel López Obrador acompañado con parte de su gobierno e integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP).





Juntos, hombro con hombro, el gobierno legítimo y miles de ciudadanos iniciaron la marcha para salvar a México y hacerle ver, al que se ostenta como titular del ejecutivo federal, que el pueblo existe, que reprueba su forma de gobierno, su corrupción y su ineptitud para afrontar los verdaderos problemas del país.




Los medios informativos, que en su mayoría se encuentran al servicio del gobierno de facto, anunciaron desde días antes, que esta iba a ser la concentración, convocada por el presidente legítimo, con mucho menor asistencia y como siempre se equivocaron.




La plaza pública más grande del país y corazón de la nación, volvió a palpitar con toda su fuerza, nuevamente, desde ahí, se propuso un plan para salvar a México, un decálogo de propuestas viables que hace dos semanas, la noche del 15, fue acallado junto con la vida de ocho personas en la principal plaza de Morelia.




En resumen, para salvar a México hay que:

1. Cancelar aumento de precios de gasolinas y derivados.

2. Otorgar becas a estudiantes como en la Ciudad de México.

3. Aumentar el presupuesto a universidades públicas.

4. Otorgar pensión alimentaria a todas las personas mayores de 65 años del país como en la Ciudad de México.

5. Entrega inmediata de los ahorros de ex braceros que les han retenido desde hace más de 60 años.

6. Aumentar presupuesto destinado al campo. Establecer precio de garantía y subsidios a fertilizantes e insumos para no importar alimento.

7. Construir tres refinerías para dejar de importar gasolinas.

8. Cancelar la llamada Alianza Educativa, no cerrar escuelas normales y otorgar plazas a sus egresados. Hacer más escuelas y tener menos cárceles.

9. Crear un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos.

10. La inmediata renuncia del los Secretarios de Gobernación y Seguridad Pública y Procurador General de la República, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y a la violencia.

Sólo así y retirando en definitiva las iniciativas de privatización de PEMEX estarían dispuestos a llegar a un acuerdo con los adversarios, siempre y cuando se apoye el Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de PEMEX.



En cuanto al movimiento de resistencia civil pacífica, reiteró lo fundamental, -" crear una nueva corriente de pensamiento que se arraigue y permanezca en la conciencia del pueblo... evitar que el dinero triunfe sobre la dignidad y el ser humano valga por su trabajo, rectitud y generosidad."




Este domingo, el último del mes patrio, el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador volvió a darse cuenta que el mejor patrimonio que tiene es su gente.


Muchas más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

domingo, 28 de septiembre de 2008

marcha 28 septiembre 2008




















Leer mas

El criminal sobreviviente

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Gustavo Díaz Ordaz murió el 15 de julio de 1979, Marcelino García Barragán el 3 de septiembre siguiente, Alfonso Corona del Rosal el 7 de enero de 2001. Luis Echeverría, subordinado del primero, compañero de gabinete de los dos restantes, los ha sobrevivido. Es el único miembro del gobierno que asesinó a cientos de jóvenes el 2 de octubre de 1968, hace 40 años, que vive aún.

Con gran sentido escenográfico, Echeverría se preparó una coartada que le permitiera aparecer ajeno a lo que después llamaríamos la matanza de Tlatelolco. Por supuesto que no sólo estaba al tanto de lo que haría el equipo de Díaz Ordaz para descabezar al movimiento estudiantil y popular sino que por interpósita persona participaba en la planeación y puesta en práctica de la estrategia presidencial.

El capitán Fernando Gutiérrez Barrios, director federal de Seguridad y enlace de Gobernación con el Ejército, entregó directamente al secretario de la Defensa, general Marcelino García Barragán, las llaves de los departamentos del edificio Chihuahua, en la Unidad Nonoalco Tlatelolco en que militares vestidos de civil se ocultarían para aprehender a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (ver Parte de guerra, de Julio Scherer García y Carlos Monsiváis).

En presencia de Gutiérrez Barrios, en la mañana de aquel miércoles funesto García Barragán dijo a los generales de su plana mayor que el secretario de Gobernación le había informado que el Comité de Huelga "tiene convocado para hoy un mitin en la plaza de Tlatelolco y que al terminar éste se dirigirán a las instalaciones del Politécnico para tomarlas, quitándoselas a los soldados que las custodian... para hacer abortar esta acción se ha decidido, por el mando del ejército, disolver el mitin de Tlatelolco, capturando al Comité de Huelga..."

Leer mas

A galope desbocado

Va uno y prende la tele y ésta anda ya imparable, todavía en blanco y negro, cacareando circos como el fut y las Olimpiadas, y de paso suelta como con cuentagotas que el ejército mexicano asesinó a un montón de muchachos mexicanos, y luego que a otro montón lo agarró la policía y se puso a torturarlos y, poco después, en vivo y a todo color, y ya sabedora la tele del magnífico negocio de audiencias que supone la tragedia, se explaya llevándonos de la retina a los más polvosos rincones de un terremoto brutal, y todavía nos estamos reponiendo de la impresión, pero por más que pensemos que la capacidad de asombro ya nos hizo callo, antes vino la tele a regalarnos, de entre muchos presidentes corruptos, voluntariosos, asesinos y rateros, un presidente corrupto, voluntarioso, asesino, ratero y llorón, que se dijo el perro que defendería rabiosamente la moneda que él mismo debilitó con sus estupideces y corruptelas, y entonces, antes de que pudiéramos parpadear, nos enteramos de que la corrupción somos todos, y cuando creíamos haberlo visto todo, pero todo lo que la tele quisiera que viéramos, es decir, los dueños de la tele que siempre han sido amiguísimos de la pandilla de mafiosos que siempre ha do gobierno, llega por la tele el cisma político, el principio del fin que, por lo pronto, según vemos en la tele, entroniza de todos modos a un enano mafioso, y en la tele vemos cómo se empieza a fracturar el monolito que termina falsamente de quebrarse con el siguiente presidentucho, pero cuando creemos que los sobresaltos nos los darán solamente telenovelas rascuaches y películas de reciclaje, viene otra vez ¿quién?, pues quién va a ser sino la tele,

Leer mas

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador

Ninguna multa evitará que defendamos el petróleo, aclaró López Obrador

México, Distrito Federal
Domingo 28 de septiembre de 2008




* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Zócalo de la Ciudad de México

Amigas y amigos:

La crisis del México actual es producto del agravamiento de dos males endémicos: la corrupción y la desigualdad.

Es indudable que siempre se ha padecido de estas calamidades. Pero de 1983 a la fecha, la corrupción y la desigualdad se han fomentado desde el poder público; es decir, se han institucionalizado.

Durante el periodo llamado neoliberal lo que realmente ha predominado es una política excluyente y de pillaje. Aquí insisto: desde 1983, un grupo muy selecto de traficantes de influencias, especuladores, banqueros, grandes empresarios y políticos corruptos se apoderaron del gobierno, se han venido apropiando de los bienes del pueblo y de la Nación y han utilizado el presupuesto público para su exclusivo beneficio.

Todo este proceso ha sido operado por tecnócratas formados en escuelas del extranjero, donde se elaboran los sofismas o falsedades para justificar el predominio del interés económico de una minoría y la apropiación de los recursos naturales de las naciones por encima del bienestar de los pueblos.

Incluso, como borregos, muchos intelectuales y comunicadores al servicio de la derecha repetían y consideraban válida la seudo teoría del goteo, según la cual, si le iba muy bien a los de arriba les iría bien a los de abajo. Si llovía fuerte arriba, goteaba abajo; como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.

Veamos con precisión y objetividad cuál es el saldo de esta política de pillaje llamada neoliberal:

De 1983 a la fecha, se han privatizado más de mil empresas públicas (entre ellas bancos, teléfonos, acero, minas, puertos, aeropuertos, líneas aéreas, ferrocarriles, electricidad). En los últimos veintiséis años se ha extraído tres veces más petróleo que todo lo producido en 81 años (de 1901, cuando inició la explotación petrolera, hasta 1982). De 1983 a la fecha, la deuda pública creció de 80 mil a 300 mil millones de dólares.

En el periodo neoliberal se ha construido menos infraestructura y obras públicas (carreteras, hospitales, escuelas, presas, sistemas de riego), se abandonó el campo; se suprimió toda la política de fomento económico; se arruinó al pequeño y al mediano comercio; se ha desmantelado la industria nacional, y estas actividades pasaron casi por completo a manos de extranjeros.

De 1982 a la actualidad, el salario mínimo ha perdido el 85 por ciento de su poder adquisitivo. En aquel entonces, el salario mínimo alcanzaba para comprar 56 kilos de tortilla, hoy sólo permite comprar 5 kilos; en 1982, del total de la población económicamente activa, 35 por ciento tenía empleo en la economía formal. Hoy sólo tiene ocupación formal 22 por ciento y, según cifras oficiales, 12 millones trabajan en la economía informal. En 1982, salieron del país a buscar trabajo al extranjero 210 mil mexicanos; en 2007 tuvieron la necesidad de emigrar 582 mil. En este periodo, mientras las universidades privadas aumentaron seis veces el número de sus estudiantes, las universidades públicas apenas duplicaron su matrícula.

Este ha sido el periodo de mayor concentración de la riqueza en toda la historia de México. Un dato: en 2006, según Forbes y cifras del INEGI, el patrimonio de los 10 mexicanos más ricos era equivalente al ingreso de un año de la mitad de la población de nuestro país. Así mismo, en ese año, el 70 por ciento de las familias mexicanas vivía con ingresos menores a 8 mil pesos. Uno de los resultados más lamentables de esta política discriminatoria, es que de 1982 a la fecha, el número de pobres pasó de 32 millones a más de 60 millones; es decir, se duplicó.

Aunque cruda, esta es la realidad. La espeluznante verdad: en México la riqueza de unos (pocos) se ha edificado con la miseria de otros (muchos).

Por eso sostenemos que para enfrentar la crisis actual, lo primero que tiene que hacerse es cambiar esta política injusta y excluyente, que es la causa principal del empobrecimiento, de la inseguridad y de la violencia.

En otras palabras, debe aplicarse una nueva política que tenga como objetivo central la atención a las necesidades del pueblo y no el lucro y los privilegios de una minoría.

Leer mas

Fotos de la marcha